Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF2209_1 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros en Aeropuertos:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2209_1 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros en Aeropuertos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para realizar operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF2209_1 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros en Aeropuertos:
- Citar los organismos e instituciones aeronáuticas y describir las infraestructuras de aeropuertos y configuración de aeronaves, así como sus principales características, funcionalidades y normativa vigente, para su aplicación a la realización de operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos. - Identificar los factores humanos presentes en la realización de operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, explicando cómo afectan a las distintas actividades. - Indicar las medidas de seguridad a seguir en el entorno aeroportuario para su aplicación a las operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos. - Realizar actividades de asistencia a pasajeros en transporte aéreo siguiendo los procedimientos establecidos, utilizando los equipos y medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad. - Operar con los equipos y medios necesarios para preparar y realizar mantenimiento de primer nivel de vehículos terrestres de aeropuertos y exponer los aspectos críticos para poder realizar una conducción en plataforma actuando bajo normas de seguridad. - Realizar actividades de asistencia a pasajeros con movilidad reducida (PMR) u otras discapacidades en transporte aéreo siguiendo los procedimientos establecidos, utilizando los equipos y medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad. - Realizar actividades de transporte terrestre de pasajeros y tripulaciones en aeropuertos utilizando los equipos y medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en aeropuertos de cualquier tamaño, de naturaleza tanto pública como privada, en las terminales de carga y pasajeros, así como en rampa, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Resumen:
En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de las operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2209_1 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros en Aeropuertos, regulado en el Real Decreto RD 992/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TMVO0112 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros, Equipajes, Mercancías y Aeronaves en Aeropuertos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. Operaciones Auxiliares de Asistencia a Pasajeros en Aeropuertos
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN BÁSICA DE LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A PASAJEROS EN EL ENTORNO AEROPORTUARIO
- Nociones básicas del entorno aeroportuario.
- Mapa del aeropuerto: área de movimiento y otras.
- Normativa básica en las operaciones de asistencia en tierra.
- Operaciones auxiliares y Servicios de asistencia en tierra a pasajeros:
- Tipología de aeronaves:
- Lenguaje aeronáutico en relación a las operaciones auxiliares con pasajeros
- Sistemas informáticos del entorno aeroportuario y las compañías aéreas.
- Organismos internacionales: funciones, normas y reglamentos.
- Organismos nacionales: funciones, normas y reglamentos.
- Otros organismos/asociaciones en el aeropuerto.
- Entidades y empresas presentes en un aeropuerto: sus funciones, actividades y servicios.
- Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire.
- Características distintos tipos de asistencia y funciones principales.
- Componentes básicos de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores.
- Componentes en relación a las operaciones auxiliares con pasajeros.
- Alfabeto aeronáutico.
- Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL FACTOR HUMANO EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A PASAJEROS EN ENTORNOS AEROPORTUARIOS.
- El Factor humano en las relaciones y movimientos de las operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros:
- Sucesos y prevención de riesgos en las operaciones auxiliares con pasajeros:
- Comunicación básica en el entorno de las operaciones auxiliares de pasajeros:
- Técnicas de Trabajo en equipo
- Definición.
- Importancia.
- Gestión.
- Incidentes y accidentes. Consciencia situacional compartida.
- Etimología básica del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales.
- Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM.
- Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés.
- El proceso de comunicación, sus barreras y características.
- Escucha activa, feedback, entonación, claridad.
- Comunicación no verbal
- Reconocimiento del lenguaje corporal: las señales y actitudes pautas de comportamiento.
- Empatía, asertividad, contacto visual.
- Resolución de problemas de comunicación.
- Distribución de responsabilidades y cooperación.
- Gestión de conflictos. Toma de decisiones.
- La conciencia situacional.
- Automatismos.
- Causas que provocan tensión laboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGURIDAD EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A PASAJEROS EN AEROPUERTOS.
- Normativa de Seguridad operacional en las actividades auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos:
- Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI.
- Seguridad de protección aeroportuaria
- Seguridad aeroportuaria en materia de mercancías peligrosas.
- Plan de emergencias en las operaciones auxiliares en el aeropuerto.
- Normativa de seguridad aplicable en la Terminal de pasajeros.
- Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA.
- Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.
- Normativa estatal para la Seguridad Operacional.
- Señales, marcas y letreros de plataforma.
- Normas para el estacionamiento y parada de vehículos.
- Normas de acceso de vehículos y su aplicación
- Recomendaciones de Seguridad de IATA.
- Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO) de otros operadores.
- Protocolos de comunicación de riesgos.
- Normas operativas, su aplicación y prioridades.
- Medidas de seguridad en cualquiera de las operaciones auxiliares de asistencia en el aeropuerto.
- Recomendaciones de Seguridad de IATA.
- Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.
- Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas.
- Normativa y reglamentación.
- Tipologías.
- Marcado y etiquetado.
- Sistemas de alerta y procedimientos de emergencia.
- Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia.
