Cursos gratuitos

Curso Gratuito Master en Psicología e Intervención Social

Duración: 1500
EURO64252a2e04761
Valoración: 4.5 /5 basada en 60 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Psicología e Intervención Social:

Este Master en Psicología e Intervención Social te prepara para poder aplicar en los servicios sociales los principios de la psicología aplicados a la intervención social. Así pues, conocerás las técnicas y los pasos para mediar socialmente en contextos laborales, familiares y de igualdad de género. A su vez, te capacita para realizar técnicas grupales, desarrollar proyectos sociales y llevar a cabo investigaciones socioeducativas.

A quién va dirigido:

Este Master en Psicología e Intervención Social está orientado a profesionales de la psicología e intervención social que quieran especializarse y mediar en conflictos familiares, laborales y en materia de género. Así pues, los graduados en Psicología, Trabajo Social y Educación Social son los perfiles más aptos para cursar este programa formativo.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Psicología e Intervención Social:

- Poder aplicar técnicas de intervención social en materia de perspectiva de género para empoderar a la mujer. - Aprender buenas prácticas de dinamización grupal y terapia en grupo. - Ser capaz de intervenir socialmente en conflictos familiares fomentando la parentalidad positiva. - Poder llevar a cabo una investigación socioeducativa desde su concepción hasta su conclusión. - Desarrollar programas socioeducativos y proyectos sociales.

Salidas Laborales:

Este Master en Psicología e Intervención Social es perfecto para profesionales de la psicología y del trabajo social que quieran especializarse en servicios sociales relacionados con el estrés laboral, los conflictos familiares y el fomento de la igualdad de género. Con este Master se puede optar a puestos como trabajador social, mediador familiar y técnico en igualdad de género.

 

Resumen:

La intervención social aparte de un trabajo es un acto de solidaridad con los miembros más desfavorecidos de una comunidad. ¿Quieres encontrar tu sitio en este sector laboral? En Euroinnova te ofrecemos este Master en Psicología e Intervención Social para que reúnas los conocimientos y habilidades necesarios para dedicarte a la intervención social aplicada en diferentes ámbitos. Así pues, en este programa formativo estudiarás técnicas de intervención social en contextos laborales, de violencia de género y de mediación familiar. A su vez, se te dotará de las herramientas necesarias para que puedas desarrollar un proyecto social, así como una investigación en las áreas educativa y social con el fin de elaborar programas socioeducativos.

Titulación:

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. MARCO CONCEPTUAL Y REFERENCIAL DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y TEÓRICOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Aproximación al concepto de intervención social
  2. Conceptos, características y principios de la intervención social
  3. Origen, evolución y principales influencias teóricas
  4. Justificación y fundamentación de la intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Conceptos básicos
  3. Definiendo los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA
  1. Introducción
  2. Los antecedentes del Estado de bienestar
  3. Acción social durante la dictadura y la transición
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. La provisión pública de servicios
  3. Objetivos de la intervención desde el Sistema
  4. Principios inspiradores del sistema
  5. Objetivos de actuación
  6. Estructura de intervención de los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Estructuración del sistema de Servicios Sociales
  3. Gestión del sistema de Servicios Sociales
  4. Acción pro bienestar: coordinación con otros sistemas
  5. Regulación legal del sistema de Servicios Sociales
  6. Dimensiones participativas en el sistema de Servicios Sociales

MÓDULO 2. PSICOLOGÍA APLICADA A LA INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL
  1. Qué es y qué no es la Psicología Social.
  2. Principios básicos de la psicología social
  3. Situación social y sociabilidad
  4. Los motivos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA SOCIAL
  1. Aspectos básicos de la Psicología Social
  2. Principales experimentos en Psicología Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE INTERACCIÓN SOCIAL
  1. Interacción entre procesos psicológicos y sociales
  2. Reduccionismo psicológico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COGNICIÓN SOCIAL
  1. La Cognición Social
  2. Evaluación del procesamiento emocional
  3. Categorías y prototipos sociales
  4. Teoría de los Esquemas Sociales
  5. El proceso de Inferencia Social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS DE ATRIBUCIÓN
  1. Procesos de atribución
  2. Teorías de la atribución
  3. Errores de la atribución
  4. La Heurística
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTITUDES
  1. Definición de las actitudes según la psicología social.
  2. Funciones de las actitudes
  3. Origen de las actitudes
  4. Influencia entre actitudes y conducta

MÓDULO 3. INTERVENCIÓN SOCIAL EN IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
  1. Sexo y género
  2. Sexismo y cultura
  3. Socialización y roles
  4. Discriminación y desigualdades
  5. Coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD. NORMATIVA NACIONAL, EUROPEA E INTERNACIONAL
  1. El Principio de Igualdad bajo la mirada de las Naciones Unidas
  2. Marco normativo a nivel Europeo
  3. Política de Igualdad de Oportunidades en el marco de la Unión Europea
  4. Políticas y Organismos para la Igualdad en España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Definición de violencia de género
  3. Intervención psicosocial con mujeres víctimas de violencia de género
  4. Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO
  1. Introducción
  2. La importancia de la Igualdad
  3. Los planes de igualdad
  4. Las acciones positivas
  5. Mainstreaming

MÓDULO 4. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LOS GRUPOS Y LAS ORGANIZACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL GRUPO COMO SISTEMA SOCIAL
  1. Definición de grupo
  2. Características y clasificación de los grupos
  3. Dimensión estructural del grupo
  4. Causas de la constitución del grupo
  5. Proceso de constitución del grupo
  6. El rol dentro del grupo
  7. La cohesión en el grupo
  8. Principios de funcionamiento del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINAMICA DEL GRUPO Y LIDERAZGO
  1. Conceptualización
  2. Tipos de liderazgo
  3. Rasgos del liderazgo
  4. El Rol del líder dentro del grupo
  5. Características y principios del liderazgo eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
  1. El proceso de relación: habilidades sociales
  2. La conducta asertiva
  3. La inteligencia emocional
  4. Desarrollo del autoconcepto y la autoestima
  5. La empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINÁMICA DE GRUPO Y TÉCNICAS GRUPALES
  1. Dinámica de grupos
  2. Técnicas grupales
  3. Clasificación de las técnicas grupales
  4. Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL
  1. Principales factores psicosociales
  2. Conflictividad en el entorno laboral
  3. Acoso sexual
  4. Mobbing o acoso laboral
  5. Síndrome de Burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ESTRÉS LABORAL
  1. Conceptos básicos sobre el Estrés
  2. Tipos de estresores laborales
  3. Factores moduladores de la respuesta de estrés
  4. Respuestas de Estrés
  5. Consecuencias y efectos del estrés laboral
  6. Evaluación del estrés laboral
  7. Prevención del estrés en el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE CONTROL DE ESTRÉS
  1. Teorías explicativas del estrés
  2. Técnicas de control del estrés sobre el individuo
  3. Técnicas de control de estrés sobre el grupo
  4. Técnicas de control de estrés desde la organización
  5. Técnicas preventivas de la aparición del estrés
  6. Intervención en situación de crisis
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
  1. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación
  2. Determinación de los riesgos
  3. Identificación de los trabajadores expuestos
  4. Elección de Métodos y Técnicas de Investigación
  5. Formulación de Hipótesis
  6. Planificación y Realización del Trabajo de Campo
  7. Análisis de los Resultados
  8. Informe de Resultados y Programa de Intervención
  9. Métodos generales de evaluación de los riesgos psicosociales
  10. Métodos Avanzados y específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
  1. Procedimiento de actuación
  2. Análisis del entorno laboral
  3. Patrones de Comportamiento
  4. Necesidad de cambio
  5. Respuesta a los Procesos de Cambio
  6. Estrategias y habilidades facilitadoras del cambio

MÓDULO 5. FORMACIÓN PRÁCTICA PARA MEDIADORES FAMILIARES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES
  1. La familia en la sociedad actual
  2. Las etapas de transición
  3. Intervenir para facilitar el proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Conceptualización
  2. El ámbito de la actuación de la mediación familiar
  3. Características de la mediación familiar
  4. Mediación familiar en nuestro contexto
  5. Principios básicos de la mediación familiar
  6. Premisas básicas para mediar en las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MEDIADOR
  1. La figura del mediador
  2. Características del mediador
  3. Habilidades del mediador
  4. Código de conducta mediadora
  5. Funciones del mediador
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Objetivos
  2. Presentación
  3. Definición de conflicto
  4. Conflictos interpersonales
  5. Enseñamos a resolver conflictos
  6. Invitar a generar la mayor cantidad de soluciones posibles
  7. Evaluamos y despedida
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Presentación
  2. Conocimiento
  3. Confianza
  4. Cooperación
  5. Integración
  6. Comunicación
  7. Resolución de conflictos
  8. Consenso
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DEPENDIENDO DE LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS
  1. Predomina la participación del Mediador
  2. Participación del mediador y del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Habilidades comunicativas de mediación
  2. Técnicas y habilidades de mediación
  3. Técnicas para abordar diferentes interacciones conflictivas en mediación familiar
  4. La creatividad en la toma de decisiones

MÓDULO 6. PARENTALIDAD POSITIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFANCIA Y FAMILIA
  1. La infancia: etapa clave en el desarrollo personal
  2. La disciplina positiva: un enfoque de educación nuevo y respetuoso
  3. La familia: desarrollo e importancia
  4. La conflictividad familiar
  5. La alta conflictividad
  6. El maltrato infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA COPARENTALIDAD
  1. La coparentalidad en la custodia compartida en casos de divorcio
  2. Mediación y coparentalidad responsable
  3. Otra alternativa para ser padres
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PARENTALIDAD POSITIVA
  1. Parentalidad positiva
  2. Factores de protección y de riesgo
  3. La importancia del apego en la infancia
  4. Modelos familiares y parentalidad positiva
  5. Figura del coordinador parental
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROBLEMAS DERIVADOS DE LOS ESTILOS DE CRIANZA
  1. Estilos educativos parentales
  2. Influencia de los estilos educativos en las necesidades de los hijos/as
  3. Problemas emocionales en la infancia
  4. Autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIDAS DE APOYO A LA PARENTALIDAD
  1. Atención a las familias
  2. Medidas de apoyo a la parentalidad
  3. Fases de la intervención familiar en parentalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EDUCACIÓN PARENTAL COMO RECURSO PSICOEDUCATIVO
  1. Introducción a la intervención psicoeducativa
  2. Familia y educación
  3. Escuelas de familia
  4. La educación parental como recurso psicoeducativo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS DE PARENTALIDAD
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Mapa Conceptual
  4. Necesidades de apoyo social de las familias
  5. Políticas sociales dirigidas a familias
  6. Políticas sociales dirigidas a infancia
  7. Programas locales de parentalidad positiva

MÓDULO 7. DISEÑO Y DESARROLLO DE PLANES, PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Características de los proyectos sociales
  3. Principios que orientan los proyectos sociales
  4. Valores y prácticas institucionales en proyectos sociales
  5. Agentes y áreas de atención en los proyectos sociales
  6. Metodología para el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos sociales
  7. Proyectos de actuación social
  8. El proceso de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Inicio de la elaboración de un proyecto social
  3. Análisis y descripción de causas y efectos
  4. Formulación de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
  1. Identificación del proyecto
  2. Etapas en la gestión de proyectos sociales
  3. Fases en la gestión de un proyecto social
  4. Acciones previas en la ejecución de un proyecto
  5. Ejecución y seguimiento de un proyecto social
  6. Evaluación del proyecto social

MÓDULO 8. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
  1. Concepto y características de la investigación
  2. Los métodos de investigación
  3. La investigación educativa
  4. La investigación social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
  1. El problema de investigación
  2. El propósito de investigación
  3. Definir y formular problemas de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
  1. Las técnicas y los instrumentos de investigación
  2. Técnicas e instrumentos de investigación cuantitativa
  3. Técnicas e instrumentos de investigación cualitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
  1. Definición y objetivos de la investigación cuantitativa
  2. Características de la investigación cuantitativa
  3. Tipos de investigación cuantitativa
  4. Proceso de análisis de datos cuantitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
  1. Definición y objetivos de la investigación cualitativa
  2. Características de la investigación cualitativa
  3. Tipos de investigación cualitativa
  4. Proceso de análisis de datos cualitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  1. Definición y objetivos de la investigación-acción
  2. Características de la investigación-acción
  3. Tipos de investigación-acción
  4. Proceso de la investigación-acción
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
  1. Definición y objetivos de la investigación evaluativa
  2. Características de la investigación evaluativa
  3. Tipos de investigación evaluativa
  4. Proceso de la investigación evaluativa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
  1. Métodos de investigación en ciencias sociales
  2. Características de la investigación teórica
  3. Características y tipología de investigaciones empíricas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
  1. Principios y modelos de intervención socioeducativa
  2. Fundamentos de la intervención socioeducativa
  3. Evaluación de programas
  4. Creación de una cultura evaluativa
  5. Funciones y finalidades de la evaluación de programas
  6. Dimensiones de la intervención educativa
  7. Selección de criterios en el estudio evaluativo
  8. Clasificación de los modelos de evaluación de programas
  9. El proceso de evaluación de centros educativos
  10. Características actuales de la evaluación educativa
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Este Master en Psicología e Intervención Social es perfecto para profesionales de la psicología y del trabajo social que quieran especializarse en servicios sociales relacionados con el estrés laboral, los conflictos familiares y el fomento de la igualdad de género. Con este Master se puede optar a puestos como trabajador social, mediador familiar y técnico en igualdad de género.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *