Cursos gratuitos

Curso Gratuito PACK FORMATIVO EN DIVERSIDAD EN LAS AULAS (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 Créditos ECTS)

Duración: 375
EURO63bbc02c79d90
Valoración: 4.8 /5 basada en 67 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito PACK FORMATIVO EN DIVERSIDAD EN LAS AULAS (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 Créditos ECTS):

Este Pack Formativo en Diversidad en las Aulas te capacita para poner en práctica estrategias educativas para la mejora de la convivencia. Podrás aplicar instrumentos para la prevención y resolución de conflictos en el aula. Además, facilita la adquisición de los conocimientos necesarios para valorar las diferentes necesidades del alumnado para la formación pedagógica y didáctica de la enseñanza de geografía e historia.

A quién va dirigido:

Este Pack Formativo en Diversidad en las Aulas está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos y Psicopedagogos y en general a cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito PACK FORMATIVO EN DIVERSIDAD EN LAS AULAS (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 Créditos ECTS):

- Conocer las pautas para trabajar la interculturalidad en el aula de infantil, primaria y secundaria. - Controlar las diferentes necesidades y trastornos educativos, y sus implicaciones en el aula. - Dotar de recursos y estrategias para mejorar la convivencia y la disciplina del alumnado. - Adquirir una formación pedagógica y didáctica en las materias de geografía e historia.

Salidas Laborales:

El Pack Formativo en Diversidad en las Aulas te proporciona las competencias para ejercer tu actividad profesional en el ámbito de la educación, tanto en el sector público como privado, en pequeñas y medianas empresas dedicadas a la intervención didáctica y pedagógica y mejorar tu posición para trabajar en Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

 

Resumen:

Es importante promover un contexto positivo en el aula haciendo que el alumnado se sienta bienvenido a clase sin importar la diversidad de personalidades, creencias, valores, cultura, preferencias o necesidades educativas que tenga, esto sin duda incrementará su sentido de pertenencia y, por consiguiente, el ambiente y la convivencia será más saludable entre profesores y alumnos. Además, en el ámbito de la educación, es necesario conocer los diferentes métodos didácticos y los contenidos que se deben impartir para la enseñanza de geografía e historia. De ahí surge la importancia de este Pack Formativo en Diversidad en las Aulas que pretende aportar los conocimientos necesarios para promover una resolución adecuada de los acontecimientos que se den en el aula.

Titulación:

Titulación Múltiple:
- Titulación Universitaria en Interculturalidad para Maestros y Profesores con 5 Créditos Universitarios ECTS. 
- Titulación Universitaria en Atención a la Diversidad en Centros Educativos con 5 Créditos Universitarios ECTS. 
- Titulación Universitaria en Intervención Educativa para la Mejora de la Convivencia y la Disciplina con 5 Créditos Universitarios ECTS. 

Homologado Oposiciones
Los cursos de formación permanente son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones docentes, teniendo una duración mínima de 125 horas (5 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 2 PUNTOS en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) de Acceso a la Función Pública Docente. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1364/2010 de 29 de Octubre. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 21 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Antonio de Nebrija, institución que otorga las máximas garantías de calidad.
La duración de los cursos en Cataluña no deben exceder de 10 horas semanales y en Castilla y León 20 horas semanales para que sean tenidos en cuenta en su totalidad según los últimos boletines publicados (DOGC nº 6205 de 3/9/2012 y BOCYL nº 241 de 16/12/2014), por lo que hemos adaptado el período de realización de los mismos (Cataluña: 125 horas-13 semanas) (Castilla y León: cursos de 125 horas-7 semanas).

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. INTERCULTURALIDAD PARA MAESTROS Y PROFESORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INMIGRACIÓN Y EDUCACIÓN
  1. Introducción a la inmigración
  2. Inmigración, exclusión y educación
  3. España, país de inmigración y de encuentro cultural
  4. El centro educativo como encuentro de culturas
  5. El desafío educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA INTERCULTURALIDAD
  1. Concepto de cultura
  2. - La identidad cultural

  3. Diversidad cultural
  4. Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
  5. Multiculturalidad e Interculturalidad
  6. - Multiculturalidad

    - Interculturalidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL. EDUCACIÓN INCLUSIVA
  1. La atención a la diversidad
  2. - Las trampas de la atención a la diversidad

    - Atención a la diversidad en primaria y secundaria

  3. Educación intercultural
  4. - Principios de la educación intercultural

    - Modelos de educación intercultural

    - Objetivos y contenidos de la educación intercultural

    - Principios metodológicos y evaluación de la educación intercultural

    - Educar para la ciudadanía intercultural

  5. Educación inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN RELACIÓN CON LA INTERCULTURALIDAD
  1. Evolución legislativa en educación intercultural
  2. Normativa educativa de ámbito nacional
  3. Políticas europeas y estatales
  4. - Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración

    - Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Introducción a la Educación Infantil
  2. La atención a la diversidad en Educación Infantil
  3. Las áreas de Educación Infantil
  4. - Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

    - Conocimiento del entorno

    - Lenguajes: comunicación y representación

  5. Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula
  6. Orientaciones metodológicas y para la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
  1. Introducción a la Educación Primaria
  2. La atención a la diversidad en Educación Primaria
  3. Las áreas de Educación Primaria
  4. - Ciencias de la Naturaleza

    - Ciencias Sociales

    - Lengua Castellana y Literatura

    - Matemáticas

    - Primera Lengua Extranjera

    - Educación Física

    - Educación Artística

  5. Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
  1. Introducción a la Educación Secundaria Obligatoria
  2. La atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria
  3. Las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria
  4. - Organización del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria

    - Organización del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria

  5. Actividades para desarrollar la interculturalidad en las diferentes asignaturas
  6. Actividades para trabajar la interculturalidad en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
  1. Actitudes y valores a cultivar
  2. Educar en valores
  3. Habilidades personales: cognitivas y emocionales
  4. - Autoestima y autoconcepto

    - Expresión de sentimientos, emociones y opiniones

    - Habilidades para la resolución de conflictos

    - Empatía

    - Estilos de conducta

UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA INTERVENIR EN ÁMBITOS INTERCULTURALES
  1. Importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado
  2. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
  3. Bases para la formación docente en interculturalidad
  4. Formación intercultural del profesorado
  5. - Formación inicial

    - Formación permanente

    - Estrategias, modelos y programas de formación del profesorado

UNIDAD DIDÁCTICA 10. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD SOCIOEDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL
  1. El entorno familiar
  2. Familia como agente de socialización
  3. La educación familiar
  4. Funciones educativas de la familia
  5. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
  6. Nuevos modelos familiares
  7. Orientación e intervención educativa para la vida familiar
  8. Familia y escuela; complementarias e imprescindibles
  9. Clima de convivencia intercultural

PARTE 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS
  1. Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo
  2. Atención a la diversidad y normativa actual
  3. Necesidades educativas específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
  1. ¿Qué es educar en la diversidad?
  2. Inteligencia y aptitudes
  3. Estilos cognitivos de aprendizaje
  4. Autoestima
  5. Intereses y motivaciones
  6. Cultura
  7. Conociendo a nuestro alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
  1. ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
  2. Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje.
  3. Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo
  4. Implicaciones educativas
  5. ¿Qué son los trastornos de conducta?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN
  1. Definición
  2. Características alumnos/as superdotados
  3. ¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula?
  4. Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar
  5. Intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS
  1. Discapacidad Intelectual
  2. Síndrome de Down
  3. Parálisis cerebral infantil
  4. Autismo
  5. Otros trastornos
  6. Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA
  1. Deficiencia visual
  2. Discapacidad auditiva
  3. Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Medidas de atención a la diversidad
  2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
  3. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
  4. El plan de atención a la diversidad
  5. Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
  6. Evaluación de los efectos

PARTE 3. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA DISCIPLINA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. Necesidades Educativas ante los cambios sociales
  2. Aprendizaje Cooperativo: ventajas en la educación
  3. Aprendizaje Cooperativo: mejora de la convivencia escolar
  4. Principales Modelos de Aprendizaje Cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SOCIOMETRÍA
  1. Técnicas Sociométricas y su aplicación en el aula
  2. El Test Sociométrico
  3. Métodos Sociométricos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
  1. Etapas en el desarrollo socioemocional
  2. Estadios en el desarrollo moral
  3. Inteligencia emocional: definiciones
  4. Aptitudes de la Inteligencia Emocional
  5. Educación Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA
  1. Las Fuentes de la Violencia
  2. El Currículo de la No Violencia
  3. Formación del Profesor en la Prevención y Tratamiento de la Violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES
  1. Concepto de Bullying
  2. Las Cifras del Bullying
  3. Características del Bullying
  4. Tipos de Bullying
  5. Perfiles Psicosociales del Agresor y de la Víctima
  6. Factores que favorecen la aparición del Bullying
  7. Cómo saber si el alumno sufre Bullying
  8. Consejos si se sufre Bullying
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO
  1. Introducción al Concepto de Educar y para el Desarrollo
  2. Perspectiva Positiva del Conflicto
  3. Prevención
  4. Análisis y Negociación
  5. La Mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
  1. Concepto de Derechos Humanos
  2. Educar en Derechos Humanos
  3. Concepto de Democracia
  4. Educar en Democracia
  5. Educar en Derechos Humanos y en Democracia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTORIDAD Y DISCIPLINA
  1. Enseñanza y Educación
  2. La Autoridad en la Educación
  3. La Disciplina e Indisciplina en la Educación
  4. Normas para favorecer la Disciplina
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES SOCIALES
  1. Introducción al concepto de habilidades sociales
  2. Habilidades Sociales. Definición y Características
  3. Autoestima
  4. Asertividad
  5. Proceso de Socialización de las Habilidades Sociales
  6. Habilidades Sociales de la Infancia y la Adolescencia en el Contexto Escolar
  7. Evaluación de las Habilidades Sociales
  8. Entrenamiento en Habilidades Sociales
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

El Pack Formativo en Diversidad en las Aulas te proporciona las competencias para ejercer tu actividad profesional en el ámbito de la educación, tanto en el sector público como privado, en pequeñas y medianas empresas dedicadas a la intervención didáctica y pedagógica y mejorar tu posición para trabajar en Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *