Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTROS EDUCACION FÍSICA - Psicomotricidad + Lateralidad en Niños + Estimulación Multisensorial en el Aula (3 Titulaciones Universitarias + 15 CRÉDITOS E:
El pack de cursos maestro educacion fisica preparará al alumnado a ampliar y completar su formación permanente docente y actualizar y mejorar sus competencias en la enseñanza de la educación física. También preparará a todos aquellos opositores que deseen aumentar su puntuación en el baremo de méritos para las oposiciones de magisterio y educación. El pack contiene 3 cursos homologados para oposiciones de 5 ECTS (125 horas) cada uno, con un total de 15 ECTS (375 horas).
A quién va dirigido:
El pack de cursos maestro educacion fisica está dirigido a todos aquellos estudiantes y profesionales de la docencia que deseen ampliar su formación y conocimientos en la enseñanza de la educación física. Además, también se dirige a todos los opositores que pretendan aumentar su puntuación en el baremo de méritos para las oposiciones de educación y magisterio. Este pack contiene 3 cursos, con titulación universitaria de 5 ECTS (125 horas) cada uno. El total de créditos del pack es de 15 ETCS (375 horas) baremables en oposiciones.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTROS EDUCACION FÍSICA - Psicomotricidad + Lateralidad en Niños + Estimulación Multisensorial en el Aula (3 Titulaciones Universitarias + 15 CRÉDITOS E:
El pack de cursos maestro educacion fisica cuenta, entre otros, con los siguientes objetivos: - Conocer que es la psicomotricidad y sus áreas de intervención. - Saber el desarrollo psicomotor y como se adquiere el esquema corporal. - Adquirir conocimientos de nuestro cuerpo para trabajar los distintos trastornos y alteraciones. - Aprender estrategias para llevar a cabo una buena intervención socioeducativa psicomotriz. - Aprender las herramientas para entender y estimular el crecimiento. - Conocer los diferentes tipos de estimulaciones que se pueden aplicar según las diferentes necesidades de los alumnos.
Salidas Laborales:
Este pack de cursos maestro educacion fisica permitirá ampliar la formación y el desempeño profesional del docente en la enseñanza de la educación física en Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos. El pack contiene 3 titulaciones de 5 ECTS (125 horas) cada uno, en total 15 ECTS (375 horas) baremables en oposiciones de educación y bolsas de trabajo de la administración pública.
Resumen:
Este pack de cursos maestro educacion fisica cuenta con una completa elección de 3 cursos homologados para las oposiciones de educación y magisterio. Este pack permite al alumnado a continuar la formación permanente del profesorado, así como a actualizar y ampliar sus conocimientos en la enseñanza docente de la educación física. Cada uno de estos 3 cursos otorga una titulación de 5 ECTS (125 horas), contando la totalidad del pack con 15 ECTS (375 horas) baremables en oposiciones de educación y bolsas de trabajo de la administración pública. El presente pack de cursos maestro educacion fisica es de gran interés para todos aquellos opositores que pretenden sumar puntos en el baremo de méritos de las oposiciones de una manera flexible y sin horarios, ya que la metodología online de enseñanza con la que cuenta cada curso, permite marcar al estudiante su propio ritmo de estudio. Si desea conocer otros packs relacionados o ampliar la información sobre este, no dude en contactar con nosotros.
Titulación:
Titulación Múltiple: <div>- Titulación Universitaria de Psicomotricidad Socioeducativa con 5 Créditos Universitarios ECTS. </div><div> - Titulación Universitaria en Lateralidad en Niños con 5 Créditos Universitarios ECTS. </div><div> - Titulación Universitaria en Curso en Estimulación Multisensorial en el Aula con 5 Créditos Universitarios ECTS</div><div><br></div><div><br></div><div><div><span style="width: auto;"><u>Homologado Oposiciones</u></span></div><div><span style="width: auto; font-weight: normal;">Los cursos de formación permanente son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones docentes, teniendo una duración mínima de 125 horas (5 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 2 PUNTOS en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) de Acceso a la Función Pública Docente. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1364/2010 de 29 de Octubre. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 21 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Antonio de Nebrija, institución que otorga las máximas garantías de calidad.</span></div><div><span style="width: auto; font-weight: normal;">La duración de los cursos en Cataluña no deben exceder de 10 horas semanales y en Castilla y León 20 horas semanales para que sean tenidos en cuenta en su totalidad según los últimos boletines publicados (DOGC nº 6205 de 3/9/2012 y BOCYL nº 241 de 16/12/2014), por lo que hemos adaptado el período de realización de los mismos (Cataluña: 125 horas-13 semanas) (Castilla y León: cursos de 125 horas-7 semanas).<br></span></div></div>
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PSICOMOTRICIDAD SOCIOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
- Psicomotricidad
- Psicomotricidad y calidad de vida
- Práctica psicomotriz: ámbitos de intervención
- La sala de psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CUERPO Y LO PSICOMOTRIZ
- El cuerpo
- El desarrollo psicomotor
- La vivencia psicomotriz
- Diferentes versiones e influencias en la psicomotricidad
- Psicomotricidad educativa y de integración
- Reeducación psicomotriz
- La terapia psicomotriz y la salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEURO-FISIO-BIOLÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
- Aspectos neurobiológicos generales
- Neurofisiología de los diferentes sistemas
- Anatomía básica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS PSICOMOTORES, ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS Y PSICOPATOLOGÍAS
- Trastornos psicomotores y patologías neurológicas
- Alteraciones psicosomáticas
- Trastornos psicopatológicos, de la personalidad y el comportamiento
- Trastornos de regulaciones emocionales y relacionales y de representación del cuerpo
- Otras alteraciones complementadas con una intervención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA
- La psicomotricidad en el marco educativo
- La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales como respuesta educativa
- Escuela comprensiva para todos
- La educación para la salud
- La educación sexual
- Equipos de atención temprana
- La familia del usuario como elemento fundamental en su desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE LA SALA/TALLER DE PSICOMOTRICIDAD
- Organización funcional de aulas y talleres de psicomotricidad
- El técnico de la psicomotricidad como complemento al equipo multiprofesional
- Recursos documentales a utilizar
- Recursos materiales de la sala de psicomotricidad
- Normas de uso y limpieza de los materiales
- Importancia de la familia en la incorporación al aula/taller
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
- La evaluación psicomotriz
- Medios y recursos de observación
- La investigación en psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y PSICOEDUCATIVA
- Importancia de la práctica psicomotriz en el ámbito educativo
- Estrategias y acciones básicas de la intervención psicomotriz
- Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES DE LA ACCIÓN PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN PSICOMOTRICIDAD
- Tareas y espacios profesionales
- Momentos importantes a destacar en la intervención
- El técnico en psicomotricidad como miembro de un equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE PSICOMOTRICIDAD
- Relajaciones segmentarias
- Relajaciones globales
- Desplazamientos, giros, saltos, etc.
- Diferentes formas de caminar
- La relación espacio-temporal
- Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
- Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
- Reconocer las diferentes partes del cuerpo y el cuerpo como unidad psicosomática
- Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
- Ejercicios de estimulación sensorial
- Ejercicios respiratorios
- Ejercicios de motricidad gruesa y fina
- Ejercicios del esquema corporal
- Ejercicios de imagen corporal
- Prácticas psicomotrices y manipulativas con diferentes materiales
PARTE 2. LATERALIDAD EN NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA LATERALIDAD
- Concepto de lateralidad
- Tipos de lateralidad
- Teorías sobre el origen de la lateralidad
- Factores que afectan en la lateralidad
- La Teoría Ingénita o Hereditaria
- La Teoría Ambientalista o Watsoniana
- La Teoría Mixta o de la Doble Influencia
- Perspectivas científicas del Desarrollo y del Aprendizaje Motor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXPLORACIÓN FÍSICA Y FUNCIONAL
- El desarrollo infantil
- El desarrollo en la primera infancia
- Exploración del recién nacido
- Concepto de desarrollo
- Objetivos del desarrollo
- Desarrollo motor
- Desarrollo de la percepción
- Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
- Movimientos generales del desarrollo
- Exploración evolutiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA LATERALIDAD
- Introducción a la lateralidad
- Etapas y tipos de lateralidad
- Métodos de valoración de la lateralidad
- Etapas de la lateralidad
- Tipos de lateralidad
- Test de lateralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LATERALIDAD Y VISIÓN
- Anatomía del ojo humano
- La visión como proceso
- Proceso de visión humana
- Lateralidad visual
- Las órbitas
- El globo ocular
- Anejos oculares
- Túnica fibrosa ocular
- Túnica vascular ocular
- Retina
- Medios refringentes del ojo
- La luz como elemento natural
- Primera fase del proceso visual
- Segunda fase del proceso visual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LATERALIDAD Y AUDICIÓN
- Órganos de la audición. El sistema auditivo
- Lateralidad auditiva
- Anatomía de la audición: el oído
- Fisiología de la audición
- Escucha dicótica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LATERALIDAD EN NIÑOS DE 0 A 4 AÑOS
- El proceso de desarrollo en la infancia
- Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
- Teorías del desarrollo
- Etapas del desarrollo según Jean Piaget
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LATERALIDAD EN NIÑOS DE 5 A 8 AÑOS
- Desarrollo evolutivo de 5 a 6 años
- Desarrollo evolutivo de 7 a 8 años
- Desarrollo psicológico
- La intuición
- Desarrollo motor
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA LATERALIDAD
- Trastornos de la psicomotricidad
- Tratamiento de los trastornos de la lateralidad
- Trastornos de la lateralidad
- La terapia psicomotriz
- La función del psicomotricista
- Diseño de una sesión de tratamiento
- Estrategias de intervención
PARTE 3. CURSO EN ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA. EL DESARROLLO INFANTIL
- Teorías del aprendizaje y sus implicaciones
- Teoría del aprendizaje de Piaget
- Aprendizaje significativo de Ausubel
- Aprendizaje según Vygotski
- Teoría del aprendizaje de Bruner
- Teoría del aprendizaje de Wittrock
- Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud
- Desarrollo cognoscitivo
- Estadio sensoriomotor (de 0 a 2 años)
- Estadio preoperacional (de 2 a 7 años)
- El enfoque teórico de Vygotsky
- Método de Freud
- Constructos y postulados fundamentales
- Etapas del desarrollo psicosexual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO
- La cognición
- Desarrollo cognitivo: etapas
- Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo
- La estimulación cognitiva
- Desarrollo cognitivo de 0 a 15 meses
- Desarrollo cognitivo de 12-18 meses
- Desarrollo cognitivo de 18-24 meses
- Desarrollo cognitivo de 2-4 años
- Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años
- Desarrollo cognitivo del niño de 2 a 7 años (estadio pre-operacional)
- Estimulación en personas con algún tipo de discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR
- Desarrollo motor
- Leyes del desarrollo
- Desarrollo neuromotor
- Desarrollo perceptomotor
- Desarrollo de la postura corporal en el niño o niña
- La motricidad gráfica
- Características y factores del desarrollo motor
- Estructuración del esquema corporal
- Organización tacto-visio-espacial
- Organización audio-temporal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL
- Las sensaciones
- Los sentidos
- El sentido del equilibrio
- El desarrollo sensorial
- Clasificación de las sensaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA
- La psicomotricidad
- Función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz
- El esquema corporal
- Elementos del esquema corporal
- El control tónico
- El control postural
- La estructuración espacio-temporal
- La lateralidad
- Origen del estudio del desarrollo motor
- La disciplina en la actualidad
- Esquema corporal
- Elementos que determinan el esquema corporal
- Contenidos para el desarrollo del esquema corporal
- Percepción y orientación espacial
- Percepción y orientación temporal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICA PSICOMOTRIZ
- Sala de psicomotricidad y sus características
- Organización de la sala de psicomotricidad
- El técnico de la psicomotricidad
- Los materiales de la sala de psicomotricidad
- Ejercicios de estimulación sensorial
- Ejercicios respiratorios
- Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego
- Lugar del placer sensoriomotor
- Espacio del juego simbólico
- Espacio de la distanciación
- Las Actitudes del Psicomotricista
- Límite entre realidad y juego
- Tecnicidad
- Los materiales según el espacio
- Materiales de exterior e interior
- Estimulación visual
- Estimulación auditiva
- Estimulación táctil
- Estimulación olfativa
- Estimulación gustativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- El papel de la estimulación multisensorial en discapacidad
- Alumnado con Discapacidad Visual. Discapacidad sensorial
- Alumnado con Discapacidad Auditiva
- Alumnado con Discapacidad Intelectual
- Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
- Físicos y verbales. Tipos y características
- Tipos de Discapacidad Visual
- Necesidades del alumnado con Ceguera
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual
- Tipos de Discapacidad Auditiva
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva
- Clasificación de la discapacidad intelectual
- Características básicas de la persona con discapacidad intelectual
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual
- Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo
- Trastorno del Espectro del Autismo
- Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
- Alumnado con Discapacidad Física
- Alumnado con Discapacidad Verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
- La estimulación en las primeras etapas de la vida. Atención temprana
- La estimulación multisensorial: Snoezelen
- Sistemas sensoriales
- Terapia de integración sensorial
- Espacio snoezelen
- Entidades nacionales dedicadas estimulación multisensorial
- Sentido del oído
- Sentido de la vista
- Sentido del gusto
- Sentido del olfato
- Sentido del tacto
- Procesamiento de la información sensorial
- Elementos de la sala
- Método de trabajo del espacio snoezelen
- Ejemplo de sala snoezelen
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
- El profesional en estimulación multisensorial: Terapeuta ocupacional
- El trabajo en estimulación multisensorial
- La comunicación basal en estimulación
- La musicoterapia en estimulación multisensorial
- Características de la Terapia Ocupacional
- Ámbitos de actuación del profesional de la T.O
- Discapacidad y terapia ocupacional
- Estimulación propioceptiva y vestibular
- Estimulación visual
- Estimulación táctil
- Estimulación auditiva
- Olfativa y gustativa
- Elementos para la estimulación multisensorial
- Sistemas de comunicación
- Descripción del Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC)
- Musicoterapia aplicada a la discapacidad auditiva
- Musicoterapia aplicada a la discapacidad visual
- La Musicoterapia en la discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SENSORIAL
- La educación sensorial
- Materiales utilizados para la educación sensorial
- Recursos y actividades
- Actividades y recursos en educación visual
- Actividades y recursos en educación del oído
- Actividades y recursos en educación del tacto
- Actividades y recursos en educación del olfato
- Actividades y recursos en educación del gusto