Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF1694 Dirección y Dinamización en Actividades de Fitness Acuático:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1694 Dirección y Dinamización en Actividades de Fitness Acuático. certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las Actividades Físicas y Deportivas, concretamente en Fitness acuático e hidrocinesia, dentro del área profesional Actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la dirección y dinamización en actividades de fitness acuático.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF1694 Dirección y Dinamización en Actividades de Fitness Acuático:
- Analizar los movimientos básicos del aparato locomotor desde el punto de vista biomecánico y su implicación para la ejecución de ejercicios físicos. - Deducir los factores psicosociológicos que pueden incidir en la dinámica relacional y en la atención al usuario. - Aplicar técnicas de supervisión y mantenimiento de las instalaciones y recursos materiales característicos, para asegurar su adecuación y seguridad en el desarrollo de las distintas actividades de entrenamiento. - Dirigir actividades de fitness acuático aplicando las estrategias metodológicas más adecuadas. - Evaluar Programas de fitness acuático, tanto en sus distintas etapas (ciclos) como en su completo desarrollo, en lo relativo a, la calidad del servicio y el grado de satisfacción de los usuarios/clientes por la evolución de su condición física y técnica. - Identificar y aplicar en situaciones simuladas los planes de emergencia más habituales en instalaciones deportivas.
Salidas Laborales:
Su actividad se desarrolla en piscinas convencionales, piscinas naturales, parques acuáticos, centros SPA en: ayuntamientos, empresas de servicios deportivos, empresas de turismo activo, empresas turísticas, hoteles, camping, balnearios, campamentos, empresas de mantenimiento de infraestructuras y/o gestión deportiva, federaciones deportivas, clubes y asociaciones deportivo-recreativas y de ocio, gimnasios, comunidades de vecinos, centros educativos e instalaciones afines.
Resumen:
En el ámbito de ñas Actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos del Fitness acuático e hidrocinesia, dentro del área profesional Actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la dirección y dinamización en actividades de fitness acuático.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1694 Dirección y Dinamización en Actividades de Fitness Acuático, incluida en el Módulo Formativo MF1664_3 Metodología y Práctica del Fitness Acuático, regulada en el Real Decreto 1076/2012, de 13 de Julio, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0111 Fitness Acuático e Hidrocinesia.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD FORMATIVA 1. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN EN ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIOMECÁNICA APLICADA A LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.
- Principios básicos de la biomecánica del movimiento:
- ? Concepto y método biomecánico.
- ? Objetivos y contenidos.
- ? Nomenclatura, ejes y planos anatómicos del cuerpo humano.
- Componentes de la Biomecánica:
- ? Movimientos del cuerpo humano. Particularidades del movimiento mecánico del hombre.
- ? Propiedades biomecánicas del músculo. Elementos pasivos y elementos activos del músculo. Husos neuromusculares. Tipos de fibras musculares, tipos de contracción muscular, biomecánica de la contracción muscular.
- ? Propiedades biomecánicas del tendón.
- Los reflejos miotáticos-propioceptivos:
- ? Inervación recíproca.
- ? Receptores tendinosos - órgano de Golgi.
- ? Efecto pliométrico: microroturas del tejido conectivo.
- Análisis de los movimientos:
- ? Sistemas de palancas en el cuerpo humano. Tipos de palancas e identificación en el aparato locomotor.
- ? Sistema esquelético y Biomecánica articular: articulaciones principales.
- ? Las cadenas musculares.
- Biomecánica básica de los ejercicios con cargas externas:
- ? Relación entre la fuerza y el movimiento.
- ? Materiales, cargas y lesiones deportivas.
- ? Indumentaria - material deportivo y prevención de lesiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN RELACIONAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS ACUÁTICO. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA APLICADOS AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO
- Fundamentos de psicología y sociología.
- Psicología social aplicada a las actividades físico-recreativas.
- Superación de fobias en el medio acuático.
- Desarrollo evolutivo:
- ? Características de las distintas etapas en relación con la participación.
- ? Bases de la personalidad.
- ? Psicología del grupo.
- ? Individuo y grupo.
- ? Grupo de pertenencia y grupo de referencia.
- ? Calidad de vida y desarrollo personal.
- ? Necesidades personales y sociales.
- ? Motivación.
- ? Actitudes
- ? Socialización en el ámbito del fitness acuático.
- ? Procesos de adaptación social
- ? situaciones de inadaptación.
- ? Necesidades personales y sociales.
- ? La decisión inicial de participar en una actividad de fitness acuático.
- ? Participación y orientación a las distintas actividades: la continuidad en la participación.
- ? Calidad de vida y desarrollo personal.
- Dinámica de grupos en el fitness acuático.
- Dinámica relacional en el fitness acuático:
- ? Relación con la empresa.
- ? Trato y atención al cliente.
- ? Interacción con otros técnicos.
- ? El trabajo en equipo.
- Fitness acuático y colectivos especiales:
- ? Tipos de discapacidad asumibles en actividades de fitness acuático:
- ? Adaptación al esfuerzo.
- ? Contraindicaciones.
- ? Factores limitantes del movimiento en función del:
- ? tipo de discapacidad.
- ? posibilidades de participación en actividades de fitness acuático.
- Características psico-afectivas de personas con discapacidad:
- ? Motoras.
- ? Psíquicas.
- ? Sensoriales.
- Recursos de intervención en el ámbito del fitness acuático:
- ? Orientaciones generales para la adaptación de medios y equipos.
