Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
Este Curso de Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para desenvolverse de manera profesional en el ámbito de la psicología relacionado con la psicoterapia con niños, adquiriendo las técnicas del psicodrama y aplicando su aprendizaje para realizar la cura por la alegría de manera independiente. Este curso capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades del desarrollo evolutivo de los niños a partir de un enfoque psicosocial.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales relacionados con el ámbito de la psicología o de la psiquiatría, así como a cualquier persona interesada en dedicarse profesionalmente a alguno de estos ámbitos que quiera adquirir conocimientos sobre la psicoterapia con niños y psicodrama. Además es interesante para Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Adquisición de roles y desarrollo interpersonal. - Conocer el psicodrama y las técnicas psicodramáticas. - Aplicar la teoría de la cura en psicodrama. - Conocer conceptos como arrogancia y obsesión. - Adquirir las cualidades de un terapeuta de niños. - Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano. - Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad. - Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas. - Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos.
Salidas Laborales:
Psicología / Psiquiatría / Psicoterapeuta / Clínicas / Terapeutas / Terapias / Psicodramatista.
Resumen:
Si quiere dedicarse profesionalmente al ámbito de la psicología y desea conocer los aspectos fundamentales sobre la psicoterapia con niños y psicodrama este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta labor con éxito. Una de las dudas que más se cuestionan los psicólogos y psicoterapeutas infantiles es cómo se realiza la intervención con niños. Desde la psicología se ha apostado por definir el desarrollo humano bajo una perspectiva global e integradora, destacando no solamente los aspectos puramente físicos, sino también los psicológicos, los cognitivos y los socioafectivos. Realizando este Curso de Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá realizar intervenciones en niños y tratar a estos para cambiar su sufrimiento por alegría, además de adquirir una visión general del curso evolutivo de la niña y el niño.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Psicología Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
- Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
- Conceptos básicos en psicología infantil
- Concepto actual de desarrollo
- Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
- Etapas del desarrollo prenatal
- La herencia genética
- Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
- Nacimiento
- Desarrollo físico y psicomotor
- Desarrollo sensorial y perceptivo
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
- Desarrollo físico y psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
- Desarrollo psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
- Desarrollo físico y motor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
- Desarrollo físico
- Desarrollo del lenguaje y la comunicación
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
- Conceptos de salud y enfermedad
- Otros conceptos relacionados
- Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Introducción
- Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
- Introducción
- Trastornos de ansiedad
- Conductas agresivas y oposicionistas
- Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
- Trastornos de la eliminación
- Problemas y trastornos del sueño
- Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastornos del aprendizaje
- Trastornos del lenguaje
- Retraso mental
- Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
- Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
- Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
- Intervención familiar
MÓDULO 2. PSICOTERAPIA CON NIÑOS Y PSICODRAMA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD
- Una propuesta del desarrollo en la obra de Moreno
- Complejidad de las relaciones: una propuesta evolutiva, una propuesta ontológica, según J. Fonseca Filho
- Las necesidades infantiles
- La identidad a través del desempeño de roles: teoría de los clústers de D. M. Bustos
- Adquisición de roles y desarrollo interpersonal
- La espontaneidad
- El desarrollo como proceso de preparación o ?atemperación?
- El otro en el proceso de desarrollo y construcción de la identidad
- La relación como un proceso complejo de aprendizaje
- La matriz de identidad: un lugar para el nacimiento y el crecimiento del sujeto psíquico
- Los roles como resultados y organizadores de la travesía por la matriz de identidad
- Del no ser psíquico al sujeto psíquico
- De sujeto de la relación a sujeto en las relaciones
- La vida es bella o enloquecedora
- ¿Qué necesita un niño para su crecimiento emocional?
- Dolor interpersonal y heridas intrapsíquicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICODRAMA Y TÉCNICAS PSICODRAMÁTICAS
- Definición de psicodrama
- Dramatización: ¿cómo y cuándo dramatizar con niños?
- Juegos dramáticos
- Técnicas psicodramáticas
- Monodrama
- Psicodrama individual
- Psicoterapia psicodramática bipersonal
- La técnica del doble
- La técnica del espejo
- Cambio o inversión de roles
- Técnica de concretización
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICODRAMA Y PROCESO PSICODRAMÁTICO
- La sesión de psicodrama
- Psicodrama con niños: la sesión de psicodrama con niños
- Los tiempos en la sesión de psicodrama: caldeamiento inespecífico, específico, dramatización y compartir
- Instrumentos básicos del psicodrama
- ¿Es el psicodrama el tratamiento de elección?
- ¿Qué información deben tener los padres y el niño sobre el tratamiento?
- ¿Qué debe saber el niño?
- ¿Cómo se organiza un grupo de niños?
- ¿Quién constituye el equipo terapéutico?
- La sesión de psicodrama
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍA DE LA CURA EN PSICODRAMA
- Teoría de la cura en psicodrama
- La cura de la realidad traumática
- La cura de la fantasía
- Psicodrama con menores que han sufrido abusos sexuales
- Psicodrama para ayudar a la revinculación de los niños con familias adoptivas
- Cómo usar el psicodrama en grupo con menores institucionalizados
- Lo común de las intervenciones frente a la realidad traumática
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL AISLAMIENTO AL SERVICIO DE LA PSICOSIS
- Descripción del caso
- Proceso terapéutico: sesiones de tratamiento
- Mi átomo social/familiar. La confusión relacional
- Quién soy yo
- Los agujeros negros de la alegría
- ?Tengo un hueco justo detrás de la puerta?. Mi aislamiento
- Para mí es mi mejor amiga... ¿Quién soy yo para ella?
- La muerte de mi gato Nor
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ALIADOS DE LA PENA
- La inhibición: Andrea, el bebé que no quería crecer
- La autoagresión: Matilde, o dime cómo matarme
- Descripción del caso
- Proceso terapéutico: sesiones de tratamiento
- Descripción del caso
- Proceso terapéutico: sesiones de tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PODER DE LA ARROGANCIA: NO VOY A SER VUESTRO DESEO
- Descripción del caso
- Proceso terapéutico: sesiones de tratamiento
- Mis enfados
- Lo que les duele a ellos me hace daño también a mí
- Pedir perdón es humillante
- No voy a ser vuestro deseo
- La vida tiene grises
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CUANDO LA OBSESIÓN ME INVADE: TENGO QUE SER PERFECTA
- Descripción del caso
- Proceso terapéutico: sesiones de tratamiento
- Mi agobio: ?Un día en la vida de Gustan?
- Haciendo otras cosas
- Mi método contra las obsesiones: ?Un pie en la ducha, ya no se puede comprobar más?
- Este enfado es mío
- Puedo equivocarme y no pasa nada
- ?Echar a volar?
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INCAPACIDAD: AUNQUE CREZCA, SOY PEQUEÑO
- Descripción del caso
- Proceso terapéutico: sesiones de tratamiento
- Confianza versus detector de baños
- La muerte de mi abuela: ?Papá no lloró, ¿cómo iba a llorar yo??
- Por dentro y por fuera: ?Soy el más pequeño de toda la familia?
- Crecer es hacerte mayor y resolver tus problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA SOBREACTUACIÓN: EL MUNDO NO ESTÁ PENDIENTE DE MÍ
- Descripción del caso
- Proceso terapéutico: sesiones de tratamiento
- Este mundo no me viene bien
- Las relaciones tormentosas de Julia
- La intensidad emocional.
- Mi sueño horrible
- Me pasa de todo y no me pasa nada de lo que me pasa
UNIDAD DIDÁCTICA 11. APRENDER CON LOS IGUALES
- El complejo fraterno a través de los celos: Hablo como un bebé. Andrés
- Aprender a compartir: No quieren jugar conmigo. Cayetana
- El valor sano de competir: ¿Cuál es mi meta? La carrera de Sergio
- La rivalidad, vivida como el maltrato de tus iguales. Elena
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL TERAPEUTA DE NIÑOS
- Un cuento para terapeutas de niños
- Qué cualidades debe tener un terapeuta de niños
- Relación paciente terapeuta: la relación que cura, la cura por la alegría
- Cuando el terapeuta es la técnica
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Psicoterapia con niños y psicodrama: la cura por la alegría, Teodoro Herranz Castillo, Lorena Silva Balaguera, María Herranz Lence, publicado por Editorial Síntesis
- ¿El camino que ha de recorrer el niño con el terapeuta?
- ¿Qué roles desempeña el terapeuta en ese camino hacia la vida?
- ¿Cómo desempeña esos roles el terapeuta?