Cursos gratuitos

Curso Gratuito Experto en Psicología del Pensamiento

Duración: 200
8435402392194
Valoración: 4.7 /5 basada en 80 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Psicología del Pensamiento:

Este Curso de Experto en Psicología del Pensamiento le prepara para tener una visión amplia sobre la psicología relacionada con el pensamiento, prestando atención a los factores influyentes de este fenómeno y siendo capaz de solucionar problemas con total independencia y profesionalidad.

A quién va dirigido:

El Curso de Experto en Psicología del Pensamiento está dirigido a todos aquellas personas interesadas en el ámbito de la psicología o cualquier profesional que se dedique a él y quiera adquirir conocimientos sobre la psicología del pensamiento.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Psicología del Pensamiento:

- Organizar el conocimiento. - Conocer el método inductivo. - Realizar diferentes razonamientos. - Tomar decisiones y solucionar problemas. - Conocer los diferentes modelos en el estudio de la creatividad.

Salidas Laborales:

Psicología / Educación / Clínicas.

 

Resumen:

Si quiere dedicar se de manera profesional al ámbito de la psicología y quiere aprender los aspectos esenciales sobre la psicología del pensamiento este es su momento, con el Curso de Experto en Psicología del Pensamiento podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. La Psicología del Pensamiento es una materia fundamental para el desarrollo cognitivo de las personas, por ello es muy importante que los profesionales de este contexto tengan una formación de calidad. Realizando este Curso de Experto en Psicología del Pensamiento conocerá los diferentes razonamientos existentes y a tomar decisiones con independencia.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
  1. Introducción
  2. Categorización, ponerle nombre a las cosas
  3. - Los conceptos

    - Diferentes tipos de categorización

    - Características relevantes e irrelevantes

    - Asignación de objetos artificiales a una categoría

    - Asignación de objetos naturales a una categoría

  4. Teorías sobre la formación de categorías
  5. - Teoría de los atributos

    - Teoría de los prototipos

    - Teoría del mejor ejemplo

  6. Organización de los conceptos en categorías
  7. - Organización jerárquica del conocimiento

    - La teoría de la propagación de la activación

  8. Organización del conocimiento de conceptos y operadores
  9. - Modelo del Control adaptativo del pensamiento

    - Representación computacional del pensamiento proposicional

  10. Representación del conocimiento
  11. - Teoría del Código dual

    - Teoría del Código único

  12. Esquemas o guiones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MÉTODO INDUCTIVO
  1. Introducción
  2. La inducción en la historia más reciente
  3. Tipos de inducción
  4. - La abducción

    - Inducciones generales

  5. Estudios empíricos sobre la inducción
  6. - El programa de Winston

    - El programa de Robert Levinson

  7. Modelos de razonamiento inductivo
  8. - El modelo de Osherson. Modelo de similitud cobertura

    - El modelo de Sloman (Feature-based induction)

    - El modelo de Heit

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RAZONAMIENTO PROBABILÍSTICO
  1. Introducción
  2. ¿Qué es la probabilidad?
  3. Estimación subjetiva de la probabilidad
  4. Principales errores en la asignación de probabilidad
  5. - Exceso de confianza

    - El sesgo de ?a posteriori?

    - La representatividad de los datos

    - Disponibilidad

    - Anclaje y ajuste

  6. Razonamiento basado en la estadística
  7. - Regresión a la media

    - El teorema de Bayes

    - Ley de los grandes números

    - La correlación ilusoria

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TAREAS DE SELECCIÓN CON CONTENIDO ABSTRACTO
  1. Las tareas de Wason
  2. - La tarea de selección

    - El problema THOG

    - El problema

UNIDAD DIDÁCTICA 5. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO
  1. Introducción
  2. La lógica formal
  3. La psicología y el razonamiento deductivo
  4. - La habilidad de entender la negación

    - Los operadores condicionales

    - Comprender las series de tres números

    - Problemas con los cuantificadores del lenguaje ordinario

UNIDAD DIDÁCTICA 6. RAZONAMIENTO SILOGÍSTICO
  1. Introducción
  2. ¿Qué son los silogismos?
  3. - Las cuatro figuras del silogismo

    - Axiomas del silogismo

  4. Problemas psicológicos en el razonamiento silogístico
  5. - La hipótesis de la atmósfera

    - El efecto del contenido

  6. Teorías sobre los silogismos
  7. - La teoría de los modelos mentales

  8. Representaciones gráficas del silogismo
  9. - Los círculos de Euler

    - Los diagramas de Venn

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TOMA DE DECISIONES
  1. Introducción
  2. Teorías sobre la toma de decisiones
  3. - Teoría de la utilidad subjetiva esperada (USE)

    - Teoría de la utilidad multiatributiva (TUMA)

  4. La psicología y la toma de decisiones
  5. Transitividad de preferencias
  6. - Violación de la invarianza

    - Violación del principio de la cosa segura o de independencia

    - Violación del principio de regularidad

  7. Teorías descriptivas de la toma de decisiones
  8. - Teoría de la perspectiva

    - Teoría emotiva de la toma de decisiones

    - La paradoja de Allais (aversión al riesgo)

    - La paradoja de Ellsbergs (riesgo e incertidumbre)

    - Paradoja de San Petersburgo

UNIDAD DIDÁCTICA 8. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  1. Introducción
  2. Definición de problemas
  3. -Tipos de problemas
  4. Soluciones de problemas por deducción y por inducción
  5. - Heurísticos en los problemas

    - Sistemas de producción

    - Una teoría unificada de la cognición

  6. Problemas sin adversario
  7. - Representación de estado-acción

    - Medios-fines

    - Reducción de objetivos

    - Árboles de Y/O

    - Hill Climbing. Subir a la meta por el camino más corto

    - Solución de problemas por analogía

    - Analogía y creatividad

  8. Representación de los problemas
  9. - Percepción de las formas

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONOCIMIENTO EXPERTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  1. Introducción
  2. Conocimiento experto vs. No experto
  3. Tareas en la solución de problemas complejos
  4. - Estructura superficial y estructura profunda del problema

    - División del problema en bloques

  5. Factores que ayudan a hacerse expertos
  6. - La práctica deliberada

    - Expertos adaptables a los cambios

    - El grupo mejora a los expertos

  7. Estudios sobre los expertos en el juego del ajedrez
  8. - Memoria a corto y a largo plazo en el juego del ajedrez

    - La teoría de los agrupamientos de las piezas de ajedrez

    - El modelo de plantilla

    - Teoría del reconocimiento-acción

  9. Sistemas expertos
  10. ¿Cómo llegar a ser experto?
  11. Expertos excepcionales (idiots savants)
  12. - Teorías sobre los idiots savants

    - Bases neurológicas de las habilidades de los savants

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREATIVIDAD
  1. Introducción
  2. ¿Qué es la creatividad?
  3. Diferentes modelos en el estudio de la creatividad
  4. - Visión mística de la iluminación creativa

    - Visión pragmática

    - Visión psicoanalítica

    - Estudios psicométricos de la creatividad

    - Acercamientos cognitivos a la creatividad

    - Acercamientos socio personales y soiocognitivos

    - Teorías basadas en la evolución

  5. Diferentes niveles de creatividad
  6. - La distinción de la creatividad en cuatro

    - La distinción de la creatividad en cuatro

    - La distinción de la creatividad en cinco

    - La creatividad como producto social

    - La creatividad desde el punto de vista de la economía

  7. Estadios del pensamiento creativo
  8. - Mecanismos cerebrales en el estadio de ?eureka?

UNIDAD DIDÁCTICA 11. RAZONAMIENTO INFORMAL
  1. Razonamiento informal y razonamiento formal
  2. - Relaciones entre el razonamiento formal y el informal

  3. Investigaciones sobre el razonamiento informal
  4. - Investigaciones ajenas al razonamiento formal

  5. Algunos sesgos en el razonamiento informal
  6. - La incompleta en el razonamiento cotidiano

    - Falacias informales en el razonamiento cotidiano

    - El sesgo desde mi posición (myside bias)

  7. El razonamiento informal en la calle
  8. - Razonamiento que exige cuantificadores

  9. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Psicología del pensamiento Moya Santoyo, José. Georgieva Kostova, Elisaveta. Publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Psicología / Educación / Clínicas.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *