Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Logopeda en la Disfonía Infantil + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
Este Curso de Técnico Logopeda en la Disfonía Infantil + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para formarse y pueda ejercer profesionalmente como técnico logopeda en la disfonía infantil y conocer todos los aspectos fundamentales y a tratar de este, y por último también te prepara para conocer la implicación del lenguaje en las distintas discapacidades que se puedan encontrar (auditiva, motora, intelectual, etc.). El Curso de Técnico Logopeda en la Disfonía Infantil + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le capacita para poder comprender en mayor profundidad como se produce el desarrollo del lenguaje oral y escrito y que componentes lo forman. Nos proporciona estrategias para poder evaluar la conducta lingüística y nos informa de los diferentes trastornos que nos podemos encontrar en el lenguaje oral y escrito. Por último, nos da diferentes metodologías para poder fomentar y desarrollar habilidades en el desarrollo del lenguaje.
A quién va dirigido:
Este Curso de Técnico Logopeda en la Disfonía Infantil + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a logopedas dedicados a las alteraciones vocales y a otros profesionales de la salud y la educación vocal, como otorrinolaringólogos, foniatras y profesores de Música o de Canto. Además es interesante para profesionales del ámbito de la educación que quieran aprender la complejidad de la adquisición del lenguaje y la comunicación, así como a cualquier persona que en sienta curiosidad por el tema de la dificultad en el habla o escritura
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Logopeda en la Disfonía Infantil + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Conocer las características acústicas de la voz infantil. - Aprender la clasificación y descripción de las patologías vocales en el niño. - Conocer la historia clínica de la disfonía infantil. - Conocer los aspectos psicológicos de la disfonía infantil. - Aprender los aspectos para la prevención de la disfonía infantil. - Saber las diferentes dimensiones y componentes del lenguaje oral y escrito. - Conocer en profundidad el desarrollo del proceso de comunicación y lenguaje. - Evaluar el lenguaje a través de diferentes prodecimientos. - Conocer los diferentes trastornos del habla y del lenguaje escrito. - Conocer los trastornos del desarrollo del lenguaje.
Salidas Laborales:
Técnico Logopeda/ Pedagogos/ Psicopedagogía/ Educadores/ Profesores / Ámbito de la educación (Centros Educativos, Refuerzo, etc.), en Asociaciones (Esclerosis Múltiple, Parálisis Cerebral, Laringectominzados...) y en Consultas Privadas.
Resumen:
El desarrollo del lenguaje en los niños es fundamental en los primeros años de vida de todas las personas. Todos los niños son diferentes y tienen distintos ritmos de aprendizaje, por ello es bueno conocer los diferentes niveles y componentes del proceso de adquisición del lenguaje oral y escrito. Este Curso de Técnico Logopeda en la Disfonía Infantil + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) ofrece una formación básica sobre la materia. Debe conocerse que además aporta recursos prácticos para el abordaje logopédico y orientaciones para los familiares y educadores de los niños con disfonía. Para alcanzar esta formación, el Curso de Técnico Logopeda en la Disfonía Infantil + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) se apoya no sólo en la experiencia docente e investigadora, sino también en la aplicación diaria de los conocimientos para el asesoramiento de Técnicos en Logopedia en la Disfonía Infantil.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Técnico Logopeda en la Disfonía Infantil expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Logopedia Escolar por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. LOGOPEDA EN LA DISFONÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA VOZ EN LA INFANCIA
- La voz y la infancia
- Evolución de la voz infantil: anatomía y fisiología
- La voz como adquisición humana
- El grito en la infancia
- Nuevos modelos vocales
- Instrumento de identidad
- Soporte y mensaje
- Evolución de la función respiratoria
- Evolución de la anatomía y fisiología de la laringe
- Evolución de las características acústicas de la voz infantil
- La muda vocal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA VOZ EN LA INFANCIA
- Concepto de disfonía
- Epidemiología
- Clasificación y descripción de las patologías vocales en el niño
- Factores de riesgo en disfonía infantil
- Conducta que se debe seguir frente a una disfonía
- Evolución de los diagnósticos en los últimos años
- Distribución por patologías
- Distribución por edades
- Nódulos laríngeos
- Edemas fusiformes
- Pseudoquiste seroso
- Pólipo laríngeo
- Quiste por retención
- Parálisis laríngeas
- Papilomatosis laríngea
- Lesiones congénitas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPLORACIÓN DE LA DISFONÍA INFANTIL
- Historia clínica
- Valoración subjetiva de la discapacidad vocal
- Exploración del gesto general y vocal
- Informaciones de otros profesionales
- Valoración del gesto vocal
- Valoración acústica de la voz
- Soporte informático de la evaluación vocal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES PEDAGÓGICAS Y PSICOLÓGICAS DEL TRATAMIENTO LOGOPÉDICO DE LA DISFONÍA INFANTIL
- Principios pedagógicos
- Aspectos psicológicos
- El éxito y el fracaso en la logopedia de los trastornos de la voz
- Aspectos generales
- Organización de la sesión de reeducación vocal
- Secuencia de una sesión
- El papel de los padres
- Deberes para casa
- Características del tratamiento
- Métodos de intervención
- El logopeda ante el trastorno psicológico
- Comportamientos que interfieren en el tratamiento
- Características de la relación terapéutica
- Actitud del logopeda
- Criterios de alta logopédica
- Signos de progreso en el tratamiento
- El fracaso en el tratamiento de las alteraciones de la voz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA
- Área corporal
- Área auditiva
- Área oro facial
- Área vocal
- Área comunicativa
- Conciencia del nivel de esfuerzo
- Ajustar el nivel de trabajo
- Actitud corporal
- Lengua
- Ejercicios en silencio
- Criterios para la selección del material fonético
- Propuesta de material fonético
- Melodías
- Trabajo de resonancias
- Abordaje específico en casos de microcirugía de laringe
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES DEL NIÑO CON DISFONÍA
- Orientaciones a la familia
- Comportamientos y hábitos favorables y desfavorables para la voz del niño
- Orientaciones para la escuela
- Prevención de la disfonía infantil
- Detección precoz
- Relación interpersonal y comunicación sanas
- Higiene corporal
- Flexibilidad y postura
- Entrenamiento auditivo
- Uso de la voz hablada
- Uso de la voz cantada
MÓDULO 2. LOGOPEDIA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PROCESOS COMPONENTES
- Introducción: comunicación, lenguaje y habla.
- Concepto de logopedia.
- Procesamiento de la información lingüística: ?la cadena de comunicación?
- El lenguaje oral: dimensiones y componentes
- Lenguaje y procesos cognitivos
- El lenguaje escrito: procesos intervinientes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
- Teorías sobre el desarrollo del lenguaje.
- La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
- Etapas en la adquisición de la lectura
- Implicaciones educativas: estrategias para la estimulación del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
- El lenguaje en la educación infantil y primaria.
- La prevención del lenguaje en la escuela y la familia.
- Evaluación de las conductas lingüísticas.
- Observación y análisis del lenguaje espontáneo.
- El Informe Logopédico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): DEL HABLA Y LENGUAJE ESCRITO
- Introducción
- Trastornos de la articulación y el habla: dislalias y disglosias.
- Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez.
- Trastornos de la voz: disfonías.
- El niño que no habla: mutismo
- Dificultades del aprendizaje de la lectura.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
- El retraso simple del lenguaje.
- Los retrasos graves del lenguaje: la disfasia.
- Lenguaje y sordera.
- Lenguaje y deficiencia mental.
- Lenguaje y autismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
- La intervención logopédica desde el currículum.
- Principios metodológicos de la intervención: enfoque de la estimulación.
- Actividades y materiales para el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Guía de intervención logopédica en la disfonía infantil de Vila i Rovira, Josep M.ª publicado por Editorial Síntesis
Debo pedir una aclaración sobre Curso Gratuito Técnico Logopeda en la Disfonía Infantil + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS).
Un cordial saludo
Hola, ¿cómo va?, sólo quería informarle de que si desea obtener información sobre el curso en cuestión, debe rellenar los campos del formulario del curso y nos pondremos en contacto con usted. Sin más me despido.
Buenas noches,
Soy estudiante de 4t de Pedagogía, y estoy interesada en realizar el curso: Curso Gratuito Técnico Logopeda en la Disfonía Infantil + Logopedia Escolar. No obstante, me gustaría saber más detalladamente cómo funciona, ya que nunca he realizado ningún curso online: si dispongo de un tutor/a, si el curso es en inglés o en español, si al finalizar el curso me dais algún certificado, cuánto dura aproximadamente el curso, si he de hacer prácticas en algún centro, etc. Me gustaría, por favor, si es posible, que me dierais información más detallada.
Gracias.
Aida.
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Un saludo!
Atentamente:
El equipo de desarrollo de Cursos Gratuitos