Elementos de protección
Curso Gratuito De Electricidad
Índice
En todas las redes eléctricas se colocarán cortacircuitos fusibles de calibre adecuado para la protección de las derivaciones en el arranque de las mismas, siempre que exista una reducción de la intensidad de corriente admisible en éstas, ya sea debido a cambio de tipo de conductor, a reducción de sección o a distintas condiciones de instalación y siempre que no exista protección anterior que, por sus características sirviera para la protección de la derivación. Únicamente en las derivaciones de pequeña longitud (por ejemplo, acometidas), y para facilitar su instalación y revisión, se admitirá que la protección esté confiada a los fusibles instalados en el extremo final de la derivación. El fusible es un dispositivo de protección cuya función es abrir el circuito en caso de que la intensidad de la corriente supere un cierto valor durante un determinando tiempo. La apertura supone su destrucción por fusión del elemento conductor, por lo que debe ser reemplazado después de cada fallo. Los dispositivos de protección indicados anteriormente, serán considerados como elementos de seccionamiento de las redes a efectos de lo dispuesto en el Reglamento vigente de Verificaciones Eléctricas y Regularidad en el Suministro de Energía. Cuando los fusibles sean exteriores a locales afectos a un servicio eléctrico, se instalarán encajas apropiadas dispuestas sobre el suelo o enterradas, y podrán ser metálicas o de otros materiales adecuados con la resistencia mecánica y estanquidad necesarias. Sus dimensiones y disposición deberán permitir la fácil maniobra en los fusibles. Con independencia de las protecciones correspondientes a la instalación interior del abonado, se colocarán fusibles de seguridad. Estos fusibles se colocarán en cada uno de los hilos de fase o polares que van al contador: tendrán la adecuada capacidad de corte en función de la máxima corriente de cortocircuito que pueda presentarse y estarán precintados por la Empresa distribuidora. Cuando la caja general de protección esté prevista para alimentar a un solo abonado con un solo contador, podrán suprimirse los fusibles de seguridad correspondientes a este contador. ya que su función queda cumplida por los fusibles de la caja general de protección. Los contadores se instalarán sobre bases constituidas por materiales adecuados y no inflamables, y podrán disponerse en forma individual o en forma concentrada. El cuadro de distribución de una instalación eléctrica de baja potencia, como puede ser la de una vivienda, alberga distintos tipos de interruptores automáticos, destinados a la protección del sistema y sus usuarios. Así, en general, tendremos:
- Un interruptor general automático del tipo magnetotérmico, IGA, que corta fases y neutro, y tiene mando manual.
- Un interruptor diferencial, ID, que corla fases y neutro, y que se activa cuando existen derivaciones de corriente a tierra, protegiendo frente a descargas accidentales.
- Un cierto número de pequeños interruptores automáticos del tipo magnetotérmico, PIAs, que cortan las fases en caso de sobreintensidad. Cumplen la misma función que un fusible pero el corte no implica la destrucción del elemento: se rearman manualmente.