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Curso Gratuito Curso en Gestión Clínica: Desarrollo e Instrumentos

Duración: 200
EURO6462237dd8101
Valoración: 4.4 /5 basada en 47 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Gestión Clínica: Desarrollo e Instrumentos:

Este curso en Gestión Clínica: Desarrollo e Instrumentos te prepara para gestionar de forma eficiente una clínica, desarrollando la dirección y gestión clínica.

A quién va dirigido:

Este curso en Gestión Clínica: Desarrollo e Instrumentos está dirigido a todas las personas relacionadas con la sanidad que quieran dirigir y gestionar una clínica.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Gestión Clínica: Desarrollo e Instrumentos:

- Conocer la clidad asistencial - Identificar la necesidad, adecuación y utilización de servicios sanitarios - Planificar los métodos de medición de casuística y ajuste de severidad y riesgos

Salidas Laborales:

Sanidad

 

Resumen:

Este curso en Gestión Clínica: Desarrollo e Instrumentos le ofrece formación específica en la materia. Se construye finalmente una estructura conceptual y metodológica de la gestión clínica, como nuevo paradigma de la gestión en la sanidad, que integra un elenco de temas tales como: gobierno clínico, rediseño de la organización clínica, sistemas de información y contratos, la reinvención del hospital del futuro, la gestión por procesos, la gestión de unidades y áreas funcionales, la calidad asistencial, los estudios de utilización.

Titulación:

Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. CALIDAD ASISTENCIAL: CONCEPTOS, DIMENSIONES Y DESARROLLO OPERATIVO
  1. Introducción
  2. Concepto de calidad asistencial
  3. Aproximación histórica
  4. Herramientas y métodos de evaluación y mejora de la calidad científico-técnica
  5. Algunas técnicas empleadas en la evaluación de servicios asistenciales
  6. Vías clínicas o críticas (clinical pathways)
  7. La satisfacción del usuario
  8. La organización y los modelos de calidad en el hospital. La orientación al paciente y a la excelencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDAD, ADECUACIÓN Y UTILIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS
  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Utilización de servicios sanitarios
  4. Metodología para establecer estándares de uso apropiado: el método de RAND/UCLA
  5. Aplicaciones del método de RAND/UCLA: uso apropiado de servicios sanitarios
  6. Necesidad de servicios sanitarios
  7. Resumen
  8. Conceptos básicos
  9. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDICIÓN Y COMPARACIÓN DE RESULTADOS EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL
  1. Introducción
  2. Marco conceptual para la medición de resultados
  3. Antecedentes
  4. Utilidad de la medición de resultados
  5. Estudio especial de las medidas de satisfacción, estado funcional y calidad de vida
  6. Aspectos clinimétricos de los instrumentos de calidad de vida
  7. De la evaluación a la gestión: operativizando las medidas de resultado
  8. Resumen
  9. Conceptos básicos
  10. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODOS DE MEDICIÓN DE CASUÍSTICA Y AJUSTE DE SEVERIDAD Y RIESGOS
  1. Introducción
  2. Marco conceptual para el ajuste de riesgos
  3. Aspectos metodológicos de los SAR
  4. Sistemas de ajuste de riesgos: uso práctico
  5. Limitaciones derivadas de los sistemas de ajuste empleados
  6. Sistemas de ajuste de riesgos: perspectivas
  7. Resumen
  8. Conceptos básicos
  9. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTANDARIZACIÓN DE LA PRÁCTICA CLÍNICA
  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Estándares
  4. Estándares de calidad
  5. Estándares de equidad
  6. De la teoría a la práctica, implantación de estándares
  7. Resumen
  8. Conceptos básicos
  9. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: BASES CONCEPTUALES E INSTRUMENTOS
  1. Introducción
  2. La sociedad de la información y la gestión del conocimiento
  3. Transformaciones organizativas en la era el conocimiento
  4. El capital intelectual
  5. Innovación y desarrollo del conocimiento
  6. Innovación y categorías de aprendizaje
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