Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico en Modificación de Conducta:
Este Curso de Técnico en Modificación de Conducta le prepara para conocer a fondo el ámbito de la psicología relacionado con la modificación de conducta, para formar a profesionales interesados en esta función, realizando las terapias oportunas para tratarlo con profesionalidad e independencia.
A quién va dirigido:
El Curso de Técnico en Modificación de Conducta está dirigido a todos aquellos profesionales del sector de la psicología o de la intervención social, así como a cualquier persona interesada en estos ámbitos que quiera adquirir conocimientos sobre las técnicas de modificación de la conducta.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico en Modificación de Conducta:
- Conocer la modificación de la conducta y sus principios. - Adquirir las características de la evaluación conductual. - Reforzar, moldear y encadenar conductas. - Elaborar un contrato de contingencias. - Aplicación de la Terapia Racional Emotiva Conductual.
Salidas Laborales:
Docencia / Psicología / Educación / Terapia / Terapeutas / Clínicas / Intervención social.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la modificación de la conducta este es su momento, con el Curso de Técnico en Modificación de Conducta podrá adquirir los conocimientos esenciales para dedicarse de manera profesional a esta labor. En la actualidad los profesionales que se encargan de la modificación de la conducta de las personas han ido cobrando mucha importancia, por lo que la formación de estos es esencial para dedicarse laboralmente a esta función. Gracias a la realización de este Curso de Técnico en Modificación de Conducta conocerá como reforzar, moldear o encadenar conductas con total independencia.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
- Qué es la modificación de conducta
- La conducta
- Principios de la modificación de conducta
- Campos de aplicación
- Ámbito clínico
- Ámbito de la salud y del cuidado personal
- Ámbito educativo
- Ámbito comunitario
- Ámbito empresarial
- Ámbito del rendimiento deportivo
- Ámbito de la vida cotidiana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN CONDUCTUAL
- Conceptos básicos de la evaluación conductual
- Características de la evaluación conductual
- Registro conductual y fases de la intervención conductual
- Análisis de la conducta
- Fase inicial de recogida de información
- Fase de línea base
- Fase de intervención
- Fase de seguimiento
- Análisis topográfico
- Análisis funcional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE APLICADOS A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA.
- Reforzamiento y castigo desde el condicionamiento operante
- Estímulos condicionados clásicamente: generalización y habituación
- Explicaciones comunes de las conductas inadaptadas
- Planificación de una intervención desde la modificación de conducta
- Reforzamiento positivo
- Reforzamiento negativo
- Castigo positivo
- Castigo negativo
- Extinción
- Conductas inadaptadas mantenidas por la atención social (refuerzo sensorial social positivo)
- Conductas inadaptadas mantenidas por auto-estimulación agradable (refuerzo sensorial interno positivo)
- Conductas inadaptadas mantenidas por estímulos aversivos internos (refuerzo negativo interno)
- Conductas inadaptadas mantenidas por refuerzos ambientales (refuerzo sensorial externo positivo)
- Conductas inadaptadas mantenidas por escape y evitación de demandas (refuerzo social negativo)
- Conductas inadaptadas mantenidas por escape y evitación de estímulos aversivos no sociales (refuerzo negativo externo)
- Conductas inadaptadas explicadas por condicionamiento clásico
- Recepción de la demanda y preparación de la intervención
- Fase de evaluación
- Fase de explicación conductual del problema
- Fase de implementación de la intervención
- Fase de evaluación de los resultados y programación del mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REFORZAMIENTO DE CONDUCTAS
- Estímulos reforzadores
- Programas de reforzamiento
- Proceso de aplicación del reforzamiento
- Ejemplo aplicado: el caso de Raúl
- Clasificación de los estímulos reforzadores
- El principio de Premack
- Reglas para la correcta elección de reforzadores
- Reglas para la aplicación de reforzadores
- Programas de razón
- Programa de intervalo
- Programa de duración
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOLDEAMIENTO
- Qué es el moldeamiento
- Aplicación del moldeamiento
- Facilitación en la aplicación del moldeamiento
- Ámbitos de aplicación
- Ejemplo aplicado: el caso de María
- Concreción de la conducta final o terminal
- Concreción de la conducta inicial
- Concreción de los pasos que seguir en el proceso
- Concreción del ritmo de progreso
- Incitación
- Guía física
- Ejemplificación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENCADENAMIENTO DE CONDUCTAS
- Qué es el encadenamiento de conductas
- Aplicación del encadenamiento de conductas
- Formatos de aprendizaje del encadenamiento de conductas
- Ámbitos de aplicación
- Ejemplo aplicado: el caso de Carlos
- Análisis de los componentes de la cadena
- Estrategias para el seguimiento de la cadena
- Ensayo del encadenamiento con modelado
- Empezar el entrenamiento del encadenamiento
- Valoración de los reforzadores que emplear
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESVANECIMIENTO
- Qué es el desvanecimiento
- Aplicación del desvanecimiento
- Campos de aplicación del desvanecimiento
- Ejemplo aplicado: el caso de Daniela
- Selección del estímulo final deseado
- Selección del estímulo inicial
- Programación del desvanecimiento
- Selección de los reforzadores
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ECONOMÍA DE FICHAS
- Qué es la economía de fichas
- Preparación de la aplicación de la economía de fichas
- Aplicación de la economía de fichas
- Ejemplo aplicado: el caso de Elías
- Elección de las conductas objetivo
- Establecimiento de la línea base
- Selección de los reforzadores de apoyo
- Selección de las fichas
- Explicación del procedimiento a los implicados
- Reglas básicas de aplicación
- Desmantelamiento de la economía de fichas y generalización de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTRATOS DE CONTINGENCIAS
- Qué es un contrato de contingencias
- Elaboración de contratos de contingencias
- Otros aspectos dignos de consideración en la elaboración de contratos
- Ejemplo aplicado: el caso de Cayetano
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APRENDIZAJE POR MODELOS Y ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
- Qué es el aprendizaje por modelos
- Proceso de modelado
- El modelado encubierto
- Ámbito de aplicación del aprendizaje por modelos
- Entrenamiento en habilidades sociales
- Ejemplo aplicado: el caso de Manuel
- Fase de aprendizaje
- Fase de ejecución
- Instrucciones
- Modelado
- Ensayo conductual
- Feedback
- Reforzamiento y tareas para casa
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EXTINCIÓN
- Qué es la extinción
- Aplicación de la extinción
- La extinción encubierta
- Ejemplo aplicado: el caso de Ernestina
- Identificación del reforzador que mantiene la conducta y de su naturaleza
- Tolerancia ante el incremento inicial de la conducta indeseable y de su mantenimiento a medio plazo
- Riesgo para el sujeto al que se aplica la extinción o para otras personas de alrededor
- Explicación del procedimiento al sujeto al que se va a aplicar la extinción
UNIDAD DIDÁCTICA 12. REFORZAMIENTO DIFERENCIAL
- Qué son las técnicas de reforzamiento diferencial
- Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB)
- Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO)
- Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles (RDI)
- Reforzamiento diferencial de conductas alternativas (RDA)
- Ejemplo aplicado: el caso de Ramón
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTROL DE ESTÍMULOS E INDUCCIÓN SITUACIONAL
- Qué es el control de estímulos
- Aplicación del control de estímulos
- Campos de aplicación
- Inducción situacional
- Ejemplo aplicado: el caso de Cecilia
- Reorganización del ambiente
- Trasladar la actividad a otra ubicación
- Reubicar a las personas
- Cambiar de horarios la actividad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. COSTE DE RESPUESTA
- Qué es el coste de respuesta
- Aplicación del coste de respuesta
- Ejemplo aplicado: el caso de Corina
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TIEMPO FUERA
- Qué es el tiempo fuera
- Modalidades del tiempo fuera
- Aplicación del tiempo fuera exclusivo
- Ejemplo aplicado: el caso de Teresa
UNIDAD DIDÁCTICA 16. SACIACIÓN
- Qué es la saciación
- Modalidades de la saciación
- Aplicación de la saciación
- Ejemplo aplicado: el caso de Samuel
- Saciación de estímulo
- Saciación de respuesta
UNIDAD DIDÁCTICA 17. SOBRECORRECCIÓN
- Qué es la sobrecorrección
- Modalidades de la sobrecorrección
- Aplicación de la sobrecorrección
- Ejemplo aplicado: el caso de Sonia
- Sobrecorrección restitutiva
- Sobrecorrección con práctica positiva
UNIDAD DIDÁCTICA 18. CASTIGO POSITIVO Y OÍROS PROCEDIMIENTOS AVERSIVOS.
- Qué es el castigo positivo
- Reglas para la aplicación del castigo positivo
- Inconvenientes del castigo positivo y prevenciones en su uso
- Técnicas aversivas desde el condicionamiento clásico
- Algunas objeciones teóricas y prácticas de las técnicas aversivas
- La sensibilización encubierta
- Ejemplo aplicado: el caso de Casimiro
UNIDAD DIDÁCTICA 19. RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA Y RESPIRACIÓN ABDOMINAL.
- Qué es la relajación muscular progresiva
- Procedimiento de aplicación de la relajación muscular
- Recomendaciones para la puesta en práctica de la relajación
- Evaluación de la relajación
- Problemas durante la puesta en práctica y soluciones
- La respiración abdominal
- Ejemplo aplicado: el caso de Raquel
UNIDAD DIDÁCTICA 20. DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA Y SUS VARIANTES
- Qué es la Desensibilización Sistemática
- Proceso de aplicación de la Desensibilización Sistemática
- Variantes en la Desensibilización
- Ejemplo aplicado: el caso de Daniel
- Aprendizaje de una técnica de relajación
- Elaboración de la jerarquía
- Pruebas previas de calidad de la imaginación y de respuesta emocional a la imaginación
- Aplicación de la secuencia de Desensibilización Sistemática
- La Desensibilización en vivo
- La Desensibilización Sistemática en grupo
- La Desensibilización a través de realidad virtual
- La Desensibilización como técnica de control
UNIDAD DIDÁCTICA 21. TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN
- Qué son las técnicas de exposición
- Procedimiento general de exposición
- Variantes de la exposición
- Ejemplo práctico: el caso de Esperanza
- Elección de la pertinencia de la exposición y su modalidad
- Procedimiento básico de exposición
- Consideraciones sobre la labor del modificador durante la exposición
- Exposición en vivo y exposición simbólica
- Exposición gradual versus no gradual y masiva versus espaciada
- Exposición autoaplicada, individual y grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 22. INOCULACIÓN DE ESTRÉS Y OTRAS TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO
- Qué es la inoculación de estrés
- Puesta en práctica de la inoculación de estrés
- Campos de aplicación y eficacia de la inoculación de estrés
- Otras técnicas de afrontamiento
- Ejemplo aplicado: el caso de Irina
- Fase de conceptualización (o fase educativa)
- Fase de adquisición y ensayo de habilidades
- Fase de aplicación de la inoculación
- Entrenamiento en el manejo de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 23. PARADA DE PENSAMIENTO
- Qué es la parada de pensamiento
- Aplicación de la parada de pensamiento
- Campos de aplicación y eficacia de la parada de pensamiento
- Ejemplo aplicado: el caso de Paco
UNIDAD DIDÁCTICA 24. AUTOCONTROL Y AUTOINSTRUCCIONES
- Qué es el autocontrol
- Procedimiento básico de aplicación del autocontrol
- Evaluación crítica del autocontrol
- Autoinstrucciones
- Procedimiento básico del entrenamiento en autoinstrucciones
- Evaluación crítica de las autoinstrucciones
- Ejemplo aplicado: el caso de Aurora
- Fases del entrenamiento
- Técnicas del entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 25. TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL
- Qué es la Terapia Racional Emotiva Conductual
- El esquema A-B-C y las creencias irracionales
- Aplicación de la Terapia Racional Emotiva Conductual
- Técnicas empleadas en la TREC
- Campos de aplicación y evaluación crítica
- Ejemplo práctico: el caso de Teodoro
- El proceso de la TREC
- El estilo y la actitud del terapeuta de TREC
- Estructuración de las sesiones
- Técnicas cognitivas
- Técnicas conductuales
- Técnicas emotivas
UNIDAD DIDÁCTICA 26. TERAPIA COGNITIVA
- Qué es la Terapia Cognitiva
- Aplicación de la Terapia Cognitiva
- Técnicas de tratamiento
- Ámbito de aplicación y evidencia de resultados de la Terapia Cognitiva
- Ejemplo aplicado: el caso de Berta
- El modelo explicativo del origen de la depresión
- La tríada cognitiva
- Las distorsiones cognitivas
- Los pensamientos automáticos
- Cualidades del terapeuta de la Terapia Cognitiva
- El proceso terapéutico en la Terapia Cognitiva
- Técnicas conductuales
- Técnicas cognitivas
- Técnicas emotivas
UNIDAD DIDÁCTICA 27. TERAPIA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- Qué es la Terapia de Solución de Problemas
- Conceptos clave y evaluación en la TSP
- Secuencia de aplicación de la TSP
- Campos de aplicación y valoración crítica de la TSP
- Ejemplo aplicado: el caso de Soledad
- Orientación hacia el problema
- Definición y formulación del problema
- Generación de alternativas de solución
- Toma de decisiones
- Implementación de la solución y verificación
UNIDAD DIDÁCTICA 28. TERAPIAS DE CONDUCTA DE TERCERA GENERACIÓN
- Bases de las terapias de conducta de tercera generación
- La Psicoterapia Analítica Funcional (FAP)
- La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
- Otras terapias de tercera generación
- Ejemplo aplicado: el caso de Arturo
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Técnicas de modificación de conducta Barraca Mairal, Jorge. Publicado por Editorial Síntesis
- Aplicación clínica de la FAP
- El papel de las cogniciones en la FAP
- Campos de aplicación y valoración crítica de la FAP
- Presupuestos filosóficos y teóricos de la ACT
- La actitud del terapeuta de ACT
- Elementos de la terapia ACT
- Fases de la terapia ACT
- Campos de aplicación y valoración crítica de la ACT
- La Terapia de Activación Conductual (BA)
- La Terapia Integral Conductual de Pareja (IBCT)
- La Terapia Dialéctica Conductual (DBT)
- La Terapia Cognitiva Basada en el Mindfulness (MBCT)
A ustedes mi gracias por las oportunidades de aprendizaje proporcionados para Psicologos, este tema es sobre la modificacion de la conducta es importante para los niños, niñas y adolescentes, aun mas en nuestra querida Colombia, donde se padecen tantos traumas a consecuencia de la guerra. o el maltrato intrafamiliar. Mil gracias por darme esta oprtunidad.
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