Cursos gratuitos

Curso Gratuito Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Duración: 390
8435402396147
Valoración: 4.8 /5 basada en 67 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

Este Curso de Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo el ámbito de la orientación y el asesoramiento vocacional en el sector de la educación, llegando a realizar programas de orientación educativa y vocacional, para que así los alumnos tengan mayor atención en sus actividades y se sientan arropados por el personal docente.

A quién va dirigido:

El Curso de Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo o a cualquier persona relacionada o interesada en él que quiera adquirir los conocimientos necesarios sobre las técnicas de orientación y asesoramiento vocacional de los alumnos por parte de los docentes, para así conseguir que estos cumplan sus objetivos.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

- Conocer a fondo el asesoramiento y la orientación vocacional. - Aplicar las bases àra la intervención en la orientación educativa y vocacional. - Aplicación de modelos de orientación educativa y vocacional. - Ejecutar un plan de acción tutorial. - Atención a la diversidad. - Realizar un programa de orientación vocacional y realizar una evaluación. - Aportar todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional del técnico en orientación laboral, desde un acercamiento a la legislación de referencia y situando su figura en el corazón del mercado laboral, describir las grandes líneas que determinan su identidad y esbozar los principios y ámbitos de su intervención orientadora. - Facilitar las herramientas para la aplicación de los métodos de análisis del entorno laboral y la evaluación de las potencialidades, aspiraciones y necesidades personales del usuario. - Exponer las pautas para el diseño de itinerarios formativos y laborales adaptados a las características específicas del usuario y acordes a las oportunidades que ofrezca el contexto.

Salidas Laborales:

Docencia / Asesor vocacional / Orientador / Centros educativos / Educación.

 

Resumen:

Si se dedica al sector de la educación y quiere conocer las técnicas de orientador y asesor vocacional este es su momento, con el Curso de Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. La figura del orientador en el sistema educativo es casi tan importante o más que la de cualquier profesor, debido a que su responsabilidad es la de tener en cuenta aspectos más generales que hacen que los alumnos vean potenciado su aprendizaje. Realizando este Curso de Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) conocerá los aspectos fundamentales sobre una orientación de calidad al alumnado y de la atención a la diversidad.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Orientador y Asesor Vocacional expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Orientación Laboral por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. ORIENTADOR Y ASESOR VOCACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL: CONCEPTO Y PREMISAS BÁSICAS
  1. Estatuto epistemológico de la orientación educativa
  2. La orientación vocacional dentro del marco de la orientación educativa
  3. Orígenes y trayectoria de la orientación vocacional en el contexto internacional
  4. Orígenes y trayectoria de la orientación vocacional en el sistema educativo español
  5. Orientación y educación
  6. Principios del asesoramiento y de la orientación vocacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES PARA LA INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL
  1. Introducción
  2. Aspectos educativos inherentes a la orientación
  3. Objetivos de la orientación educativa
  4. Objetivos de la orientación vocacional
  5. Niveles de intervención en orientación vocacional
  6. - Primer nivel: el aula

    - Segundo nivel: el centro

    - Tercer nivel: el entorno

  7. Instrumentos para la orientación
  8. - Los tests

    - Las pruebas psicopedagógicas

    - La observación como instrumento para la orientación

    - La entrevista como instrumento para la orientación

    - Materiales elaborados en función de las necesidades

  9. Cuadro-resumen de instrumentos para la orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL: UNA VISIÓN DESDE LA DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
  1. Introducción
  2. Deontología profesional en la orientación educativa
  3. - Profesionales de la orientación e ideología

    - Profesionales de la orientación y ética profesional

  4. Modelos de orientación
  5. - Modelo clínico o counseling

    - Modelo de servicios

    - Modelo de programas

    - Modelo de consulta

    - Modelo tecnológico,

    - Modelo de intervención psicopedagógica

  6. Comparación de modelos de orientación
  7. Hacia un modelo ecléctico en orientación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA TUTORÍA
  1. La tutoría: principios básicos
  2. La tutoría como elemento de la función docente
  3. - La importancia de la tutoría en nuestro sistema educativo

    - Características de la tutoría

    - Condiciones para la viabilidad de la Tutoría

    - Definiciones de tutoría

  4. Regulación legislativa de la tutoría
  5. - La tutoría en la Ley Orgánica de Educación

    - Reglamento orgánico de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educación primaria

    - Reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria

  6. Funciones y actividades del profesorado-tutor
  7. - Funciones del profesorado-tutor con relación al alumnado

    - Funciones del profesorado-tutor con respecto al profesorado

    - Funciones del profesorado-tutor con relación a las familias

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
  1. Características de la acción tutorial
  2. El plan de acción tutorial
  3. Objetivos y contenidos de la acción tutorial
  4. Dificultades para la realización tutorial
  5. Características positivas del profesor tutor
  6. Guía para la elaboración y revisión del plan de acción tutorial
  7. Contribución de la tutoría al desarrollo de las competencias básicas
  8. Coordinación del profesor tutor con otros profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO. EL CONSEJO ORIENTADOR
  1. Concepto de asesoramiento individualizado
  2. El asesoramiento individualizado ante demandas concretas de personas de la comunidad educativa
  3. - Profesionales de la orientación y las demandas de asesoramiento individualizado por parte del profesorado

    - Profesionales de la orientación y alumnado

    - Profesionales de la orientación y el asesoramiento a las familias del alumnado

    - Profesionales de la orientación y el asesoramiento a los equipos directivos de los centros

  4. La confidencialidad en el asesoramiento individualizado
  5. Técnicas e instrumentos para el asesoramiento individualizado
  6. Proceso de asesoramiento individualizado
  7. - El clima de trabajo en el proceso de asesoramiento individualizado,

    - Fases en el proceso de asesoramiento individualizado

  8. El consejo orientador dentro de los procesos de asesoramiento psicopedagógico individualizado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OPORTUNIDADES
  1. Introducción
  2. Orientación vocacional y género
  3. Asesoramiento y orientación vocacional para la igualdad de género
  4. La orientación vocacional en el entorno rural y urbano
  5. Interculturalidad y oportunidades
  6. El asesoramiento y la orientación vocacional ante la interculturalidad
  7. Orientación vocacional en la educación de personas adultas
  8. - Adultos sólo de edad

    - Alumnado adulto

  9. La suma de desigualdades
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS Y EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Regulación legislativa de la atención a la diversidad
  2. La atención a la diversidad en el sistema educativo español
  3. Necesidad de mejorar la atención a la diversidad en España
  4. Estrategias metodológicas de atención a la diversidad
  5. La evaluación psicopedagógica
  6. - Características y definición

    - Enfoque anterior de la evaluación Psicopedagógica

    - Características de la evaluación psicopedagógica

    - Exigencias derivadas del nuevo marco conceptual de la evaluación psicopedagógica

    - Cuándo debe realizarse la evaluación Psicopedagógica

    - Elementos de la evaluación psicopedagógica

    - Proceso para la elaboración de informes psicopedagógicos

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
  1. La orientación Vocacional en la sociedad de la información
  2. - Rasgos que definen la sociedad de la información y su incidencia en la orientación: las TIC en el contexto educativo español

  3. Recursos tecnológicos y su aplicabilidad para la Orientación Vocacional
  4. - Internet

    - Bases de datos

    - Correo electrónico

    - Chat

    - SMS

    - Videoconferencia

  5. Redes sociales y orientación vocacional
  6. Nuevos roles y funciones del orientador u orientadora profesional, derivados de la utilización de las TIC
  7. Algunas aplicaciones telemáticas de interés para la orientación vocacional y profesional
  8. - Recursos de apoyo en la red para profesionales de la orientación y alumnado,

    - Metabuscadores de empleo

  9. Ventajas, dificultades y retos de la utilización de las TIC en la Orientación Vocacional
  10. - Ventajas e inconvenientes

    - Retos de futuro

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LOS DISTINTOS ITINERARIOS EDUCATIVOS
  1. El tránsito entre la Educación Primaria y Secundaria
  2. Los programas institucionales de atención a la diversidad en educación secundaria
  3. - Los programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo, PROA

    - Los Programas de Aprendizaje Básico, PAB

    - Los programas de diversificación curricular

    - Los programas de cualificación profesional inicial

    - Orientación vocacional del alumnado con necesidades educativas especiales

  4. La Orientación Vocacional en la Universidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMAS, RECURSOS Y EXPERIENCIAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
  1. Diseño y ejecución de Programas de Orientación Vocacional
  2. - Fases

    - Contenidos

  3. Implantación de programas y estrategias organizativas
  4. Ventajas y dificultades en la aplicación del modelo de orientación vocacional por programas en el ámbito educativo
  5. Análisis de algunos programas multimedia más significativos de orientación vocacional
  6. - SAAVI

    - Programa: ?Tu futuro profesional online? (TFPOL)

    - Programa CESOF, 233. 11.4.4. Programa Orienta, 234.

  7. Programas y experiencias de acercamiento del alumnado al mundo laboral
  8. - ?Labor Eso?

    - Programa ?Ikasi eta Lan?

  9. Programas y experiencias de orientación vocacional en colaboración con instituciones externas a los centros educativos
  10. - Plan FIJA

    - ?Contact enterprise?: acercamiento de estudiantes al mundo laboral (Ginebra- Suiza)

UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
  1. La importancia de la evaluación
  2. Criterios para valorar el éxito de los programas de orientación profesional
  3. Modelos de evaluación de programas
  4. Proceso de elaboración, desarrollo y evaluación de un programa de orientación profesional en el ámbito educativo
  5. Fases del proceso de evaluación de un programa de orientación
  6. Vinculación entre las etapas de un programa de orientación y las modalidades de evaluación
  7. Plantilla para la evaluación de un programa de orientación profesional en un centro educativo de Secundaria
  8. El uso de los portafolios como estrategia de autoevaluación personal y profesional
  9. Ejemplo de cuestionario de evaluación de programas de orientación profesional (para el alumnado)
  10. ANEXOS
  11. Anexo I: Cuestionario de valoración del profesorado tutor
  12. Anexo II: Modelo de cuestionario inicial para el alumnado
  13. Anexo III: Ejemplo de programa de las sesiones semanales de tutoría grupal para 4º de ESO (curso 2011/2012)
  14. Anexo IV: Modelo de dictamen de escolarización
  15. Anexo V: Protocolo de acogida para nuevo alumnado
  16. Anexo VI: Propuesta de implantación de un plan de refuerzo, orientación y apoyo en un IES
  17. Anexo VII: Modelo de informe psicopedagógico para escolarización externa en un aula taller de un centro sociolaboral
  18. Anexo VIII: Diseño y organización del Programa de Aprendizaje Básico
  19. Anexo IX: Cuadro de programas y salidas educativas en la ESO
  20. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual de asesoramiento y orientación vocacional Planas Domingo, Juan A. (coordinador). Cobos Cedillo, Ana. Gutiérrez-Crespo Ortiz, Ernesto. Publicado por Editorial Síntesis

PARTE 2. TÉCNICO EN ORIENTACIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL
  1. Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
  2. Evolución histórica del concepto de orientación
  3. La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
  4. - La Orientación Vocacional

    - La orientación profesional

    - La orientación laboral

  5. Características de la orientación laboral
  6. - La Orientación

    - La intervención social

    - El aspecto laboral

  7. La Orientación Laboral como proceso individualizado
  8. Orientación laboral y empleabilidad
  9. Marco de actuación: La orientación laboral
  10. - La dinámica del mercado laboral

    - El capital humano o recursos humanos.

    - Los procesos de búsqueda de trabajo

    - Uso de herramientas para la autoevaluación

  11. Características del perfil profesional
  12. - Formación reglada requerida

    - Formación complementaria

    - Elaborar la realización de proyectos de búsqueda de empleo

  13. Ámbito propio de actuación
  14. Niveles de intervención
  15. - Modelos de intervención

    - Principios de intervención

    - Ámbitos de intervención

  16. Funciones
  17. Los itinerarios de inserción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
  1. Los jóvenes y el mercado de trabajo
  2. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
  3. - Concepto de transición

    - Los estereotipos

  4. La mujer y el empleo
  5. - El desarrollo profesional femenino

    - Barreras y límites contra la mujer

    - La reincorporación al mundo laboral

    - Mujer e inmigración

  6. Inmigrantes y empleo
  7. - Causas de la inmigración

  8. Discapacidad y empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA
  1. Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
  2. Marco normativo del Empleo
  3. - La ordenación de las normas de empleo

    - La evolución del Empleo: problemas y retos

    - La Ley 56/2003 de Empleo.

    - La Ley 43/2006 para la Mejora de Crecimiento y Empleo: Programa para el fomento del Empleo

    - La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción

    - Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

    - Las últimas reformas sobre el Empleo

  4. Las Políticas Activas de Empleo
  5. - Plan Anual de Política de Empleo

    - La Estrategia Española para el Empleo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
  1. Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
  2. El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
  3. - Los objetivos de la Unión

    - El compromiso Europeo a favor del empleo

  4. La estrategia europea para el empleo (EEE)
  5. - Orígenes

    - El desarrollo de las Políticas de Empleo

  6. La movilidad de los trabajadores
  7. - El contenido del Plan de acción de movilidad laboral

  8. Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
  9. - El Fondo Social Europeo

    - Otras vías de financiación

  10. Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE.
  11. - Las políticas activas de empleo en la Europa comunitaria

    - Ámbitos de actuación español en las políticas activas de empleo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO DE TRABAJO
  1. Introducción
  2. El Mercado de Trabajo actual
  3. - Conceptos básicos

    - El mercado de trabajo en España

  4. Yacimientos de empleo
  5. Demanda y gestión de la demanda
  6. - La demanda de empleo

    - Gestión de la demanda

  7. Perfiles profesionales del mundo laboral
  8. - La clasificación nacional de ocupaciones española (CNO)

    - Profesiología y profesiografía

    - Perfiles profesionales más demandados

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
  1. Definición
  2. - Los agentes de intermediación

    - Los servicios públicos de empleo

    - Centros colaboradores de orientación profesional para el - empleo (OPEA)

    - Entidades colaboradoras: corporaciones locales

    - Entidades colaboradoras: instituciones y organismos

    - Agencias de colocación

    - Servicios que reglamentariamente se determinan para los trabajadores en el exterior

  3. Demanda y gestión de la demanda
  4. - Inscripción de extranjeros en las oficinas de empleo de los servicios públicos de empleo

    - Acciones de Orientación Profesional para el Empleo

  5. Oferta y gestión de la oferta
  6. - Dónde buscar trabajadores

    - Cómo redactar una oferta de empleo

  7. La red EURES
  8. - Legislación EURES

    - Organización y funciones de los consejeros/as de EURES

    - Servicios disponibles

    - Servicios específicos para las personas demandantes de empleo

    - Servicios específicos para los empleadores y las empleadoras

    - ¿Dónde solicitar los servicios de la red?

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
  1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
  2. Cómo ofrecerse a una empresa
  3. Cómo hacer una carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. - Cómo estructurar un curriculum vitae

    - La búsqueda de empleo e Internet

    - A tener en cuenta ante una solicitud de empleo

    - Algunas cuestiones importantes relacionadas con el currículum

  6. Las Pruebas Psicotécnicas
  7. Dinámicas de grupo
  8. - El foro

    - La Mesa Redonda

    - El Panel

    - Debate

    - El Phillips 6/6

    - Cuchicheo

    - Torbellino de Ideas

    - Simposio

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
  1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
  2. Entrevista de selección
  3. Reconocimiento médico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
  1. Necesidad de autoconocimiento
  2. Barreras del autoconocimiento
  3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
  4. Test de personalidad
  5. Perfiles de personalidad
  6. Dinámicas de grupo
  7. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
  8. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
  9. Implicación en proyectos teóricos
  10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
  1. El contrato de trabajo
  2. - Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET)

    - Capacidad

    - Forma

    - Periodo de prueba (Artículo 14 E.T.)

    - Duración

    - Sujetos del contrato de trabajo

  3. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  4. Tiempo de trabajo
  5. - La jornada laboral

    - Horas extraordinarias

    - Horario de trabajo

    - Horas recuperables y horas nocturnas

    - Descanso semanal

    - Días festivos

    - Vacaciones

    - Permisos retribuidos

UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
  1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
  2. Contratos indefinidos
  3. Contratos temporales
  4. Contratos para personas con discapacidad
  5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
  6. Otros tipos de contratos
  7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
  9. - Ineficacia del contrato de trabajo

    - Suspensión del contrato de trabajo

    - Extinción del contrato de trabajo

    - Proceso judicial por despido

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Docencia / Asesor vocacional / Orientador / Centros educativos / Educación.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *