Cursos gratuitos

Curso Gratuito Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Duración: 360
8435402395065
Valoración: 4.7 /5 basada en 97 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

Este Curso de Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para desenvolverse de manera profesional en el ámbito de la psicología relacionado con la psicoterapia con niños, adquiriendo las técnicas del psicodrama y aplicando su aprendizaje para realizar la cura por la alegría de manera independiente. Este curso capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades del desarrollo evolutivo de los niños a partir de un enfoque psicosocial.

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales relacionados con el ámbito de la psicología o de la psiquiatría, así como a cualquier persona interesada en dedicarse profesionalmente a alguno de estos ámbitos que quiera adquirir conocimientos sobre la psicoterapia con niños y psicodrama. Además es interesante para Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

- Adquisición de roles y desarrollo interpersonal. - Conocer el psicodrama y las técnicas psicodramáticas. - Aplicar la teoría de la cura en psicodrama. - Conocer conceptos como arrogancia y obsesión. - Adquirir las cualidades de un terapeuta de niños. - Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano. - Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad. - Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas. - Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos.

Salidas Laborales:

Psicología / Psiquiatría / Psicoterapeuta / Clínicas / Terapeutas / Terapias / Psicodramatista.

 

Resumen:

Si quiere dedicarse profesionalmente al ámbito de la psicología y desea conocer los aspectos fundamentales sobre la psicoterapia con niños y psicodrama este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta labor con éxito. Una de las dudas que más se cuestionan los psicólogos y psicoterapeutas infantiles es cómo se realiza la intervención con niños. Desde la psicología se ha apostado por definir el desarrollo humano bajo una perspectiva global e integradora, destacando no solamente los aspectos puramente físicos, sino también los psicológicos, los cognitivos y los socioafectivos. Realizando este Curso de Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá realizar intervenciones en niños y tratar a estos para cambiar su sufrimiento por alegría, además de adquirir una visión general del curso evolutivo de la niña y el niño.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Psicología Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. PSICOLOGÍA INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
  1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en psicología infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
  1. Etapas del desarrollo prenatal
  2. La herencia genética
  3. Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
  1. Nacimiento
  2. Desarrollo físico y psicomotor
  3. Desarrollo sensorial y perceptivo
  4. Desarrollo cognitivo
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
  1. Desarrollo psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
  1. Desarrollo físico
  2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  3. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
  1. Conceptos de salud y enfermedad
  2. Otros conceptos relacionados
  3. Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
  1. Introducción
  2. Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
  1. Introducción
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Conductas agresivas y oposicionistas
  4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
  5. Trastornos de la eliminación
  6. Problemas y trastornos del sueño
  7. Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. Trastornos del aprendizaje
  3. Trastornos del lenguaje
  4. Retraso mental
  5. Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
  1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
  2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
  3. Intervención familiar

MÓDULO 2. PSICOTERAPIA CON NIÑOS Y PSICODRAMA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD
  1. Una propuesta del desarrollo en la obra de Moreno
  2. - La espontaneidad

    - El desarrollo como proceso de preparación o ?atemperación?

    - El otro en el proceso de desarrollo y construcción de la identidad

    - La relación como un proceso complejo de aprendizaje

    - La matriz de identidad: un lugar para el nacimiento y el crecimiento del sujeto psíquico

    - Los roles como resultados y organizadores de la travesía por la matriz de identidad

  3. Complejidad de las relaciones: una propuesta evolutiva, una propuesta ontológica, según J. Fonseca Filho
  4. - Del no ser psíquico al sujeto psíquico

    - De sujeto de la relación a sujeto en las relaciones

  5. Las necesidades infantiles
  6. - La vida es bella o enloquecedora

    - ¿Qué necesita un niño para su crecimiento emocional?

    - Dolor interpersonal y heridas intrapsíquicas

  7. La identidad a través del desempeño de roles: teoría de los clústers de D. M. Bustos
  8. Adquisición de roles y desarrollo interpersonal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICODRAMA Y TÉCNICAS PSICODRAMÁTICAS
  1. Definición de psicodrama
  2. Dramatización: ¿cómo y cuándo dramatizar con niños?
  3. Juegos dramáticos
  4. Técnicas psicodramáticas
  5. - La técnica del doble

    - La técnica del espejo

    - Cambio o inversión de roles

    - Técnica de concretización

  6. Monodrama
  7. Psicodrama individual
  8. Psicoterapia psicodramática bipersonal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICODRAMA Y PROCESO PSICODRAMÁTICO
  1. La sesión de psicodrama
  2. - Los tiempos en la sesión de psicodrama: caldeamiento inespecífico, específico, dramatización y compartir

    - Instrumentos básicos del psicodrama

  3. Psicodrama con niños: la sesión de psicodrama con niños
  4. - ¿Es el psicodrama el tratamiento de elección?

    - ¿Qué información deben tener los padres y el niño sobre el tratamiento?

    - ¿Qué debe saber el niño?

    - ¿Cómo se organiza un grupo de niños?

    - ¿Quién constituye el equipo terapéutico?

    - La sesión de psicodrama

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍA DE LA CURA EN PSICODRAMA
  1. Teoría de la cura en psicodrama
  2. La cura de la realidad traumática
  3. - Psicodrama con menores que han sufrido abusos sexuales

    - Psicodrama para ayudar a la revinculación de los niños con familias adoptivas

    - Cómo usar el psicodrama en grupo con menores institucionalizados

    - Lo común de las intervenciones frente a la realidad traumática

  4. La cura de la fantasía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL AISLAMIENTO AL SERVICIO DE LA PSICOSIS
  1. Descripción del caso
  2. Proceso terapéutico: sesiones de tratamiento
  3. - Mi átomo social/familiar. La confusión relacional

    - Quién soy yo

    - Los agujeros negros de la alegría

    - ?Tengo un hueco justo detrás de la puerta?. Mi aislamiento

    - Para mí es mi mejor amiga... ¿Quién soy yo para ella?

    - La muerte de mi gato Nor

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ALIADOS DE LA PENA
  1. La inhibición: Andrea, el bebé que no quería crecer
  2. - Descripción del caso

    - Proceso terapéutico: sesiones de tratamiento

  3. La autoagresión: Matilde, o dime cómo matarme
  4. - Descripción del caso

    - Proceso terapéutico: sesiones de tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PODER DE LA ARROGANCIA: NO VOY A SER VUESTRO DESEO
  1. Descripción del caso
  2. Proceso terapéutico: sesiones de tratamiento
  3. - Mis enfados

    - Lo que les duele a ellos me hace daño también a mí

    - Pedir perdón es humillante

    - No voy a ser vuestro deseo

    - La vida tiene grises

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CUANDO LA OBSESIÓN ME INVADE: TENGO QUE SER PERFECTA
  1. Descripción del caso
  2. Proceso terapéutico: sesiones de tratamiento
  3. - Mi agobio: ?Un día en la vida de Gustan?

    - Haciendo otras cosas

    - Mi método contra las obsesiones: ?Un pie en la ducha, ya no se puede comprobar más?

    - Este enfado es mío

    - Puedo equivocarme y no pasa nada

    - ?Echar a volar?

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INCAPACIDAD: AUNQUE CREZCA, SOY PEQUEÑO
  1. Descripción del caso
  2. Proceso terapéutico: sesiones de tratamiento
  3. - Confianza versus detector de baños

    - La muerte de mi abuela: ?Papá no lloró, ¿cómo iba a llorar yo??

    - Por dentro y por fuera: ?Soy el más pequeño de toda la familia?

    - Crecer es hacerte mayor y resolver tus problemas

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA SOBREACTUACIÓN: EL MUNDO NO ESTÁ PENDIENTE DE MÍ
  1. Descripción del caso
  2. Proceso terapéutico: sesiones de tratamiento
  3. - Las relaciones tormentosas de Julia

    - La intensidad emocional.

  4. Este mundo no me viene bien
  5. - Mi sueño horrible

    - Me pasa de todo y no me pasa nada de lo que me pasa

UNIDAD DIDÁCTICA 11. APRENDER CON LOS IGUALES
  1. El complejo fraterno a través de los celos: Hablo como un bebé. Andrés
  2. Aprender a compartir: No quieren jugar conmigo. Cayetana
  3. El valor sano de competir: ¿Cuál es mi meta? La carrera de Sergio
  4. La rivalidad, vivida como el maltrato de tus iguales. Elena
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL TERAPEUTA DE NIÑOS
  1. Un cuento para terapeutas de niños
  2. Qué cualidades debe tener un terapeuta de niños
  3. Relación paciente terapeuta: la relación que cura, la cura por la alegría
  4. - ¿El camino que ha de recorrer el niño con el terapeuta?

    - ¿Qué roles desempeña el terapeuta en ese camino hacia la vida?

    - ¿Cómo desempeña esos roles el terapeuta?

  5. Cuando el terapeuta es la técnica
  6. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Psicoterapia con niños y psicodrama: la cura por la alegría, Teodoro Herranz Castillo, Lorena Silva Balaguera, María Herranz Lence, publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Psicología / Psiquiatría / Psicoterapeuta / Clínicas / Terapeutas / Terapias / Psicodramatista.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *