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Curso Gratuito Especialista en Logopedia en Disgrafía + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Duración: 310
8435402384649
Valoración: 4.7 /5 basada en 63 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Logopedia en Disgrafía + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

Este Curso de Especialista en Logopedia en Disgrafía + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para formarse y pueda ejercer profesionalmente como logopeda en disgrafía. Le prepara para poder comprender en mayor profundidad como se produce el desarrollo del lenguaje oral y escrito y que componentes lo forman. Nos proporciona estrategias para poder evaluar la conducta lingüística y nos informa de los diferentes trastornos que nos podemos encontrar en el lenguaje oral y escrito. Por último, nos da diferentes metodologías para poder fomentar y desarrollar habilidades en el desarrollo del lenguaje.

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista en Logopedia en Disgrafía + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a profesionales del ámbito de la logopedia o educación que quieran aprender la complejidad de la adquisición del lenguaje y la comunicación, así como a cualquier persona que en sienta curiosidad por el tema de la dificultad en el habla o escritura. Además es interesante para profesionales de la intervención en el lenguaje escrito o cualquier persona que quiera especializarse en la materia.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Logopedia en Disgrafía + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

- Conocer la historia y el desarrollo de la disgrafía - Aprender las relaciones entre la intervención clínica y la escuela - Conocer las variables metodológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje - Realizar una clasificación de los trastornos de la escritura - Conocer los objetivos del tratamiento en la intervención temprana - Saber las diferentes dimensiones y componentes del lenguaje oral y escrito. - Conocer en profundidad el desarrollo del proceso de comunicación y lenguaje. - Evaluar el lenguaje a través de diferentes prodecimientos. - Conocer los diferentes trastornos del habla y del lenguaje escrito. - Conocer los trastornos del desarrollo del lenguaje.

Salidas Laborales:

Logopedia / Educación / Sanidad / Ámbito de la educación (Centros Educativos, Refuerzo, etc.), en Asociaciones (Esclerosis Múltiple, Parálisis Cerebral, Laringectominzados...) y en Consultas Privadas.

 

Resumen:

La disgrafía se conoce como el trastorno en uno o varios de los procesos de la escritura, la comprensión, la sintaxis, el léxico y el grafismo, así como su evaluación y diagnóstico diferencial para establecer programas de tratamiento ajustados a la naturaleza del trastorno. Para alcanzar esta formación, el Curso de Especialista en Logopedia en Disgrafía + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) se apoya no sólo en la experiencia docente e investigadora, sino también en la aplicación diaria de los conocimientos para el asesoramiento de especialistas en Logopedia en disgrafía. El desarrollo del lenguaje en los niños es fundamental en los primeros años de vida de todas las personas. Todos los niños son diferentes y tienen distintos ritmos de aprendizaje, por ello es bueno conocer los diferentes niveles y componentes del proceso de adquisición del lenguaje oral y escrito. Este Curso de Especialista en Logopedia en Disgrafía + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) nos proporciona las herramientas para poder conocer si existen dificultades en el lenguaje, además de, darnos a conocer los diferentes trastornos y como poder actuar ante ellos.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Logopedia en Disgrafía expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Logopedia Escolar por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. LOGOPEDIA EN DISGRAFÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DISGRAFÍA
  1. Escritura, alfabetización y disgrafía
  2. El problema de la definición
  3. El procesamiento de la escritura
  4. - El sistema ortográfico del español

    - Procesos de la escritura

    - Modelos de escritura

  5. Relación de la escritura con la lectura: dislexia y disgrafía
  6. El aprendizaje de la escritura: requisitos
  7. - Conciencia fonológica

    - Conocimiento del nombre de las letras

    - Desarrollo grafomotor

    - Motivación y pragmática

  8. Clasificación de los trastornos de la escritura
  9. - Disgrafías adquiridas

    - Disgrafías evolutivas

    - Retraso en la escritura

  10. Prevalencia de la disgrafía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA DE LA DISGRAFÍA BASES BIOLÓGICAS, COGNITIVAS Y METODOLÓGICAS

    - Variables biológicas: genéticas neurológicas y psicomotoras

  1. -Perspectiva cognitiva: percepción visual, auditiva, atención, memoria y lenguaje
  2. -Variables metodológicas: proceso de enseñanza/aprendizaje
  3. Otras hipótesis etiológicas y correlatos de la disgrafía: conductas, sociales y culturales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA DISGRAFÍA
  1. Evaluación de la disgrafía: objetivos, contenidos y procedimientos
  2. Historia clínica y del desarrollo
  3. - Motivo de consulta

    - Recogida de datos: entrevista a la familia, al profesor, al paciente

    - Evaluación del entorno familiar y social

    - Exploraciones complementarias

  4. Evaluación de aptitudes generales y académicas
  5. - Evaluación cognitiva

    - Estilo de aprendizaje

    - Evaluación del lenguaje oral

    - Evaluación de la motricidad

    - Actitud y motivación

    - Evaluación de la instrucción y el entorno escolar

  6. Evaluación de los procesos de la escritura
  7. - Evaluación de los procesos motores

    - Evaluación del procesamiento léxico

    - Evaluación del procesamiento sintáctico

    - Evaluación de los procesos de composición

  8. Procedimientos normativos
  9. - Baterías predictivas

    - Pruebas metalingüísticas

    - Pruebas de escritura estandarizadas

  10. Diagnóstico diferencial
  11. - Retraso en la escritura

    - Disgrafía adquirida y evolutiva

    - Disgrafía fonológica

    - Disgrafía superficial

    - Disgrafía mixta

    - Disgrafía de procesos motores

    - Disgrafía sintáctica

    - Disgrafía de procesos de composición

  12. Pronóstico, orientaciones y seguimiento
  13. El informe
  14. - Características

    - Estructura

    - Redacción y presentación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN. GUÍA PARA EL TERAPEUTA
  1. Objetivos del tratamiento
  2. - Alcanzar competencia escritora

    - Intervención temprana

  3. Procedimientos: estrategias, técnicas y recursos
  4. - Estilo de aprendizaje

    - Sobre aprendizaje

    - Las nuevas tecnologías

  5. Intervención en los procesos de la escritura
  6. -Programa para el procesamiento léxico: ortografía consistente
  7. - Programa para el reconocimiento y recuperación directa del léxico

    - Programa para la mejora de la composición textual: procesos de planificación y procesamiento sintáctico

    - Programa para los procesos gráficos y motores

  8. El lenguaje escrito como sistema aumentativo en la inter vención del lenguaje oral
  9. Dificultades en el tratamiento
  10. - Ideas erróneas, falsas expectativas

    - Generalización y abandono

    - Motivación

  11. Seguimiento y evaluación de la inter vención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO. GUÍA PARA EL PACIENTE, LA FAMILIA Y LA ESCUELA
  1. Tratamiento del niño disgráfico
  2. - Explicación del problema y pronóstico

    - Utilización de materiales y refuerzos

    - Motivación, autoestima y ajuste social

  3. Intervención en el contexto familiar
  4. - Información del diagnóstico, tratamiento y pronóstico

    - Programa para los padres

    - Estrategias para motivar la escritura

  5. Intervención en el contexto escolar
  6. - Relaciones entre la intervención clínica y la escuela

    - Medidas educativas de centro y aula

  7. El adulto disgráfico

MÓDULO 2. LOGOPEDIA ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PROCESOS COMPONENTES
  1. Introducción: comunicación, lenguaje y habla.
  2. Concepto de logopedia.
  3. Procesamiento de la información lingüística: ?la cadena de comunicación?
  4. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
  5. Lenguaje y procesos cognitivos
  6. El lenguaje escrito: procesos intervinientes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
  1. Teorías sobre el desarrollo del lenguaje.
  2. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
  3. Etapas en la adquisición de la lectura
  4. Implicaciones educativas: estrategias para la estimulación del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
  1. El lenguaje en la educación infantil y primaria.
  2. La prevención del lenguaje en la escuela y la familia.
  3. Evaluación de las conductas lingüísticas.
  4. Observación y análisis del lenguaje espontáneo.
  5. El Informe Logopédico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): DEL HABLA Y LENGUAJE ESCRITO
  1. Introducción
  2. Trastornos de la articulación y el habla: dislalias y disglosias.
  3. Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez.
  4. Trastornos de la voz: disfonías.
  5. El niño que no habla: mutismo
  6. Dificultades del aprendizaje de la lectura.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  1. El retraso simple del lenguaje.
  2. Los retrasos graves del lenguaje: la disfasia.
  3. Lenguaje y sordera.
  4. Lenguaje y deficiencia mental.
  5. Lenguaje y autismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
  1. La intervención logopédica desde el currículum.
  2. Principios metodológicos de la intervención: enfoque de la estimulación.
  3. Actividades y materiales para el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
  4. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Guía de intervención logopédica en la disgrafía de Peñafiel Puerto, María publicado por Editorial Síntesis
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