Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
Este Curso de Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo el ámbito de la orientación y el asesoramiento vocacional en el sector de la educación, llegando a realizar programas de orientación educativa y vocacional, para que así los alumnos tengan mayor atención en sus actividades y se sientan arropados por el personal docente.
A quién va dirigido:
El Curso de Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo o a cualquier persona relacionada o interesada en él que quiera adquirir los conocimientos necesarios sobre las técnicas de orientación y asesoramiento vocacional de los alumnos por parte de los docentes, para así conseguir que estos cumplan sus objetivos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Conocer a fondo el asesoramiento y la orientación vocacional. - Aplicar las bases àra la intervención en la orientación educativa y vocacional. - Aplicación de modelos de orientación educativa y vocacional. - Ejecutar un plan de acción tutorial. - Atención a la diversidad. - Realizar un programa de orientación vocacional y realizar una evaluación. - Aportar todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional del técnico en orientación laboral, desde un acercamiento a la legislación de referencia y situando su figura en el corazón del mercado laboral, describir las grandes líneas que determinan su identidad y esbozar los principios y ámbitos de su intervención orientadora. - Facilitar las herramientas para la aplicación de los métodos de análisis del entorno laboral y la evaluación de las potencialidades, aspiraciones y necesidades personales del usuario. - Exponer las pautas para el diseño de itinerarios formativos y laborales adaptados a las características específicas del usuario y acordes a las oportunidades que ofrezca el contexto.
Salidas Laborales:
Docencia / Asesor vocacional / Orientador / Centros educativos / Educación.
Resumen:
Si se dedica al sector de la educación y quiere conocer las técnicas de orientador y asesor vocacional este es su momento, con el Curso de Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. La figura del orientador en el sistema educativo es casi tan importante o más que la de cualquier profesor, debido a que su responsabilidad es la de tener en cuenta aspectos más generales que hacen que los alumnos vean potenciado su aprendizaje. Realizando este Curso de Orientador y Asesor Vocacional + Técnico en Orientación Laboral (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) conocerá los aspectos fundamentales sobre una orientación de calidad al alumnado y de la atención a la diversidad.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Orientador y Asesor Vocacional expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Orientación Laboral por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ORIENTADOR Y ASESOR VOCACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL: CONCEPTO Y PREMISAS BÁSICAS
- Estatuto epistemológico de la orientación educativa
- La orientación vocacional dentro del marco de la orientación educativa
- Orígenes y trayectoria de la orientación vocacional en el contexto internacional
- Orígenes y trayectoria de la orientación vocacional en el sistema educativo español
- Orientación y educación
- Principios del asesoramiento y de la orientación vocacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES PARA LA INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL
- Introducción
- Aspectos educativos inherentes a la orientación
- Objetivos de la orientación educativa
- Objetivos de la orientación vocacional
- Niveles de intervención en orientación vocacional
- Instrumentos para la orientación
- Cuadro-resumen de instrumentos para la orientación
- Primer nivel: el aula
- Segundo nivel: el centro
- Tercer nivel: el entorno
- Los tests
- Las pruebas psicopedagógicas
- La observación como instrumento para la orientación
- La entrevista como instrumento para la orientación
- Materiales elaborados en función de las necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL: UNA VISIÓN DESDE LA DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
- Introducción
- Deontología profesional en la orientación educativa
- Modelos de orientación
- Comparación de modelos de orientación
- Hacia un modelo ecléctico en orientación educativa
- Profesionales de la orientación e ideología
- Profesionales de la orientación y ética profesional
- Modelo clínico o counseling
- Modelo de servicios
- Modelo de programas
- Modelo de consulta
- Modelo tecnológico,
- Modelo de intervención psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA TUTORÍA
- La tutoría: principios básicos
- La tutoría como elemento de la función docente
- Regulación legislativa de la tutoría
- Funciones y actividades del profesorado-tutor
- La importancia de la tutoría en nuestro sistema educativo
- Características de la tutoría
- Condiciones para la viabilidad de la Tutoría
- Definiciones de tutoría
- La tutoría en la Ley Orgánica de Educación
- Reglamento orgánico de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educación primaria
- Reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria
- Funciones del profesorado-tutor con relación al alumnado
- Funciones del profesorado-tutor con respecto al profesorado
- Funciones del profesorado-tutor con relación a las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
- Características de la acción tutorial
- El plan de acción tutorial
- Objetivos y contenidos de la acción tutorial
- Dificultades para la realización tutorial
- Características positivas del profesor tutor
- Guía para la elaboración y revisión del plan de acción tutorial
- Contribución de la tutoría al desarrollo de las competencias básicas
- Coordinación del profesor tutor con otros profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO. EL CONSEJO ORIENTADOR
- Concepto de asesoramiento individualizado
- El asesoramiento individualizado ante demandas concretas de personas de la comunidad educativa
- La confidencialidad en el asesoramiento individualizado
- Técnicas e instrumentos para el asesoramiento individualizado
- Proceso de asesoramiento individualizado
- El consejo orientador dentro de los procesos de asesoramiento psicopedagógico individualizado
- Profesionales de la orientación y las demandas de asesoramiento individualizado por parte del profesorado
- Profesionales de la orientación y alumnado
- Profesionales de la orientación y el asesoramiento a las familias del alumnado
- Profesionales de la orientación y el asesoramiento a los equipos directivos de los centros
- El clima de trabajo en el proceso de asesoramiento individualizado,
- Fases en el proceso de asesoramiento individualizado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OPORTUNIDADES
- Introducción
- Orientación vocacional y género
- Asesoramiento y orientación vocacional para la igualdad de género
- La orientación vocacional en el entorno rural y urbano
- Interculturalidad y oportunidades
- El asesoramiento y la orientación vocacional ante la interculturalidad
- Orientación vocacional en la educación de personas adultas
- La suma de desigualdades
- Adultos sólo de edad
- Alumnado adulto
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS Y EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- Regulación legislativa de la atención a la diversidad
- La atención a la diversidad en el sistema educativo español
- Necesidad de mejorar la atención a la diversidad en España
- Estrategias metodológicas de atención a la diversidad
- La evaluación psicopedagógica
- Características y definición
- Enfoque anterior de la evaluación Psicopedagógica
- Características de la evaluación psicopedagógica
- Exigencias derivadas del nuevo marco conceptual de la evaluación psicopedagógica
- Cuándo debe realizarse la evaluación Psicopedagógica
- Elementos de la evaluación psicopedagógica
- Proceso para la elaboración de informes psicopedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
- La orientación Vocacional en la sociedad de la información
- Recursos tecnológicos y su aplicabilidad para la Orientación Vocacional
- Redes sociales y orientación vocacional
- Nuevos roles y funciones del orientador u orientadora profesional, derivados de la utilización de las TIC
- Algunas aplicaciones telemáticas de interés para la orientación vocacional y profesional
- Ventajas, dificultades y retos de la utilización de las TIC en la Orientación Vocacional
- Rasgos que definen la sociedad de la información y su incidencia en la orientación: las TIC en el contexto educativo español
- Internet
- Bases de datos
- Correo electrónico
- Chat
- SMS
- Videoconferencia
- Recursos de apoyo en la red para profesionales de la orientación y alumnado,
- Metabuscadores de empleo
- Ventajas e inconvenientes
- Retos de futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LOS DISTINTOS ITINERARIOS EDUCATIVOS
- El tránsito entre la Educación Primaria y Secundaria
- Los programas institucionales de atención a la diversidad en educación secundaria
- La Orientación Vocacional en la Universidad
- Los programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo, PROA
- Los Programas de Aprendizaje Básico, PAB
- Los programas de diversificación curricular
- Los programas de cualificación profesional inicial
- Orientación vocacional del alumnado con necesidades educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMAS, RECURSOS Y EXPERIENCIAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
- Diseño y ejecución de Programas de Orientación Vocacional
- Implantación de programas y estrategias organizativas
- Ventajas y dificultades en la aplicación del modelo de orientación vocacional por programas en el ámbito educativo
- Análisis de algunos programas multimedia más significativos de orientación vocacional
- Programas y experiencias de acercamiento del alumnado al mundo laboral
- Programas y experiencias de orientación vocacional en colaboración con instituciones externas a los centros educativos
- Fases
- Contenidos
- SAAVI
- Programa: ?Tu futuro profesional online? (TFPOL)
- Programa CESOF, 233. 11.4.4. Programa Orienta, 234.
- ?Labor Eso?
- Programa ?Ikasi eta Lan?
- Plan FIJA
- ?Contact enterprise?: acercamiento de estudiantes al mundo laboral (Ginebra- Suiza)
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
- La importancia de la evaluación
- Criterios para valorar el éxito de los programas de orientación profesional
- Modelos de evaluación de programas
- Proceso de elaboración, desarrollo y evaluación de un programa de orientación profesional en el ámbito educativo
- Fases del proceso de evaluación de un programa de orientación
- Vinculación entre las etapas de un programa de orientación y las modalidades de evaluación
- Plantilla para la evaluación de un programa de orientación profesional en un centro educativo de Secundaria
- El uso de los portafolios como estrategia de autoevaluación personal y profesional
- Ejemplo de cuestionario de evaluación de programas de orientación profesional (para el alumnado)
- ANEXOS
- Anexo I: Cuestionario de valoración del profesorado tutor
- Anexo II: Modelo de cuestionario inicial para el alumnado
- Anexo III: Ejemplo de programa de las sesiones semanales de tutoría grupal para 4º de ESO (curso 2011/2012)
- Anexo IV: Modelo de dictamen de escolarización
- Anexo V: Protocolo de acogida para nuevo alumnado
- Anexo VI: Propuesta de implantación de un plan de refuerzo, orientación y apoyo en un IES
- Anexo VII: Modelo de informe psicopedagógico para escolarización externa en un aula taller de un centro sociolaboral
- Anexo VIII: Diseño y organización del Programa de Aprendizaje Básico
- Anexo IX: Cuadro de programas y salidas educativas en la ESO
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual de asesoramiento y orientación vocacional Planas Domingo, Juan A. (coordinador). Cobos Cedillo, Ana. Gutiérrez-Crespo Ortiz, Ernesto. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 2. TÉCNICO EN ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL
- Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
- Evolución histórica del concepto de orientación
- La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
- Características de la orientación laboral
- La Orientación Laboral como proceso individualizado
- Orientación laboral y empleabilidad
- Marco de actuación: La orientación laboral
- Características del perfil profesional
- Ámbito propio de actuación
- Niveles de intervención
- Funciones
- Los itinerarios de inserción laboral
- La Orientación Vocacional
- La orientación profesional
- La orientación laboral
- La Orientación
- La intervención social
- El aspecto laboral
- La dinámica del mercado laboral
- El capital humano o recursos humanos.
- Los procesos de búsqueda de trabajo
- Uso de herramientas para la autoevaluación
- Formación reglada requerida
- Formación complementaria
- Elaborar la realización de proyectos de búsqueda de empleo
- Modelos de intervención
- Principios de intervención
- Ámbitos de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
- Los jóvenes y el mercado de trabajo
- Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
- La mujer y el empleo
- Inmigrantes y empleo
- Discapacidad y empleo
- Concepto de transición
- Los estereotipos
- El desarrollo profesional femenino
- Barreras y límites contra la mujer
- La reincorporación al mundo laboral
- Mujer e inmigración
- Causas de la inmigración
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA
- Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
- Marco normativo del Empleo
- Las Políticas Activas de Empleo
- La ordenación de las normas de empleo
- La evolución del Empleo: problemas y retos
- La Ley 56/2003 de Empleo.
- La Ley 43/2006 para la Mejora de Crecimiento y Empleo: Programa para el fomento del Empleo
- La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción
- Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.
- Las últimas reformas sobre el Empleo
- Plan Anual de Política de Empleo
- La Estrategia Española para el Empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
- Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
- El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
- La estrategia europea para el empleo (EEE)
- La movilidad de los trabajadores
- Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
- Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE.
- Los objetivos de la Unión
- El compromiso Europeo a favor del empleo
- Orígenes
- El desarrollo de las Políticas de Empleo
- El contenido del Plan de acción de movilidad laboral
- El Fondo Social Europeo
- Otras vías de financiación
- Las políticas activas de empleo en la Europa comunitaria
- Ámbitos de actuación español en las políticas activas de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO DE TRABAJO
- Introducción
- El Mercado de Trabajo actual
- Yacimientos de empleo
- Demanda y gestión de la demanda
- Perfiles profesionales del mundo laboral
- Conceptos básicos
- El mercado de trabajo en España
- La demanda de empleo
- Gestión de la demanda
- La clasificación nacional de ocupaciones española (CNO)
- Profesiología y profesiografía
- Perfiles profesionales más demandados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
- Definición
- Demanda y gestión de la demanda
- Oferta y gestión de la oferta
- La red EURES
- Los agentes de intermediación
- Los servicios públicos de empleo
- Centros colaboradores de orientación profesional para el - empleo (OPEA)
- Entidades colaboradoras: corporaciones locales
- Entidades colaboradoras: instituciones y organismos
- Agencias de colocación
- Servicios que reglamentariamente se determinan para los trabajadores en el exterior
- Inscripción de extranjeros en las oficinas de empleo de los servicios públicos de empleo
- Acciones de Orientación Profesional para el Empleo
- Dónde buscar trabajadores
- Cómo redactar una oferta de empleo
- Legislación EURES
- Organización y funciones de los consejeros/as de EURES
- Servicios disponibles
- Servicios específicos para las personas demandantes de empleo
- Servicios específicos para los empleadores y las empleadoras
- ¿Dónde solicitar los servicios de la red?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
- Cómo analizar las ofertas de trabajo
- Cómo ofrecerse a una empresa
- Cómo hacer una carta de presentación
- El Curriculum Vitae
- Las Pruebas Psicotécnicas
- Dinámicas de grupo
- Cómo estructurar un curriculum vitae
- La búsqueda de empleo e Internet
- A tener en cuenta ante una solicitud de empleo
- Algunas cuestiones importantes relacionadas con el currículum
- El foro
- La Mesa Redonda
- El Panel
- Debate
- El Phillips 6/6
- Cuchicheo
- Torbellino de Ideas
- Simposio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
- Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
- Entrevista de selección
- Reconocimiento médico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
- Necesidad de autoconocimiento
- Barreras del autoconocimiento
- Ficha de recogida de datos personales y profesionales
- Test de personalidad
- Perfiles de personalidad
- Dinámicas de grupo
- Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
- Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
- Implicación en proyectos teóricos
- Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
- El contrato de trabajo
- Las empresas de trabajo temporal (ETT)
- Tiempo de trabajo
- Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET)
- Capacidad
- Forma
- Periodo de prueba (Artículo 14 E.T.)
- Duración
- Sujetos del contrato de trabajo
- La jornada laboral
- Horas extraordinarias
- Horario de trabajo
- Horas recuperables y horas nocturnas
- Descanso semanal
- Días festivos
- Vacaciones
- Permisos retribuidos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
- Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
- Contratos indefinidos
- Contratos temporales
- Contratos para personas con discapacidad
- Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
- Otros tipos de contratos
- Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
- Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
- Ineficacia del contrato de trabajo
- Suspensión del contrato de trabajo
- Extinción del contrato de trabajo
- Proceso judicial por despido