Curso Gratuito Certificación en Atención a Enfermos de Alzheimer + Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento (Doble Titulación: Titulación Universitaria con 20 Créditos LRU + Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública – ESSSCAN)

Duración: 380
Modalidad: Online
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Valoración: 4.7 /5 basada en 61 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Certificación en Atención a Enfermos de Alzheimer + Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento (Doble Titulación: Titulación Universitaria con 20 Créditos LRU + Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):

El Certificación en Atención a Enfermeros de Alzheimer + Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento prepara al alumno para todas las labores que conlleva el trabajar con personas que sufren esta enfermedad, a entender en profundidad la enfermedad del Alzheimer y a saber cuáles son las maneras de actuar para mejorar la calidad de vida del enfermo en la medida de lo posible. Se centra en los aspectos técnicos del cuidado y aspectos teóricos sobre la enfermedad, para obtener un conociendo plenos de la enfermedad y su asistencia, profundizando en una especialización de la atención sociosanitaria a este tipo de pacientes.

A quién va dirigido:

El presente Certificación en Atención a Enfermeros de Alzheimer + Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento esta dirigido a todas aquellas personas interesadas en el cuidado y asistencia a personas enfermas de Alzheimer y ofrece una amplia variedad de conocimientos sobre la temática de los cuidados en este tipo de enfermedad y todas las pautas a seguir.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Certificación en Atención a Enfermos de Alzheimer + Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento (Doble Titulación: Titulación Universitaria con 20 Créditos LRU + Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):

- Aproximar las recomendaciones de mayor utilidad para el manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las demencias, basadas en el análisis crítico de la mejor evidencia científica disponible en la actualidad. - Promover el establecimiento y la coordinación, así como la necesidad de desarrollar servicios médicos especializados en Alzheimer, incrementando además los servicios sociales de salud - Aplicar técnicas y cuidados al paciente. - Conocer técnicas de nutrición y alimentación en la tercera edad. - Conocimiento de la conservación y manipulación de los alimentos en el cuidado, evitando posibles infecciones o patologías. - Conocimiento de la situación de maltrato sufrida en pacientes con demencia y deterioro cognitivos. - Formación en técnicas de higiene y aseo. - Conocer las distintas enfermedades que existen en la tercera edad. - Visión general sobre los servicios sociosanitarios ofrecidos en España para este tipo de problemas sociosanitarios. - Conocer los tipos de demencia y sus criterios diagnósticos. - Conocer el deterioro de los sistemas de memoria en la enfermedad de Alzheimer. - Realizar evaluaciones de demencia. - Adquirir una guía para el cuidador y el paciente.

Salidas Laborales:

Enfermería, Medicina, Psicología, Cuidador, Ayuda a domicilio, Residencias de la tercera edad, Auxiliares de enfermería, Geriátricos. Clínicas / Sanidad / Psicología / Terapia / Especialista en demencia.

 

Resumen:

La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. El presente curso capacitará al alumno para ayudar al enfermo en cada uno de los ámbitos donde éste lo necesite, adquiriendo las destrezas necesarias para hacerlo de la mejor manera posible. Capacitar al alumno para ayudar al enfermo en cada uno de los ámbitos donde éste lo necesite, adquiriendo las destrezas necesarias para hacerlo de la mejor manera posible. Con la realización de esta Certificación en Atención a Enfermeros de Alzheimer + Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento especializado en cuidados a enfermos de Alzheimer, el alumnado podrá adquirir los conocimientos para la aplicación de estas técnicas de atención a cualquier tipo de paciente con cualquier patología, que le impida realizar las actividades diarias por sí solo.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Atención a Enfermos de Alzheimer Expedida por la Universidad Camilo José Cela como Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública con 200 horas - Título de Curso Superior en Demencia: Diagnóstico y Tratamiento con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN con 180 horas.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS SOBRE ENVEJECIMIENTO Y SALUD
  1. Definición
  2. Envejecimiento poblacional
  3. Otros conceptos destacados
  4. Diferentes conceptos de edad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS EN EL ENVEJECIMIENTO
  1. Aspectos psicológicos
  2. Aspectos fisiológicos
  3. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
  1. Introducción
  2. Valoración social y recursos sociales
  3. Valoración cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO DE LAS DEMENCIAS
  1. Definición de demencia
  2. Clasificación de las demencias y criterios diagnósticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA Y COGNITIVA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
  1. Introducción a la enfermedad de alzheimer
  2. Ámbitos sintomáticos generales de la enfermedad de Alzheimer
UNIDAD DIDÁCTICA 6.TRATAMIENTO: MEDIDAS GENERALES
  1. Introducción al tratamiento en la enfermedad de Alzheimer
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUIDADOS AL PACIENTE ENFERMO DE ALZHEIMER
  1. Nutrición y alimentación
  2. Enfermería: sondaje nasogástrico
  3. Cuidados domiciliarios
  4. Cuidados paliativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DEL CUIDADOR
  1. Preparándose para el cuidado
  2. Cuidados al cuidador
  3. Consecuencias del enfermo en la vida del cuidador
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AYUDA Y APOYO A LOS FAMILIARES. GUÍA PARA FAMILIARES
  1. Directorio de tipos de ayuda a personas con demencia
  2. Recursos sociales
  3. Asociaciones y grupos de ayuda
ANEXO A1. CASOS CLÍNICOS DE ALZHEIMER
  1. Caso 1
  2. Caso 2
  3. Caso 3
  4. Caso 4
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA GERIATRÍA
  1. Gerontología y geriatría. Características
  2. Gerontología social y enfermería gerontológica y geriátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECURSOS SOCIOSANITARIOS APLICADOS AL TRATAMIENTO EA
  1. Introducción
  2. Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español
  3. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  4. Centro de atención y asistencia a personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NECESIDADES BÁSICAS HUMANAS
  1. Principales clasificaciones de las necesidades
  2. Los cuidados básicos de enfermería o plan de cuidados integral de enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS LESIONES DE LA PIEL
  1. La piel del anciano
  2. Epidemiología, cadena epidemiológica y transmisión de infecciones
  3. Medidas para disminuir el riesgo de transmisión de infecciones
  4. La piel como órgano protector ante las infecciones
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CARACTERÍSTICAS DE LAS ENFERMEDADES EN GERIATRÍA
  1. Introducción
  2. Enfermedades osteoarticulares
  3. Hipertensión arterial
  4. Diabetes mellitus
  5. Los sentidos de la vista y del oído
  6. Temblor y parkinson
  7. Accidentes cerebrovasculares
  8. Depresión
  9. El síndrome confusional
  10. La demencia
UNIDAD DIDÁCTICA 15.HIGIENE GENERAL
  1. Introducción
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. LA IMPORTANCIA EN LA SALUD
  1. Introducción a las modificaciones en el sistema gastrointestinal del anciano
  2. Hábitos alimentarios
  3. Concepto de alimento
  4. Clasificación de los alimentos
  5. Las dietas
UNIDAD DIDÁCTICA 17. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
  1. Tonificación alimentaria. Normas de manipulación de alimentos
  2. Manipulación de alimentos. Medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
  1. Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio
  2. Almacenamiento y colocación de los productos
  3. Prevención del deterioro de alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 19. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
  1. La comunicación interpersonal
UNIDAD DIDÁCTICA 20. MALOS TRATOS Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
  1. El maltrato en la tercera edad como problema social
  2. El maltrato en enfermos de Alzheimer

PARTE 2. DEMENCIA: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
    1. ¿Qué es la demencia?
    2. Tipos de demencia y criterios diagnósticos

- Demencia tipo Alzheimer

- Demencia vascular

- Demencia por cuerpos de Lewy

- Demencia frontotemporal

- Otros tipos de demencia

  1. Diagnóstico diferencial
  2. Epidemiología
  3. Comorbilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PATRÓN DE OLVIDO
  1. Algunas nociones sobre los sistemas de memoria
  2. Deterioro de los sistemas de memoria en la enfermedad de Alzheimer
  3. Memoria semántica y déficit de categorías específicas
  4. Memoria semántica. ¿Deterioros dentro del ?deterioro??
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETIOLOGÍA
    1. Factores de riesgo

- Edad

- Género

- Presión arterial

- Diabetes tipo 2

- Otros trastornos endocrinos

- Tabaco y alcohol

- Perfil neuropsiquiátrico

    1. Marcadores genéticos

- Proteína precursora de amiloide (APP)

- Presenilina-1 (PSEN1) y Presenilina-2 (PSEN2)

- Apolipoproteína-E (ApoE)

- Proteína Tau asociada a microtúbulos (MAPT)

- Progranulina

- C9orf72

    1. Factores ambientales

- Infancia

- Dieta y nutrición

- Nivel educativo y socioeconómico

- Estimulación ambiental

- Estrés

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN (I)
  1. Historia clínica
  2. Examen físico
  3. Exploración neurológica
  4. Pruebas de laboratorio
  5. Evaluación psiquiátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN (II)
    1. Evaluación neuropsicológica

- Test de cribado

- Dominios cognitivos específicos

    1. Técnicas de neuroimagen

- Neuroimagen del Alzheimer

- Neuroimagen de la demencia vascular

- Neuroimagen de la demencia por cuerpos de Lewy

- Neuroimagen de la demencia frontotemporal

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GUÍA PARA EL CUIDADOR (I)
    1. El familiar y el profesional

- El cuidador familiar

- El cuidador profesional

    1. Tratamientos farmacológicos

- Anticolinesterásicos

- Memantina

- Fármacos serotoninérgicos

- Antioxidantes

- Ginkgo Biloba

- Medicamentos psicoactivos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. GUÍA PARA EL CUIDADOR (II)
    1. Terapias no farmacológicas

- Estimulación cognitiva

- Orientación a la realidad

- Validación

- Fisioterapia

- Terapia ocupacional

- La música y el arte

- Museos, emoción y memoria

- Apoyo y orientación al familiar

UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUÍA SOBRE EL PACIENTE
    1. La comunicación de la noticia
    2. Expectativas sobre el desarrollo de la condición

- Demencia tipo Alzheimer

- Demencia vascular

- Demencia por cuerpos de Lewy

- Demencia frontotemporal

    1. Estilos de vida saludables

- Alimentación

- Ejercicio físico

- Actividad mental

  1. Más allá de la enfermedad
  2. ¿Vivir recordando el pasado significa no tener presente o futuro?
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