Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Psicomotricidad, Juegos y Expresión Corporal en Educación Física + Titulación Universitaria Propia + 4 Créditos ECTS:
Este Postgrado en Psicomotricidad, Juegos y Expresión Corporal en Educación Física te prepara para obtener unos conocimientos especializados sobre la motricidad, los factores, técnicas y la metodología de la intervención en la motricidad y poder realizar actividades de expresión corporal con los alumnos.
A quién va dirigido:
El presente Postgrado en Psicomotricidad, Juegos y Expresión Corporal en Educación Física va dirigido a Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier titulado universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente y estén interesados en conocer el ámbito de la psicomotricidad y en el desarrollo psicomotor.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Psicomotricidad, Juegos y Expresión Corporal en Educación Física + Titulación Universitaria Propia + 4 Créditos ECTS:
- Conocer que es la psicomotricidad y sus áreas de intervención. - Saber el desarrollo psicomotor y como se adquiere el esquema corporal. - Adquirir conocimientos de nuestro cuerpo para trabajar los distintos trastornos y alteraciones. - Aprender estrategias para llevar a cabo una buena intervención socioeducativa psicomotriz. - Conocer qué es la psicomotricidad. - Entender la noción de cuerpo y movimiento. - Aprender la metodología de la intervención en la motricidad. - Identificar los factores del proceso de intervención. - Reconocer los ámbitos de actuación: autopercepción, percepción, relación, comunicación? - Conocer los conceptos básicos de la expresión corporal y su ámbito de aplicación. - Reconocer los contenidos de la expresión corporal para su desarrollo en la educación física. - Conocer las propuestas de desarrollo curricular. - Llevar a cabo las metodologías educativas para el desarrollo de actividades de expresión corporal en las clases.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Técnico en Psicomotricidad, Educación, Servicios Sociocomunitarios, Pedagogía Terapéutica, Monitor de Expresión Corporal.
Resumen:
En la actualidad, la psicomotricidad cada vez está adquiriendo una mayor importancia en el ámbito educativo, ya que es una disciplina científica, permanentemente actualizable que estudia las estrechas relaciones entre lo físico y lo psíquico, pensando en el cuerpo del sujeto y sus manifestaciones. Por ello, con este Postgrado en Psicomotricidad, Juegos y Expresión Corporal en Educación Física proporciona conocimientos fundamentales en la motricidad, los factores y la metodología para la intervención, además aprenderás unos conocimientos profesionales sobre las estrategias y metodología para la implantación de actividades físicas para la intervención psicomotriz.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Psicomotricidad, Juegos y Expresión Corporal en Educación Física con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria Propia en Psicomotricidad Socioeducativa con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PSICOMOTRICIDAD SOCIOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
- Psicomotricidad
- Psicomotricidad y calidad de vida
- Práctica psicomotriz: ámbitos de intervención
- La sala de psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CUERPO Y LO PSICOMOTRIZ
- El cuerpo
- El desarrollo psicomotor
- La vivencia psicomotriz
- Diferentes versiones e influencias en la psicomotricidad
- Psicomotricidad educativa y de integración
- Reeducación psicomotriz
- La terapia psicomotriz y la salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEURO-FISIO-BIOLÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
- Aspectos neurobiológicos generales
- Neurofisiología de los diferentes sistemas
- Anatomía básica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS PSICOMOTORES, ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS Y PSICOPATOLOGÍAS
- Trastornos psicomotores y patologías neurológicas
- Alteraciones psicosomáticas
- Trastornos psicopatológicos, de la personalidad y el comportamiento
- Trastornos de regulaciones emocionales y relacionales y de representación del cuerpo
- Otras alteraciones complementadas con una intervención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA
- La psicomotricidad en el marco educativo
- La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales como respuesta educativa
- Escuela comprensiva para todos
- La educación para la salud
- La educación sexual
- Equipos de atención temprana
- La familia del usuario como elemento fundamental en su desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE LA SALA/TALLER DE PSICOMOTRICIDAD
- Organización funcional de aulas y talleres de psicomotricidad
- El técnico de la psicomotricidad como complemento al equipo multiprofesional
- Recursos documentales a utilizar
- Recursos materiales de la sala de psicomotricidad
- Normas de uso y limpieza de los materiales
- Importancia de la familia en la incorporación al aula/taller
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
- La evaluación psicomotriz
- Medios y recursos de observación
- La investigación en psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y PSICOEDUCATIVA
- Importancia de la práctica psicomotriz en el ámbito educativo
- Estrategias y acciones básicas de la intervención psicomotriz
- Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES DE LA ACCIÓN PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN PSICOMOTRICIDAD
- Tareas y espacios profesionales
- Momentos importantes a destacar en la intervención
- El técnico en psicomotricidad como miembro de un equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE PSICOMOTRICIDAD
- Relajaciones segmentarias
- Relajaciones globales
- Desplazamientos, giros, saltos, etc.
- Diferentes formas de caminar
- La relación espacio-temporal
- Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
- Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
- Reconocer las diferentes partes del cuerpo y el cuerpo como unidad psicosomática
- Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
- Ejercicios de estimulación sensorial
- Ejercicios respiratorios
- Ejercicios de motricidad gruesa y fina
- Ejercicios del esquema corporal
- Ejercicios de imagen corporal
- Prácticas psicomotrices y manipulativas con diferentes materiales
PARTE 2. MOTRICIDAD. PERSPECTIVA PSICOMOTRICISTA DE LA INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANTEAMIENTOS INICIALES
- Psicomotricidad versus Motricidad
- Los fines de la Psicomotricidad
- Hacia la superación de la controversia
- La estrategia de la intervención
- Objetivos y estructura de nuestra propuesta
- El nuevo paradigma
- ¿Que se ha entendido por Psicomotricidad?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
- Contextualización antropológica
- La noción de cuerpo
- La noción de movimiento
- Conducta y personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN DE MOTRICIDAD
- Delimitación del concepto de Motricidad
- La perspectiva psicomotricista
- Objetivos
- Aplicación metodológica de la intervención
- Aproximación al concepto de Motricidad
- Evolución del paradigma psicomotor y tendencias actuales en el ámbito de la Motricidad
- El fundamento conceptual
- Metodología de la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FACTORES DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN
- Los contenidos
- Los medios de intervención
- Los ámbitos de intervención
- La estructura psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN
- La autopercepción
- La percepción del mundo
- La organización conductual
- La relación
- La comunicación
- La vivencia del cuerpo
- Concepto de esquema corporal
- La imagen corporal
- La imagen del cuerpo
- La autoaceptación y la autoestima
- Tratamiento metodológico de la autopercepción
- El mundo de los objetos
- El mundo de los demás
- Elementos de la conducta motriz
- La organización dinámica y conductual
- El acto motor voluntario
- El dominio tónico
- El dominio cognitivo
- El dominio afectivo-emocional
- El dominio expresivo y simbólico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN
- Aproximación al concepto de intervención
- El modelo de intervención
- Esquema de intervención
- Definición de intervención motriz
- Fundamentación metodológica de la intervención desde la motricidad
- Principios y orientaciones técnicas de la intervención
- Identificación de objetivos de la intervención
- Fundamentación teórica
- Elementos para una fundamentación conceptual de la intervención
- Principios teóricos
- Concepto de intervención desde la motricidad
- Aspectos metodológicos
- La elección de los recursos técnicos
- Elección de los aprendizajes propuestos y de las destrezas utilizadas
- El estilo en la dirección de la intervención
- Otros factores de la intervención
PARTE 3. EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EXPRESIÓN CORPORAL?
- Expresión corporal. Delimitación conceptual
- Dimensiones de la expresión corporal
- Qué aporta la expresión corporal
- Ámbitos de aplicación
- Relación con otras técnicas expresivas corporales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS QUE CONDICIONAN LA EXPRESIÓN CORPORAL
- La expresión corporal
- Elementos condicionantes
- Autoconcepto y la expresión corporal. Elemento condicionante más destacable
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA ESCUELA: CONTENIDOS PARA SU DESARROLLO
- La expresión corporal en la escuela
- Importancia de la expresión corporal: valor formativo y educativo
- Los contenidos en la Educación Físicas
- Secuenciación de contenidos en la educación secundaria obligatoria
- Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROPUESTAS DE DESARROLLO CURRICULAR DESDE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
- Modelo curricular
- Elementos curriculares
- Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA ESCUELA
- Desarrollo de la expresión corporal
- Ideas básicas iniciales
- Características
- Batería de juegos para la expresión corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
- La metodología en las clases de expresión corporal
- Estrategias metodológicas
- Orientaciones metodológicas
- El baile y su relación con la salud
- El tratamiento de los niños tímidos
- Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA ESCUELA
- ¿Para qué evaluar?
- ¿Qué evaluar?
- ¿Cuándo evaluar?
- ¿Cómo evaluar?
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA
- Introducción terminológica
- La atención a la diversidad
- La inclusión del alumnado: cómo atender a la diversidad
- Adaptaciones curriculares como medidas de atención a la diversidad
- La inclusión del alumnado con discapacidad en las sesiones de Educación Física
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MATCH DE IMPROVISACIÓN
- ¿Qué es el Match de Improvisación?
- Historia
- Concepto
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONCRECIÓN Y ADAPTACIÓN DEL MATCH DE IMPROVISACIÓN A LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA SECUNDARIA
- ¿Por qué utilizar ?Match de Improvisación??
- El Match de Improvisación en la Educación Física en la etapa secundaria
- ¿Cómo trabajar el ?Match de Improvisación??
- ¿Cómo diseño mis sesiones de Match?
- Organización de las sesiones
- Otras posibilidades del Match
- ¿Cómo evaluar el Match de Improvisación?