Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado de Evaluación e Intervención en Alzheimer y Otras Demencias (Doble Titulación con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública):
Este Curso de Evaluación e Intervención en Alzheimer y Otras Demencias le prepara para conocer a fondo el ámbito de la psicología relacionado con el fenómeno de la demencia, llegando a poder realizar tratamientos y diagnósticos en personas que padezcan este caso.
A quién va dirigido:
El presente Curso de Evaluación e Intervención en Alzheimer y Otras Demencias esta dirigido a todas aquellas personas interesadas en el cuidado y asistencia a personas enfermas de Alzheimer y ofrece una amplia variedad de conocimientos sobre la temática de los cuidados en este tipo de enfermedad y todas las pautas a seguir.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado de Evaluación e Intervención en Alzheimer y Otras Demencias (Doble Titulación con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública):
- Conocer los tipos de demencia y sus criterios diagnósticos. - Conocer el deterioro de los sistemas de memoria en la enfermedad de Alzheimer. - Realizar evaluaciones de demencia. - Adquirir una guía para el cuidador y el paciente. - Aproximar las recomendaciones de mayor utilidad para el manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las demencias, basadas en el análisis crítico de la mejor evidencia científica disponible en la actualidad. - Promover el establecimiento y la coordinación, así como la necesidad de desarrollar servicios médicos especializados en Alzheimer, incrementando además los servicios sociales de salud - Aplicar técnicas y cuidados al paciente. - Conocer técnicas de nutrición y alimentación en la tercera edad. - Conocimiento de la conservación y manipulación de los alimentos en el cuidado, evitando posibles infecciones o patologías. - Conocimiento de la situación de maltrato sufrida en pacientes con demencia y deterioro cognitivos. - Formación en técnicas de higiene y aseo. - Conocer las distintas enfermedades que existen en la tercera edad. - Visión general sobre los servicios sociosanitarios ofrecidos en España para este tipo de problemas sociosanitarios.
Salidas Laborales:
Clínicas / Sanidad / Psicología / Terapia / Especialista en demencia.
Resumen:
Si quiere dedicarse de manera profesional al ámbito de la psicología y desea conocer los aspectos fundamentales sobre la demencia este es su momento, con el Curso de Evaluación e Intervención en Alzheimer y Otras Demencias podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta función de la mejor manera posible. Gracias a la realización de este Curso de Evaluación e Intervención en Alzheimer y Otras Demencias conocerá las principales formas de demencia, como son el alzheimer, la demencia vascular y la enfermedad por cuerpos de Lewy.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Postgrado en de Evaluación e Intervención en Alzheimer y Otras Demencias con 420 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Título de Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN con 180 horas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA1. CONCEPTOS SOBRE ENVEJECIMIENTO Y SALUD
- Definición
- Envejecimiento poblacional
- Otros conceptos destacados
- Diferentes conceptos de edad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS EN EL ENVEJECIMIENTO
- Aspectos psicológicos
- Aspectos fisiológicos
- Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
- Introducción
- Valoración social y recursos sociales
- Valoración cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO DE LAS DEMENCIAS
- Definición de demencia
- Clasificación de las demencias y criterios diagnósticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA Y COGNITIVA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
- Introducción a la enfermedad de alzheimer
- Ámbitos sintomáticos generales de la enfermedad de Alzheimer
UNIDAD DIDÁCTICA 6.TRATAMIENTO: MEDIDAS GENERALES
- Introducción al tratamiento en la enfermedad de Alzheimer
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUIDADOS AL PACIENTE ENFERMO DE ALZHEIMER
- Nutrición y alimentación
- Enfermería: sondaje nasogástrico
- Cuidados domiciliarios
- Cuidados paliativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DEL CUIDADOR
- Preparándose para el cuidado
- Cuidados al cuidador
- Consecuencias del enfermo en la vida del cuidador
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AYUDA Y APOYO A LOS FAMILIARES. GUÍA PARA FAMILIARES
- Directorio de tipos de ayuda a personas con demencia
- Recursos sociales
- Asociaciones y grupos de ayuda
ANEXO A1. CASOS CLÍNICOS DE ALZHEIMER
- Caso 1
- Caso 2
- Caso 3
- Caso 4
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA GERIATRÍA
- Gerontología y geriatría. Características
- Gerontología social y enfermería gerontológica y geriátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECURSOS SOCIOSANITARIOS APLICADOS AL TRATAMIENTO EA
- Introducción
- Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español
- Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- Centro de atención y asistencia a personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NECESIDADES BÁSICAS HUMANAS
- Principales clasificaciones de las necesidades
- Los cuidados básicos de enfermería o plan de cuidados integral de enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS LESIONES DE LA PIEL
- La piel del anciano
- Epidemiología, cadena epidemiológica y transmisión de infecciones
- Medidas para disminuir el riesgo de transmisión de infecciones
- La piel como órgano protector ante las infecciones
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CARACTERÍSTICAS DE LAS ENFERMEDADES EN GERIATRÍA
- Introducción
- Enfermedades osteoarticulares
- Hipertensión arterial
- Diabetes mellitus
- Los sentidos de la vista y del oído
- Temblor y parkinson
- Accidentes cerebrovasculares
- Depresión
- El síndrome confusional
- La demencia
UNIDAD DIDÁCTICA 15.HIGIENE GENERAL
- Introducción
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. LA IMPORTANCIA EN LA SALUD
- Introducción a las modificaciones en el sistema gastrointestinal del anciano
- Hábitos alimentarios
- Concepto de alimento
- Clasificación de los alimentos
- Las dietas
UNIDAD DIDÁCTICA 17. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
- Tonificación alimentaria. Normas de manipulación de alimentos
- Manipulación de alimentos. Medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
- Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio
- Almacenamiento y colocación de los productos
- Prevención del deterioro de alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 19. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
- La comunicación interpersonal
UNIDAD DIDÁCTICA 20. MALOS TRATOS Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
- El maltrato en la tercera edad como problema social
- El maltrato en enfermos de Alzheimer
PARTE 2. DEMENCIA: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
- ¿Qué es la demencia?
- Tipos de demencia y criterios diagnósticos
- Demencia tipo Alzheimer
- Demencia vascular
- Demencia por cuerpos de Lewy
- Demencia frontotemporal
- Otros tipos de demencia
- Diagnóstico diferencial
- Epidemiología
- Comorbilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PATRÓN DE OLVIDO
- Algunas nociones sobre los sistemas de memoria
- Deterioro de los sistemas de memoria en la enfermedad de Alzheimer
- Memoria semántica y déficit de categorías específicas
- Memoria semántica. ¿Deterioros dentro del ?deterioro??
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETIOLOGÍA
- Factores de riesgo
- Edad
- Género
- Presión arterial
- Diabetes tipo 2
- Otros trastornos endocrinos
- Tabaco y alcohol
- Perfil neuropsiquiátrico
- Marcadores genéticos
- Proteína precursora de amiloide (APP)
- Presenilina-1 (PSEN1) y Presenilina-2 (PSEN2)
- Apolipoproteína-E (ApoE)
- Proteína Tau asociada a microtúbulos (MAPT)
- Progranulina
- C9orf72
- Factores ambientales
- Infancia
- Dieta y nutrición
- Nivel educativo y socioeconómico
- Estimulación ambiental
- Estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN (I)
- Historia clínica
- Examen físico
- Exploración neurológica
- Pruebas de laboratorio
- Evaluación psiquiátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN (II)
- Evaluación neuropsicológica
- Test de cribado
- Dominios cognitivos específicos
- Técnicas de neuroimagen
- Neuroimagen del Alzheimer
- Neuroimagen de la demencia vascular
- Neuroimagen de la demencia por cuerpos de Lewy
- Neuroimagen de la demencia frontotemporal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GUÍA PARA EL CUIDADOR (I)
- El familiar y el profesional
- El cuidador familiar
- El cuidador profesional
- Tratamientos farmacológicos
- Anticolinesterásicos
- Memantina
- Fármacos serotoninérgicos
- Antioxidantes
- Ginkgo Biloba
- Medicamentos psicoactivos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GUÍA PARA EL CUIDADOR (II)
- Terapias no farmacológicas
- Estimulación cognitiva
- Orientación a la realidad
- Validación
- Fisioterapia
- Terapia ocupacional
- La música y el arte
- Museos, emoción y memoria
- Apoyo y orientación al familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUÍA SOBRE EL PACIENTE
- La comunicación de la noticia
- Expectativas sobre el desarrollo de la condición
- Demencia tipo Alzheimer
- Demencia vascular
- Demencia por cuerpos de Lewy
- Demencia frontotemporal
- Estilos de vida saludables
- Alimentación
- Ejercicio físico
- Actividad mental
- Más allá de la enfermedad
- ¿Vivir recordando el pasado significa no tener presente o futuro?
PARTE 3. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD Y RIESGOS EN LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
- Definición
- Envejecimiento poblacional
- Otros conceptos destacados
- Diferentes conceptos de edad
- Teorías del envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
- Peculiaridades de las enfermedades del anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- Aspectos generales
- Cambios afectivos
- El autoconcepto y la autoestima en la vejez
- Cambios en la personalidad
- Cambios en el funcionamiento cognitivo
- Principales trastornos psicológicos en la vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE VALORACIÓN
- Definición
- Aspectos a tener en cuenta
- Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
- Proceso de evaluación
- Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HISTORIA CLÍNICA
- Antecedentes personales
- Historia farmacológica
- Anamnesis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EXPLORACIÓN FÍSICA
- Inspección general
- Determinación de constantes vitales
- Revisión completa
- Pruebas complementarias
- Pruebas médicas más utilizadas para la valoración del anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
- Valoración funcional
- Concepto de función
- Discapacidad y sus caminos
- Evaluación de las actividades de la vida diaria
- Valoración socio-ambiental
- Valoración psicológica y cognitiva
- Valoración cognitiva
- Instrumentos o escalas para la valoración mental
- Valoración del estado emocional
MÓDULO 3. DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO
- Introducción
- Intervención
- Áreas Básicas de la intervención
- ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
- Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN SALUD
- Programa de envejecimiento saludable
- Programa de actividad física
- Programa de terapia ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
- Intervención en funciones cognitivas
- Intervención en memoria
- Orientación a la realidad
- Intervención en funciones intelectuales
- Intervención en funciones psicoafectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
- Programa de apoyo social
- Programa de entrenamiento en habilidades sociales
- Programa en intervención con familias
- Cuidadores mayores dependientes
- La familia en la residencia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL
- Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
- Pautas generales de actuación
- Programas de atención e intervención
- Trastornos de conducta en contexto residencial
MÓDULO 4. PREVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTROLES MÉDICOS Y PREVENCIÓN EN SALUD
- Introducción
- Programas de educación
- Fomentos de la salud en la tercera edad
- Prevención de otras patologías o conductas de riesgo comunes en la tercera edad
- Acción comunitaria para ciudadanos de la tercera edad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALIMENTACIÓN
- Concepto de nutrición
- Aproximaciones conceptuales: alimentación y nutrición
- Nutrientes y sus requerimientos en la tercera edad
- Vías de administración de alimentos
- Factores que influyen en el estado nutricional de la tercera edad
- Valoración del estado nutricional
- Enfermedades de la tercera edad y consejos
- Consumos y recomendaciones generales en la dieta diaria en la tercera edad
- Problemas en la tercera edad relacionadas con la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. HIGIENE
- Higiene diaria
- Prestación de ayuda en el aseo
- Orden del lavabo
- Ojos y oídos
- Dentadura
- Los pies
- La piel. Prevención de úlceras por presión
- Higiene bucal
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESCANSO
- Ejercicio físico y envejecimiento
- Importancia de la actividad física
- Ventajas del ejercicio físico
- Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
- Programas de acondicionamiento físico
- Prevención en el síndrome de inmovilización
- Descanso en el anciano
- Insomnio en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 17. RELACIONES SOCIALES Y FAMLIARES, SEXUALIDAD
- Relaciones sociales
- Principales dificultades en las relaciones sociales de la tercera edad
- Relaciones familiares de la tercera edad
- Niveles en las relaciones familiares
- Sexualidad en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA JUBILACIÓN. EL OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO
- Jubilación
- Ocio y tiempo libre en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS
- Accidentes frecuentes en el anciano
- Prevención de las caídas
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PRIMEROS AUXILIOS
- Principios generales de la actuación en emergencias
- Asfixia
- Lipotimia
- Coma
- Epilepsia
- Insolación
- Hemorragias
- Heridas
- Quemaduras
- Lesiones por frío. Congelación
- Intoxicaciones
- Mordeduras de serpientes y picaduras de escorpiones y alacranes
- Picaduras de insectos
- Urgencias en otorrinolaringología y oftalmología
- Fracturas
- Esguince
- Rotura de ligamentos
- Luxación
- Contusión
- Traumatismo craneal
- Vendajes
- Traslado de accidentados
- Reanimación cardiopulmonar
- Botiquín de urgencias
curso gratuito le prepara para ser
Clínicas / Sanidad / Psicología / Terapia / Especialista en demencia.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.
Buenas noches , estoy interesada en este curso , mi pregunta es , el certificado esta avalado por cuales entidades ?
y cual es el costo , ya que no vivo en España
Buenas Daniela, puede rellenar el formulario de solicitud si desea recibir información de cualquier curso de forma gratuita y sin ningún compromiso.
Muchas gracias y un saludo!
Atentamente:
El equipo de moderación de Cursos Gratuitos