Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Psicología Clínica y de la Salud:
Este Master en Psicología Clínica y de la Salud le ofrece una formación complementaria y le prepara para formarse en este área tan amplía como es la Psicología Clínica.
A quién va dirigido:
Este Master en Psicología Clínica y de la Salud está dirigido a todos aquellos estudiantes o graduados en Psicología que quieran obtener una formación complementaria en los aspectos más importantes de la Psicología Clínica y de la Salud, también se dirige a todas aquellas personas que quieran profundizar o conocer este área.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Psicología Clínica y de la Salud:
- Adquirir habilidades técnicas y terapéuticas adecuadas que todo psicólogo/a necesitará para un adecuado desarrollo de la práctica profesional, eficaz y de forma responsable. - Adquirir nociones psicológicas básicas. - Conocer los tratamientos psicológicos. - Acercarse a las psicopatologías que se dan tanto en la infancia y adolescencia, así como en la adultez. - Estudiar y conocer la fisiología del sistema nervioso así como, conocer los pasos más adecuados para llevar a cabo la valoración de la función neurológica. - Conocer el concepto de cognición en Psicología clínica. - Diferenciar pensamientos, emociones y conductas.
Salidas Laborales:
Psicología Clínica y de la Salud
Resumen:
Este Master en Psicología Clínica y de la Salud le ofrece una formación especializada en la materia. La Psicología es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento. Con este Master en Psicología Clínica y de la Salud el alumno aprende las habilidades técnicas y personales que necesita para desarrollar una práctica clínica profesional eficaz y responsable, además obtiene los conocimientos teórico-prácticos esenciales que le permiten abordar casos clínicos variados y con diferentes grados de complejidad con seguridad y eficacia.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
- Introducción a la Psicología Clínica
- Evaluación Psicológica y Clínica
- Habilidades del terapeuta
- La importancia científica de los modelos
- Modelo psicométrico del atributo
- Modelo médico
- Modelo Dinámico
- Modelo fenomenológico
- La evaluación conductual
- Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva
- Modelos integradores: enfoque bio-psico-social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
- Introducción a los tratamientos psicológicos
- ¿Qué es un tratamiento psicológico?
- Psicólogo y Psiquiatra
- Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
- Momento para el tratamiento y sus tipos
- Dónde encontrar tratamientos psicológicos
- Eficacia de los tratamientos psicológicos
- Evaluar la eficacia de los tratamientos
- Psiquiatras
- Psicólogos
- Centros públicos
- Centros privados
- Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico
- Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos
- Tratamientos considerados eficaces
- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos
- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes
- El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
- Concepto de salud
- Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
- La motivación
- Frustración y conflicto
- Salud mental y psicoterapia
- Diagnóstico y clasificaciones
- Salud y enfermedad
- Protección de la salud
- Factores que determinan la salud
- Diagnóstico diferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA INFANTIL
- Introducción a la Psicología Clínica Infantil
- Conceptos de salud y enfermedad
- Otros conceptos relacionados
- Evaluación y diagnóstico
- Prevención primaria
- Prevención secundaria
- Prevención terciaria
- Comportamiento anormal
- Anormalidad extrínseca
- Prevalencia
- Incidencia
- Métodos de evaluación
- Métodos para el diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I
- Introducción a la Psicopatología infantil
- Trastornos de ansiedad
- Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta
- Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
- Trastornos de la excreción
- Trastornos del sueño-vigilia
- Trastorno de ansiedad por separación
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno explosivo intermitente
- Trastorno de la conducta
- Pica
- Trastorno de rumiación
- Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
- Anorexia y bulimia nerviosa
- Enuresis
- Encopresis
- Otro trastorno de la excreción especificado
- Trastorno de la excreción no especificado
- Trastornos del despertar del sueño no REM
- Trastorno de pesadillas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
- Trastornos del desarrollo neurológico.
- Trastornos de la comunicación
- Trastorno del espectro del autismo
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno especifico del aprendizaje
- Trastornos motores
- Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
- Discapacidades intelectuales
- Retraso global del desarrollo
- Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada
- Causas
- Tratamiento
- Trastorno del desarrollo de la coordinación
- Trastorno de movimientos estereotipados
- Trastornos de tics
- Otros trastornos del desarrollo neurológico
- Trastorno de apego reactivo
- Trastorno de relación social desinhibida
- Trastorno de estrés post traumático
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DEPRESIVOS
- Introducción a los trastornos depresivos
- Trastornos depresivos
- Especificadores para trastornos depresivos
- Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
- Trastorno de depresión mayor
- Trastorno depresivo persistente (distimia)
- Trastorno disfórico premenstrual
- Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento
- Trastorno depresivo debido a otra afección médica
- Otro trastorno depresivo especificado
- Otro trastorno depresivo no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
- Introducción a los trastornos de ansiedad
- Trastorno de ansiedad por separación
- Mutismo selectivo
- Fobia específica
- Trastorno de ansiedad social (fobia social)
- Trastorno de pánico
- Agorafobia
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
- Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
- Otro trastorno de ansiedad especificado
- Otro trastorno de ansiedad no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
- Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos
- Trastorno obsesivo-compulsivo
- Trastorno dismórfico corporal
- Trastorno de acumulación
- Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
- Trastorno de excoriación (rascarse la piel)
- Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos
- Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados debido a otra afección médica
- Otro trastorno compulsivo-obsesivo y trastornos relacionados especificados
- Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados no especificados
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS
- Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
- Trastorno de apego reactivo
- Trastorno de relación social desinhibida
- Trastorno de estrés postraumático
- Trastorno de estrés agudo
- Trastorno de adaptación
- Otro trastorno relacionado con traumas y factores de estrés especificado
- Trastorno relacionado con traumas y factores de estrés no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
- Trastornos disociativos
- Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
- Trastorno de identidad disociativo
- Amnesia disociativa
- Trastorno de despersonalización/desrealización
- Otro trastorno disociativo especificado
- Trastorno disociativo no especificado
- Trastorno de síntomas somáticos
- Trastorno de ansiedad por enfermedad
- Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales)
- Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas
- Trastorno facticio
- Otro trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados especificados
- Trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados no especificados
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
- Personalidad normal VS personalidad patológica
- Trastorno general de la personalidad
- Trastornos de la personalidad. Grupo A.
- Trastornos de la personalidad: Grupo B
- Trastorno de la personalidad: Grupo C
- Otros trastornos de la personalidad
- Trastorno de la personalidad paranoide
- Trastorno de la personalidad esquizoide
- Trastorno de la personalidad esquizotípica
- Trastorno de la personalidad antisocial
- Trastorno de la personalidad límite
- Trastorno de la personalidad histriónica
- Trastorno de la personalidad narcisista
- Trastorno de la personalidad evasiva
- Trastorno de la personalidad dependiente
- Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva
- Cambio de la personalidad debido a otra afección médica
- Otro trastorno de la personalidad especificado
- Trastorno de la personalidad no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
- Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
- Trastorno esquizotípico (de la personalidad)
- Trastorno delirante
- Trastorno psicótico breve
- Trastorno esquizofreniforme
- Esquizofrenia
- Trastorno esquizoafectivo
- Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
- Trastorno psicótico debido a otra afección médica
- Catatonía
- Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
- Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico
- Catatonía asociada a otro trastorno mental (especificador de catatonía)
- Trastorno catatónico debido a otra afección médica
- Catatonía no especificada
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNO BIPOLAR Y TRASTORNOS RELACIONADOS
- Introducción al Trastorno bipolar
- Trastorno Bipolar I
- Trastorno Bipolar II
- Trastorno ciclotímico
- Trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias/medicamentos
- Trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica
- Otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado
- Trastorno bipolar y trastorno relacionado no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS
- Introducción a los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
- Pica
- Trastorno de rumiación
- Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
- Anorexia nerviosa
- Bulimia nerviosa
- Trastorno de atracones
- Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado
- Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA
- Introducción a los trastornos del sueño-vigilia
- Trastorno de insomnio
- Trastorno de hipersomnia
- Narcolepsia
- Trastornos del sueño relacionados con la respiración
- Parasomnias
- Trastorno del sueño inducido por sustancias/medicamentos
- Otros trastornos relacionados
- Apnea e hipopnea obstructiva del sueño
- Apnea central del sueño
- Hipoventilación relacionada con el sueño
- Trastornos del ritmo circadiano de sueño-vigilia
- Trastornos del despertar del sueño no REM
- Trastorno de pesadillas
- Trastorno del comportamiento del sueño REM
- Síndrome de las piernas inquietas
- Trastorno de insomnio especificado
- Trastorno de insomnio no especificado
- Otro trastorno de hipersomnia
- Trastorno de hipersomnia no especificado
- Otro trastorno del sueño-vigilia especificado
- Trastorno del sueño-vigilia no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 17. DISFUNCIONES SEXUALES, DISFORIA DE GÉNERO Y TRASTORNOS PARAFÍLICOS
- Introducción a las disfunciones sexuales
- Disforia de género
- Trastornos parafílicos
- Eyaculación retardada
- Trastorno eréctil
- Trastorno orgásmico femenino
- Trastorno del interés/excitación sexual femenino
- Trastorno de dolor genito-pélvico/penetración
- Trastorno de deseo sexual hipoactivo en el varón
- Eyaculación prematura (precoz)
- Disfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos
- Otra disfunción sexual especificada
- Disfunción sexual no especificada
- Disforia de género en niños
- Disforia de género en adolescentes y adultos
- Otra disforia de género especificada
- Disforia de género no especificada
- Trastorno por voyeurismo
- Trastorno de exhibicionismo
- Trastorno de frotteurismo
- Trastorno de masoquismo sexual
- Trastorno de sadismo sexual
- Trastorno de pedofilia
- Trastorno de fetichismo
- Trastorno de travestismo
- Otro trastorno parafílico especificado
- Trastorno parafílico no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNOS DESTRUCTIVOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
- Introducción a los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno explosivo intermitente
- Trastorno de la conducta
- Trastorno de la personalidad antisocial
- Piromanía
- Cleptomanía
- Otro trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, especificado
- Trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y TRASTORNOS ADICTIVOS
- Introducción a los trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos
- Trastornos relacionados con el alcohol
- Trastornos relacionados con la cafeína
- Trastorno relacionados con el cannabis
- Trastornos relacionados con alucinógenos
- Trastornos relacionados con los inhalantes
- Trastornos relacionados con los opiáceos
- Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos
- Trastornos relacionados con los estimulantes
- Trastornos relacionados con el tabaco
- Trastornos relacionados con otras sustancias (o sustancias desconocidas)
- Trastornos inducidos por otras sustancias (o sustancias desconocidas)
- Trastornos no relacionados con sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS
- Introducción a los trastornos neurocognitivos
- Síndrome confusional
- Otro síndrome confusional especificado
- Síndrome confusional no especificado
- Trastornos neurocognitivos mayores y leves
- Trastorno neurocognitivo mayor
- Trastorno neurocognitivo leve
- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad de Alzheimer
- Trastorno neurocognitivo frontotemporal mayor o leve
- Trastorno neurocognitivo mayor o leve con cuerpos de Lewy
- Trastorno neurocognitivo vascular mayor o leve
- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a un traumatismo cerebral
- Trastorno neurocognitivo mayor o leve inducido por sustancias/medicamentos
- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a infección por VIH
- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad por priones
- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Parkinson
- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Huntington
- Otros trastornos
UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRASTORNOS MOTORES INDUCIDOS POR MEDICAMENTOS Y OTROS EFECTOS ADVERSOS DE LOS MEDICAMENTOS
- Introducción a los trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos
- Parkisonismo inducido por neurolépticos. Parkisonismo inducido por otros medicamentos
- Síndrome neuroléptico maligno
- Distonía aguda inducida por medicamentos
- Acatisia aguda inducida por medicamentos
- Discinesia tardía
- Distonía tardía. Acatisia tardía
- Temblor postural inducido por medicamentos
- Otro trastorno motor inducido por medicamentos
- Síndrome de suspensión de antidepresivos
- Otro efecto adverso de medicamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 22. OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIÓN CLÍNICA
- Introducción a otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
- Problemas de relación
- Maltrato, abuso y negligencia
- Problemas educativos y laborales
- Problemas de vivienda y económicos
- Otros problemas relacionados con el entorno social
- Problemas relacionados con delincuencia o interacción con el sistema legal
- Otros encuentros con los servicios sanitarios para asesoramiento y consejo médico
- Problemas relacionados con otras circunstancias psicosociales, personales o ambientales
- Otras circunstancias de la historia personal
- Problemas relacionados con la educación familiar
- Otros problemas relacionados con el grupo primario
- Maltrato infantil y problemas de negligencia
PARTE 2. NEUROPSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
- Neurología: el sistema nervioso (SN)
- Anatomía del Sistema Nervioso
- El encéfalo
- La médula espinal
- Neuronas y Neurología
- Funciones Vitales
- Clasificación del Sistema Nervioso
- Tronco cerebral
- El cerebelo
- El cerebro
- Astrocitos
- Oligodendrocitos
- Células ependimarias
- Células de Schwann
- Células satélite
- Micrología
- Sustancia blanca y gris
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
- Introducción
- Órganos de los sentidos
- Plasticidad cerebral
- Funciones cognitivas
- Área frontal
- Área parietal
- Área temporal
- Área occipital
- Vista
- Oído
- Gusto
- Olfato
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
- Determinación del estado neurológico
- Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
- Examen de la función neurológica del paciente
- Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
- Valoración del nivel de conciencia
- Valoración pupilar
- Valoración de la función motora
- Valoración de los reflejos y reacciones
- Neuroimagen anatómica
- Neuroimagen funcional o metabólica
- Actividad eléctrica cerebral
- Otras exploraciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
- Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
- Pérdida o disminución del nivel de conciencia
- Trastornos convulsivos (convulsiones)
- Pérdida o disminución de la fuerza muscular
- Trastornos sensitivos
- Alteraciones del movimiento
- Agitación psicomotriz
- Focalidad neurológica
- Trastornos de comportamiento y conducta
- Hipertensión intracraneana (HTIC)
- Alteraciones circulatorias encefálicas
- Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas
- Emergencias Neurológicas
- Emergencias Psiquiátricas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
- Traumatismo craneoencefálico (TCE)
- Epidemiología
- Factores etiológicos
- Clasificación
- Valoración y exploración
- Tratamiento
- Vigilancia del traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO
- Tumores del sistema nervioso central
- Clasificación
- Etiología
- Manifestaciones clínicas
- Evaluación diagnóstica
- Tratamiento
- Prevención
- Seguimiento y revisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AFASIA
- Identificación
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Afasia de Broca
- Afasia de Wernicke
- Afasia de conducción
- Afasia global
- Afasias transcorticales
- Afasias anómica
- Afasias subcorticales
- Test de Boston para el diagnóstico de las afasias
- Intervención logopédica en las afasias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISARTRIA
- Identificación
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Clasificación de la disartria
- Métodos de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AGNOSIAS Y APRAXIAS
- Apraxia
- Apraxia ideomotora
- Modelos explicativos de la apraxia
- Otras apraxias
- Agnosias
- Diagnóstico de la apraxia
- Líneas asociadas a la apraxia ideomotora
- Agnosias visuales
- Agnosias auditivas
- Agnosias táctiles y somatognosia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
- Enfermedad de Alzheimer
- Alteraciones cognitivas en el Alzheimer
- Alteraciones funcionales
- Alteraciones psicológicas y comportamentales
- Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases
- Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico
- Tratamiento
- Memoria
- Orientación
- Capacidades visuales y visoespaciales
- Lenguaje escrito: lectura y escritura
- Lenguaje oral
- Praxis (gestualidad)
- Capacidades ejecutivas
- Diagnóstico diferencial
- Diagnóstico anatomopatológico
- Tratamiento psicológico o cognitivo
- Tratamiento farmacológico
- Tratamiento rehabilitador
- Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo
- Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
- Patologías degenerativas
- Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
- Enfermedad de Huntington
- Enfermedad de Parkinson
- Etiología
- Sintomatología
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Etiología
- Tipos
- Sintomatología
- El Parkinson en los Mayores
- Pruebas de valoración de la EP
- Tratamiento
PARTE 3. PSICOLOGÍA DE LA SALUD OCUPACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SALUD OCUPACIONAL DESDE LA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL: ASPECTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES
- Introducción
- Objeto de estudio: la salud ocupacional desde la perspectiva psicosocial
- Historia de la Psicología de la Salud Ocupacional
- La investigación y la intervención profesional en Psicología de la Salud Ocupacional
- Una mirada hacia el futuro
- Estrés y salud psicosocial
- Hacia una concepción de organización saludable
- Psicología de la Salud Ocupacional en Estados Unidos
- Psicología de la Salud Ocupacional en Europa
- El papel de las instituciones, revistas científicas y organizaciones profesionales en el desarrollo de la disciplina
- Tipología de la investigación
- Tipología de la intervención profesional
- Aspectos éticos en la investigación y en la intervención profesional
- Desarrollo teórico e investigación futura
- Avances futuros en la práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS DE SALUD OCUPACIONAL
- El papel de los modelos teóricos en la explicación de la salud ocupacional
- Modelos de pérdida de recursos
- Modelos de ajuste-desajuste
- Modelo ?vitamínico?
- Modelos de demandas-recursos
- Hacia una integración de los modelos teóricos
- Práctica: Siete estudios de caso
- Modelo de estrés y coping
- Modelo de conservación de recursos
- Modelo de demandas-control
- Modelo de demandas-recursos laborales
- Modelo RED (Recursos, Experiencias y Demandas)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEMANDAS Y RECURSOS DEL AMBIENTE DE TRABAJO
- El ambiente de trabajo: fuente de estrés y de salud
- Las demandas laborales: potenciales estresores
- Los recursos laborales: los ingredientes básicos de la salud ocupacional
- Los obstáculos y los facilitadores del desempeño y su relación con la salud psicosocial
- Hacia una visión positiva de las demandas laborales: las demandas retadoras
- Conclusiones
- Práctica: Estudio del caso de Dolores, la profesora ?quemada? por su Trabajo
- Las demandas de tarea
- Las demandas sociales
- Las demandas organizacionales
- Las demandas extra organizacionales: el conflicto familia-trabajo
- Los recursos de tarea
- Los recursos sociales
- Los recursos organizacionales
- Los recursos extra organizacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS PERSONALES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AFRONTAMIENTO
- El papel de los recursos personales en el control del estrés
- Inteligencia emocional
- Proceso de afrontamiento como recurso personal
- Conclusiones
- Práctica: Dos estudios de caso
- Modelos representativos de inteligencia emocional
- Evaluación de la inteligencia emocional
- Inteligencia emocional y trabajo emocional
- Respuestas de afrontamiento y tipologías
- Selección y eficacia de las respuestas de afrontamiento
- Evaluación del afrontamiento
- Nuevos desarrollos en el estudio del afrontamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS PERSONALES: LAS CREENCIAS DE EFICACIA
- Delimitación conceptual de las creencias de eficacia
- Creencias de eficacia y salud ocupacional
- Creencias de eficacia y espirales de ganancias
- Medida y evaluación de las creencias de eficacia
- Cómo incrementar las creencias de eficacia en el trabajo
- Autoeficacia y sobre-confianza: ¿el ?lado oscuro? de la autoeficacia?
- Práctica: Creación de una escala de autoeficacia específica
- La teoría social cognitiva
- Concepto de autoeficacia
- Concepto de eficacia colectiva percibida
- Creencias de eficacia y otros conceptos autorreferenciales
- Engagement en el trabajo y creencias de eficacia
- El concepto de espirales de ganancias
- Espirales de ganancias entre creencias de eficacia, engagement y desempeño en el trabajo
- Logros en el desempeño: proporcionar experiencias de éxito
- Información vicaria: observación de los logros o fracasos de los demás
- La persuasión verbal: reforzado socialmente por otros
- Estados emocionales: sentirse bien
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PAPEL DE LA CALIDAD ORGANIZACIONAL EN LA SALUD PSICOSOCIAL
- Introducción
- Calidad organizacional
- Calidad de servicio
- Salud psicosocial y calidad de servicio
- Práctica: Estudio de un caso organizacional
- Organizaciones de servicios
- Concepto y dimensiones de la calidad de servicio
- Consecuencias en el rendimiento orientado al servicio
- Consecuencias en el afecto de los clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE ORIGEN PSICOSOCIAL
- La prevención de riesgos psicosociales en el marco de la salud ocupacional
- La ley y la prevención de riesgos psicosociales en España
- Síntesis analítica de la problemática derivada de la situación
- Práctica basada en un caso real
- Comparación con las demás disciplinas preventivas
- Análisis de la importancia de los riesgos psicosociales y de la necesidad de respuesta jurídica
- Especial referencia a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
- Análisis de la principal normativa de desarrollo
- Estado actual de la cuestión
- Perspectivas de futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FACTORES PSICOSOCIALES Y SALUD EN MUESTRAS PRE-PROFESIONALES
- Introducción
- Los estudiantes también ?trabajan?
- El estudio del estrés, bienestar psicológico y desempeño de los estudiantes
- El poder predictivo de la autoeficacia en el desempeño académico
- Evaluación de los factores psicosociales y de la salud
- Intervención en factores psicosociales y salud
- Líneas futuras en el estudio del bienestar y la salud psicosocial en estudiantes universitarios
- Práctica
- El concepto de trabajo y su significado
- El trabajo del estudiante
- Modelos de bienestar psicológico en el trabajo aplicados a contextos educativos
- Obstáculos y facilitadores del desempeño
- Bienestar psicológico: burnout y engagement académico
- Evaluación de los obstáculos y facilitadores del desempeño
- Burnout y engagement académico
- Autoeficacia académica
- Desempeño académico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HACIA UNA PSICOLOGÍA DE LA SALUD OCUPACIONAL MÁS POSITIVA
- Psicología Positiva: la emergencia de un nuevo paradigma
- Concepto y statu quo de la Psicología Positiva
- Críticas a la Psicología Positiva
- ¿Qué es la Psicología de la Salud Ocupacional Positiva?
- Las organizaciones saludables
- La intervención profesional en el marco de la Psicología de la Salud
- El futuro de la Psicología Positiva y de la Psicología de la Salud
- Práctica
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Psicología de la salud ocupacional Salanova, Marisa (directora). Publicado por Editorial Síntesis
- Prácticas organizacionales saludables
- Capital psicológico positivo
- Resultados organizacionales saludables
- Metodología WONT para el desarrollo de organizaciones saludables
- Ocupacional Positiva: la amplificación de la salud
- Ocupacional Positiva
PARTE 4. PSICOLOGÍA CLÍNICA: TÉCNICAS COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COGNICIÓN, EMOCIÓN, CONDUCTA Y CAMBIO CLÍNICO
- El concepto de cognición en Psicología clínica
- Cogniciones en clínica y Ciencia cognitiva
- Taxonomía cognitiva
- Cogniciones ?superficiales? versus ?profundas?
- Cognición y condicionamiento: Nuevas perspectivas
- Errores, sesgos y distorsiones
- Imágenes mentales como productos cognitivos
- Cambio clínico y cambio cognitivo
- Procesamiento consciente e inconsciente
- Códigos proposicionales e implicacionales
- Emoción-cognición-conducta
- Productos cognitivos
- Operaciones cognitivas
- Proposiciones cognitivas
- Estructuras cognitivas
- Imágenes y trastornos clínicos
- El trabajo clínico con imágenes
- Cambios en esquemas y/o procesos cognitivos
- Cambios en el nivel de activación/desactivación de los esquemas existentes
- Cambio en habilidades compensatorias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS CLÍNICAS DE REGISTRO
- Ayudar a diferenciar pensamientos, emociones y conductas
- Técnicas para identificar cogniciones
- Demostración de las relaciones entre pensamientos, emociones y conductas
- Ayudar a demostrar el impacto de los pensamientos
- Exploración de cogniciones accesibles
- Identificación de sesgos y errores
- Exploración de creencias intermedias y creencias nucleares
- Exploración de imágenes: técnicas clínicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN COGNITIVA
- Procedimiento general
- Técnicas para detener pensamientos automáticos negativos
- Técnicas para modificar cogniciones
- Técnicas para modificar creencias nucleares
- Reestructuración cognitiva con imágenes
- Técnicas de condicionamiento encubierto
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Técnicas cognitivas de intervención clínica Vázquez, Carmelo. Publicado por Editorial Síntesis
- Parada de pensamiento
- Técnicas de saciación cognitiva
- Técnicas de refocalizacion atencional (distracción)
- Programación de quejas ("tiempo basura?)
- Técnicas de imaginación
- Monitorización de pensamientos
- Análisis de significados idiosincrásicos
- El sistema de las cuatro preguntas
- Disputa directa
- Técnicas de intención paradójica
- Experimentos conductuales
- Desarticulación de sesgos cognitivos
- Suma de ventajas y desventajas de mantener la creencia
- Examinar la evidencia de la regla
- Retar cada argumento en el ejercicio de la flecha descendente
- Cuestionar la validez de los condicionales
- Retar criterios perfeccionistas
- Retar idealizaciones de personas o circunstancias
- Adoptar puntos de vista diferentes
- Activación de recuerdos sobre el origen
- Métodos de imaginación
- La hoja de las creencias nucleares
- Instaurar creencias más adaptativas
- Procedimiento general
- ¿Cómo buscar significados?
- Técnicas para transformar imágenes y sus significados
- Cambio de creencias centrales mediante técnicas de imaginería
- Reforzamiento positivo encubierto
- Reforzamiento negativo encubierto
- Sensibilización encubierta
- Extinción encubierta
- Coste encubierto de respuesta
PARTE 5. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA EN SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y USO DE ESTE LIBRO
- Esquema básico para la exploración inicial
- Guía para la entrevista de detección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SONDEO DE ENFERMEDADES MÉDICAS Y SÍNTOMAS PSICÓTICOS
- Sondeo de enfermedades y condiciones médicas
- Sondeo de síntomas psicóticos
- Delirios
- Alucinaciones
- Conducta extravagante o rara
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS
- Abuso y dependencia del alcohol
- Abuso y dependencia de sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
- Esquizofrenia
- Esquizofrenia tipo paranoide
- Esquizofrenia tipo desorganizado
- Esquizofrenia tipo ¡ndiferenciado
- Esquizofrenia tipo residual
- Esquizofrenia tipo catatónico
- Trastorno esquizofrenifomne
- Trastorno esquizoafectivo
- Trastorno psicótico breve
- Trastorno delirante
- Trastorno psicótico debido a condiciones médicas
- Trastorno psicótico inducido por sustancias
- Esquema de diagnóstico diferencial de los Trastornos psicóticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
- Trastornos depresivos
- Trastornos bipolares
- I. Episodios de manía
- Esquema de diagnóstico general de los Trastornos del estado de ánimo
- Trastorno depresivo mayor
- Trastorno depresivo mayor, episodio único
- Trastorno depresivo mayor recidivante
- Trastorno distímico
- Episodios de hipomanía
- Episodios mixtos
- Trastornos bipolares I y II
- Trastorno cidotímrco
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
- Ataques de pánico (crisis de angustia)
- Síndrome de agorafobia
- Trastorno de pánico (angustia) con agorafobia
- Trastorno de pánico (angustia) sin agorafobia
- Agorafobia sin historia de trastorno de pánico
- Fobia específica
- Fobia social
- Trastorno obsesivo-compulsivo
- Trastorno por estrés postraumático
- Trastorno por estrés agudo
- Trastorno de ansiedad generalizada
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SOMATOMORFOS
- Trastorno de somatización
- Hipocondría
- Trastorno dismórfico corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISFUNCIONES SEXUALES
- Deseo sexual hipoactivo
- Trastorno por aversión al sexo
- Trastorno de la excitación sexual en la mujer
- Trastorno de la erección en el varón
- Trastorno orgásmico femenino
- Trastorno orgásmico masculino
- Eyaculación precoz
- Dispareunia
- Vaginismo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
- Anorexia nerviosa
- Bulimia nerviosa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL SUEÑO
- Disomnias
- Parasomnias
- Insomnio primario
- Hipersomnia primaria
- Narcoiepsia
- Trastorno del sueño relacionado con la respiración
- Trastorno del ritmo circo diano
- Pesadillas
- Terrores nocturnos
- Sonambulismo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EN EL CONTROL DE IMPULSOS
- Juego patológico
- Trastorno explosivo Intermitente
- Tricotilomanía
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS ADAPTATIVOS O DE AJUSTE
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
- Trastorno paranoide de la personalidad
- Trastorno esquizoide de la personalidad
- Trastorno esquizotípico de la personalidad
- Trastorno antisocial de la personalidad
- Trastorno límite de la personalidad
- Trastorno histriónico de la personalidad
- Trastorno narcisista de la personalidad
- Trastorno de la personalidad por evitación
- Trastorno de la personalidad por dependencia
- Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROBLEMAS PSICOSOCIALES Y AMBIENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 15. FUNCIONAMIENTO GLOBAL
- Escala de evaluación del funcionamiento global (EEFG) del DSM-IV (DSM-IV, 2000) OMS (OMS, 1997)
- Escala breve de evaluación de la discapacidad de la OMS (OMS, 1997)
- Índice Katz de actividades de la vida diaria (ADL) (Katz et al? 1963)
UNIDAD DIDÁCTICA 16. OTROS INSTRUMENTOS
- Guía de entrevista clínica general (Muñoz, 2001)
- Línea de vida (Muñoz, 2001)
- Examen mini-mental (Folstein et a?, 1975)
- Salud y calidad de vida
- Kosinski, 1993)
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Entrevista diagnóstica en Salud Mental Vázquez, Carmelo. Muñoz, Manuel. Publicado por Editorial Síntesis
- SF-12 Encuesta de Salud (Ware, Snow y
- Calidad de vida (QOi) (Baker e Intagliata, 1982)
PARTE 6. TRASTORNOS DEPRESIVOS: SALUD MENTAL
MÓDULO 1. SALUD MENTAL Y PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL
- Concepto de salud mental
- Teorías de la salud mental
- Niveles de intervención en salud mental
- Recursos en salud mental
- Promoción de la salud
- Prevención de la enfermedad
- Recursos materiales
- Recursos asistenciales
- Recursos humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES CAUSALES DEL TRASTORNO MENTAL
- Introducción a los factores influyentes en salud mental
- Factores predisponentes
- Factores precipitantes
- Factores de mantenimiento
- Factores biológicos orgánicos
- Factores Neuroendocrinológicos
- Factores genéticos
- Factores ambientales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DEL ESTADO MENTAL
- La entrevista
- Valoración del estado mental
- Escalas de valoración cognoscitivas
- Instrumentos o escalas para la valoración mental
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SALUD MENTAL
- Introducción
- Evaluación Psicológica y Clínica
- Habilidades del terapeuta
- La importancia científica de los modelos
- Modelo psicométrico o del atributo
- Modelo médico
- Modelo Dinámico
- Modelo fenomenológico
- La evaluación conductual
- Implicaciones evaluativos de la psicología cognitiva
- Modelos integradores: enfoque bio-psico- social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EMPLEADOS EN SALUD MENTAL
- Introducción a los tratamientos psicológicos
- Qué es un tratamiento psicológico
- Psicólogo & Psiquiatra
- Momento para el tratamiento y sus tipos
- Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
- Dónde encontrar tratamientos psicológicos
- Eficacia de los tratamientos psicológicos
- Evaluar la eficacia de los tratamientos
- Psiquiatras
- Psicólogos
- Centros públicos
- Centros privados
- Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos
- Tratamientos considerados eficaces
- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos
- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes
- El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia
MÓDULO 2. TRASTORNOS DEPRESIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN LA CONDUCTA HUMANA
- El cerebro emocional
- Las emociones en nuestro cerebro: anatomía de las emociones
- Las emociones en la conducta humana
- ¿Qué es una emoción?
- Principios biológicos de las emociones
- La importancia de gestionar adecuadamente las emociones
- Funcionalidad de las emociones en el ser humano
- Teorías de las emociones en psicología
- Amígdala
- Hipocampo
- Área septal y corteza cingulada
- Circuito de recompensa cerebral
- Clasificación de las emociones
- Emociones y salud
- Funciones adaptativas
- Funciones sociales
- Funciones motivacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS EMOCIONALES O DEL ESTADO DE ÁNIMO
- Introducción a los trastornos emocionales o del estado de ánimo
- Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
- Trastorno de depresión mayor
- Trastorno depresivo persistente o distimia
- Trastorno disfórico premenstrual
- Otros trastornos depresivos
- Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento
- Trastorno depresivo debido a una afección médica
- Trastorno depresivo especificado
- Trastorno depresivo no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DEPRESIÓN
- La depresión
- Consecuencias
- Ideación y conducta suicida en la depresión
- Modelos psicológicos de la depresión
- Síntomas
- Factores personales y sociales
- Factores cognitivos
- Factores familiares y genéticos
- Teorías conductuales de la depresión
- Teorías cognitivas de la depresión
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMORBILIDAD EN LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
- Concepto de comorbilidad
- Trastorno bipolar
- Trastornos de ansiedad
- Trastorno de estrés post traumático
- Trastorno obsesivo compulsivo
- Definiciones de comorbilidad
- Trastornos concomitantes con la depresión
- Trastorno de ansiedad social (fobia social)
- Trastorno de ansiedad generalizada
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA DEPRESIÓN
- Diagnóstico
- Evaluación
- Tratamiento
- Diagnóstico deferencial
- Instrumentos de evaluación
- Terapia cognitivo conductual
- Tratamiento farmacológico: antidepresivos
- Otros tratamientos