Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Metodologías y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje + Titulación Propia Universitaria:
Este Postgrado en Metodologías y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje te prepara para innovar sobre los temas de mayor interés en la sociedad educativa que crean una necesidad, además de proporcionarte los conocimientos básicos para emplear las metodologías más innovadoras y además de las técnicas y estrategias para mejorar el propio aprendizaje en niños y adultos.
A quién va dirigido:
El presente Postgrado de Metodologías y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje va dirigido a profesionales del entorno educativo que deseen seguir formándose en la materia y así como a cualquier persona interesada en formar parte de este ámbito, que quiera adquirir conocimientos sobre las técnicas de enseñanza.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Metodologías y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje + Titulación Propia Universitaria:
- Conocer las temáticas innovadoras en el ámbito educativo, para comprender su gran interés y trato en la enseñanza. - Estudiar que se entiende por metodología enseñanza-aprendizaje, profundizando en sus características y empleo. - Describir las diferentes metodologías innovadoras que se están empleando en la actualidad para atender a las necesidades educativas. - Adquirir los diferentes procesos de adquisición. - Aplicar una estrategia de memoria para los niños. - Evaluar el progreso. - Conocer la importancia del aprendizaje cooperativo en el aula. - Analizar las diferentes dimensiones afectivas del aprendizaje que influyen de manera directa en el aprendizaje cooperativo. - Conocer las habilidades personales, valores y actitudes básicas en el alumnado. - Identificar las estrategias que permiten la consecución de la cohesión grupal. - Analizar la influencia del aprendizaje cooperativo en la resolución de los conflictos grupales.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrado en empresas, públicas o privadas, dedicadas a enseñar a personas interesadas en la innovación educativa y metodologías de enseñanza.
Resumen:
Si se dedica al sector de la enseñanza o quiere hacerlo y desea conocer las estrategias y técnicas de aprendizaje este es su momento, con el Postgrado en Metodologías y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje podrá adquirir los conocimientos oportunos para realizar esta función de la mejor manera posible. El objetivo es adaptarse a los nuevos cambios que han surgido en la enseñanza y aprender las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Metodologías y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje con 410 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Innovación Educativa y Metodologías de Enseñanza con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. INNOVACIÓN EDUCATIVA Y METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
MÓDULO 1. INNOVACIÓN EDUCATICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE UN PROYECTO INNOVADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HACIA UNA SOCIEDAD PLURILINGÜE
MODULO 2. METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA INNOVADORAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCIÓN A LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APRNEDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FLIPPED CLASSROOM
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GAMIFICACIÓN
PARTE 2. PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APRENDER
- Naturaleza del aprendizaje
- Enfoques
- Elementos del aprendizaje
- Enfoque conductista
- Enfoque cognitivo
- El procesador
- Los contenidos
- Los procesos
- Las estrategias
- El estilo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN Y ATENCIÓN
- Sensibilización
- Atención
- Motivación
- Emoción
- Actitudes
- Naturaleza
- Clases o estrategias de atención
- Meta-atención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE ADQUISICIÓN I: ESTRATEGIAS DE SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN
- Selección
- Organización
- Técnicas de selección
- Clases de organización
- Transfer
- Diferencias sexuales
- Técnicas de organización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ADQUISICIÓN II: ESTRATEGIA DE ELABORACIÓN
- Interpretación psicológica
- Elaboración y aprendizaje
- Tipos de elaboración
- Diferencias individuales
- Principios de elaboración
- Técnicas de elaboración
- Procedimientos mnemotécnicos
- Métodos mnemotécnicos clásicos
- Interrogación elaborativa
- Metáforas y analogías
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE ADQUISICIÓN III: ESTRATEGIAS DE REPETICIÓN Y DE TRANSFORMACIÓN
- Repetición
- Transformación
- Conceptos generales
- Efectos cuantitativos y cualitativos
- Clases de repetición
- Objetivos instruccionales
- Técnicas de repetición
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE PERSONALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN
- Personalización y control
- Recuperación
- Desarrollo del pensamiento crítico por medio de la controversia
- Las estrategias de memoria en los niños
- El proceso de recuperación
- Metamemoria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS DE TRANSFER Y EVALUACIÓN
- Transfer
- Evaluación
- Clases de transfer
- Teorías
- Las clases básicas del transfer de aprendizaje
- Evaluación formativa-sumativa
- Evaluación proceso-producto
- Evaluación cualitativa-cuantitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INSTRUCCIÓN COGNITIVA
- Líneas maestras de un nuevo paradigma instruccional
- Hacia el aprendizaje auto-regulado
- Instrucción cognitiva
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje Beltrán Llera, Jesús. Publicado por Editorial Síntesis
- Planificación instruccional
- La enseñanza de los contenidos
- La enseñanza de estrategias
- Métodos de instrucción
- El nuevo rol del profesor
- La instrucción como ejecución asistida
PARTE 3. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
- Concepto de aprendizaje cooperativo
- Teorías significativas del aprendizaje cooperativo
- Proceso de enseñanza-aprendizaje
- Características del aprendizaje cooperativo
- Principales bases teóricas
- Principales sistemas de enseñanza-aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE
- Importancia del afecto en el aprendizaje
- La familia como contexto socializador
- Estilos educativos parentales
- Influencia del grupo de iguales en el aprendizaje
- Influencia de la familia
- Influencia de los estilos educativos en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LOGRO INDIVIDUAL
- ¿Qué es el trabajo en equipo?
- Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
- Formación de grupos
- Trabajo en equipo-logro individual (TELI)
- Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
- Estructuras cooperativas simples
- Técnicas cooperativas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES PERSONALES, VALORES Y ACTITUDES BÁSICAS EN EL ALUMNADO
- Valores y actitudes básicas en el alumnado
- Importancia del desarrollo emocional en el niño/a
- Habilidades personales y sociales
- Inteligencia emocional
- Asertividad
- Motivación y aprendizaje
- Empatía
- Autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- El acoso escolar en la actualidad
- ¿Quién interviene en el acoso escolar?: víctima, acosador y observadores
- Reducción de la violencia escolar a través del aprendizaje cooperativo
- Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar
- Acosador o agresor
- Víctima o acosado
- Observador
- Eficacia del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA COHESIÓN GRUPAL
- El grupo
- La cohesión y disgregación del grupo
- Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
- Clasificación de los grupos
- Técnicas para fomentar el debate y el consenso
- Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
- Técnicas para facilitar la inclusión
- Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Principios didácticos: desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje
- Estructuras básicas de aprendizaje
- Competencias clave relacionadas con el aprendizaje cooperativo
- Estructura de la actividad
- Estructura de la recompensa
- Estructura de la autoridad
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- La igualdad de oportunidades en el aula
- Atención a la diversidad
- Atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo
- Principios de normalización e integración
- Educación inclusiva
- Modalidades de escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- El conflicto
- Enseñar resolución de problemas
- El aprendizaje cooperativo en la resolución de conflicto
- Proceso del conflicto
- Estrategias para la solución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- El aprendizaje cooperativo: evaluación
- Evaluación del proceso y del producto
- ¿Cómo evaluar?
- Evaluación entre los iguales y autoevaluaciones finales