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Curso Gratuito SSCG0112 Promoción y Participación de la Comunidad Sorda (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.

Duración: 660
EURO606c19bc0204f
Valoración: 4.8 /5 basada en 43 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito SSCG0112 Promoción y Participación de la Comunidad Sorda (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SSCG0112 Promoción y Participación de la Comunidad Sorda certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad y más concretamente en el área profesional Atención Social, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Promoción y Participación de la Comunidad Sorda.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito SSCG0112 Promoción y Participación de la Comunidad Sorda (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.:

- Utilizar la lengua de signos española para el ejercicio de sus funciones. - Asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre la comunidad sorda. - Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en cualquier estructura u organización de carácter público y/o privado que gestione y/o preste servicios sociales, que atienda a personas sordas y/o que tenga como objeto la intervención social, laboral, familiar y cultural. Su actividad la realiza, cuando procede, en colaboración con un equipo interdisciplinar. Se integra en equipos interdisciplinares junto a otros profesionales del mismo nivel o superior. Su ejercicio profesional se dirige, entre otros, a los siguientes colectivos: Personas sordas. Entorno socio-familiar de las personas sordas. Sectores sociales de personas sordas: Mujeres, jóvenes, inmigrantes, mayores y/o personas en situación de desfavorecimiento socio-económico. Profesionales que atienden a personas sordas. Profesionales de atención básica al ciudadano. Voluntariado. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

 

Resumen:

En el ámbito de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad es necesario conocer los aspectos fundamentales en Promoción y Participación de la Comunidad Sorda. Así, con el presente curso del área profesional Atención Social se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Promoción y Participación de la Comunidad Sorda.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad SSCG0112 Promoción y Participación de la Comunidad Sorda, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

UNIDAD FORMATIVA 1. USUARIO BÁSICO DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA A1 Y A2
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VOCABULARIO BÁSICO (I)
  1. La familia y otras personas.
  2. Condiciones de vida o de trabajo.
  3. Actividades diarias y costumbres.
  4. El tiempo.
  5. Estados de ánimo.
  6. Gustos y preferencias.
  7. Objetos y posesiones.
  8. Información básica de lugares u oficinas públicas.
  9. Instrucciones sencillas relacionadas con la salud.
  10. Información sobre alimentación, productos, precios y formas de pago.
  11. Información básica sobre hechos o acontecimientos presentes o pasados.
  12. Opiniones sobre hechos de actualidad (presentados de forma clara y breve)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL SOBRE LA COMUNICACIÓN (I)
  1. Señalar que no se entiende.
  2. Solicitar la repetición de lo expresado.
  3. Verificar que se ha comprendido lo dicho.
  4. Preguntar por un signo o expresión que no se conoce o se ha olvidado.
  5. Pedir que se signe más despacio o más claro.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES COMUNICATIVAS (I)
  1. Agradecer y disculparse.
  2. Felicitar y responder a una felicitación.
  3. Manifestar condolencia y solidaridad.
  4. Invitar y responder a invitaciones.
  5. Identificar y designar partes del cuerpo humano.
  6. Dar y pedir información sobre estado de salud.
  7. Dar y pedir información sobre: precios y formas de pago.
  8. Pedir permiso para hacer algo en situaciones cotidianas.
  9. Ofrecer y pedir información sobre el tiempo meteorológico.
  10. Expresar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos: alegría, tristeza, dolor, preocupación.
  11. Expresar conocimiento o desconocimiento sobre algo.
  12. Mostrar aprobación o desaprobación, acuerdo o desacuerdo con algo.
  13. Informar sobre habilidades y valorarlas.
  14. Expresar y preguntar por gustos.
  15. Describir, hacer valoraciones y comparaciones.
  16. Relatar algo en presente y pasado próximo.
  17. Referirse a condiciones y circunstancias históricas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (I)
  1. Concepción de las personas sordas y su diversidad social: discapacidad y minoría lingüística, heterogeneidad social.
  2. Diversidad lingüística de la lengua de signos española.
  3. Formas de llamar: individuales y cercanas al interlocutor, colectivas y alejadas de los interlocutores.
  4. La importancia del contacto visual entre interlocutores y de las condiciones espaciales.
  5. Convenciones sociales básicas (por ejemplo, el aplauso).
  6. Reconocimiento legal de la lengua de signos
  7. Identidad colectiva y vida asociativa de las personas sordas.
  8. Aproximación a la comunidad sorda y a la cultura sorda: manifestaciones artísticas y culturales.
  9. Celebraciones más típicas de la comunidad sorda.
  10. Personas y hechos más relevantes de la historia de la comunidad sorda.
  11. Accesibilidad universal: figura del intérprete de lengua de signos y tecnologías básicas para la comunicación.
UNIDAD FORMATIVA 2. USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA UMBRAL, B1
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VOCABULARIO BÁSICO (II)
    1. Ámbitos:

- Personal.

- Proyectos vitales

- Sentimientos y estados de ánimo: sorpresa, la alegría, la tristeza, la curiosidad y la indiferencia.

- Creencias, opiniones, acuerdos y desacuerdos.

- Ocio y tiempo libre: aficiones, cine, teatro, exposiciones, deportes, viajes?

- Social y político: actualidad, asociacionismo, entidades?

- Sanitario

- Educativo: niveles educativos, perfiles profesionales, material, programación.

    1. Entornos:

- Familiar y doméstico: relaciones de parentesco, vivienda, ciclo vital de las familias.

- Laboral: relaciones, oficina, taller, fábrica, maquinaria, material, empresa?

  1. NNTT y accesibilidad.
  2. Movimiento Asociativo de Personas Sordas: organización y participación.
  3. Gestiones básicas: empadronamiento, declaraciones fiscales, abrir una cuenta bancaria, matrícula, DNI?
  4. Planificación: necesidades, acciones, objetivos y conclusiones.
  5. Fuentes documentales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL SOBRE LA COMUNICACIÓN (II)
  1. Adecuación de la atención visual, y actitud de «escucha» a los distintos interlocutores.
  2. Preparación de la intervención.
  3. Exposición y discurso: selección y búsqueda de la información, producción e incorporación de las intervenciones de los demás.
  4. Autocorrección.
  5. Control de la comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES COMUNICATIVAS (II)
  1. Describir.
  2. Expresar propósitos en relación al futuro próximo.
  3. Argumentar.
  4. Exponer.
  5. Entrevistar.
  6. Debatir: selección y búsqueda de la información, producción e incorporación de las intervenciones de los demás.
  7. Análisis de textos signados (I): ideas principales y secundarias e ideas y/o valores no explícitos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS (I)
  1. Concepto y uso del sistema dactilológico.
  2. La articulación del signo.
  3. Clasificadores: tipos y usos.
  4. El número.
  5. El espacio con valor gramatical y el rol en LSE.
  6. La concordancia.
  7. La comparación.
  8. Conectores discursivos.
  9. La oración: categorías y funciones. La concordancia del verbo con otros elementos de la oración.
  10. Textos signados: narrativos, descriptivos y conversacionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (II)
  1. Respeto a las pautas comunicativas y sociales propias del entorno de las personas sordas.
  2. Otros profesionales de la comunidad sorda: perfiles y funciones.
  3. Interés por la adaptación de obras literarias conocidas a la situación y experiencias de las personas sordas.
  4. Producciones culturales de la comunidad sorda. El teatro y la poesía como modo de expresión y transmisión de conocimientos.
  5. Aproximación al concepto de identidad sorda.
  6. Aproximación histórica de la Comunidad Sorda: Conocimiento de hechos, datos y personajes relevantes en la historia de las personas sordas. El papel de las asociaciones como agentes sociales y culturales y otras organizaciones de personas sordas.
UNIDAD FORMATIVA 3. USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA AVANZADO B2.1
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERMINOLOGÍA (I)
    1. Ámbitos

- Social.

- Académico.

- Profesional.

- Ocio.

- Prensa.

- Cultura.

  1. Actualidad.
  2. Personal: emociones, humor, carácter, personalidad.
  3. Legislación en materia de discapacidad, accesibilidad, entre otras.
  4. Elementos de la comunicación viso-gestual.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS (I)
  1. Adecuación de las producciones signadas a diferentes contextos (formales, académicos, etc.) e interlocutores.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS (I)
  1. Análisis de textos signados (II). Ideas clave y síntesis.
  2. Discurso: estructura interna y externa, en distintos contextos y para diferentes tipos de audiencia.
  3. Exposición.
  4. Descripción.
  5. Argumentación.
  6. Síntesis.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS (II)
  1. Parámetros formativos: configuración, movimiento y lugar de articulación, orientación, punto de contacto, planos y componentes no manuales.
  2. Estructura y segmentación del signo.
  3. La negación.
  4. Derivación y composición. Campos semánticos y familias léxicas.
  5. Polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia.
  6. El espacio con valor gramatical.
  7. Coherencia, cohesión y adecuación.
  8. Oraciones compuestas. Coordinación.
  9. Textos expositivos y argumentativos.
  10. Elementos suprasegmentales: ritmo y entonación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (III)
  1. La variación espacial. Riqueza plurilingüe.
  2. El papel de la LSE en los contextos familiares y educativos.
  3. Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación en LSE: uso de la cámara de video y tratamiento audiovisual.
  4. La LSE y su valor identitario para la comunidad sorda.
  5. Producciones artísticas de personas sordas. Cine y teatro en LSE.
UNIDAD FORMATIVA 4. USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA AVANZADO B2.2
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERMINOLOGÍA (II)
  1. Política y sociedad.
  2. Derecho.
  3. Economía.
  4. Nuevas tecnologías.
  5. Educación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS (II)
  1. Negociación de significados y estrategias para una comunicación eficaz.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS (II)
    1. Análisis de textos signados (III): ideas clave y síntesis.
    2. Entrevista: dinámica y funciones.
    3. Debate: procedimientos y estrategias para la comunicación.
    4. Reflexión.
    5. Discurso y conversación:

- Actos del habla.

- Marcadores discursivos.

- Turnos de conversación.

- La expresión referida.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS (III)
    1. Estructura y segmentación del signo.
    2. Elementos no manuales: expresión facial y patrones labiales.
    3. Componentes no manuales: en el léxico, en la morfología, la sintaxis y en el discurso.
    4. Los cuantificadores.
    5. El carácter tridimensional. El volumen y la trayectoria.
    6. Las predicaciones y sus tipos: no verbal y verbal.

- Elipsis de sintagmas.

- Elisión del sujeto.

- Predicaciones impersonales.

- Tiempo, aspecto y modalidad

  1. Aspectos verbales y tipos de complementos.
  2. La iconicidad y simultaneidad.
  3. Verbos modales.
  4. Oraciones compuestas: subordinación externa e interna y combinación de composiciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (IV)
  1. Los medios de comunicación social y la LSE
  2. Comunidad sorda internacional. El sistema de signos internacional.
  3. Historia de las lenguas de signos en España.

MÓDULO 2. SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN SOBRE LA COMUNIDAD SORDA

UNIDAD FORMATIVA 1. ASESORAMIENTO SOBRE LA COMUNIDAD SORDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS Y ACCESIBILIDAD.
    1. Información y asesoramiento sobre la comunidad sorda

- Concepto de persona sorda desde la perspectiva biopsicosocial.

- Desarrollo cognitivo, lingüístico y socioafectivo.

    1. Audición y pérdida auditiva:

- Bases anatómicas y funcionales.

- Clasificación.

- Etiología.

    1. Necesidades y características más frecuentes de las personas sordas.

- Comunicación.

- Lenguaje.

- Experiencias vitales.

    1. Diversidad social en el colectivo de personas sordas: Mujer, infancia, adolescencia, juventud, inmigración, personas mayores, personas sordas con discapacidades asociadas, personas sordas con problemas de salud mental, LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales sordos), otros.
    2. Comunidad sorda: concepto y características.
    3. Cultura sorda: concepto y características:

- Respeto a la diversidad cultural

- Cultura visual: manifestaciones artísticas y prácticas culturales.

    1. Accesibilidad de/para la comunidad sorda.
    2. Accesibilidad universal y diseño para todos: concepto y marco legal.
    3. Accesibilidad de la comunicación para personas sordas: intérprete de lengua de signos española. Información gráfica-visual.
    4. Adaptación de espacios y actividades accesibles para personas sordas.
    5. Nuevas tecnologías al servicio de la accesibilidad en la comunicación para personas sordas: internet, recursos multimedia.
    6. Ayudas técnicas: concepto.

- Ayudas técnicas para mejorar la audición: prótesis auditivas, implantes cocleares, amplificadores de sonido, entre otros.

- Ayudas técnicas al servicio de la vida diaria: diferentes dispositivos de teléfono, avisadores luminosos, entre otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRANSMISIÓN Y DIFUSIÓN DE LA REALIDAD DE LAS PERSONAS SORDAS.
    1. Tratamiento de la información en lo relativo a la comunidad sorda.

- Fuentes documentales específicas.

- Técnicas de recogida y tratamiento de la información referida al colectivo de personas sordas.

- Transmisión de la información en función del medio y de los posibles receptores.

- Elaboración de informes y conclusiones. Capacidad de análisis, síntesis y actualización de la información elaborada referida al colectivo de personas sordas.

    1. Medios de comunicación social relativos a la comunidad sorda.

- Concepto de comunicación social.

- Estrategias de comunicación social según el colectivo a quién se dirige la comunicación.

- Técnicas y recursos expresivos al servicio de la comunicación social y el colectivo a quien se dirige.

- Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación masiva en lengua de signos española.

- Medios de comunicación social accesibles.

UNIDAD FORMATIVA 2. CONVIVENCIA Y TEJIDO ASOCIATIVO DE LAS PERSONAS SORDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTO SOCIAL DE LAS PERSONAS SORDAS.
    1. Movimiento asociativo.

- Organizaciones de personas sordas.

Locales.

Autonómicas.

Estatales.

Internacionales.

Organizaciones del tercer sector.

Discapacidad.

Profesionales.

Familias.

Otros colectivos.

- Atención a personas sordas en situación de dependencia.

- Marco legal.

- Servicios.

- Diseño para todos (medidas para garantizar la accesibilidad universal).

- Familias con miembros sordos,

- Tipos.

Hijos sordos-padres oyentes.

Padres sordos.

Mixtas.

- Intervención sociofamiliar desde el movimiento asociativo de personas sordas.

Servicios.

Programas.

- Principios generales de actuación.

- Profesionales.

- Servicios sociales:

- Marco legal básico,

- Servicios generales y específicos para personas sordas.

- Centros de servicios sociales y cómo responden a las necesidades de las personas sordas.

- Ocio y tiempo libre para personas sordas.

- Servicios y adecuaciones necesarias.

UNIDAD FORMATIVA 3. SENSIBILIZACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE LA REALIDAD DE LAS PERSONAS SORDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SENSIBILIZACIÓN SOCIAL SOBRE LA COMUNIDAD SORDA.
    1. Tipos de acciones de sensibilización social dirigidas al colectivo de personas sordas y a la sociedad en general.
    2. Diseño y programación de las acciones de sensibilización social sobre la comunidad sorda:

- Elementos de la programación de acciones de sensibilización.

- Criterios para el diseño y programación teniendo en cuenta la perspectiva sociocultural de las personas sordas.

- Evaluación de las acciones de sensibilización social sobre la comunidad sorda:

Tipos.

Momentos.

Técnicas e instrumentos.

  1. Difusión y puesta en marcha de las acciones de sensibilización social referidas a la comunidad sorda.

MÓDULO 3. FOMENTO Y APOYO ASOCIATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS.
    1. Evolución de las estructuras asociativas.
    2. Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: Asociaciones, Fundaciones, Organizaciones no gubernamentales.
    3. Identificación y clasificación del marco normativo vigente:

- Ley de asociaciones.

- Ley de fundaciones.

- Registros vigentes.

- Protectorados.

- Denominación de utilidad pública.

  1. Identificación del marco fiscal: Obligaciones fiscales básicas, Régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones.
  2. Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en organizaciones sin ánimo de lucro.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GRUPALES PARTICIPATIVAS EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA.
    1. Identificación del proceso grupal.
    2. Dinámica de Grupos.

- Confianza.

- Estimulación.

- Toma de decisiones.

- Diálogo y consenso.

- Organización del trabajo y reparto de tareas.

  1. Clasificación de técnicas participativas para la dinamización grupal.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS GRUPALES EN LAS ASOCIACIONES DE CARÁCTER SOCIAL.
    1. Diferenciación entre individuo y grupo.
    2. Clasificación de los diferentes roles que se desempeñan en un grupo.
    3. Aplicación de habilidades sociales en la dinámica grupal:

- Liderazgo.

- Cohesión grupal.

- Cooperación y competencia.

- Interpretación del discurso.

  1. Identificación de funciones y competencias del profesional en la dinamización grupal.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE APOYO DE LOS PROFESIONALES EN LAS ENTIDADES SOCIALES.
    1. Caracterización de los recursos humanos en las asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
    2. Gestión del voluntariado y del personal contratado:

- Organización del trabajo.

- Comunicación

- Formación interna.

- Gestión de personal: definición de perfiles y funciones.

  1. Proceso para la creación de una asociación/fundación. Características de cada fase.
  2. Identificación del papel de la Administración pública en el apoyo asociativo.
  3. Proceso para la obtención de recursos públicos y privados. Tipos de financiación: Gestión de subvenciones, Elaboración de convenios y contratos, Prestación directa de servicios.
  4. Identificación de los elementos básicos para la elaboración de Planes de comunicación y marketing con causa.
  5. Procedimientos para la organización administrativa.
  6. Identificación de las funciones de los profesionales en el proceso de programación, evaluación y acompañamiento asociativo.
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Desarrolla su actividad profesional en cualquier estructura u organización de carácter público y/o privado que gestione y/o preste servicios sociales, que atienda a personas sordas y/o que tenga como objeto la intervención social, laboral, familiar y cultural. Su actividad la realiza, cuando procede, en colaboración con un equipo interdisciplinar. Se integra en equipos interdisciplinares junto a otros profesionales del mismo nivel o superior. Su ejercicio profesional se dirige, entre otros, a los siguientes colectivos: Personas sordas. Entorno socio-familiar de las personas sordas. Sectores sociales de personas sordas: Mujeres, jóvenes, inmigrantes, mayores y/o personas en situación de desfavorecimiento socio-económico. Profesionales que atienden a personas sordas. Profesionales de atención básica al ciudadano. Voluntariado. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

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