- Documentos del plan de emergencia de aeropuertos.
- Tipos de emergencia: Dependencias implicadas; Funciones y responsabilidades de cada dependencia.
- Descripción de las diversas funciones de mando y coordinación del plan;
- Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia.
- Reacción ante emergencias.
- Simulacros de emergencia en los aeropuertos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A PASAJEROS Y TRIPULACIÓN.
- Conceptos básicos de prevención de riesgos en las actividades auxiliares aeroportuarias:
- Normas de prevención de riesgos laborales en las operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros.
- Equipos tierra;
- Equipos de protección individual (EPI).
- Sensibilización medioambiental en las operaciones auxiliares aeroportuarias.
- Salud laboral.
- Factores y situaciones de riesgo básicas en el aeropuerto: Ruido; Movimientos y cargas.
- Medios de protección y comportamiento preventivo,
- Valoración de situaciones de riesgo.
- Ergonomía.
- Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente.
- Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad.
- Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental.
- Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASISTENCIA A LA ATENCIÓN A PASAJEROS EN AEROPUERTOS.
- Organización básica de flujos de pasaje
- Tipología de pasajeros y tratamiento habitual:
- Información en aeropuertos.
- Material para el apoyo a las labores de asistencia a pasajeros.
- Atención básica al pasajero
- De clase preferente o tarjeta de fidelización
- Pasajeros de negocios
- Pasajeros en viajes de turismo
- Familias
- Pasajeros en grupo
- Escolares
- Pasajeros de tercera edad
- Pasajeros de orquesta o con elementos deportivos
- Pasajeros con animales tanto en cabina como en bodega
- Pasajeros con armas
- Pasajeros de trato diferenciado (menores, pasajeros con movilidad reducida u otras discapacidades, enfermos, Vip, en situación ilegal)
- Pasajeros conflictivos
- Demandas habituales.
- Dependencias aeroportuarias
- Vuelos de llegada, salida, retrasos y cancelaciones
- Organización básica de un aeropuerto.
- Redireccionamiento de usuarios.
- Organización del espacio de trabajo
- Organización de los elementos de trabajo
- Reposición de los elementos de trabajo faltantes
- Entrega y recogida de vales y encuestas a pasajeros
- Saludos de bienvenida y despedida.
- Presencia.
- Pautas básicas de cortesía
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASISTENCIA A LA ATENCIÓN DE PASAJEROS CON NECESIDADES ESPECIALES EN AEROPUERTOS.
- Normativa específica:
- Atención específica a pasajeros con movilidad reducida (PMR) u otras discapacidades.
- Nociones básicas de primeros auxilios con PMR.
- Sistemas de comunicación con personas con discapacidad auditiva.
- Equipos de atención a pasajeros con movilidad reducida (PMR) u otras discapacidades en función de los diferentes códigos de asistencia.
- Reglamento (CE) 1107/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.
- Reglamento (CE) 261/2004 que establece, entre otros, el principio general de prioridad para las personas con movilidad reducida y sus acompañantes o perros de acompañamiento certificados.
- Tipos de pasajeros PMR y sus características diferenciadoras. Códigos de asistencia.
- Mensajes de información sobre pasajeros con movilidad reducida: PAL, CAL, PSM entre otros.
- Asistencia y acompañamiento según la tipología
- Protocolo de actuación ante un accidente.
- Tipos de intervenciones en función del incidente.
- Personal especializado y procedimientos de comunicación.
- Examen del lugar del accidente.
- Evaluación del estado del accidentado.
- Técnicas básicas de inmovilización.
- Vendajes.
- Reanimación cardio-pulmonar.
- Desfibrilación.
- Elementos a considerar en la comunicación con personas con discapacidad auditiva. Tratamiento específico a este tipo de pasajeros.
- Aspectos básicos del lenguaje de signos aplicados a las operaciones auxiliares con pasajeros en el aeropuerto.
- Tipos de sillas de ruedas: WCHC, WCHS, WCHR, características y manejo.
- Transelevadores: Características y manejo.
- Ambulifts: Características y manejo.
- Camillas: STCR. Características y manejo.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRANSPORTE DE PASAJEROS Y TRIPULACIÓN EN RAMPA.
- Vehículos de transporte de pasajeros y tripulación en rampa.
- Circulación en rampa.
- Mantenimiento básico de vehículos de transporte de pasajeros y tripulaciones.
- Tipos: Jardineras, Transelevadores, Furgonetas, Ambulifts.
- Características.
- Sistemas de funcionamiento y manejo.
- Anclajes: tipos, comprobación de funcionamiento y manejo.
- Normas específicas vigentes en aeropuertos y compañías de handling.
- Vías de circulación.
- Zonas de estacionamiento.
- Revisión de sistemas de frenado, baterías, barandillas, ruedas, puertas, luces, espejos, pilotos de seguridad.
- Limpieza del vehículo.
- Documentación del vehículo
- Dispositivos de seguridad de los vehículos: comprobación de funcionamiento