- ? Adaptación de juegos y actividades recreativas.
- Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTALACIONES, APARATOS Y ELEMENTOS PROPIOS DEL FITNESS ACUÁTICO. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y OPERATIVO
- Características de los espacios acuáticos.
- ? Características del pavimento y de estructuras fijas.
- ? Características y almacenaje en la sala de materiales móviles.
- ? Disponibilidad de espacios horizontales lineales según la disposición del vaso, la profundidad, las pendientes etc.
- ? Ubicación de los útiles de trabajo o materiales y espacios utilizados para su almacenaje en la piscina.
- ? Anomalías estructurales o de almacenamiento.
- Accesibilidad a los espacios y materiales de personas con alguna limitación de autonomía personal.
- Inventario actualizado de materiales auxiliares.
- Material acuático de flotación:
- ? Cinturones.
- ? Churros.
- Material de inmersión:
- ? Aros.
- ? Picas.
- ? Material de lastre.
- ? Material de resistencia.
- ? Colchonetas.
- ? Otros.
- Bicicletas acuáticas.
- Steps
- Material de tonificación mediante flotación y lastre.
- Gomas elásticas.
- Funcionalidad:
- ? Temperatura ambiente.
- ? Temperatura agua.
- ? Tipo de suelo.
- ? Tipo de vaso.
- ? Otras.
- Calendario de mantenimiento de las estructuras y materiales auxiliares.
- Proceso de mantenimiento preventivo, operativo y correctivo:
- ? Los elementos metálicos.
- ? Los elementos elásticos.
- ? Los elementos plásticos.
- ? Los elementos absorbentes - higiene de los mismos.
- Los elementos mecánicos: control del mantenimiento correctivo a realizar por especialistas cualificados.
- Medidas de seguridad básicas para el uso sin riesgos de los espacios estructurales y del material auxiliar.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN EN EL FITNESS ACUÁTICO.
- Proceso de instrucción-enseñanza en las actividades rítmicas:
- ? Diversificación de niveles.
- ? Análisis de la tarea.
- ? Sistemas y canales de comunicación.
- ? Modelos de interacción con el usuario.
- ? Información inicial o de referencia.
- ? Conocimiento de la ejecución y los resultados.
- Estrategias de motivación hacia la ejecución.
- Técnicas de enseñanza.
- Sistemática de ejecución, estructura, variantes y errores de ejecución:
- ? Ejercicios de tonificación, auto-carga y con implementos.
- ? Ejercicios de estiramiento y movilidad articular, calisténicos, con material y de propiocepción postural y dominio del movimiento.
- ? Actividades cíclicas o coordinadas para la mejora cardiovascular.
- Metodología específica de aprendizaje de secuencias-composiciones coreográficas:
- ? Modelo de las progresiones para la enseñanza de las series coreografiadas.
- ? Modelo libre.
- ? Modelos coreografiados.
- ? Modelos pre-coreografíados.
- ? Modelos pre-diseñados.
- ? Modelos complejos.
- ? Modelos avanzados.
- ? Nuevas tendencias.
- Interpretación y concreción de las actividades y medios de evaluación de programas de entrenamiento en fitness acuático.
- ? Aplicación práctica de actividades y medios de evaluación de Programas de entrenamiento en fitness acuático.
- ? Periodicidad de los controles:
- ? Feedback al usuario. Tipos de feedback.
- ? Detección de errores y feedback suplementario del técnico.
- ? Evaluación del programa: evaluación del proceso y evaluación del resultado.
- ? Ajustes necesarios del programa.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PROGRAMA DEL FITNESS ACUÁTICO.
- Ayudas psicológicas.
- Ayudas ergogénicas: complementos dietéticos.
- Ayudas fisiológicas.
- Composición corporal, balance energético y control de peso:
- ? Ingesta calórica y dieta equilibrada - concepto de alimentación versus concepto de nutrición - principios inmediatos - vitaminas y clasificación - minerales, agua - tablas y grupos de alimentos - equilibrio nutricional y actividad física - trastornos alimentarios.
- ? Ayudas nutricionales: reposición de agua, soluciones electrolíticas, alimentos funcionales, suplementos ergogénicos para el rendimiento y la recuperación, otras.
- ? Ayudas para controlar la composición corporal: dietas hipo e hiper calóricas, suplementos dietéticos.
- Técnicas recuperadoras:
- ? Sauna y baños de vapor - procedimientos a seguir - precauciones - contraindicaciones.
- ? Masaje y técnicas hidrotermales - procedimientos a seguir - precauciones - contraindicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECIALES EN LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.
- Discapacidad:
- ? Clasificaciones médico-deportivas: concepto, tipos y características.
- ? Limitaciones de autonomía funcional: factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.
- Singularidades de la adaptación al esfuerzo y contraindicaciones en situaciones de limitación en la autonomía funcional.
- Organización y adaptación de recursos:
- ? Consideraciones básicas para la adaptación instalaciones y materiales.
- ? Barreras arquitectónicas y adaptación de las instalaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO DEL FITNESS ACUÁTICO.
- Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental y de seguridad y de salud laboral en instalaciones deportivas acuáticas:
- ? Riesgos característicos de las instalaciones, equipos, máquinas y procedimientos operativos más comunes en las instalaciones deportivas acuáticas.
- ? Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas acuáticas.
- ? Legislación básica sobre seguridad y prevención.