Cursos gratuitos

Curso Gratuito Postgrado en Psicopedagogía Constructivista en Centros Educativos + Titulación Universitaria

Duración: 470
EURO5b16230525af9
Valoración: 4.7 /5 basada en 71 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Psicopedagogía Constructivista en Centros Educativos + Titulación Universitaria:

El presente curso en Psicopedagogía Constructivista en Centros Educativos tiene como finalidad preparar al alumnado aportándole los básicos relacionados con el constructivismo y su influencia en la educación, analizando los factores de influencia.

A quién va dirigido:

Este curso en Psicopedagogía Constructivista en Centros Educativos está dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por interés particular o por cuestiones profesionales, están interesadas en adquirir una preparación ampliada y detallada en torno al aprendizaje constructivista y constructivismo en la educación.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Psicopedagogía Constructivista en Centros Educativos + Titulación Universitaria:

- Interpretar el marco didáctico y metodológico del aprendizaje constructivista. - Analizar los distintos paradigmas relacionados con la educación, atendiendo especialmente al paradigma constructivista. - Comprender los aspectos que guardan relación directa con el aprendizaje constructivista y saber cómo influyen en el constructivismo en la educación. - Conocer la inteligencia y la emoción. - Conocer las neurociencias en el ámbito de la inteligencia emocional. - Aplicar la inteligencia emocional a la educación. - Diseñar, aplicar y evaluar programas de inteligencia emocional en educación. - Conocer la importancia del aprendizaje cooperativo en el aula. - Analizar las diferentes dimensiones afectivas del aprendizaje que influyen de manera directa en el aprendizaje cooperativo. - Conocer las habilidades personales, valores y actitudes básicas en el alumnado. - Identificar las estrategias que permiten la consecución de la cohesión grupal. - Analizar la influencia del aprendizaje cooperativo en la resolución de los conflictos grupales.

Salidas Laborales:

Educación, Psicología, Educación Social.

 

Resumen:

Este curso en Psicopedagogía Constructivista en Centros Educativos le ofrece una formación especializada en la materia. La educación es considerada como la base para cualquier sociedad en el mundo actual. Es por esto que atender específicamente a los procesos educativos resulta fundamental para lograr un desarrollo adecuado e integral de las personas. Se conoce al constructivismo como aquella posición compartida que cuenta con distintas tendencias de investigación tanto a nivel psicológico como educativo. En esta corriente se cuestiona la necesidad de dar a la persona las herramientas necesarias para poder construir conocimientos propios, con el fin de resolver un problema dado, implicando que sus ideas se puedan modificar y continuar aprendiendo. Con este curso en Psicopedagogía Constructivista en Centros Educativos se proporcionarán al alumnado los aspectos básicos relacionados con el constructivismo y su influencia en la educación, analizando los factores de influencia.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Psicopedagogía Constructivista en Centros Educativos con 360 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria Propia en Aprendizaje Constructivista: Constructivismo en la Educación con 4 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERSPECTIVAS VIGOTSKIANAS SOBRE DESARROLLO Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TIC COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA

PARTE 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
    1. Concepto de aprendizaje cooperativo

- Características del aprendizaje cooperativo

    1. Teorías significativas del aprendizaje cooperativo

- Principales bases teóricas

    1. Proceso de enseñanza-aprendizaje

- Principales sistemas de enseñanza-aprendizaje

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE
    1. Importancia del afecto en el aprendizaje
    2. La familia como contexto socializador

- Influencia de la familia

    1. Estilos educativos parentales

- Influencia de los estilos educativos en el aprendizaje

  1. Influencia del grupo de iguales en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LOGRO INDIVIDUAL
    1. ¿Qué es el trabajo en equipo?
    2. Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
    3. Formación de grupos
    4. Trabajo en equipo-logro individual (TELI)
    5. Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar

- Estructuras cooperativas simples

- Técnicas cooperativas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES PERSONALES, VALORES Y ACTITUDES BÁSICAS EN EL ALUMNADO
    1. Valores y actitudes básicas en el alumnado
    2. Importancia del desarrollo emocional en el niño/a

- Inteligencia emocional

    1. Habilidades personales y sociales

- Asertividad

- Motivación y aprendizaje

- Empatía

- Autoestima

UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
    1. El acoso escolar en la actualidad

- Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar

    1. ¿Quién interviene en el acoso escolar?: víctima, acosador y observadores

- Acosador o agresor

- Víctima o acosado

- Observador

    1. Reducción de la violencia escolar a través del aprendizaje cooperativo

- Eficacia del aprendizaje cooperativo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA COHESIÓN GRUPAL
    1. El grupo

- Clasificación de los grupos

    1. La cohesión y disgregación del grupo
    2. Estrategias para conseguir la cohesión del grupo

- Técnicas para fomentar el debate y el consenso

- Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo

- Técnicas para facilitar la inclusión

- Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
    1. Principios didácticos: desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje
    2. Estructuras básicas de aprendizaje

- Estructura de la actividad

- Estructura de la recompensa

- Estructura de la autoridad

    1. Competencias clave relacionadas con el aprendizaje cooperativo

- Competencia para aprender a aprender

- Competencias sociales y cívicas

- Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales

UNIDAD DIDÁCTICA 8. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
    1. La igualdad de oportunidades en el aula
    2. Atención a la diversidad

- Principios de normalización e integración

- Educación inclusiva

- Modalidades de escolarización

  1. Atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    1. El conflicto

- Proceso del conflicto

    1. Enseñar resolución de problemas

- Estrategias para la solución de problemas

  1. El aprendizaje cooperativo en la resolución de conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
  1. El aprendizaje cooperativo: evaluación
  2. Evaluación del proceso y del producto
  3. ¿Cómo evaluar?
  4. Evaluación entre los iguales y autoevaluaciones finales

PARTE 3. APRENDIZAJE COOPERATIVA EN EL AULA

MÓDULO 1. LA INTELIGENCIA Y SUS PRINCIPALES TEORÍAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA
    1. La Inteligencia

- Inteligencia y capacidad de aprendizaje

    1. Inteligencia Interpersonal
    2. Inteligencia Intrapersonal
    3. Breve Historia de la medición de la Inteligencia

- Orígenes de los test de Inteligencia

- Aportaciones de los test de Inteligencia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREBRO Y EMOCIONES
    1. El cerebro
    2. Cerebro emocional

- Amígdala

- Hipocampo

- Área septal y corteza cingulada

    1. Plasticidad cerebral

- Períodos críticos

    1. Anatomía de las emociones

- Circuito de recompensa cerebral

    1. Neurotransmisores

- Principios básicos de la neurotransmisión

- Mecanismos de transmisión química

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA
    1. La inteligencia a lo largo de la historia
    2. Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner

- Tipos de inteligencias de la teoría

- Base teórica de los tipos de inteligencias

  1. Teoría triárquica de la inteligencia
  2. La inteligencia social
  3. Inteligencia y personalidad

MÓDULO 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
    1. Concepto de Inteligencia emocional

- Aspectos biológicos de la inteligencia emocional

- Origen de la inteligencia emocional

    1. Componentes de la Inteligencia emocional

- Conciencia emocional

- Control de las emociones

- La motivación

- Empatía

- Relaciones sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENSEÑANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
    1. Conocer las propias emociones

- Enseñar a conocer las emociones

    1. Manejar las emociones

- Enseñar a manejar las emociones

    1. Automotivación

- Enseñar la motivación

    1. Reconocer las emociones de los demás

- Enseñar empatía

    1. Autoestima
    2. Tomar decisiones

- Enseñar resolución de problemas

    1. Habilidades sociales

- Asertividad

- Enseñar habilidades sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
    1. Negociación y resolución de conflictos

- Gestión de conflictos

- Técnicas de resolución de conflictos: la negociación

  1. Inteligencia emocional y adaptación social
  2. Inteligencia emocional y liderazgo

MÓDULO 3. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
    1. Tipos de enfoques
    2. Modelos mixtos

- Modelo de Goleman

- Modelo de Bar-On

    1. Modelos de habilidades

- Modelo de Salovey y Mayer

    1. Otros modelos

- El modelo de Cooper y Sawaf

- El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla

- Modelo de Rovira

- El modelo de Vallés y Vallés

- El modelo secuencial de autorregulación emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EMOCIONES DURANTE LA PRIMERA INFANCIA
    1. La educación en la primera infancia
    2. Factores que influyen en el comportamiento emocional
    3. Emociones

- Emociones básicas

- Características de las emociones en los niños

- Función de las emociones

- Importancia de las emociones

- Competencias emocionales

  1. Teoría de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
    1. Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia

- Autorregulación e interés por el mundo

- De los 3 a los 7 meses

- Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)

- Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)

- Crear ideas emocionales (18-36 meses)

- Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)

    1. El apego infantil

- Tipos de apego

  1. El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria

MÓDULO 4. APRENDIZAJE DE LAS EMOCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCESO DE APRENDIZAJE
    1. Concepto de aprendizaje
    2. Teorías de aprendizaje

- Teorías conductistas

- Teorías cognitivas

    1. Estrategias y estilos de aprendizaje

- Clasificación de las estrategias de aprendizaje

    1. Motivación y aprendizaje

- Procesos metacognitivos

UNIDAD DIDÁCTICA 11. APRENDIZAJE COOPERATIVO
  1. Aprendizaje cooperativo: concepto
  2. Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
  3. Sistemas de enseñanza-aprendizaje
  4. Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
  5. Características del aprendizaje cooperativo
  6. Componentes
  7. Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA
    1. La inteligencia emocional en el ámbito escolar

- Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional

    1. La escuela como contexto socializador

- Estilos educativos de los profesores

- Consecuencias de los estilos educativos del profesor

    1. El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones

- Interacción entre iguales en contextos educativos

UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES
    1. La familia como contexto socializador

- Influencia del clima familiar

    1. Modelos familiares
    2. Estilos educativos parentales

- Influencia de los estilos educativos en la inteligencia emocional

MÓDULO 5. INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA 14. DIFICULTADES EMOCIONALES
    1. Problemas en el desarrollo emocional

- Signos de alarma

    1. Factores que influyen en los problemas emocionales

- Factores de riesgo

- Factores protectores

    1. Dificultades emocionales en niños

- Ansiedad por separación

- Depresión

- Trastornos del espectro del autismo

- Trastorno de estrés postraumático

UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES
    1. Técnicas de modificación de conducta

- Instrucción verbal y práctica dirigida

- Modelado

- Retroalimentación

- Técnica de iniciación con iguales

    1. Estrategias cognitivo conductuales

- Estrategias racionales

- Estrategias para afrontar el estrés

- Estrategias para la solución de problemas

UNIDAD DIDÁCTICA 16. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
    1. Imaginación/Visualización
    2. Entrenamiento asertivo
    3. Técnica de control de la respiración
    4. Administración del tiempo
    5. La relajación

- Técnicas de relajación

- La relajación progresiva y el entrenamiento autógeno

UNIDAD DIDÁCTICA 17. TÉCNICAS GRUPALES
    1. Dinámicas de grupos

- Role-playing (Desempeño de papeles)

- Brainstorming (Tormenta de ideas)

- Clínica del rumor

- Confianza

- Comunicación

- Cooperación

  1. Programa de inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
    1. Introducción
    2. Estrategias para conseguir la cohesión del grupo

- Técnicas para fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones

- Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo

- Técnicas para facilitar la inclusión de algún compañero

- Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo

- Técnicas para preparar al alumnado a trabajar de forma cooperativa

    1. Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar

- Estructuras cooperativas simples o básicas

- Técnicas cooperativas

    1. Estrategias para conseguir el trabajo en equipo como contenido a enseñar

- Técnicas para desarrollar habilidades sociales cooperativas

- Técnicas para reforzar algunas habilidades sociales cooperativas

- Elementos para la organización de los equipos

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Educación, Psicología, Educación Social.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *