Cursos gratuitos

Curso Gratuito MF2209_1 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros en Aeropuertos

Duración: 80
EURO60fea16a9cc86
Valoración: 4.8 /5 basada en 63 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF2209_1 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros en Aeropuertos:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2209_1 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros en Aeropuertos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para realizar operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF2209_1 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros en Aeropuertos:

- Citar los organismos e instituciones aeronáuticas y describir las infraestructuras de aeropuertos y configuración de aeronaves, así como sus principales características, funcionalidades y normativa vigente, para su aplicación a la realización de operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos. - Identificar los factores humanos presentes en la realización de operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, explicando cómo afectan a las distintas actividades. - Indicar las medidas de seguridad a seguir en el entorno aeroportuario para su aplicación a las operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos. - Realizar actividades de asistencia a pasajeros en transporte aéreo siguiendo los procedimientos establecidos, utilizando los equipos y medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad. - Operar con los equipos y medios necesarios para preparar y realizar mantenimiento de primer nivel de vehículos terrestres de aeropuertos y exponer los aspectos críticos para poder realizar una conducción en plataforma actuando bajo normas de seguridad. - Realizar actividades de asistencia a pasajeros con movilidad reducida (PMR) u otras discapacidades en transporte aéreo siguiendo los procedimientos establecidos, utilizando los equipos y medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad. - Realizar actividades de transporte terrestre de pasajeros y tripulaciones en aeropuertos utilizando los equipos y medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en aeropuertos de cualquier tamaño, de naturaleza tanto pública como privada, en las terminales de carga y pasajeros, así como en rampa, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

 

Resumen:

En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de las operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2209_1 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros en Aeropuertos, regulado en el Real Decreto RD 992/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TMVO0112 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros, Equipajes, Mercancías y Aeronaves en Aeropuertos.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros en Aeropuertos

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN BÁSICA DE LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A PASAJEROS EN EL ENTORNO AEROPORTUARIO
  1. Nociones básicas del entorno aeroportuario.
  2. - Organismos internacionales: funciones, normas y reglamentos.

    - Organismos nacionales: funciones, normas y reglamentos.

    - Otros organismos/asociaciones en el aeropuerto.

    - Entidades y empresas presentes en un aeropuerto: sus funciones, actividades y servicios.

    - Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire.

  3. Mapa del aeropuerto: área de movimiento y otras.
  4. Normativa básica en las operaciones de asistencia en tierra.
  5. Operaciones auxiliares y Servicios de asistencia en tierra a pasajeros:
  6. - Características distintos tipos de asistencia y funciones principales.

  7. Tipología de aeronaves:
  8. - Componentes básicos de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores.

    - Componentes en relación a las operaciones auxiliares con pasajeros.

  9. Lenguaje aeronáutico en relación a las operaciones auxiliares con pasajeros
  10. - Alfabeto aeronáutico.

    - Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves.

  11. Sistemas informáticos del entorno aeroportuario y las compañías aéreas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL FACTOR HUMANO EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A PASAJEROS EN ENTORNOS AEROPORTUARIOS.
  1. El Factor humano en las relaciones y movimientos de las operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros:
  2. - Definición.

    - Importancia.

    - Gestión.

  3. Sucesos y prevención de riesgos en las operaciones auxiliares con pasajeros:
  4. - Incidentes y accidentes. Consciencia situacional compartida.

    - Etimología básica del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales.

    - Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM.

    - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés.

  5. Comunicación básica en el entorno de las operaciones auxiliares de pasajeros:
  6. - El proceso de comunicación, sus barreras y características.

    - Escucha activa, feedback, entonación, claridad.

    - Comunicación no verbal

    - Reconocimiento del lenguaje corporal: las señales y actitudes pautas de comportamiento.

    - Empatía, asertividad, contacto visual.

    - Resolución de problemas de comunicación.

  7. Técnicas de Trabajo en equipo
  8. - Distribución de responsabilidades y cooperación.

    - Gestión de conflictos. Toma de decisiones.

    - La conciencia situacional.

    - Automatismos.

    - Causas que provocan tensión laboral.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGURIDAD EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A PASAJEROS EN AEROPUERTOS.
  1. Normativa de Seguridad operacional en las actividades auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos:
  2. - Normativa de seguridad aplicable en la Terminal de pasajeros.

    - Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA.

    - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.

    - Normativa estatal para la Seguridad Operacional.

    - Señales, marcas y letreros de plataforma.

    - Normas para el estacionamiento y parada de vehículos.

    - Normas de acceso de vehículos y su aplicación

    - Recomendaciones de Seguridad de IATA.

  3. Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI.
  4. - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO) de otros operadores.

    - Protocolos de comunicación de riesgos.

    - Normas operativas, su aplicación y prioridades.

    - Medidas de seguridad en cualquiera de las operaciones auxiliares de asistencia en el aeropuerto.

  5. Seguridad de protección aeroportuaria
  6. - Recomendaciones de Seguridad de IATA.

    - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.

    - Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas.

  7. Seguridad aeroportuaria en materia de mercancías peligrosas.
  8. - Normativa y reglamentación.

    - Tipologías.

    - Marcado y etiquetado.

    - Sistemas de alerta y procedimientos de emergencia.

  9. Plan de emergencias en las operaciones auxiliares en el aeropuerto.
  10. - Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia.

    - Documentos del plan de emergencia de aeropuertos.

    - Tipos de emergencia: Dependencias implicadas; Funciones y responsabilidades de cada dependencia.

    - Descripción de las diversas funciones de mando y coordinación del plan;

    - Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia.

    - Reacción ante emergencias.

    - Simulacros de emergencia en los aeropuertos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A PASAJEROS Y TRIPULACIÓN.
  1. Conceptos básicos de prevención de riesgos en las actividades auxiliares aeroportuarias:
  2. - Salud laboral.

    - Factores y situaciones de riesgo básicas en el aeropuerto: Ruido; Movimientos y cargas.

  3. Normas de prevención de riesgos laborales en las operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros.
  4. Equipos tierra;
  5. - Medios de protección y comportamiento preventivo,

    - Valoración de situaciones de riesgo.

  6. Equipos de protección individual (EPI).
  7. - Ergonomía.

  8. Sensibilización medioambiental en las operaciones auxiliares aeroportuarias.
  9. - Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente.

    - Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad.

    - Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental.

    - Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASISTENCIA A LA ATENCIÓN A PASAJEROS EN AEROPUERTOS.
  1. Organización básica de flujos de pasaje
  2. Tipología de pasajeros y tratamiento habitual:
  3. - De clase preferente o tarjeta de fidelización

    - Pasajeros de negocios

    - Pasajeros en viajes de turismo

    - Familias

    - Pasajeros en grupo

    - Escolares

    - Pasajeros de tercera edad

    - Pasajeros de orquesta o con elementos deportivos

    - Pasajeros con animales tanto en cabina como en bodega

    - Pasajeros con armas

    - Pasajeros de trato diferenciado (menores, pasajeros con movilidad reducida u otras discapacidades, enfermos, Vip, en situación ilegal)

    - Pasajeros conflictivos

  4. Información en aeropuertos.
  5. - Demandas habituales.

    - Dependencias aeroportuarias

    - Vuelos de llegada, salida, retrasos y cancelaciones

    - Organización básica de un aeropuerto.

    - Redireccionamiento de usuarios.

  6. Material para el apoyo a las labores de asistencia a pasajeros.
  7. - Organización del espacio de trabajo

    - Organización de los elementos de trabajo

    - Reposición de los elementos de trabajo faltantes

    - Entrega y recogida de vales y encuestas a pasajeros

  8. Atención básica al pasajero
  9. - Saludos de bienvenida y despedida.

    - Presencia.

    - Pautas básicas de cortesía

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASISTENCIA A LA ATENCIÓN DE PASAJEROS CON NECESIDADES ESPECIALES EN AEROPUERTOS.
  1. Normativa específica:
  2. - Reglamento (CE) 1107/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.

    - Reglamento (CE) 261/2004 que establece, entre otros, el principio general de prioridad para las personas con movilidad reducida y sus acompañantes o perros de acompañamiento certificados.

  3. Atención específica a pasajeros con movilidad reducida (PMR) u otras discapacidades.
  4. - Tipos de pasajeros PMR y sus características diferenciadoras. Códigos de asistencia.

    - Mensajes de información sobre pasajeros con movilidad reducida: PAL, CAL, PSM entre otros.

    - Asistencia y acompañamiento según la tipología

  5. Nociones básicas de primeros auxilios con PMR.
  6. - Protocolo de actuación ante un accidente.

    - Tipos de intervenciones en función del incidente.

    - Personal especializado y procedimientos de comunicación.

    - Examen del lugar del accidente.

    - Evaluación del estado del accidentado.

    - Técnicas básicas de inmovilización.

    - Vendajes.

    - Reanimación cardio-pulmonar.

    - Desfibrilación.

  7. Sistemas de comunicación con personas con discapacidad auditiva.
  8. - Elementos a considerar en la comunicación con personas con discapacidad auditiva. Tratamiento específico a este tipo de pasajeros.

    - Aspectos básicos del lenguaje de signos aplicados a las operaciones auxiliares con pasajeros en el aeropuerto.

  9. Equipos de atención a pasajeros con movilidad reducida (PMR) u otras discapacidades en función de los diferentes códigos de asistencia.
  10. - Tipos de sillas de ruedas: WCHC, WCHS, WCHR, características y manejo.

    - Transelevadores: Características y manejo.

    - Ambulifts: Características y manejo.

    - Camillas: STCR. Características y manejo.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRANSPORTE DE PASAJEROS Y TRIPULACIÓN EN RAMPA.
  1. Vehículos de transporte de pasajeros y tripulación en rampa.
  2. - Tipos: Jardineras, Transelevadores, Furgonetas, Ambulifts.

    - Características.

    - Sistemas de funcionamiento y manejo.

    - Anclajes: tipos, comprobación de funcionamiento y manejo.

  3. Circulación en rampa.
  4. - Normas específicas vigentes en aeropuertos y compañías de handling.

    - Vías de circulación.

    - Zonas de estacionamiento.

  5. Mantenimiento básico de vehículos de transporte de pasajeros y tripulaciones.
  6. - Revisión de sistemas de frenado, baterías, barandillas, ruedas, puertas, luces, espejos, pilotos de seguridad.

    - Limpieza del vehículo.

    - Documentación del vehículo

    - Dispositivos de seguridad de los vehículos: comprobación de funcionamiento

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en aeropuertos de cualquier tamaño, de naturaleza tanto pública como privada, en las terminales de carga y pasajeros, así como en rampa, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *