Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito SSCG0112 Promoción y Participación de la Comunidad Sorda (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SSCG0112 Promoción y Participación de la Comunidad Sorda certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad y más concretamente en el área profesional Atención Social, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Promoción y Participación de la Comunidad Sorda.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito SSCG0112 Promoción y Participación de la Comunidad Sorda (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.:
- Utilizar la lengua de signos española para el ejercicio de sus funciones. - Asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre la comunidad sorda. - Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en cualquier estructura u organización de carácter público y/o privado que gestione y/o preste servicios sociales, que atienda a personas sordas y/o que tenga como objeto la intervención social, laboral, familiar y cultural. Su actividad la realiza, cuando procede, en colaboración con un equipo interdisciplinar. Se integra en equipos interdisciplinares junto a otros profesionales del mismo nivel o superior. Su ejercicio profesional se dirige, entre otros, a los siguientes colectivos: Personas sordas. Entorno socio-familiar de las personas sordas. Sectores sociales de personas sordas: Mujeres, jóvenes, inmigrantes, mayores y/o personas en situación de desfavorecimiento socio-económico. Profesionales que atienden a personas sordas. Profesionales de atención básica al ciudadano. Voluntariado. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Resumen:
En el ámbito de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad es necesario conocer los aspectos fundamentales en Promoción y Participación de la Comunidad Sorda. Así, con el presente curso del área profesional Atención Social se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Promoción y Participación de la Comunidad Sorda.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad SSCG0112 Promoción y Participación de la Comunidad Sorda, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA
UNIDAD FORMATIVA 1. USUARIO BÁSICO DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA A1 Y A2
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VOCABULARIO BÁSICO (I)
- La familia y otras personas.
- Condiciones de vida o de trabajo.
- Actividades diarias y costumbres.
- El tiempo.
- Estados de ánimo.
- Gustos y preferencias.
- Objetos y posesiones.
- Información básica de lugares u oficinas públicas.
- Instrucciones sencillas relacionadas con la salud.
- Información sobre alimentación, productos, precios y formas de pago.
- Información básica sobre hechos o acontecimientos presentes o pasados.
- Opiniones sobre hechos de actualidad (presentados de forma clara y breve)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL SOBRE LA COMUNICACIÓN (I)
- Señalar que no se entiende.
- Solicitar la repetición de lo expresado.
- Verificar que se ha comprendido lo dicho.
- Preguntar por un signo o expresión que no se conoce o se ha olvidado.
- Pedir que se signe más despacio o más claro.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES COMUNICATIVAS (I)
- Agradecer y disculparse.
- Felicitar y responder a una felicitación.
- Manifestar condolencia y solidaridad.
- Invitar y responder a invitaciones.
- Identificar y designar partes del cuerpo humano.
- Dar y pedir información sobre estado de salud.
- Dar y pedir información sobre: precios y formas de pago.
- Pedir permiso para hacer algo en situaciones cotidianas.
- Ofrecer y pedir información sobre el tiempo meteorológico.
- Expresar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos: alegría, tristeza, dolor, preocupación.
- Expresar conocimiento o desconocimiento sobre algo.
- Mostrar aprobación o desaprobación, acuerdo o desacuerdo con algo.
- Informar sobre habilidades y valorarlas.
- Expresar y preguntar por gustos.
- Describir, hacer valoraciones y comparaciones.
- Relatar algo en presente y pasado próximo.
- Referirse a condiciones y circunstancias históricas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (I)
- Concepción de las personas sordas y su diversidad social: discapacidad y minoría lingüística, heterogeneidad social.
- Diversidad lingüística de la lengua de signos española.
- Formas de llamar: individuales y cercanas al interlocutor, colectivas y alejadas de los interlocutores.
- La importancia del contacto visual entre interlocutores y de las condiciones espaciales.
- Convenciones sociales básicas (por ejemplo, el aplauso).
- Reconocimiento legal de la lengua de signos
- Identidad colectiva y vida asociativa de las personas sordas.
- Aproximación a la comunidad sorda y a la cultura sorda: manifestaciones artísticas y culturales.
- Celebraciones más típicas de la comunidad sorda.
- Personas y hechos más relevantes de la historia de la comunidad sorda.
- Accesibilidad universal: figura del intérprete de lengua de signos y tecnologías básicas para la comunicación.
UNIDAD FORMATIVA 2. USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA UMBRAL, B1
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VOCABULARIO BÁSICO (II)
- Ámbitos:
- Personal.
- Proyectos vitales
- Sentimientos y estados de ánimo: sorpresa, la alegría, la tristeza, la curiosidad y la indiferencia.
- Creencias, opiniones, acuerdos y desacuerdos.
- Ocio y tiempo libre: aficiones, cine, teatro, exposiciones, deportes, viajes?
- Social y político: actualidad, asociacionismo, entidades?
- Sanitario
- Educativo: niveles educativos, perfiles profesionales, material, programación.
- Entornos:
- Familiar y doméstico: relaciones de parentesco, vivienda, ciclo vital de las familias.
- Laboral: relaciones, oficina, taller, fábrica, maquinaria, material, empresa?
- NNTT y accesibilidad.
- Movimiento Asociativo de Personas Sordas: organización y participación.
- Gestiones básicas: empadronamiento, declaraciones fiscales, abrir una cuenta bancaria, matrícula, DNI?
- Planificación: necesidades, acciones, objetivos y conclusiones.
- Fuentes documentales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL SOBRE LA COMUNICACIÓN (II)
- Adecuación de la atención visual, y actitud de «escucha» a los distintos interlocutores.
- Preparación de la intervención.
- Exposición y discurso: selección y búsqueda de la información, producción e incorporación de las intervenciones de los demás.
- Autocorrección.
- Control de la comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES COMUNICATIVAS (II)
- Describir.
- Expresar propósitos en relación al futuro próximo.
- Argumentar.
- Exponer.
- Entrevistar.
- Debatir: selección y búsqueda de la información, producción e incorporación de las intervenciones de los demás.
- Análisis de textos signados (I): ideas principales y secundarias e ideas y/o valores no explícitos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS (I)
- Concepto y uso del sistema dactilológico.
- La articulación del signo.
- Clasificadores: tipos y usos.
- El número.
- El espacio con valor gramatical y el rol en LSE.
- La concordancia.
- La comparación.
- Conectores discursivos.
- La oración: categorías y funciones. La concordancia del verbo con otros elementos de la oración.
- Textos signados: narrativos, descriptivos y conversacionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (II)
- Respeto a las pautas comunicativas y sociales propias del entorno de las personas sordas.
- Otros profesionales de la comunidad sorda: perfiles y funciones.
- Interés por la adaptación de obras literarias conocidas a la situación y experiencias de las personas sordas.
- Producciones culturales de la comunidad sorda. El teatro y la poesía como modo de expresión y transmisión de conocimientos.
- Aproximación al concepto de identidad sorda.
- Aproximación histórica de la Comunidad Sorda: Conocimiento de hechos, datos y personajes relevantes en la historia de las personas sordas. El papel de las asociaciones como agentes sociales y culturales y otras organizaciones de personas sordas.
UNIDAD FORMATIVA 3. USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA AVANZADO B2.1
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERMINOLOGÍA (I)
- Ámbitos
- Social.
- Académico.
- Profesional.
- Ocio.
- Prensa.
- Cultura.
- Actualidad.
- Personal: emociones, humor, carácter, personalidad.
- Legislación en materia de discapacidad, accesibilidad, entre otras.
- Elementos de la comunicación viso-gestual.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS (I)
- Adecuación de las producciones signadas a diferentes contextos (formales, académicos, etc.) e interlocutores.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS (I)
- Análisis de textos signados (II). Ideas clave y síntesis.
- Discurso: estructura interna y externa, en distintos contextos y para diferentes tipos de audiencia.
- Exposición.
- Descripción.
- Argumentación.
- Síntesis.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS (II)
- Parámetros formativos: configuración, movimiento y lugar de articulación, orientación, punto de contacto, planos y componentes no manuales.
- Estructura y segmentación del signo.
- La negación.
- Derivación y composición. Campos semánticos y familias léxicas.
- Polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia.
- El espacio con valor gramatical.
- Coherencia, cohesión y adecuación.
- Oraciones compuestas. Coordinación.
- Textos expositivos y argumentativos.
- Elementos suprasegmentales: ritmo y entonación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (III)
- La variación espacial. Riqueza plurilingüe.
- El papel de la LSE en los contextos familiares y educativos.
- Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación en LSE: uso de la cámara de video y tratamiento audiovisual.
- La LSE y su valor identitario para la comunidad sorda.
- Producciones artísticas de personas sordas. Cine y teatro en LSE.
UNIDAD FORMATIVA 4. USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA AVANZADO B2.2
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERMINOLOGÍA (II)
- Política y sociedad.
- Derecho.
- Economía.
- Nuevas tecnologías.
- Educación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS (II)
- Negociación de significados y estrategias para una comunicación eficaz.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS (II)
- Análisis de textos signados (III): ideas clave y síntesis.
- Entrevista: dinámica y funciones.
- Debate: procedimientos y estrategias para la comunicación.
- Reflexión.
- Discurso y conversación:
- Actos del habla.
- Marcadores discursivos.
- Turnos de conversación.
- La expresión referida.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS (III)
- Estructura y segmentación del signo.
- Elementos no manuales: expresión facial y patrones labiales.
- Componentes no manuales: en el léxico, en la morfología, la sintaxis y en el discurso.
- Los cuantificadores.
- El carácter tridimensional. El volumen y la trayectoria.
- Las predicaciones y sus tipos: no verbal y verbal.
- Elipsis de sintagmas.
- Elisión del sujeto.
- Predicaciones impersonales.
- Tiempo, aspecto y modalidad
- Aspectos verbales y tipos de complementos.
- La iconicidad y simultaneidad.
- Verbos modales.
- Oraciones compuestas: subordinación externa e interna y combinación de composiciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (IV)
- Los medios de comunicación social y la LSE
- Comunidad sorda internacional. El sistema de signos internacional.
- Historia de las lenguas de signos en España.
MÓDULO 2. SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN SOBRE LA COMUNIDAD SORDA
UNIDAD FORMATIVA 1. ASESORAMIENTO SOBRE LA COMUNIDAD SORDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS Y ACCESIBILIDAD.
- Información y asesoramiento sobre la comunidad sorda
- Concepto de persona sorda desde la perspectiva biopsicosocial.
- Desarrollo cognitivo, lingüístico y socioafectivo.
- Audición y pérdida auditiva:
- Bases anatómicas y funcionales.
- Clasificación.
- Etiología.
- Necesidades y características más frecuentes de las personas sordas.
- Comunicación.
- Lenguaje.
- Experiencias vitales.
- Diversidad social en el colectivo de personas sordas: Mujer, infancia, adolescencia, juventud, inmigración, personas mayores, personas sordas con discapacidades asociadas, personas sordas con problemas de salud mental, LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales sordos), otros.
- Comunidad sorda: concepto y características.
- Cultura sorda: concepto y características:
- Respeto a la diversidad cultural
- Cultura visual: manifestaciones artísticas y prácticas culturales.
- Accesibilidad de/para la comunidad sorda.
- Accesibilidad universal y diseño para todos: concepto y marco legal.
- Accesibilidad de la comunicación para personas sordas: intérprete de lengua de signos española. Información gráfica-visual.
- Adaptación de espacios y actividades accesibles para personas sordas.
- Nuevas tecnologías al servicio de la accesibilidad en la comunicación para personas sordas: internet, recursos multimedia.
- Ayudas técnicas: concepto.
- Ayudas técnicas para mejorar la audición: prótesis auditivas, implantes cocleares, amplificadores de sonido, entre otros.
- Ayudas técnicas al servicio de la vida diaria: diferentes dispositivos de teléfono, avisadores luminosos, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRANSMISIÓN Y DIFUSIÓN DE LA REALIDAD DE LAS PERSONAS SORDAS.
- Tratamiento de la información en lo relativo a la comunidad sorda.
- Fuentes documentales específicas.
- Técnicas de recogida y tratamiento de la información referida al colectivo de personas sordas.
- Transmisión de la información en función del medio y de los posibles receptores.
- Elaboración de informes y conclusiones. Capacidad de análisis, síntesis y actualización de la información elaborada referida al colectivo de personas sordas.
- Medios de comunicación social relativos a la comunidad sorda.
- Concepto de comunicación social.
- Estrategias de comunicación social según el colectivo a quién se dirige la comunicación.
- Técnicas y recursos expresivos al servicio de la comunicación social y el colectivo a quien se dirige.
- Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación masiva en lengua de signos española.
- Medios de comunicación social accesibles.
UNIDAD FORMATIVA 2. CONVIVENCIA Y TEJIDO ASOCIATIVO DE LAS PERSONAS SORDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTO SOCIAL DE LAS PERSONAS SORDAS.
- Movimiento asociativo.
- Organizaciones de personas sordas.
Locales.
Autonómicas.
Estatales.
Internacionales.
Organizaciones del tercer sector.
Discapacidad.
Profesionales.
Familias.
Otros colectivos.
- Atención a personas sordas en situación de dependencia.
- Marco legal.
- Servicios.
- Diseño para todos (medidas para garantizar la accesibilidad universal).
- Familias con miembros sordos,
- Tipos.
Hijos sordos-padres oyentes.
Padres sordos.
Mixtas.
- Intervención sociofamiliar desde el movimiento asociativo de personas sordas.
Servicios.
Programas.
- Principios generales de actuación.
- Profesionales.
- Servicios sociales:
- Marco legal básico,
- Servicios generales y específicos para personas sordas.
- Centros de servicios sociales y cómo responden a las necesidades de las personas sordas.
- Ocio y tiempo libre para personas sordas.
- Servicios y adecuaciones necesarias.
UNIDAD FORMATIVA 3. SENSIBILIZACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE LA REALIDAD DE LAS PERSONAS SORDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SENSIBILIZACIÓN SOCIAL SOBRE LA COMUNIDAD SORDA.
- Tipos de acciones de sensibilización social dirigidas al colectivo de personas sordas y a la sociedad en general.
- Diseño y programación de las acciones de sensibilización social sobre la comunidad sorda:
- Elementos de la programación de acciones de sensibilización.
- Criterios para el diseño y programación teniendo en cuenta la perspectiva sociocultural de las personas sordas.
- Evaluación de las acciones de sensibilización social sobre la comunidad sorda:
Tipos.
Momentos.
Técnicas e instrumentos.
- Difusión y puesta en marcha de las acciones de sensibilización social referidas a la comunidad sorda.
MÓDULO 3. FOMENTO Y APOYO ASOCIATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS.
- Evolución de las estructuras asociativas.
- Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: Asociaciones, Fundaciones, Organizaciones no gubernamentales.
- Identificación y clasificación del marco normativo vigente:
- Ley de asociaciones.
- Ley de fundaciones.
- Registros vigentes.
- Protectorados.
- Denominación de utilidad pública.
- Identificación del marco fiscal: Obligaciones fiscales básicas, Régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones.
- Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en organizaciones sin ánimo de lucro.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GRUPALES PARTICIPATIVAS EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA.
- Identificación del proceso grupal.
- Dinámica de Grupos.
- Confianza.
- Estimulación.
- Toma de decisiones.
- Diálogo y consenso.
- Organización del trabajo y reparto de tareas.
- Clasificación de técnicas participativas para la dinamización grupal.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS GRUPALES EN LAS ASOCIACIONES DE CARÁCTER SOCIAL.
- Diferenciación entre individuo y grupo.
- Clasificación de los diferentes roles que se desempeñan en un grupo.
- Aplicación de habilidades sociales en la dinámica grupal:
- Liderazgo.
- Cohesión grupal.
- Cooperación y competencia.
- Interpretación del discurso.
- Identificación de funciones y competencias del profesional en la dinamización grupal.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE APOYO DE LOS PROFESIONALES EN LAS ENTIDADES SOCIALES.
- Caracterización de los recursos humanos en las asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
- Gestión del voluntariado y del personal contratado:
- Organización del trabajo.
- Comunicación
- Formación interna.
- Gestión de personal: definición de perfiles y funciones.
- Proceso para la creación de una asociación/fundación. Características de cada fase.
- Identificación del papel de la Administración pública en el apoyo asociativo.
- Proceso para la obtención de recursos públicos y privados. Tipos de financiación: Gestión de subvenciones, Elaboración de convenios y contratos, Prestación directa de servicios.
- Identificación de los elementos básicos para la elaboración de Planes de comunicación y marketing con causa.
- Procedimientos para la organización administrativa.
- Identificación de las funciones de los profesionales en el proceso de programación, evaluación y acompañamiento asociativo.
curso gratuito le prepara para ser
Desarrolla su actividad profesional en cualquier estructura u organización de carácter público y/o privado que gestione y/o preste servicios sociales, que atienda a personas sordas y/o que tenga como objeto la intervención social, laboral, familiar y cultural. Su actividad la realiza, cuando procede, en colaboración con un equipo interdisciplinar. Se integra en equipos interdisciplinares junto a otros profesionales del mismo nivel o superior. Su ejercicio profesional se dirige, entre otros, a los siguientes colectivos: Personas sordas. Entorno socio-familiar de las personas sordas. Sectores sociales de personas sordas: Mujeres, jóvenes, inmigrantes, mayores y/o personas en situación de desfavorecimiento socio-económico. Profesionales que atienden a personas sordas. Profesionales de atención básica al ciudadano. Voluntariado. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.