Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Profesional en Psicología Social:
Este Curso en Psicología Social le prepara para definir las actitudes y los procesos mediante los cuales éstas influyen en la conducta, conocer los procesos de formación y cambio de las actitudes, definir qué es un grupo desde la perspectiva psicosocial, conocer los procesos grupales que influyen en la conducta individual y realizar un análisis psicosocial del conflicto y del modo de resolverlo.
A quién va dirigido:
Este curso de Técnico Profesional en Psicología Social está dirigido a todos aquellos profesionales o cualquier persona que quiera formarse en esta rama dentro de la Psicología.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Profesional en Psicología Social:
- Explicar en qué consiste la perspectiva de estudio de la Psicología Social. - Definir las actitudes y los procesos mediante los cuales éstas influyen en la conducta. - Conocer los procesos de formación y cambio de las actitudes. - Definir qué es un grupo desde la perspectiva psicosocial. - Conocer los procesos grupales que influyen en la conducta individual. - Realizar un análisis psicosocial del conflicto y del modo de resolverlo.
Salidas Laborales:
Psicología Social / Habilidades Sociales
Resumen:
Este curso de Técnico Profesional en Psicología Social le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que la Psicología Social se ocupa de la articulación entre los procesos psicológicos y sociales, así como de la mutua determinación entre ambos, esto es, de cómo los procesos psicológicos determinan la actividad social y los cambios sociales y, al mismo tiempo, de cómo el contexto social influye en distintos aspectos del funcionamiento psicológico.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
- Personalidad
- Teorías de la personalidad
- Formas de la conducta y de la conciencia
- Mecanismos de defensa de la personalidad
- Tipos de temperamentos
- Teorías individuales
- Teorías sociales
- Medir la personalidad
- Actitudes. Conductas humanas
- Operatividad
- Formas elementales de conducta y conciencia
- Represión
- Negación de la realidad
- Fantasías
- Racionalización
- Formación reactiva
- Proyección
- Definiciones de temperamento
- Sanguíneo
- Colérico
- Melancólico
- Flemático
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA EN ADULTOS
- Introducción
- Evaluación Psicológica y Clínica
- Habilidades del terapeuta
- La importancia científica de los modelos
- Modelo psicométrico o del atributo
- Modelo médico
- Modelo Dinámico
- Modelo fenomenológico
- La evaluación conductual
- Implicaciones evaluativos de la psicología cognitiva
- Modelos integradores: enfoque bio-psico- social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
- Introducción
- Qué es un tratamiento psicológico
- Psicólogo & Psiquiatra
- Momento para el tratamiento y sus tipos
- Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
- Dónde encontrar tratamientos psicológicos
- Eficacia de los tratamientos psicológicos
- Evaluar la eficacia de los tratamientos
- Psiquiatras
- Psicólogos
- Centros públicos
- Centros privados
- Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico
- Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos
- Tratamientos considerados eficaces
- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos
- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes
- El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
- Concepto de salud
- Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
- La motivación
- Frustración y conflicto
- Salud mental y psicoterapia
- Salud y enfermedad
- Protección de la salud
- Factores que determinan la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA SOCIAL
- Introducción
- Principales experimentos en Psicología Social
- Concepto de Psicología Social
- Comienzo de la Psicología Social
- Experimento de Solomon Asch (1951 - 1953)
- Experimento de Stanley Milgram (1961)
- Experimento de Darley y Bibb Latané (1968)
- Experimento de Philip Zimbardo (1971)
- Experimento de Darley y Batson (1973)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERACCIÓN SOCIAL
- Introducción
- Reduccionismo psicológico
- Principios del reduccionismo Psicológico
- Determinismo social
- Problemas derivados de la interacción social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COGNICIÓN SOCIAL
- La Cognición Social
- Evaluación de la cognición social
- Adicciones: una perspectiva desde la neurociencia cognitiva social
- Categorización social y Prototipos
- Esquemas Sociales
- Inferencia Social
- Deterioro en el procesamiento y la representación de la prominencia o recompensas
- Deterioro del razonamiento social y la toma de decisiones
- Deterioro del control voluntario
- Deterioro del valor de la conciencia de las consecuencias adversas graves.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE ATRIBUCIÓN
- Procesos de atribución
- Teorías de la atribución
- Errores de la atribución
- La Heurística
- Tipos de heurísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL GRUPO: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y ROLES
- El grupo
- Clasificación de los grupos
- Estructura del grupo
- Funciones de los grupos
- Etapas de formación de los grupos
- Los roles en los grupos
- La cohesión en el grupo
- Principios de funcionamiento del grupo
- Grupos según la relación afectiva que se establece entre ellos
- Grupos según la adscripción del individuo al grupo
- Grupos según el motivo de su constitución
- Estructura afectiva: el análisis sociométrico
- Estructura de poder
- Estructura comunicativa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL LIDERAZGO EFICAZ DENTRO DEL GRUPO
- Conceptualización
- Estilos de liderazgo
- El líder
- Papel del líder dentro del grupo
- Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz
- Definición de liderazgo
- Evolución histórica del liderazgo
- Estilo coercitivo
- Estilo orientativo
- Estilo participativo
- Estilo afiliativo
- Estilo imitativo
- Estilo capacitador
- Cualidades que debe tener un líder eficaz
- Características de un líder eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN
- La comunicación y sus elementos
- La comunicación verbal
- La comunicación no verbal
- La escucha activa
- El paralenguaje
- La kinésica
- La próxemica
- ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar?
- Barreras y obstáculos de la escucha activa
- Consejos para escuchar activamente
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- ¿Qué es el conflicto?
- La resolución de conflictos
- La negociación
- La creatividad en la toma de decisiones ante un conflicto
- Causas de los conflictos
- Tipos de conflicto
- Formas negativas de enfrentarse al conflicto
- Pasos para la resolución de conflictos
- Vías para la resolución de conflictos
- Pasos a seguir en la negociación
- Estilos para la resolución de conflictos
- Estrategias para afrontar los conflictos
- Habilidades y técnicas de negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- ¿Qué son las habilidades sociales?
- La asertividad
- La Inteligencia emocional
- Autoconcepto y autoestima
- La empatía
- Clases de habilidades sociales
- Relación de habilidades sociales
- Estrategias para mejorar la asertividad
- Técnicas o conductas asertivas
- Orígenes de la inteligencia emocional
- La aparición de la inteligencia emocional
- Las competencias emocionales de Goleman
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
- ¿Qué es la dinámica de grupos?
- ¿Qué son las técnicas grupales?
- Clasificación de las técnicas grupales
- Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
- Definición
- Orígenes históricos
- Definición y objetivos de las técnicas grupales
- Utilidad de las técnicas grupales
- Técnicas de discusión y obtención de ideas
- Técnicas de dramatización
- Técnicas de formación de grupos
- La ventana de Johari
- Criterios de selección de la técnica
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
- Programa de entrenamiento
- Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EVALUACIÓN DE SÍ MISMO. TÉCNICAS DE LA PERSONALIDAD
- Inteligencias múltiples
- Técnicas de afirmación de la personalidad; la autoestima
- Técnicas de afirmación de la personalidad; el autorrespeto
- Técnicas de afirmación de la personalidad; la asertividad
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia emocional
- Autoestima alta y baja
- Cómo se forma la autoestima
- Técnicas para mejorar la autoestima
- Detención del pensamiento
- Pasos a seguir para desarrollar esta técnica
- Conducta inhibida, agresiva y asertiva
- Entrenamiento en asertividad
- Técnicas para hacer frente a las críticas