Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico en Gestión de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano para Policías:
Este curso te prepara para aprender sobre la legalidad establecida que engloba los principios de actuación y proceder de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como también te prepara para establecer una gestión de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano que se lleva a cabo dentro de los diferentes equipos de Policía. Además, este curso te prepara para adquirir determinadas habilidades de atención al ciudadano para que la relación ciudadano-agente se establezca de la mejor forma posible, obteniendo beneficios ambas partes.
A quién va dirigido:
Este curso va dirigido a todo aquel profesional que esté interesado en conocer la gestión de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en relación a los procedimientos que llevan a cabo en dicha gestión. También va dirigido a todo aquel que esté interesado en conocer la forma más apropiada de atender al ciudadano cuando éste requiere la presencia o intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como también está dirigido a cualquier persona que esté interesado en conocer la legalidad vigente sobre la regulación de los principios básicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico en Gestión de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano para Policías:
- Conocer la regulación de las Fuerzas y Cuerpos del Estado en base a la normativa legal vigente, atendiendo principalmente a lo establecido por las leyes que regulan los principios policiales. - Explicar los tipos de procedimientos y procesos que llevan a cabo los agentes dentro de la Oficina de Denuncias, haciendo hincapié en los tipos de demandas que utilizan los ciudadanos, así como la elaboración del atestado y las diligencias de trámite e investigación. - Describir conceptos básicos sobre el derecho procesal penal teniendo en cuenta además el procedimiento de Habeas Corpus. - Describir las estrategias y técnicas empleadas para ofrecer una atención al ciudadano con la mayor calidad posible, describiendo las características básicos de las técnicas de atención básicas.
Salidas Laborales:
Policía, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Unidades especializadas dentro de cada Fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado.
Resumen:
La Oficina de Denuncias es una de las estructuras más importantes dentro del Cuerpo de Policía, puesto que permite a los ciudadanos poder acceder a la vía legal y dar a conocer cualquier hecho delictivo que haya tenido ocurrencia. Por tanto, este curso pretende aportar información acerca de cómo se organizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, teniendo en cuenta la legalidad vigente, así como también aportar los criterios y procedimientos específicos de la gestión de la Oficina de Denuncias y la Atención al Ciudadano por parte de los profesionales que se encargan de desempeñar el trabajo de Policía.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO FORMATIVO 1. CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y PRINCIPIOS POLICIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO
- Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
- La Policía Local
- La Guardia Civil
- El Cuerpo Nacional de Policías
- Funciones de los Cuerpos de Policía en la LOFCS
- El atestado
- Juicios rápidos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS POLICIALES
- La Policía como Servicio Público
- Principios básicos de Actuación
- Preparación mental del policía
- Factores de riesgo y factores de protección del policía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NORMATIVA DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD
- Preámbulo
- Título I. De los cuerpos y fuerzas de seguridad
- Título II. De las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado
- Título III. De las policías de las comunidades autónomas
- Título IV. De la organización y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas
- Título V. De las policías locales
- Disposiciones transitorias
- Disposiciones adicionales
- Disposiciones finales
- Capítulo I. Disposiciones generales
- Capítulo II. Principios de actuación
- Capítulo III. Disposiciones estatutarias comunes
- Capítulo I. Disposiciones generales
- Capítulo II. De las funciones
- Capítulo III. De la Guardia Civil
- Capítulo IV. De la Policía
- Capítulo V. De la organización de unidades de policía judicial
- Capítulo I. Principios Generales
- Capítulo II. De las competencias de las comunidades autónomas
- Capítulo III. Del Régimen estatutario de las policías de las comunidades autónomas
- Capítulo I. De la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas
- Capítulo II. De la adscripción de Unidades del Cuerpo Nacional de Policía a las Comunidades Autónomas
- Capítulo III. De los órganos de coordinación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMATIVA SOBRE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA
- Exposición de motivos
- Capítulo I. Disposiciones Generales
- Capítulo II. Medidas de acción preventiva y vigilancia
- Capítulo III. Actuaciones para el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana
- Capítulo IV. Régimen sancionador
- Disposiciones adicional y derogatoria
- Disposiciones finales
- Sección I. Armas y explosivos
- Sección II. Espectáculos públicos y actividades recreativas
- Sección III. Documentación e identificación personal
- Sección IV. Actividades relevantes para la seguridad ciudadana
- Sección V. Medidas de seguridad en establecimientos e instalaciones
- Sección I. Infracciones
- Sección II. Sanciones
- Sección III. Procedimiento
MÓDULO FORMATIVO 2. OFICINA DE DENUNCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOS DE DEMANDAS POLICIALES
- La denuncia
- La querella
- El atestado
- Elementos implicados en la denuncia
- Recursos disponibles para la población
- Naturaleza
- Actas policiales
- Diligencias policiales
- Sujetos que intervienen
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DEL ATESTADO
- Formato
- Extensión del atestado
- Requisitos en la confección del atestado
- El destinatario
- Estructura. Las diligencias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DILIGENCIAS DE TRÁMITE E INVESTIGACIÓN
- Tipos de diligencias de trámite e investigación
- Intervención del abogado
- Diligencias de inspección ocular
- Diligencias de entrada y registro
- Procedimiento de Inspección Ocular
- La práctica del registro
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DERECHO PROCESAL PENAL
- Noción de Derecho Procesal Penal
- La detención
- El personal de seguridad privada como auxiliar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el campo de la persecución de las infracciones penales
- Los derechos del detenido según el ordenamiento jurídico
- Obligaciones del personal de seguridad privada
- Cuerpo del delito
- Pautas de actuación
- Preservación de instrumentos de prueba
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCEDIMIENTO DE HABEAS CORPUS
- Concepto
- Concepto de Persona Ilegalmente Detenida
- Órgano Judicial Competente para conocer de la petición de Habeas Corpus
- Legitimación para la interposición y tramitación del Habeas Corpus
- Resolución del Habeas Corpus
MÓDULO FORMATIVO 3. ATENCIÓN AL CIUDADANO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN CON EL CIUDADANO
- Atención al ciudadano
- Procesos de información y comunicación
- Barreras en la comunicación con el ciudadano
- Puntos fuertes y débiles en un proceso de comunicación
- Elementos de un proceso de comunicación efectiva
- La escucha activa
- Consecuencias de la comunicación no efectiva
- Estrategias y pautas para una comunicación efectiva
- Signos y señales de escucha
- Componentes actitudinales de la escucha efectiva
- Habilidades técnicas y personas de la escucha efectiva
- Errores en la escucha efectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE ATENCIÓN BÁSICA A CIUDADANOS
- Tipología de ciudadanos
- Comunicación verbal y no verbal
- Pautas de comportamiento
- Estilos de respuesta en la interacción verbal: asertivo, agresivo y pasivo
- Técnicas de asertividad
- La atención telefónica
- Tratamiento de cada una de las situaciones de atención básica
- Componentes
- Signos de comunicación corporal no verbal
- La imagen personal
- Disposición previa
- Respeto y amabilidad
- Vocabulario adecuado
- No ignorar a ningún ciudadano
- Disco rayado
- Banco de niebla
- Libre información
- Aserción negativa
- Interrogación negativa
- Autorrevelación
- Otras técnicas de asertividad
- El lenguaje y la actitud en la atención telefónica
- Recursos en la atención telefónica: voz, tiempo, pausas, silencios