Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico en Intervención Logopédica en las Afasias:
El curso de Técnico en Intervención Logopédica en las Afasias te prepara para poder hacer un tratamiento a personas que sufren afasia y poder dar apoyo a las familias.
A quién va dirigido:
El presente curso en Intervención Logopédica en las Afasias va dirigido a logopedas, psicólogos, profesionales en la neurorrehabilitación y también está orientado para las familias que quiern aprender más sobre el trastorno de la afasia.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico en Intervención Logopédica en las Afasias:
- Aprender qué es la afasia y sus características. - Conocer las bases anatomofuncionales del lenguaje, procesos y trastornos afásicos. - Realizar una evaluación de los trastornos afásicos. - Hacer un tratamiento especializado y una intervención para tratar la afasia.
Salidas Laborales:
Psicología, Logopedia, Neurorrehabilitación.
Resumen:
La afasia es el trastorno con el cual se pierde la capacidad de comprender o emitir el lenguaje que se produce como consecuencia de una patología cerebral. Para superar este trastorno se puede llevar un tratamiento especializado, por eso, te ofrecemos el curso de Técnico en Intervención Logopédica en las Afasias con el cual aprenderás unos conocimientos especializados en la afasia y podrás ser capaz de realizar un tratamiento y poder ayudar a las familias.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA AFASIA?
- Definición de afasia.
- Etiología de las afasias.
- Factores contextuales de la afasia y efectos en el individuo.
- Neuropsicología clásica y clasificación sintomática de la afasia.
- Una nueva clasificación de la afasia.
- Afasias atípicas: afasia progresiva primaria, afasia cruzada.Afasia y bilingüismo.
- Alteraciones de la comunicación en lesiones del hemisferio derecho.
- Afasia de Broca.
- Afasia de Wernicke.
- Afasia de conducción.
- Afasia extrasilviana motora.
- Afasia extrasilviana sensorial.
- Afasia extrasilviana mixta.
- Afasias subcorticales (lesiones talámicas y lesiones de ganglios basales).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATOMOFUNCIONALES DEL LENGUAJE, PROCESOS Y TRASTORNOS AFÁSICOS.
- Modelos de funcionamiento de los mecanismos centrales del lenguaje.
- Acercamiento desde la neuropsicología cognitiva al procesamiento del lenguaje.
- Trastornos afásicos desde la perspectiva cognitiva.
- Modelo de Wernicke-Lichtheim-Geschwind.
- Redes funcionales del lenguaje.
- Comprensión del lenguaje.
- Producción del lenguaje.
- Trastornos de la recepción/comprensión del lenguaje oral.
- Trastornos de la producción del lenguaje oral: anomias, agramatismos y paragramatismos.
- Trastornos de incidencia pragmática.
- Trastornos de la lectura.
- Trastornos de la escritura de palabras.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS AFÁSICOS.
- El proceso diagnóstico.
- La evaluación del lenguaje.
- La evaluación de la conservación.
- Diagnóstico diferencial.
- Pruebas de evaluación inicial o de screening.
- Baterías o test de evaluación del lenguaje en las afasias.
- Prubas de carácter específico.
- Evaluación de la comunicación global.
- Evaluación d ela pragmática.
- Demencias corticales.
- Demencias subcorticales.
- Demencias vasculares.
- Apraxia del habla.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO I. GUÍA PARA EL TERAPEUTA.
- Supuestos y objetivos de la intervención.
- Recuperación, pronóstico y efectividad del tratamiento.
- Diseños de caso único.
- Modalidades de intervención.
- Revisión crítica de los programas de intervención empleados en la rehabilitación de la afasia.
- Terapias basadas en los procesos alterados.
- Terapias basadas en la comunicación funcional y la interacción.
- Orientaciones para la intervención en las alteraciones cognitivas relacionadas (atención, memoria, funciones ejecutivas...)
- Comunicación aumentativa y alternativa.
- Materiales de intervención: diseño de actividades funcionales.
- Evaluación de la eficacia del tratamiento.
- Rehabilitación de la capacidad semántica.
- Rehabilitación del léxico.
- Rehabilitación del déficit morfosintáctico.
- Promoting Aphasic Communicative Effectiveness.
- Conversation Coaching.
- Supported Conversation for Adults with Aphasia.
- The Supporting Partners os People wtih Aphasia with Relationships and Conversation.
- Programas de entrenamiento en interlocutores.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO II. GUIA PARA LA FAMILIA.
- El papel de la familia y el cuidador en el proceso de recuperación.
- Guía comunicativa para interlocutores frecuentes de la persona con afasia.
- Recursos para la facilitación del uso de sistemas altenativos y/o aumentativos de comunicación.
- Actividades de la vida diaria para facilitar la comunicación.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Guía de intervención logopédica en las afasias, Terradillos, Estibaliz · López-Higes, Ramón. Publicado por Editorial Síntesis