Cursos gratuitos

Curso Gratuito Maestría en Psicoterapia Infantil + Estancia Internacional

Duración: 1500
EURO63a42150b50fa
Valoración: 4.5 /5 basada en 54 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Psicoterapia Infantil + Estancia Internacional:

Con esta Maestría en Psicoterapia Infantil tendrás la posibilidad de aprender a evaluar, diagnosticar y tratar aquellos problemas emocionales y comportamentales que se presenten durante la etapa de la infancia. Además, sabrás desarrollar técnicas y métodos que ayuden a la prevención y detección de un problema, no solo eso, si no que dominarás y aprenderás diferentes métodos de intervención según la dificultad que se presente.

A quién va dirigido:

Esta Maestría en Psicoterapia Infantil va orientado a todos aquellos psicólogos, psicopedagogos, docentes y trabajadores sociales que queráis especializaros en la etapa infantil y la terapia. Además está dirigido a todas aquellas personas que os encontréis interesadas en esta temática.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Psicoterapia Infantil + Estancia Internacional:

- Saber de primera mano qué es la psicoterapia infantil y para qué sirve. - Conocer los diferentes modelos de psicoterapia infantil. - Estudiar técnicas y métodos que ayuden a reconocer y a desarrollar el proceso de intervención. - Saber la estructura que hay que seguir para llevar a cabo un plan de intervención o de prevención. - Conocer cómo y cuándo hay que intervenir. - Asimilar los diferentes aspectos diferenciales de la psicoterapia infantil.

Salidas Laborales:

Las salidas profesionales de esta Maestría en Psicoterapia Infantil son las de psicoterapeutas infantiles, puedes desarrollar tu carrera profesional en centros de desarrollo infantil y atención precoz, centros educativos, servicios sociales…. Desarrolla tu carrera profesional y adquiere una formación avanzada y amplia las fronteras de este sector.

 

Resumen:

Gracias a esta en Maestría en Psicoterapia Infantil podrás conocer de primera mano todas las bases teóricas de la psicoterapia en la infancia, además de los distintos métodos y técnicas para desarrollar y construir una autoestima sana y habilidades sociales. Además, aprenderás cómo tratar y mejorar la inteligencia emocional mediante técnicas psicológicas que ayuden en el comportamiento y emociones del niño. Finalmente estudiarás los distintos tipos de intervenciones que puedes realizar, las fases de intervención y en qué momento intervenir. Es decir, aprenderás a evaluar, diagnosticar y tratar a aquellos niños que presenten problemas emocionales o comportamentales y sabrás cuándo prevenir.

Titulación:

Titulación de Maestría en Psicoterapia Infantil con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
  1. Conceptualización de la psicología infantil
  2. El desarrollo infantil
  3. Influencia de la herencia y el ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
  1. Teoría psicoanalítica
  2. Teoría psicosocial
  3. Teoría cognitiva
  4. Teorías del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL
  1. El desarrollo en el periodo prenatal
  2. La herencia de factores psicológicos
  3. Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
  4. El nacimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
  1. Desarrollo motor
  2. Desarrollo de la percepción
  3. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO
  1. Concepto de temperamento
  2. Desarrollo del temperamento
  3. Estabilidad vs cambio en el temperamento
  4. Factores contextuales influyentes en el temperamento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO COGNITIVO
  1. Desarrollo de las principales unidades cognitivas
  2. Desarrollo de los procesos cognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
  1. Principales agentes socializadores
  2. Principales procesos de socialización
  3. Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
  4. Desarrollo emocional infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  1. El lenguaje
  2. Teorías del desarrollo del lenguaje
  3. Desarrollo de las dimensiones del lenguaje

MÓDULO 2. PROCESOS DE APRENDIZAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUE ES EL APRENDIZAJE?
  1. Importancia del aprendizaje
  2. Historia de la psicología del aprendizaje
  3. El concepto de aprendizaje
  4. Aprendizaje animal y humano
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO
  1. Procesos del aprendizaje no asociativo
  2. Habituación
  3. Sensibilización
  4. Neurobiología del aprendizaje no asociativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
  1. Concepto de condicionamiento clásico
  2. Elementos del condicionamiento clásico
  3. Metodología experimental
  4. Condicionamiento y la respuesta condicionada
  5. Tipos de condicionamiento clásico
  6. Condicionamiento clásico
  7. Contracondicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRENAMIENTO DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
  1. Intervalo, Duración e Intensidad del EC
  2. Tipos de EC
  3. Novedad del EC y EL
  4. Efecto de la explosión previa a EL
  5. Irrelevancia aprendida
  6. Semejanza entre el EC y el EL
  7. Relevancia e Intensidad EC-EL
  8. Tipos de EL
  9. Utilidad del CC
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
  1. Representaciones de las asociaciones
  2. Modelos asociativos
  3. Bases neurobiológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
  1. Antecedentes históricos del condicionamiento instrumental
  2. Elementos del condicionamiento instrumental
  3. Fundamentos del condicionamiento instrumental
  4. Tipos de condicionamiento instrumental
  5. Relación respuesta-refuerzo
  6. Conducta supersticiosa y sesgos
  7. Variables que influyen en el condicionamiento instrumental
  8. Demora del refuerzo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO DIFERENCIAL
  1. Programas de reforzamiento
  2. Programas de reforzamientos de tasas de respuesta
  3. Programas compuestos
  4. Programas de concurrentes
  5. Teorías del reforzamiento
  6. Economía conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTROL AVERSIVO DE LA CONDUCTA
  1. Errores frecuentes en el uso de refuerzo negativo, castigo y extinción
  2. Metodología experimental
  3. Condicionamiento de escape
  4. Condicionamiento de evitación
  5. El castigo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESOS DE GENERALIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN
  1. Generalización del estímulo
  2. Generalización de estímulos en la infancia
  3. Generalización de estímulos y fobias
  4. Aprendizaje de la discriminación
  5. La categorización
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APRENDIZAJE SOCIAL
  1. Elementos del aprendizaje social
  2. Aprendizaje social
  3. Aprendizaje social del miedo
  4. Papel del aprendizaje social en las relaciones afectivas
  5. La imitación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA Y APRENDIZAJE
  1. Introducción al Análisis Funcional de la Conducta
  2. Condicionamiento Clásico y Operante en el Análisis Funcional de la Conducta
  3. Aprendizaje Social y Análisis Funcional de la Conducta
  4. Desarrollo metodológico y teórico del Análisis Funcional y el conductismo
  5. Análisis Funcional de la Conducta y el Cognitivismo

MÓDULO 3. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA CONDUCTA?
  1. Definición de Conducta
  2. Clasificación de Conducta
  3. Conducta como unida de medida en psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DIAGNÓSTICOS
  1. Modelo médico - psicopatológico
  2. Modelo transdiagnóstico
  3. Modelo funcional
  4. Variables relevantes para un Análisis Funcional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS DEL ANÁLISIS FUNCIONAL
  1. El análisis funcional de la conducta
  2. Moldeamiento de las conductas
  3. Contingencias y reforzamiento natural
  4. Conducta gobernada por contingencias o por reglas
  5. Generalización, equivalencia y transferencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA VERBAL
  1. Funciones del lenguaje
  2. Las funciones del lenguaje
  3. Las funciones del lenguaje en FAP
  4. Relaciones de equivalencia verbales
  5. Seguimiento de reglas verbales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍA DE LOS MARCOS RELACIONALES
  1. Orígenes: Teoría del Marco Relacional
  2. Flexibilidad/ inflexibilidad psicológica
  3. Características
  4. Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA
  1. Modelo Skinner
  2. Modelo Kantor
  3. Modelo Hayes
  4. Integración teórica y metodológica

MÓDULO 4. EVALUACIÓN Y PRÁCTICA CLÍNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA
  1. Introducción a la evolución psicológica
  2. Evaluación psicológica y clínica
  3. Habilidades del terapeuta
  4. Actitud de incondicionalidad y apoyo al paciente
  5. Modelo de comportamiento asertivo
  6. Habilidades instrumentales básicas de refuerzo para motivar
  7. Habilidades pedagógicas
  8. Habilidades cognitivas
  9. Sistematizar todo el proceso de intervención
  10. Cuidar especialmente el no hacer juicios de valor
  11. Habilidades de desdramatización
  12. Ajustar las expectativas de su paciente a sus posibilidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN ANALISIS FUNCIONAL
  1. Evaluación de la conducta en análisis funcional
  2. Autorregistros de análisis funcional
  3. Antecedentes y consecuentes
  4. Métodos y estrategias de evaluación conductual
  5. Variables causales, relevantes y controlables
  6. Evaluación y conceptualización de caso clínicos
  7. Cuestionarios de evaluación del individuo
  8. Cuestionarios de evaluación del terapeuta
  9. Conceptualización de casos clínicos
  10. El proceso práctico de formulación de un caso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA RELACIÓN TERAPÉUTICA
  1. Estudios sobre relaciones terapéuticas
  2. La creación de una relación terapéutica
  3. La relación terapéutica desde FAP
  4. Las emociones e intuiciones del terapeuta
  5. La intimidad como fuente de problemas
  6. La intimidad en la relación terapéutica
  7. Las autorrevelaciones en la relación terapéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y CONFLICTO ÉTICO
  1. Código Deontológico en psicología
  2. Buena praxis en psicología
  3. Conflictos éticos y problemas en psicología
  4. Intrusismo laboral y competencias profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS FUNCIONAL Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
  1. Perspectiva de género en evaluación psicológica
  2. Psicología feminista
  3. Perspectiva de género en psicología de la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS FUNCIONAL Y RECURSOS HUMANOS
  1. Análisis de conducta en entornos laborales
  2. Evaluación conductual en el ámbito laboral
  3. Análisis funcional en selección de personal
  4. Análisis de conducta en formación y comportamiento grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA SOCIAL CONTEXTUAL
  1. Diferencias entre la psicología social y psicología sanitaria
  2. Psicología social y comportamiento
  3. Análisis funcional de la conducta en colectivos vulnerables
  4. Contextos de intervención en psicología social y comunitaria
  5. Terapias contextuales en el ámbito comunitario
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA Y ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Introducción
  2. Contenidos que se deben evaluar en la psicopedagogía clínica
  3. Instrumentos de Evaluación psicopedagógica
  4. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
  5. Fases de la Evaluación psicopedagógica
  6. Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica
  7. Elaboración de informe psicopedagógico
  8. Evaluación funcional en contexto educativos

MÓDULO 5. PSICOLOGÍA INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
  1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en psicología infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
  1. Conceptos de salud y enfermedad
  2. Otros conceptos relacionados
  3. Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
  1. Desarrollo infantil temprano
  2. Desarrollo físico y proceso madurativo
  3. Desarrollo de los procesos cognitivos
  4. El proceso de socialización y su desarrollo
  5. Desarrollo emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
  1. Introducción
  2. Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
  1. Introducción
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Conductas agresivas y oposicionistas
  4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
  5. Trastornos de la eliminación
  6. Problemas y trastornos del sueño
  7. Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. Trastornos del aprendizaje
  3. Trastornos del lenguaje
  4. Trastorno intelectual del desarrollo
  5. Trastorno del Espectro Autista
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
  1. Trastornos emocionales y del comportamiento
  2. Trastorno Disocial
  3. Trastorno Negativista Desafiante
  4. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  5. Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO
  1. Trastornos disociativos
  2. Trastorno de apego reactivo
  3. Trastorno de depresión mayor
  4. Trastorno de ansiedad por separación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
  1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
  2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
  3. Intervención familiar

MÓDULO 6. TRASTORNOS DE LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL SUEÑO
  1. Introducción
  2. Tipos de sueño
  3. Las grandes preocupaciones de la Pediatría
  4. Problemas de sueño en niños y adolescentes
  5. Insomnio en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SABER COMER
  1. Hábitos alimentarios
  2. Los principales errores alimentarios
  3. Situaciones típicas y cómo superarlas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES
  1. Introducción
  2. Enuresis
  3. Control de esfínteres. Factores físicos
  4. Control de esfínteres. Factores psicológicos
  5. Entrenamiento en retención y control
  6. Alarmas de enuresis
  7. Entrenamiento en mantener la cama seca
  8. Encopresis
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA EL CONTROL DE ESFÍNTERES
  1. Qué pueden hacer los padres y madres para ayudar al niño
  2. ¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
  3. Control intestinal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEPARACIÓN DE LOS PADRES
  1. Cambios en la familia causados por el divorcio
  2. Etapas del divorcio
  3. El niño en el centro de la separación
  4. Tareas del pediatra
  5. ¿Qué debe decir el pediatra a los padres?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
  1. Introducción
  2. La ansiedad
  3. Desórdenes por ansiedad
  4. Trastornos de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
  5. Ejemplo de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS CELOS INFANTILES
  1. ¿Qué son los celos infantiles?
  2. Algunos ejemplos reales
  3. Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
  4. ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
  1. Aspectos del dibujo
  2. Etapas por las que pasa el dibujo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUTOESTIMA INFANTIL
  1. Introducción
  2. ¿Cómo se construye la autoestima?
  3. Orígenes de la autoestima
  4. Importancia de la autoestima
  5. Evaluación de la autoestima
  6. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima

MÓDULO 7. ENFOQUES PSICOTERAPEUTICOS EN INTERVENCIÓN INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETENCIAS PROFESIONALES EN PSICOTERAPIA INFANTIL
  1. Habilidades terapéuticas generales
  2. Habilidades del terapeuta infantil
  3. Características diferenciadoras de las intervenciones psicológicas en la infancia
  4. Problemas infantiles para los que solicita intervención
  5. Evaluación, intervención y las habilidades profesionales
  6. Aspectos éticos y deontológicos en psicoterapia infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA COGNITIVO CONDUCTUAL
  1. Introducción al modelo cognitivo-conductual para la intervención psicológica infantil
  2. Técnicas, recursos y estrategias de la orientación cognitivo-conductual para la intervención infantil
  3. Análisis de casos desde el modelo cognitivo-conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA CONDUCTISTA-CONTEXTUAL
  1. Introducción al modelo conductual-contextual para la intervención psicológica infantil
  2. Técnicas de la orientación conductual-contextual para la intervención infantil
  3. Análisis de casos desde el modelo conductual-contextual
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA SISTÉMICA
  1. Introducción al modelo sistémico para la intervención psicológica infantil
  2. Técnicas de la orientación sistémica para la intervención infantil
  3. Análisis de casos infantil desde el modelo sistémico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA HUMANISTA
  1. Introducción al modelo humanista para la intervención psicológica infantil
  2. Técnicas de la orientación humanista para la intervención infantil
  3. Análisis de casos infantil desde el modelo humanista
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA PSICODINÁMICA
  1. Introducción al modelo psicodinámico para la intervención psicológica infantil
  2. Técnicas de la orientación psicodinámico para la intervención infantil
  3. Análisis de casos infantil desde el modelo psicodinámico

MÓDULO 8. EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA CON APEGO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. El sistema educativo
  2. La educación especial en el sistema educativo
  3. Concepto de currículo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
  1. Desarrollo infantil temprano
  2. Desarrollo físico
  3. Desarrollo cognitivo
  4. Desarrollo social
  5. Desarrollo emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA
  1. Estilos de crianza
  2. Efectos de los estilos de crianza en el niño
  3. Estrategias de comunicación familiar
  4. Problemas de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APEGO
  1. El apego
  2. Teorías sobre la formación del apego
  3. Efectos del fracaso en el establecimiento de las relaciones de apego
  4. La práctica de crianza con apego
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO
  1. Trastornos disociativos
  2. Trastorno de apego reactivo
  3. Trastorno de depresión mayor
  4. Trastorno de ansiedad por separación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
  1. El juego infantil
  2. El juego didáctico
  3. El juego en el contexto escolar
  4. Dificultades en el juego
  5. El juego para niños con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL
  1. Concepto de aprendizaje
  2. Teorías de aprendizaje
  3. Estrategias y estilos de aprendizaje
  4. Motivación y aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS
  1. Formación de padres
  2. Servicios educativos
  3. Escuela de padres
  4. Intervención en las familias con hijos con discapacidad

MÓDULO 9. PSICOPEDAGOGÍA DE LAS EMOCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EMOCIÓN
  1. ¿Qué es la emoción?
  2. La importancia de experimentar emociones
  3. Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones
  4. Manifestaciones de la emoción
  5. Conceptos relacionados que no son emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES PERSPECTIVAS DE LAS EMOCIONES
  1. Concepción de la emoción en filosofía
  2. Concepción de la emoción en literatura
  3. Modelo biológico
  4. Aproximación psicofisiológica
  5. Aproximación psicoanalítica
  6. Aproximación conductual
  7. Teorías cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
  1. Criterios para la clasificación de emociones
  2. Emociones básicas o primarias
  3. Emociones complejas o secundarias
  4. Clasificación dimensional de las emociones
  5. Clasificación psicopedagógica de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS BASES BIOLÓGICAS DE LAS EMOCIONES
  1. El cerebro
  2. Cerebro emocional
  3. Plasticidad cerebral
  4. Anatomía de las emociones
  5. Neurotransmisores
  6. Neuronas espejo
  7. Daño cerebral e incidencia sobre las emociones
  8. La teoría del marcador somático
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. ¿Qué se entiende por inteligencia? Breve recorrido histórico
  2. Modelos sobre inteligencia
  3. Concepto de inteligencia emocional
  4. Modelos sobre inteligencia emocional
  5. Inteligencia emocional y personalidad. El modelo de los cinco grandes
  6. La controversia sobre la inteligencia emocional
  7. Cómo saber si una persona es inteligente emocionalmente
  8. El impacto de la inteligencia emocional en la sociedad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Pensamientos positivos
  2. Imaginación/visualización
  3. Autocontrol
  4. Reestructuración cognitiva
  5. Resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES
  1. Definición de competencia
  2. Diferentes tipos de competencias
  3. Competencias que componen la Inteligencia emocional
  4. El modelo pentagonal de las competencias emocionales
  5. Aplicación de las competencias emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
  2. El apego infantil
  3. El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCAR EN INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. ¿En qué consiste la educación emocional?
  2. La importancia de la Educación emocional
  3. ¿Qué se aprende a través de la educación emocional?
  4. Contenido, metodología y evaluación de la educación emocional
  5. Educación emocional en las aulas
  6. El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
  7. La familia como contexto socializador
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIFICULTADES EMOCIONALES
  1. Problemas en el desarrollo emocional
  2. Factores que influyen en los problemas emocionales
  3. Dificultades emocionales en niños

MÓDULO 10. ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
  1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
  2. Principios básicos de la Atención Temprana
  3. Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Definición
  2. Organización
  3. Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. Definición de lenguaje y comunicación
  2. El niño de cero a 15 meses
  3. El niño de uno a tres años
  4. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
  1. Déficit auditivo
  2. Déficit visual
  3. Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
  1. Distrofia muscular
  2. Los tics
  3. Parálisis cerebral
  4. Epilepsia
  5. Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  1. Introducción a los trastornos del lenguaje
  2. Trastornos del lenguaje expresivo
  3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
  4. Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
  1. Trastornos emocionales y del comportamiento
  2. Trastorno Disocial
  3. Trastorno Negativista Desafiante
  4. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  5. Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
  1. La familia
  2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
  3. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Las salidas profesionales de esta Maestría en Psicoterapia Infantil son las de psicoterapeutas infantiles, puedes desarrollar tu carrera profesional en centros de desarrollo infantil y atención precoz, centros educativos, servicios sociales…. Desarrolla tu carrera profesional y adquiere una formación avanzada y amplia las fronteras de este sector.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *