Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras: Infantil y Primaria:
El presente Curso de Experto en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras: Infantil y Primaria le prepara para obtener capacidades docentes adecuadas a todo tipo de alumnado y enseñanza, en este caso tratándose de la enseñanza de lenguas extranjeras, utilizando un modelo de educación inclusiva.
A quién va dirigido:
Este Curso de Experto en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras: Infantil y Primaria está dirigido a los profesionales del mundo de la enseñanza, concretamente en educación infantil y primaria, dentro del área profesional formación y educación, a estudiantes universitarios cuyo sector de desempeño profesional sea la enseñanza, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados de didáctica de lenguas extranjeras.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras: Infantil y Primaria:
- Adquirir conocimiento en didáctica y lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras. - Identificar y aplicar los criterios de evaluación. - Facilitar el conocimiento de los distintos enfoques y teorías sobre el estudio del lenguaje, que sean relevantes para la enseñanza de lenguas extranjeras. - Contribuir a la mejora de la capacitación del profesorado de distintos niveles educativos.
Salidas Laborales:
Profesionales de la Educación / Psicología, / Pedagogía / Educación / Docencia.
Resumen:
Si dedica su labor profesional al sector educativo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la didáctica de las lenguas extranjeras en la etapa de infantil y primaria este es su momento, con el Curso de Experto en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras: Infantil y Primaria podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor con éxito. En el ámbito de las lenguas extranjeras, es necesario conocer los diferentes campos de la didáctica, adaptándola a las características y necesidades de centros educativos, así como a los diferentes tipos de alumnado. Dentro del área profesional de la educación, con el presente Curso de Experto en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras: Infantil y Primaria se pretende aportar los conocimientos necesarios para la aplicación de la didáctica de lenguas extranjeras en educación infantil y primaria.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE I. MARCO CURRICULAR Y CAMPO DE CONOCIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO Y DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUAS EXTRANJERAS
- Las Lenguas Extranjeras en la Educación Infantil y Primaria.
- Componentes del desarrollo curricular de Lenguas Extranjeras.
- Las determinaciones del currículum de Lengua Extranjera en cada etapa.
- Las fuentes del currículum de Lengua Extranjera.
- Las concreciones del currículum y los actos profesionales del docente de Lengua Extranjera.
- Los objetivos.
- Los contenidos.
- La metodología y la evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONOCIMIENTOS CONSTITUTIVOS DE LA DLE
- Conocimientos en DLE.
- Los conocimientos en DLE desde una perspectiva Lingüístico-comunicativa.
- Naturaleza del lenguaje y DLE.
- Naturaleza de los saberes integrados de la DLE.
- Algunas claves conceptuales en DLE.
- Aspectos pragmáticos.
- Aspectos comunicativos y representativos.
PARTE II. CLAVES INTERPRETATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTOS CLAVE EN LA INTERPRETACIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS
- Claves conceptuales en torno a la planificación.
- Claves conceptuales en torno a la ejecución didáctica.
- Claves conceptuales en torno a la evaluación.
- Significados de la planificación.
- Las relaciones entre lo que se planifica, se enseña, se aprende y se evalúa.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUA, CULTURA Y APROPIACIÓN CULTURAL DE LA NUEVA LENGUA
- La lengua y la cultura en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.
- ¿Qué se entiende por cultura?
- La competencia sociocultural en lengua extranjera.
- Para una estrategia pedagógica global: la lexicultura.
- Lengua e implícitos culturales.
- Identidad socio-cultural: un proceso de apropiación.
- Dos tipos de cultura movilizables en la enseñanza.
- ¿De qué cultura se trata en las aulas?
- Los saberes culturales.
- Identificación de los saberes culturales en el currículum de Lenguas Extranjeras.
- De la competencia sociocultural a la competencia intercultural.
- Implicaciones metodológicas.
- Los objetivos en una perspectiva intercultural.
- Los contenidos: objetos culturales y comportamientos.
- El plano de las actividades.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS
- Del aprendizaje lingüístico a la apropiación lingüístico-discursiva. Precisiones para los contextos educativos.
- La trilogía aprendizaje, adquisición y apropiación.
- Las relaciones pedagógicas en el proceso de apropiación de las Lenguas Extranjeras.
- Concepciones sobre la naturaleza del aprendizaje.
- El aprendizaje como resultado de un condicionamiento externo.
- El aprendizaje como procesamiento de la información.
- El aprendizaje por descubrimiento.
- El aprendizaje significativo.
- El aprendizaje como construcción del individuo.
- Mecanismos y esquemas sucesivos.
- Momentos o fases.
- La modelización de los procesos de enseñaza y aprendizaje de Lenguas Extranjeras: de un marco teórico a un marco metodológico.
- La relación de enseñanza: el contrato didáctico.
- La relación didáctica: la transposición didáctica.
- La relación de aprendizaje: las representaciones y las estrategias de aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL MARCO METODOLÓGICO EN DLE
- ¿Cómo se enseña y cómo se aprende una Lengua Extranjera?
- Conocimiento de métodos y conocimiento metodológico.
- ¿Nos encontramos en un momento de crisis metodológica?
- Factores de orden socioprofesional y factores de orden científico-institucional.
- Etapas o generaciones metodológicas.
- La orientación funcional.
- Tendencias, corrientes y paradigmas.
- De las teorías de referencia a las características metodológicas.
- Los métodos audiovisuales.
- Los enfoques comunicativos.
- Entre la tradición, la innovación y la variación.
- Hacia un modelo personal de intervención.
- Determinación de los métodos de intervención en el aula.
- Criterios para determinar el perfil de un método.
UNIDAD 7. LA INTRODUCCIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- La valoración de las Lenguas Extranjeras para el desarrollo cognitivo del alumnado.
- Características de los procesos de representación y estrategias de aprendizaje.
- Las primeras teorías sobre la adquisición de la lengua y sus aportaciones al campo de los aprendizajes tempranos de Lenguas Extranjeras.
- La actividad cerebral anterior al lenguaje.
- El lenguaje no verbal. Conexiones entre el periodo de silencio y la adquisición del lenguaje.
- El contexto y su papel en el desarrollo de los aprendizajes durante la fase pre-verbal.
- Los formatos o estructuras de interacción: adulto-niño o niño mayor-niño pequeño.
- Los formatos de interacción y su importancia en el aprendizaje de las Lenguas Extranjeras.
- Formatos narrativos y no narrativos.
- Conclusiones sobre la aplicación didáctica de estas teorías.
PARTE III. CLAVES INSTRUMENTALES PARA LA ACTUACIÓN PROFESIONAL EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO ENSEÑAR Y EVALUAR. EL TERCER NIVEL DE CONCRECCIÓN
- La planificación: su estatus en el área de Lenguas Extranjeras.
- La presencia de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Las actividades de evaluación en el marco de la programación: de los aspectos institucionales a los aspectos operativos.
- La concepción de los programas: tendencias dominantes.
- Principios organizativos y elementos de decisión.
- Fases y criterios de selección y organización.
- Las prácticas de evaluación.
- ¿A qué prácticas de evaluación se hace referencia en el currículum oficial para el Área de Lenguas Extranjeras?
- Los criterios y su utilización.
- Precisiones sobre la evaluación en el Área de las Lenguas Extranjeras. El recurso a la evaluación formativa.
- La corrección del error: auto-evaluación e intervención del profesor.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL AULA DE LENGUA EXTRANJERA: UN ESPACIO DE INTERACCIÓN COMUNICATIVA
- La enseñanza de Lenguas Extranjeras y el aula como lugar de socialización.
- Comportamiento pedagógico interactivo y discurso didáctico.
- -El discurso didáctico: sus rasgos en el aula de Lengua Extranjera.
- ¿Cómo interactúan profesor y alumnos en el aula?
- La interacción comunicativa en el aula de Lengua Extranjera.
- La intervención didáctica y los factores de la interacción comunicativa.
- Los comportamientos no verbales.
- La observación del discurso en el aula: un instrumento didáctico y profesionalizador.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS ACTIVIDADES EN LENGUAS EXTRANJERAS. APROTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
- La intervención didáctica en el aula de Lenguas Extranjeras: las prácticas para la comunicación social y la acción.
- Parámetros para el diseño de la secuencia de trabajo en el aula de Lenguas Extranjeras en los primeros niveles educativos.
- La tarea final en el aula de Lenguas Extranjeras: eje del diseño de unidades didácticas para los primeros niveles educativos.
- Materiales en el aula de Educación Infantil y Primaria: su funcionalidad.
- La funcionalidad de las actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula de Lenguas Extranjeras.
- Las actividades en los materiales curriculares: sus componentes.
- Principios para una toma de decisiones sobre las actividades.
- Elementos para el diseño de la intervención en el aula: acción, imagen y lenguaje.
- Fases en un formato de juego entre niño y adulto: ejemplificación para el aula de Lenguas Extranjeras.
- Para una toma de decisiones sobre la secuencia de tareas y sub-tareas.
- Para una toma de decisiones sobre la lengua que debemos movilizar en el aula.
- Para una toma de decisiones sobre la gestión del aula.
- Para la organización de una secuencia de intervención.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN EN EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA EN LA ESCUELA INFANTIL
- Evolución en el desarrollo curricular de las Lenguas Extranjeras.
- Requisitos para la implementación de un programa multicultural y multilingüe.
- Propuesta de diseño de intervención de un programa de iniciación de Lenguas Extranjeras en la Educación Infantil.
- Avances en el concepto del bilingüismo.
- Beneficios de los aprendizajes tempranos de Lenguas Extranjeras.
- Los aprendizajes tempranos en una etapa educativa no obligatoria.
- Presupuestos iniciales.
- La selección de contenidos y metodología.
- Delimitación de objetivos.
- El material como fuente de información y formación.
- Evaluación y autoevaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 12: APRENDER A ESNEÑAR LAS LENGUAS EXTRANJERAS
- Reflexión sobre el término ?lenguas extranjeras?.
- Cultura escolar. Reforma y necesidades formativas.
- Modelos de formación del profesorado de Lenguas Extranjeras.
- Sobre las competencias del profesorado de Lenguas Extranjeras.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Didáctica de la lengua extranjera en educación infantil y primaria Vez, J. M. (editor). Publicado por Editorial Síntesis
- El contexto global.
- El contexto anglosajón.
- El modelo conductista.
- El modelo humanista.
- El modelo constructivista.
- El modelo sociocultural.
- Un modelo de síntesis: el enfoque constructivista-social.