Cursos gratuitos

Curso gratuito Prevención y Asistencia a Pasajeros en Emergencias Ferroviarias

Duración: 60
8435402371076
Valoración: 4.9 /5 basada en 57 revisores

A lo largo de este CURSO A DISTANCIA de MF2196_2 Prevención y Asistencia a Pasajeros en Emergencias Ferroviarias, le prepara para la realización de actividades de forma autónoma.

cursos gratuitos

Ficha técnica del Curso Gratis

Este CURSO A DISTANCIA te capacita en: mf2196_2, prevención, y, asistencia y a, para poder ejercer con . La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2196_2 Prevención y Asistencia a Pasajeros en Emergencias Ferroviarias certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
El CURSO A DISTANCIA te capacitará para especializarte en: mf2196_2, prevención, y, asistencia y a, para poder ejercer con . MF2196_2 Prevención y Asistencia a Pasajeros en Emergencias Ferroviarias está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y turismo concretamente en atención a pasajeros en transporte ferroviario dentro del área profesional de turismo y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la prevención y asistencia a pasajeros en emergencias ferroviarias. Desarrolla su actividad por cuenta ajena, en el departamento de servicio a bordo en trenes comerciales de transporte de pasajeros nacionales, internacionales y de larga y media distancia, así como en trenes turísticos o chárter contratados por organizaciones o particulares para desplazamientos.
Le ofrecemos un CURSO A DISTANCIA extraordinario en: mf2196_2, prevención, y, asistencia y a. MF2196_2 Prevención y Asistencia a Pasajeros en Emergencias Ferroviarias tiene como objetivos: - aplicar los sistemas de prevención más habituales establecidos y los diferentes planes de emergencias, identificando y aplicando las medidas y modos de actuación y coordinación que procuren seguridad del pasaje, de la tripulación y del tren - aplicar el protocolo de emergencia en caso de detección de humo, incendio a bordo, fallo en el sistema de cierre de puertas o descarrilamiento, según las normas y planes de actuación de las principales compañías - aplicar los procedimientos para la evacuación del pasaje a partir de una orden de desalojo y las instrucciones recibidas, según los planes habituales de diferentes compañías ferroviarias para cada serie de tren - aplicar el procedimiento de actuación en caso de detección de humo o incendio a bordo, según las normas y los planes de diferentes compañías - aplicar las técnicas básicas para el control de situaciones de pánico producidas durante la evacuación de un tren de pasajeros - identificar y aplicar las medidas de prevención y actuación de riesgos laborales en situaciones de emergencias ferroviarias que debe adoptar la tripulación auxiliar de trenes de pasaje.
Si buscas nuevas formas de aprender de una manera cómoda MF2196_2 Prevención y Asistencia a Pasajeros en Emergencias Ferroviarias, es una formación abierta a cualquiera que quiera aplicar los sistemas de prevención más habituales establecidos y los diferentes planes de emergencias, identificando y aplicando las medidas y modos de actuación y coordinación que procuren seguridad del pasaje, de la tripulación y del tren aplicar el protocolo de emergencia en caso de detección de humo, incendio a bordo, fallo en el sistema de cierre de puertas o descarrilamiento, según las normas y planes de actuación de las principales compañías aplicar los procedimientos para la evacuación del pasaje a partir de una orden de desalojo y las instrucciones recibidas, según los planes habituales de diferentes compañías ferroviarias para cada serie de tren aplicar el procedimiento de actuación en caso de detección de humo o incendio a bordo, según las normas y los planes de diferentes compañías aplicar las técnicas básicas para el control de situaciones de pánico producidas durante la evacuación de un tren de pasajeros identificar y aplicar las medidas de prevención y actuación de riesgos laborales en situaciones de emergencias ferroviarias que debe adoptar la tripulación auxiliar de trenes de pasaje. Entre el material entregado en este CURSO A DISTANCIA se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Prevención y Asistencia a Pasajeros en Emergencias Ferroviarias:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2196_2 Prevención y Asistencia a Pasajeros en Emergencias Ferroviarias certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y turismo concretamente en atención a pasajeros en transporte ferroviario dentro del área profesional de turismo y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la prevención y asistencia a pasajeros en emergencias ferroviarias.

Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Prevención y Asistencia a Pasajeros en Emergencias Ferroviarias:

- Aplicar los sistemas de prevención más habituales establecidos y los diferentes planes de emergencias, identificando y aplicando las medidas y modos de actuación y coordinación que procuren seguridad del pasaje, de la tripulación y del tren - Aplicar el protocolo de emergencia en caso de detección de humo, incendio a bordo, fallo en el sistema de cierre de puertas o descarrilamiento, según las normas y planes de actuación de las principales compañías - Aplicar los procedimientos para la evacuación del pasaje a partir de una orden de desalojo y las instrucciones recibidas, según los planes habituales de diferentes compañías ferroviarias para cada serie de tren - Aplicar el procedimiento de actuación en caso de detección de humo o incendio a bordo, según las normas y los planes de diferentes compañías - Aplicar las técnicas básicas para el control de situaciones de pánico producidas durante la evacuación de un tren de pasajeros - Identificar y aplicar las medidas de prevención y actuación de riesgos laborales en situaciones de emergencias ferroviarias que debe adoptar la tripulación auxiliar de trenes de pasaje.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad por cuenta ajena, en el departamento de servicio a bordo en trenes comerciales de transporte de pasajeros nacionales, internacionales y de larga y media distancia, así como en trenes turísticos o chárter contratados por organizaciones o particulares para desplazamientos. Desempeña sus tareas en dependencia funcional del responsable del departamento de atención al pasajero, si lo hubiera, o del responsable del medio de transporte y en coordinación con el resto de miembros de la tripulación.

 

Resumen:

En el ámbito de la hostelería y turismo, es necesario conocer los diferentes campos en la atención a pasajeros en transporte ferroviario, dentro del área profesional de turismo. Así con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la prevención y asistencia a pasajeros en emergencias ferroviarias.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2196_2 Prevención y Asistencia a Pasajeros en Emergencias Ferroviarias, regulado en el Real Decreto 619/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad HOTT0112 Atención a Pasajeros en Transporte Ferroviario.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:


MÓDULO 1. PREVENCIÓN Y ASISTENCIA A PASAJEROS EN EMERGENCIAS FERROVIARIAS.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS A BORDO DE TRENES DE PASAJEROS.
  1. Tipos de peligros y emergencias que pueden producirse a bordo:
  2. - Paradas detención prolongada.

    - Trasbordos.

    - Fuego a bordo.

    - Descarrilamiento.

  3. Planes de contingencias.
  4. La seguridad según las distintas series de trenes:
  5. - Prescripciones internacionales y nacionales sobre seguridad en los trenes.

    - Planos de distribución de la composición.

    - Planos de situación de elementos.

    - Prestaciones básicas de los trenes.

    - Distribución del pasaje.

    - Ubicación de plazas de PMR personas con movilidad reducida.

    - Situación de las vías de evacuación.

    - Elementos de intercomunicación.

    - Elementos de desbloqueo de puertas.

  6. Procedimientos y protocolos de actuación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LUCHA CONTRA INCENDIOS Y OTRAS EMERGENCIAS A BORDO DE TRENES DE PASAJEROS.
  1. Lucha contra incendios:
  2. - Organización de la lucha contra incendios.

    - Localización de los dispositivos de lucha contra incendios.

    - Vías de evacuación.

  3. El fuego:
  4. - Elementos del fuego y de la explosión.

    - Triángulo del fuego.

    - Tipos y fuentes de ignición.

    - Materiales inflamables.

    - Riesgos que conllevan e implicación en la propagación de un incendio.

    - Clasificación de los incendios.

    - Agentes extintores a utilizar.

    - Detección de foco del fuego y el humo.

    - Técnicas básicas de aproximación para su extinción.

    - Procedimientos de actuación.

  5. Otras emergencias:
  6. - Bloqueo de puertas.

    - Descarrilamiento del tren.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE MULTITUDES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA EN TRENES DE PASAJEROS.
  1. La conducta colectiva:
  2. - Definición.

    - Características.

    - Tipos de multitudes.

    - Análisis de la conducta colectiva en situaciones de emergencia.

    - Situaciones grupales.

    - Situaciones de aglomeraciones.

  3. El pánico:
  4. - Definición.

    - Situaciones para que se produzca.

    - El proceso del pánico.

    - Medidas preventivas contra el pánico.

  5. El fenómeno del contagio mental.
  6. Tipologías de los comportamientos en las emergencias:
  7. - Fases sucesivas de conducta (fase de estado previo, fase de alerta, fase de choque, fase de reacción y fase de resolución).

    - Credibilidad.

    - Claridad.

    - Continuidad.

    - Coherencia.

    - Adecuación.

    - Viabilidad.

  8. Características de la formulación y emisión de mensajes en situaciones de emergencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN DEL PASAJE A BORDO DE TRENES DE PASAJEROS.
  1. Marco normativo: Normativas nacionales e internacionales sobre evacuación de infraestructuras singulares.
  2. Señalización:
  3. - Señales de preparación para la evacuación.

    - Señalización internacional de las salidas de emergencia.

    - Vías de evacuación.

    - Puntos de reunión.

  4. Coordinación con el resto de la tripulación:
  5. - Asignación de funciones en la evacuación.

    - Comunicación de zonas desalojadas.

    - Anomalías.

    - Recepción de instrucciones.

  6. Zonas a desalojar:
  7. - Asignación de zonas.

    - Compartimentos.

    - Zonas comunes.

    - Pasillos.

  8. Evacuación del tren:
  9. - Gestión de vías seguras en función de las condiciones orográficas del entorno.

    - Procedimientos para dirigir y reunir en un punto seguro a los pasajeros y la tripulación.

  10. Comprobación de zonas desalojadas.
  11. Procedimientos de conducción del pasaje a los puntos de reunión:
  12. - Asistencia a personas con movilidad reducida y pasajeros especiales.

  13. Procedimientos en los puntos de reunión:
  14. - Utilización de los listados de ocupación de pasajeros para el recuento de los mismos.

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Desarrolla su actividad por cuenta ajena, en el departamento de servicio a bordo en trenes comerciales de transporte de pasajeros nacionales, internacionales y de larga y media distancia, así como en trenes turísticos o chárter contratados por organizaciones o particulares para desplazamientos. Desempeña sus tareas en dependencia funcional del responsable del departamento de atención al pasajero, si lo hubiera, o del responsable del medio de transporte y en coordinación con el resto de miembros de la tripulación.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

2 Comentarios

  1. 8 junio, 2015    

    Hola qué tal

    Nos encantaría pedir unos cursos acerca de Curso gratuito Prevención y Asistencia a Pasajeros en Emergencias Ferroviarias.

    • admin's Gravatar admin
      8 junio, 2015    

      Hola, si estás interesado en el curso, rellena el formulario para recibir la información sin compromisos. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *