Cursos gratuitos

Curso Gratuito Master en Psicopatología Infantojuvenil

Duración: 600
EURO57bbcf804dc1b
Valoración: 4.7 /5 basada en 39 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Psicopatología Infantojuvenil:

Este Master en Psicopatología Infantojuvenil le prepara para conocer las habilidades necesarias para la evaluación, diagnóstico, intervención y prevención de los trastornos de salud mental de mayor prevalencia en la población infantojuvenil desde una orientación cognitivo conductual, además te forma para la aplicación efectiva de las herramientas de intervención y prevención en caso de drogodependencias, adaptándolas a cada caso en particular, y te introduce en las técnicas de exploración clínica neuropsicológica infantil para reconocer y describir posibles lesiones o disfunciones cerebrales.

A quién va dirigido:

Este Master en Psicopatología Infantojuvenil está dirigido a graduados en Psicología, Educación, etc... que quierar especializarse en este área.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Psicopatología Infantojuvenil:

- Obtener la capacidad de poder realizar entrevistas diagnósticas en niños y adolescentes para conocer la evaluación del paciente. - Buscar y generar recursos para dar respuesta a los diferentes casos clínicos. - Aprender diferentes técnicas de modificación de conducta en niños de infantil y adolescentes. - Conocer los temas fundamentales de la psicofarmacología en la infancia y la adolescencia. - Aplicar las diferentes técnicas aprendidas en las áreas de la neuropsicología infantil y adolescente y en la prevención e intervención en drogodependencias.

Salidas Laborales:

Intervención Social / Sanidad / Psicología / Educación.

 

Resumen:

Este Master en Psicopatología Infantojuvenil le ofrece una formación especializada en la materia, dotándole de unas habilidades específicas para el diagnóstico, intervención, evaluación y prevención de los trastornos de Salud Mental que actualmente más se encuentra en la población infantojuvenil, siempre desde una orientación cognitivo conductual.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
  1. Personalidad
  2. Teorías de la personalidad
  3. Formas de la conducta y la conciencia humana
  4. Mecanismos de defensa de la personalidad
  5. Tipos de temperamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA
  1. Introducción
  2. Evaluación psicológica y clínica
  3. Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
  1. Introducción.
  2. Qué es un tratamiento psicológico.
  3. Psicólogo & Psiquiatra.
  4. Momento para el tratamiento y sus tipos.
  5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos.
  6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos.
  7. Eficacia de los tratamientos psicológicos.
  8. Evaluar la eficacia de los tratamientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
  1. Concepto de salud
  2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  3. La motivación
  4. Frustración y conflicto
  5. Salud mental y psicoterapia

MÓDULO 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
  1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en Psicología Infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO PRENATAL
  1. Etapas del desarrollo prenatal
  2. La herencia genética
  3. Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
  1. Nacimiento
  2. Desarrollo físico y psicomotor
  3. Desarrollo sensorial y percepción
  4. Desarrollo cognitivo
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
  1. Desarrollo psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
  1. Desarrollo físico
  2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  3. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ADOLESCENTE DE 12 A 18 AÑOS
  1. La Adolescencia
  2. Cambios característicos de la adolescencia
  3. Teorías de la Adolescencia
  4. La adolescencia como período crítico del desarrollo
  5. Desarrollo cognitivo
  6. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
  7. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
  8. El desarrollo de la identidad personal

MÓDULO 3. MALTRATO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 13. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
  1. Definición del maltrato en la infancia
  2. Definiciones alternativas
  3. UNICEF
  4. Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
  1. Introducción
  2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
  3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
  4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
  5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
  6. Valoración de los malos tratos en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 15. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
  1. Introducción
  2. Factores de riesgo
  3. Situaciones de riesgo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
  1. Introducción
  2. Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
  3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
  4. Consecuencias del maltrato emocional
  5. Consecuencias a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 17. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
  1. Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
  2. Barreras a la denuncia
  3. Tratamientos
  4. Tratamiento y terapia familiar
  5. Apoyo y tratamiento individual
  6. Intervenciones dirigidas a redes sociales
  7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar

MÓDULO 4. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 18. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
  1. Introducción
  2. Conceptos de salud y enfermedad
  3. Otros conceptos relacionados
  4. Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
  1. Introducción
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Conductas agresivas y oposicionistas
  4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
  5. Trastornos de la eliminación
  6. Problemas y trastornos del sueño
  7. Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE II
  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. Trastornos del aprendizaje
  3. Trastornos del lenguaje
  4. Retraso mental
  5. Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
  1. Introducción
  2. Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
  1. Introducción
  2. Personas con discapacidad cognitiva
  3. Etiología de la discapacidad cognitiva
  4. Desarrollo de las personas con DC
  5. Síndrome de Down
  6. Intervención con personas con DC
  7. El espectro autista
  8. Detección y diagnóstico del espectro autista
  9. Sobredotación intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 23. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
  1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
  2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
  3. Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 24. TRASTORNOS DEL SUEÑO
  1. Introducción
  2. Tipos de sueño
  3. Las grandes preocupaciones de la Pediatría
  4. Problemas de sueño en niños y adolescentes
  5. Insomnio en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 25. SABER COMER
  1. Hábitos alimentarios
  2. Los principales errores alimentarios
  3. Situaciones típicas y cómo superarlas
UNIDAD DIDÁCTICA 26. DROGODEPENDENCIAS EN LA ADOLESCENCIA
  1. Adicciones
  2. ¿Qué es una droga?
  3. Conceptos básicos
  4. Clasificación de las drogas
  5. Drogas de síntesis o drogas de diseño
  6. Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 27. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES
  1. Introducción
  2. Enuresis
  3. Control de esfínteres. Factores físicos
  4. Control de esfínteres. Factores psicológicos
  5. Entrenamiento en retención y control
  6. Alarmas de enuresis
  7. Entrenamiento en mantener la cama seca
  8. Encopresis
UNIDAD DIDÁCTICA 28. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES
  1. Introducción
  2. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
  3. ¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
  4. Control intestinal
UNIDAD DIDÁCTICA 29. SEPARACIÓN DE LOS PADRES
  1. Introducción
  2. Cambios en la familia causados por el divorcio
  3. Etapas del divorcio
  4. El niño en el centro de la separación
  5. Tareas del pediatra
  6. ¿Qué debe decir el pediatra a los padres?
UNIDAD DIDÁCTICA 30. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
  1. Introducción
  2. La ansiedad
  3. Desórdenes por ansiedad
  4. Trastornos de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
  5. Ejemplo de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 31. LOS CELOS INFANTILES
  1. ¿Qué son los celos infantiles?
  2. Algunos ejemplos reales
  3. Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
  4. ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
UNIDAD DIDÁCTICA 32. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
  1. Introducción
  2. Aspectos del dibujo
  3. Etapas por las que pasa el dibujo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 33. AUTOESTIMA INFANTIL
  1. Introducción
  2. ¿Cómo se construye la autoestima?
  3. Orígenes de la autoestima
  4. Importancia de la autoestima
  5. Evaluación de la autoestima
  6. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 34. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
  1. Juegos que favorecen la autoestima
  2. Cuentos para favorecer la autoestima

PARTE 2. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA
  1. ¿Quién es el mejor informador?
  2. Consideraciones evolutivas en la entrevista con niños y adolescentes
  3. Tipos de preguntas
  4. Fiabilidad y validez de la entrevista diagnóstica
  5. Las entrevistas diagnósticas estructuradas
  6. - Entrevistas basadas en el entrevistado y entrevistas basadas en el entrevistador

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA GENERAL DEL PROTOCOLO DE ENTREVISTA DIAGNÓSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
  1. Criterios diagnósticos a evaluar
  2. Protocolo de evaluación
  3. Dificultades y recomendaciones
  4. Entrevista con Jaime, 12 años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
  1. Criterios diagnósticos a evaluar
  2. Protocolo de evaluación
  3. Dificultades / recomendaciones
  4. Entrevista con Daniel, 11 años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNO DISOCIAL
  1. Criterios diagnósticos a evaluar
  2. Protocolo de evaluación
  3. Dificultades y recomendaciones
  4. Entrevista con juan, 9 años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DEPRESIVOS
  1. Depresión mayor
  2. - Criterios diagnósticos a evaluar

    - Protocolo de evaluación

    - Dificultades y recomendaciones

    - Entrevista con Antonio. 14 años

  3. Trastorno distímico
  4. - Criterios diagnósticos a evaluar

    - Protocolo de evaluación

    - Dificultades y recomendaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR ANSIEDAD DE SEPARACIÓN
  1. Criterios diagnósticos a evaluar
  2. Protocolo de evaluación
  3. Dificultades y recomendaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8.TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA
  1. Criterios diagnósticos a evaluar
  2. Protocolo de evaluación
  3. Dificultades y recomendaciones
  4. Entrevista con Carmen, 13 años
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FOBIAS
  1. Fobia específica
  2. - Criterios diagnósticos a evaluar

    - Protocolo de evaluación

    - Dificultades y recomendaciones

  3. Fobia social
  4. - Criterios diagnósticos a evaluar

    - Protocolo de evaluación

    - Dificultades y recomendaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
  1. Anorexia nerviosa
  2. - Criterios diagnósticos a evaluar

    - Protocolo de evaluación

    - Dificultades y recomendaciones

  3. Bulimia nerviosa
  4. - Criterios diagnósticos a evaluar

    - Protocolo de evaluación

    - Dificultades y recomendaciones

    - Entrevista con Isabel, 16 años

UNIDAD DIDÁCTICA 11. INFORME ESCRITO DE LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA
  1. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La entrevista diagnóstica con niños y adolescentes Ezpeleta, Lourdes. Publicado por Editorial Síntesis

PARTE 3. PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPLORACIONES PSIQUIÁTRICAS COMPLEMENTARIAS NEUROBIOLÓGICAS Y NEUROLÓGICAS
  1. Exploraciones complementarias en enfermería psiquiátrica
  2. Clasificación de las exploraciones complementarias
  3. Objetivos de las exploraciones complementarias
  4. Control de riesgos de los procesos terapéuticos y evaluación de seguimiento
  5. Investigación neurocientífica clínica y experimental
  6. Descripción de algunas pruebas complementarias utilizadas en clínica e investigación
  7. Valoración de las exploraciones complementarias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PSICOMÉTRICOS: EXPLORACIÓN DE LOS PROCESOS INTELECTUALES
  1. Los test mentales
  2. Los test de inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PSICOMÉTRICOS: EXPLORACIÓN DE LA PSICOORGANICIDAD
  1. Concepto de psicoorganicidad
  2. Elaboración del concepto de índice de deterioro
  3. Modelos neuropsicológicos y lesión cerebral
  4. Instrumentos de medida del deterioro cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PSICOMÉTRICOS: EXPLORACIÓN DE LA PERSONALIDAD
  1. Concepto de personalidad
  2. Los test de personalidad
  3. Diferencia entre los test de eficiencia y de personalidad
  4. Estudio de los principales test de personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA DE LA SENSOPERCEPCIÓN
  1. La percepción como proceso cognitivo
  2. Fundamentos y componentes del proceso perceptivo
  3. Psicopatología de la percepción
  4. El papel de enfermería en las anomalías sensoperceptivas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO
  1. Concepto y tipos de pensamiento
  2. Clasificación de las alteraciones del pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE
  1. Concepto y patología del lenguaje
  2. Desarrollo del lenguaje
  3. La cadena de comunicación
  4. Psicopatología del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOPATOLOGÍA DE LA MEMORIA
  1. Concepto de memoria
  2. Clasificación de los tipos de memoria
  3. Evaluación de la memoria
  4. Psicopatología de la memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOPATOLOGÍA DE LA CONCIENCIA
  1. Concepto y definiciones de conciencia
  2. Estructura y contenido de la conciencia
  3. Psicopatología de la conciencia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA
  1. Concepto de inteligencia
  2. Tipos de inteligencia
  3. Valoración de la inteligencia
  4. Psicopatología de la inteligencia
  5. Oligofrenia
  6. Demencias
  7. Otras alteraciones de la inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA DEL ESQUEMA CORPORAL
  1. Concepto de esquema corporal
  2. Formación y desarrollo de la corporalidad
  3. Psicopatología del esquema corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOPATOLOGÍA DE LA CONDUCTA MOTORA
  1. Concepto de acto voluntario
  2. Concepto de comportamiento
  3. Concepto de psicomotricidad
  4. Psicopatología del acto voluntario
  5. Psicopatología de la psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOPATOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
  1. Concepto de personalidad
  2. Teorías de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PSICOPATOLOGÍA DE LA AFECTIVIDAD
  1. Concepto de afectividad, emociones y sentimientos
  2. Psicopatología de la afectividad
  3. Exploración de la afectividad
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PSICOPATOLOGÍA DE LA RESPUESTA DE ANSIEDAD
  1. Concepto de ansiedad y estrés
  2. Instrumentos de medida de la ansiedad
  3. Factores estresantes
  4. Ansiedad patológica
  5. Estrategias de afrontamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PSICOPATOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD
  1. La sexualidad en la asistencia sanitaria actual
  2. Concepto de sexo y sexualidad
  3. Historia de la sexualidad
  4. Lo normal y lo anormal en la sexualidad
  5. La respuesta sexual humana
  6. Información y educación sexual
  7. Psicopatología de la sexualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PSICOPATOLOGÍA DE LA AGRESIVIDAD
  1. Concepto de agresividad
  2. Factores condicionantes
  3. La agresividad en trastornos médicos y psiquiátricos
  4. Métodos de exploración y evaluación
  5. Cuidados de enfermería ante pacientes violentos o potencialmente violentos
UNIDAD DIDÁCTICA 18. PSICOPATOLOGÍA DEL CICLO SUEÑO/VIGILIA
  1. Cronobiología del ritmo sueño/vigilia
  2. Neuroanatomía de los sistemas de vigilia y sueño
  3. Neuroquímica reguladora del sueño y la vigilia
  4. Electrofisiología de los tipos y estadios del sueño
  5. Modificaciones de fisiología humana durante el sueño
  6. Arquitectura del sueño
  7. Variaciones del sueño en función de la edad
  8. Funciones del sueño
  9. Psicopatología del ciclo sueño/vigilia
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PSICOPATOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN
  1. La conducta alimentaria
  2. Factores reguladores de la alimentación
  3. Alteraciones del metabolismo basal en los trastornos alimentarios
  4. Alteraciones de la termogénesis en los trastornos alimentarios
  5. Psicopatología de la alimentación
  6. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Salud mental: Psicopatología de Bobes García, Julio (editor) publicado por Editorial Síntesis

PARTE 4. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
  1. Comportamiento y aprendizaje de conductas
  2. La modificación de conducta
  3. - Desarrollo histórico de la modificación de conducta

    - Orientaciones actuales en modificación de conducta

    - Problemas actuales en modificación de conducta

  4. Elaboración de un programa de modificación de conducta
  5. - Diagnóstico del/de la niño/a

    - Evaluación conductual

    - Desarrollo del programa

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL
  1. Reforzamiento
  2. - Reforzamiento positivo

    - Reforzamiento negativo

  3. Castigo
  4. - Tipos de castigo

    - Aplicación del castigo

  5. Extinción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA DESARROLLAR Y MANTENER CONDUCTAS
  1. Aspectos relevantes en el desarrollo y mantenimiento de conductas
  2. Moldeamiento
  3. Desvanecimiento
  4. Encadenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA REDUCIR/ELIMINAR/DEBILITAR CONDUCTAS
  1. Saciación
  2. Técnicas positivas para reducir conductas
  3. - Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB)

    - Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO)

    - Reforzamiento diferencial de conducta incompatible (RDI)

  4. Sobrecorreción
  5. Tiempo fuera de reforzamiento
  6. Coste de respuesta. Práctica negativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS
  1. Economía de fichas
  2. - Características generales de la técnica de economía de fichas

    - Pasos a seguir en la economía de fichas

    - Modelos de fichas

    - Aplicación y seguimiento del modelo de economía de fichas

  3. Contratos de contingencia
  4. - Contratos conductuales con niños/as

    - Pautas para la elaboración y puesta en marcha del contrato de contingencias

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELAMIENTO
  1. Introducción
  2. Fundamentación teórica
  3. Factores que influyen en el modelado
  4. Aplicaciones del modelado
  5. - Incremento de la conducta mediante el modelado

    - Reducción de la conducta mediante el modelado

  6. Procedimiento general para la aplicación del modelado
  7. Clasificación de las técnicas de modelado
  8. Ámbitos de aplicación del modelado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA
  1. Introducción
  2. Condiciones de aplicación
  3. - Requisitos previos

    - El entrenamiento en relajación

    - Construcción de jerarquías

    - El proceso de desensibilización

  4. Variantes de la desensibilización sistemática
  5. Evolución de miedos en las distintas etapas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES
  1. Introducción
  2. - Delimitación conceptual de la asertividad y las habilidades sociales

    - Planificación del entrenamiento en habilidades sociales

  3. Técnicas del entrenamiento en habilidades sociales
  4. Entrenamiento en asertividad
  5. - Técnicas asertivas

    - Derechos asertivos

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  1. Introducción
  2. El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
  3. Evaluación de las habilidades y rendimiento de resolución de problemas
  4. Orientación o actitud hacia los problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS
  1. Introducción
  2. - Modelo conductual de las terapias cognitivas y fundamentos básicos

    - Características de la terapia cognitiva

  3. La terapia racional emotivo-conductual de Ellis
  4. - Descripción del modelo terapéutico

    - El proceso terapéutico

  5. La terapia cognitiva de Beck
  6. - El modelo cognitivo de la difusión

  7. Principios de la terapia cognitiva
  8. Técnicas cognitivas

PARTE 5. PSICOFARMACOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES
  1. Presentación
  2. Bases teóricas
  3. - Mecanismo de acción

    - Farmacocinética

    - Farmacodinámica

  4. Principios generales del tratamiento psicofarmacológico
  5. Principales aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GRUPOS PSICOFARMACOLÓGICOS ANTIDEPRESIVOS

    - Introducción

    - Tipos

    - Mecanismo de acción

    - Indicaciones

    - Fármacos del grupo

    - Dosificación y formas de administración

    - Efectos secundarios

    - Contraindicaciones

    - Interacciones medicamentosas

    - Información al paciente

  1. Antipsicóticos
  2. - Introducción

    - Tipos

    - Mecanismo de acción

    - Indicaciones

    - Fármacos del grupo

    - Dosificación y formas de administración

    - Efectos secundarios

    - Contraindicaciones

    - Interacciones medicamentosas

    - Información al paciente

  3. Ansiolíticos e hipnóticos
  4. - Introducción

    - Tipos

    - Mecanismo de acción

    - Indicaciones

    - Fármacos del grupo

    - Dosificación y formas de administración

    - Efectos secundarios

    - Contraindicaciones

    - Interacciones medicamentosas

    - Información al paciente

  5. Estabilizadores del humor
  6. - Introducción

    - Tipos

    - Mecanismo de acción

    - Indicaciones

    - Fármacos del grupo

    - Dosificación y formas de administración

    - Efectos secundarios

    - Contraindicaciones

    - Interacciones medicamentosas

    - Información al paciente

  7. Psicoestimulantes
  8. - Introducción

    - Mecanismo de acción

    - Indicaciones

    - Fármacos del grupo

    - Dosificación y formas de administración

    - Efectos secundarios

    - Contraindicaciones

    - Interacciones medicamentosas

    - Información al paciente

  9. Fármacos antidemencia
  10. - Introducción

    - Mecanismo de acción

    - Indicaciones

    - Fármacos del grupo

    - Dosificación y formas de administración

    - Efectos secundarios

    - Contraindicaciones

    - Interacciones medicamentosas

    - Información al paciente

  11. Fármacos para el tratamiento de las dependencias
  12. - Introducción

    - Tipos y mecanismo de acción

    - Indicaciones

    - Fármacos del grupo

    - Dosificación y formas de administración

    - Efectos secundarios

    - Contraindicaciones

    - Interacciones medicamentosas

    - Información al paciente

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN
  1. Criterios de aplicación. Integración de la farmacoterapia y la psicoterapia
  2. Cuadro resumen de las indicaciones de tratamiento psicofarmacológico para los principales síndromes clínicos
  3. Índice de nombres comerciales, presentaciones y principios activos
  4. Exposición de casos clínicos
  5. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Psicofarmacología para psicólogos Bravo Ortiz, M.ª Fe. Publicado por Editorial Síntesis

PARTE 6. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES CONCEPTUALES DE LA NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.
  1. Neurociencia y neuropsicología.
  2. - El marco de la neurociencia.

    - La neuropsicología entre las neurociencias.

  3. Neuropsicología del desarrollo.
  4. Características del desarrollo.
  5. - Características básicas.

    - Los orígenes de la neuropsicología cognitiva.

    - Prevención del daño cerebral.

    - Investigación.

  6. Áreas de actuación.
  7. - Dificultades neuropsicológicas de aprendizaje.

    - Trastorno del lenguaje.

    - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

    - Traumatismos craneoencefálicos.

    - Epilepsia.

    - Trastornos psicomotores.

    - Endocrinopatías.

    - Cromosomopatías.

    - Niños con bajo pase al nacer.

    - Trastornos generalizados del desarrollo.

    - Otras poblaciones de riesgo.

  8. Neuropsicología y escuela.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO.
  1. Formación del sistema nervioso durante el periodo prenatal.
  2. - El origen del sistema nervioso.

    - Formación del tubo neutral y las crestas neutrales.

    - Neurogenesis del sistema nervioso.

  3. Desarrollo del sistema nervioso a partir del nacimiento.
  4. - Características evolutivas del cerebro.

    - Metabolismo cerebral infantil.

  5. Factores que determinan el crecimiento cerebral a partir del nacimiento.
  6. - Proliferación celular a partir del nacimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO.
  1. Alteraciones prenatales.
  2. - Trastornos de inducción dorsal.

    - Trastornos de inducción ventral.

    - Trastornos de la proliferación.

    - Trastorno de la migración.

    - Trastorno de la mielinizacion.

  3. Alteraciones perinatales.
  4. - Encefalopatía hipoxico-isquemica.

    - El test de Apgar.

  5. Infección por VIH.
  6. - Meningitis.

    - Encefalitis.

  7. Drogas adictivas.
  8. - Cocaína.

    - Alcohol etílico.

    - Tabaco.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISFUNCIÓN CEREBRAL MÍNIMA.
  1. El problema de la disfunción cerebral infantil.
  2. - Aspectos básicos.

    - Antecedentes.

    - Manifestaciones y patologías incluidas.

  3. Discapacidades cerebrales.
  4. - Discapacidad mayores.

    - Discapacidad menores.

  5. Signos neurológicos.
  6. -Signos neurológicos mayores.
  7. -Signos neurológicos menores.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROPSICOLOGIA DEL LENGUAJE INFANTIL.
  1. Bases neurobiológicas del lenguaje.
  2. - Componentes corticales.

    - Componentes extra corticales.

    - Componentes periféricos.

    - Asimetría cerebral del lenguaje en la infancia.

  3. Desarrollo del lenguaje infantil.
  4. - Periodo pre lingüístico.

    - Periodo lingüístico.

  5. Trastorno del lenguaje infantil.
  6. - Trastorno del lenguaje.

    - Trastorno del habla.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO NUEROPSICOLÓGICOS DE APRENDIZAJE.
  1. El marco conceptual.
  2. - Fracaso escolar y dificultades neuropsicológicas de aprendizaje (DNA).

    - Clasificación.

  3. Dislexia.
  4. - Concepto.

    - Manifestaciones.

    - Bases neurobiológicas.

    - Clasificación.

  5. Trastorno del cálculo.
  6. - Bases neutrales.

    - Discaculia.

    - Acalculia.

  7. Trastorno de aprendizaje no verbal.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.
  1. Aspectos conceptuales.
  2. - Manifestaciones clínicas.

    - Epidemiología.

    - Trastorno por déficit de atención en el adulto.

    - Etiología.

  3. Bases neurobiológicas y neuropsicológicas.
  4. Diagnóstico.
  5. - DSM-IV-TR.

    - CIE-10.

    - La escala de Conners.

  6. Tratamiento.
  7. - Psicoeducativo.

    - Farmacológico.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EPILEPSIA INFANTIL.
  1. Aspectos básicos.
  2. - Conceptos.

    - Epidemiologia.

    - Etiología.

    - Aspectos específicos de la epilepsia infantil.

  3. Clasificación.
  4. - Parciales y generalizadas.

    - Idiopáticas y sintomáticas.

  5. Neuropsicología de la epilepsia infantil.
  6. - Procesos cognitivos.

    - Factores que condicionan el deterioro cognitivo en la epilepsia infantil.

    - Procesos emocionales.

  7. Tratamiento.
  8. - Tratamiento psicológico.

    - Tratamiento farmacológico.

    - Tratamiento quirúrgico.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. NIÑOS RECIÉN NACIDOS PRETÉRMINO Y DE BAJO PESO AL NACER.
  1. Recién nacidos a términos y de alto riesgo.
  2. Características de los niños con bajo peso al nacer (BPN).
  3. Alteración neuropsicológicas.
  4. Problemas emocionales.
  5. Escolaridad de los niños con bajo peso al nacer.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS (TCE) EN LA INFANCIA.
  1. Aspectos básicos.
  2. - Conceptos de traumatismo craneoencefálico (TCE).

    - Epidemiologia.

    - Clasificación.

  3. Aspectos neurológicos.
  4. - Principales manifestaciones.

    - Lesiones primarias y secundarias.

  5. Aspectos neuropsicológicas.
  6. - Trastornos cognitivos.

    - Trastornos psíquicos.

    - Implicaciones familiares del TCE.

    - TCE y la escuela.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL.
  1. Justificación y aplicaciones de la evaluación neuropsicológica infantil.
  2. - Diagnostico neuropsicológico.

    - Orientación educativa.

    - Control evolutivo.

    - Prevención.

  3. Exploración neuropsicológica.
  4. - Historia clínica.

    - Evaluación neuropsicológica.

    - Otras exploraciones.

  5. Baterías neuropsicológicas infantiles.
  6. Interpretación neuropsicológica de las pruebas psicométricas.
  7. Funciones cerebral.
  8. - Áreas funcionales del córtex cerebral.

    - Diferenciación hemisférica.

UNIDAD DIDÁCTICA 12. REHABILITACIÓN DEL DAÑO Y LA DISFUNCIÓN CEREBRAL INFANTIL.
  1. Plasticidad cerebral infantil.
  2. Bases neurofisiológicas de la recuperación del daño cerebral.
  3. El proceso de recuperación de lesiones cerebrales en la infancia.
  4. Técnicas de rehabilitación cognitiva.
  5. - Restauración.

    - Sustitución.

  6. Principios básicos de rehabilitación cognitiva infantil.
  7. - Inicio precoz del tratamiento.

    - Flexibilidad y dinamismo.

    - Validez ecológica.

    - Modificación de conducta.

  8. -Empleo de técnicas vivenciadas.
  9. Recursos para la rehabilitación cognitiva.
  10. - Atención y funcionamiento ejecutivo.

    - Memoria.

    - Agnosias.

    - Apraxias.

    - Conciencia fonológica.

  11. La atención temprana como recurso terapéutico en la rehabilitación neuropsicológica infantil.
  12. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Neuropsicología infantil Portellano, José Antonio. Publicado por Editorial Síntesis

PARTE 7. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DROGODEPENDENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL
  1. Concepto de salud mental
  2. Teorías en el origen de la salud mental
  3. Niveles de intervención en salud mental
  4. Recursos en salud mental
  5. Concepto de personalidad y teorías explicativas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL
  1. La Entrevista
  2. Valoración del estado mental
  3. Escalas de valoración cognoscitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPENDENCIAS: CONCEPTOS BÁSICOS Y CLASIFICACIÓN
  1. Conceptos básicos en drogodependencia
  2. Clasificación de las drogas
  3. Patología de las dependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL
  1. El alcohol
  2. El etanol
  3. Los efectos del alcohol
  4. Fases de la exposición aguda a alcohol
  5. Problemas asociados al consumo crónico de alcohol
  6. Tratamientos de desintoxicación del alcoholismo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL TABACO
  1. Recorrido histórico
  2. El tabaco
  3. La nicotina
  4. Consecuencias del consumo de tabaco
  5. Tratamiento de la adicción a la nicotina
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ESTIMULANTES
  1. Introducción
  2. Las xantinas y la coca
  3. La cocaína
  4. Anfetaminas
  5. La psicosis estimulante
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DEPRESORES DEL S.N.C
  1. Introducción
  2. Opiáceos
  3. Tranquilizantes mayores o antipsicóticos o neurolépticos
  4. Tranquilizantes menores - ansiolíticos - benzodiacepinas
  5. Barbitúricos
  6. Inhalantes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C
  1. Introducción
  2. Cannabis
  3. Drogas de síntesis o diseño: MDMA
  4. LSD
  5. Feniciclina o PCP o polvo de angel
  6. La mescalina
  7. Psilobicina y psilocina
  8. Los anticolinérgicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL JUEGO PATOLÓGICO
  1. Breve recorrido histórico
  2. Introducción a la ludopatía
  3. Juego patológico
  4. Factores predisponentes o de riesgo
  5. Factores mantenedores
  6. Factores de protección
  7. Evaluación y diagnóstico psicológico
  8. Factores biomédicos de la ludopatía
  9. Cuadro clínico y consecuencias
  10. Evaluación y diagnóstico social
  11. Partes del tratamiento del juego patológico
  12. Tratamientos de los trastornos y patología asociada
  13. Farmacología de la ludopatía
  14. Intervención social
  15. Codependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RECURSOS DE TRATAMIENTO
  1. Recursos asistenciales
  2. Centros de día (CD)
  3. Centro de encuentro y acogida (CEA)
  4. Comunidad terapéutica (CT)
  5. Unidades de desintoxicación
  6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
  7. Observatorio español sobre drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MITOS-REALIDADES SOBRE LAS DROGAS Y EL JUEGO PATOLÓGICO
  1. Drogas legales: alcohol y tabaco
  2. El cannabis
  3. Cocaína
  4. La heroína
  5. Las drogas de síntesis
  6. El juego patológico
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO
  1. Factores de riesgo y protección
  2. Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS
  1. Trastornos relacionados con sustancias
  2. Tipos de dependencias a sustancias
  3. El papel del auxiliar de psiquiatría en relación a las drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ACTUACIÓN ANTE LA RECOGIDA DE MUESTRAS, MEDICAMENTOS, SONDAS Y ENEMAS
  1. Eliminaciones del enfermo y toma de muestras
  2. Administración de medicamentos
  3. Colocación de sondas y enemas
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN
  1. Legislación actual
  2. Factores de riesgo y de protección
  3. Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
  4. Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EL ALCOHOLISMO
  1. Conceptos generales
  2. Problemas asociados al consumo de alcohol
  3. Fases del alcoholismo
  4. Problemas derivados del consumo de alcohol: trafico, familia y trabajo
  5. Tratamiento del alcoholismo: médico del síndrome de abstinencia y psicológico
  6. Alcohólicos anónimos (A.A)
UNIDAD DIDÁCTICA 17. EL TABAQUISMO
  1. Breve recorrido histórico
  2. Determinantes del consumo de tabaco
  3. El consumo de tabaco y su impacto contra la salud
  4. Dependencia: el tabaco como adicción
  5. Algunos datos
  6. Funciones de los profesionales sanitarios y delegados sindicales: niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES
  1. Ley de P.R.L
  2. Pautas de desintoxicación
  3. Tratamiento para las adicciones y aplicaciones
  4. Pasos generales para el tratamiento de las drogodependencias: modelo general
  5. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PLANES DE INTERVENCIÓN
  1. Introducción
  2. Requisitos para la puesta en marcha del Plan Nacional sobre Drogas del Gobierno de España (PNSD)
  3. Organización del PNSD
  4. Características principales PNSD
  5. Objetivos generales PNSD
  6. Metodología y fases de elaboración del PNSD
  7. Recursos del PNSD
  8. Sistemas de evaluación del PNSD
  9. Las funciones del delegado: modelo de intervención
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Intervención Social / Sanidad / Psicología / Educación.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *