Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Tratamiento de los Trastornos Alimentarios + Titulación Propia Universitaria:
El siguiente Postgrado en Tratamiento de los Trastornos Alimentarios le proporciona una amplia visión del campo de la nutrición humana y la dietética, otorgándole las bases necesarias que le permitan participar en la evaluación, planificación y proposición de una intervención nutricional a personas tanto sanas como enfermas, tratando para ello las necesidades nutricionales de las distintas etapas de la vida y, desde el punto de vista de la dietoterapia, algunas de las enfermedades más comunes, centrándose especialmente en los Trastornos Alimentarios.
A quién va dirigido:
Este Postgrado en Tratamiento de los Trastornos Alimentarios va dirigido a Titulados Universitarios en Psicología, estudiantes de la rama de Psicología o cualquier persona que quiera formarse en el tratamiento de los trastornos alimentarios.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Tratamiento de los Trastornos Alimentarios + Titulación Propia Universitaria:
- Definir las necesidades nutricionales en las distintas etapas de la vida, estados fisiológicos y enfermedades más comunes sobre las que una intervención nutricional puede mejorar el diagnóstico. - Presentar la importancia de la educación nutricional como generadora de pautas saludables de alimentación. - Ofrecer los conocimientos necesarios para participar en la planificación de menús equilibrados en su aporte energético y nutritivo para colectividades. - Conocer y valorar los distintos trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y obesidad. - Proporcionar los conocimientos necesarios para elaborar un plan alimentario adecuado para las personas que padecen trastornos iniciales de la conducta alimentaria que no llevan patologías asociadas. - Establecer las bases de una dieta equilibrada y aprender los conceptos básicos que permitan seguir unos hábitos alimentarios saludables. - Aprender cuáles son las principales estrategias de intervención con adolescentes que presentan trastornos alimenticios.
Salidas Laborales:
Clínicas Psicológicas / Centros especializados de nutrición / Consultas Dietéticas / Equipos de elaboración de dietas en Hospitales / Guarderías / Nutricionistas.
Resumen:
Los trastornos alimentarios se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria. Con este Postgrado en Tratamiento de los Trastornos Alimentarios el alumno aprenderá a tratar estos trastornos alimentarios y poder dar solución a los diferentes problemas que se puedan plantear en los pacientes que lo padezcan.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Tratamiento de los Trastornos Alimentarios con 420 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Trastornos Alimenticios en la Adolescencia con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS Y DE LAS NECESIDADES NUTRICIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES NUTRICIONALES I.
- Transformaciones energéticas celulares.
- Unidades de medida de la energía.
- Necesidades energéticas del adulto sano.
- Necesidades energéticas totales según la FAO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES NUTRICIONALES II.
- Valor energético de los alimentos.
- Tablas de composición de los alimentos.
- Ley de isodinamia y ley de los mínimos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRITIVO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS.
- Clasificación de los alimentos.
- Alimentos de origen animal.
- Alimentos de origen vegetal.
- Otros alimentos.
- Influencia del procesado de los alimentos en su composición y valor nutricional.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LAS PROTEÍNAS.
- Definición.
- Digestión, absorción y metabolismo.
- Química de las proteínas: constitución, clasificación y propiedades.
- Raciones dietéticas recomendadas.
- Aminoácidos esenciales.
- Suplementación y complementación proteica.
- Principal fuente de proteínas.
- Deficiencia de proteínas.
- Exceso de proteínas.
- Métodos de evaluación de la calidad o valor nutritivo de las proteínas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS LÍPIDOS.
- Definición y composición.
- Distribución.
- Funciones.
- Clasificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS HIDRATOS DE CARBONO.
- Generalidades.
- Funciones.
- Clasificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS MINERALES.
- Introducción.
- Clasificación.
- Funciones generales de los minerales.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LAS VITAMINAS.
- Introducción.
- Funciones.
- Clasificación.
- Necesidades reales y complementos vitamínicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA.
- Introducción.
- El agua en el cuerpo humano.
- Distribución de agua en el cuerpo humano.
- El agua y soluciones acuosas.
- Recomendaciones sobre el consumo de agua.
- Balance hídrico.
- Trastornos relacionados con el consumo de agua.
- Contenido de agua en los alimentos.
PARTE 2. VALORACIÓN CLÍNICA DEL ESTADO NUTRICIONAL PASO A PASO: LAS DIETAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIETA
- Definición y generalidades
- Dieta equilibrada
- Perfil calórico y recomendaciones dietéticas
- Elaboración de una dieta
- Mitos en nutrición y dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
- Definición y generalidades
- Entrevista con el paciente
- Evaluación dietética
- Evaluación clínica
- Evaluación antropométrica
- Evaluación bioquímica
- Evaluación inmunológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO
- Introducción
- Cambios fisiológicos durante el embarazo
- Necesidades nutricionales en el embarazo
- Recomendaciones dietéticas en el embarazo
- Complicaciones más frecuentes en el embarazo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES DURANTE LA LACTANCIA
- Cambios fisiológicos durante la lactancia
- Necesidades nutricionales en la lactancia
- Recomendaciones dietéticas en la lactancia
- Medidas higiénicas y consumo de medicamentos
- Tipos de lactancia
- Posición para la lactancia
- Duración y frecuencia en las tomas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN EL LACTANTE
- Cambios fisiológicos
- Hitos del desarrollo importantes en la nutrición
- Necesidades nutricionales del lactante (0-12 meses)
- Alimentación complementaria o Beikost
- Recomendaciones para preparar el biberón
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN LA INFANCIA
- Cambios fisiológicos
- Hitos del desarrollo del niño
- Factores que influyen en la ingestión de alimentos
- Pirámide nutricional en el niño
- Necesidades nutricionales y recomendaciones dietéticas
- Ritmos alimentarios durante el día.
- Aprender a comer
- Plan semanal de comidas
- Importancia de una buena nutrición en la edad infantil
- Obesidad: estrategia NAOS
- Análisis de los hábitos alimentarios del escolar y recomendaciones a seguir
- Comedores escolares
- Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES DE LA ADOLESCENCIA
- Introducción
- Cambios fisiológicos
- Necesidades y recomendaciones nutricionales
- Adolescentes: consejos de una vida saludable
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN LA TERCERA EDAD
- Introducción
- Cambios fisiológicos, psicológicos y sociales en el envejecimiento
- Necesidades nutricionales en el envejecimiento
- Aspectos culinarios en la dieta del anciano
- Consejos para la planificación de los menús en ancianos
- Alimentación básica adaptada
- Menopausia
PARTE 3. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS ALIMENTARIOS O PSICOPATOLOGÍA ALIMENTARIA
- Historia de los trastornos de la conducta alimentaria
- Clasificación actual de los trastornos de la conducta alimentaria.
- Factores psicológicos del proceso de la alimentación. Estudio de la personalidad
- Formas de estudiar la personalidad
- Factores sociales del proceso de la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA Y NEUROBIOLOGÍA DE LA REGULACIÓN DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
- Desarrollo de la conducta alimentaria y sus alteraciones
- Alteraciones neurobiológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS MENTALES Y ALIMENTACIÓN PERTURBADA
- Concepto y clasificación de los trastornos mentales
- Trastornos de la ansiedad
- Trastornos de la afectividad
- Trastornos debidos al consumo del alcohol
- Trastornos debidos al consumo de drogas
- Trastornos esquizofrénicos y delirantes
- Trastornos orgánicos: demencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA OBESIDAD COMO TRASTORNO ALIMENTICIO
- Concepto de obesidad
- Clasificación de la obesidad
- Epidemiología
- Etiología
- Aspectos psicosociales
- Comorbilidad
- Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANOREXIA NERVIOSA
- Concepto de anorexia nerviosa
- Historia
- Epidemiología
- Etiología
- Clínica de la anorexia nerviosa
- Diagnóstico
- Evolución y prevención
- Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BULIMIA NERVIOSA
- Concepto de bulimia nerviosa
- Evolución histórica
- Epidemiología
- Diagnóstico
- Manifestaciones clínicas
- Tratamiento
- Diferencias entre anorexia y bulimia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OTROS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
- Vigorexia
- Ortorexia
- Desnutrición
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN CLÍNICA Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
- El proceso de evaluación
- Criterios diagnósticos
- Diagnóstico diferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
- Relación del nutricionista o responsable con el paciente
- Formas de comunicación
- Manejo de situaciones difíciles
- Registro de datos
- Tratamiento
- Abordaje clínico y nutricional
- Otros abordajes