Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF1829_2 Mantenimiento de los Sistemas de Control y Elementos Auxiliares de la Jarcia de Embarcaciones Deportivas y de Recreo:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1829_2 Mantenimiento de los Sistemas de Control y Elementos Auxiliares de la Jarcia de Embarcaciones Deportivas y de Recreo, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en mantenimiento de aparejos de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesional náutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para realizar el mantenimiento de los sistemas de control y elementos auxiliares de las jarcias de embarcaciones deportivas y de recreo.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF1829_2 Mantenimiento de los Sistemas de Control y Elementos Auxiliares de la Jarcia de Embarcaciones Deportivas y de Recreo:
- Prevenir los riesgos laborales y medioambientales que conllevan las operaciones de mantenimiento de los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia en embarcaciones y especificar las normas aplicables. - Aplicar técnicas de diagnóstico para la detección de daños o anomalías en los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia en embarcaciones, identificando las causas que las originan, utilizando los equipos y medios establecidos, y relacionando diferentes alternativas de reparación. - Realizar operaciones de mantenimiento de los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia en embarcaciones, utilizando los equipos y medios necesarios, y a partir de la documentación técnica. - Especificar los procesos de preparación de embarcaciones para efectuar trabajos de mantenimiento de embarcaciones. - Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector. - Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa. - Aplicar las medidas de protección medioambiental y reciclado de residuos de la empresa.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en pequeñas y medianas empresas, de naturaleza tanto pública como privada, dedicadas a la construcción y el mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.
Resumen:
En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de mantenimiento de aparejos de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área náutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar el mantenimiento de los sistemas de control y elementos auxiliares de las jarcias de embarcaciones deportivas y de recreo.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1829_2 Mantenimiento de los Sistemas de Control y Elementos Auxiliares de la Jarcia de Embarcaciones Deportivas y de Recreo, regulado en el Real Decreto RD 626/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TMVU0311 Mantenimiento de Aparejos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. REALIZAR EL MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL Y ELEMENTOS AUXILIARES DE JAS JARCIAS DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO.
UNIDAD FORMATIVA 1. PREPARACIÓN DE LA EMBARCACIÓN Y ENTORNO NÁUTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EMBARCACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO A BORDO
- Nociones básicas de las embarcaciones.
- – Dimensiones: eslora, manga, puntal, calado y francobordo.
- – Partes de la embarcación.
- – flotabilidad y desplazamiento.
- Tipos de embarcaciones deportivas y recreativas.
- Identificación y funciones de los elementos constructivos.
- – Materiales de construcción.
- – Introducción a los esfuerzos soportados por el casco.
- – Elementos estructurales: transversales, longitudinales y verticales.
- Espacios de las embarcaciones.
- – Zonas de cubierta.
- – Puente o zona de mando.
- – Habilitación.
- – Zonas de máquinas.
- – Pañoles.
- – Tanques.
- Propulsión y gobierno.
- – Sistemas de propulsión.
- – Sistemas de gobierno.
- Identificación y funciones de los equipos y elementos de maniobra.
- – Elementos de guía y sujeción.
- – Cabos: elementos principales.
- – Nomenclatura de los sistemas de amarre.
- – Realización y utilización de los nudos básicos.
- – Procedimientos de tendido de defensas y amarre.
- – Elementos de fondeo.
- – Utilización segura de los sistemas de acceso a la embarcación.
- Respeto a las normas generales de comportamiento a bordo.
- – Las figuras del armador y del Capitán.
- – Funciones de otros miembros de la tripulación.
- – Normas de acceso y comportamiento a bordo.
- – Normas generales de orden y limpieza de los espacios.
- Zonas, equipos y elementos de la embarcación susceptibles de ser dañados y precauciones a observar para prevenirlos.
- Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a los equipos y elementos de la embarcación y al comportamiento a bordo.
Propulsión a motor.
Propulsión a vela.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FAMILIARIZACIÓN CON LOS PUERTOS DEPORTIVOS, LAS ZONAS DE MANTENIMIENTO DE EMBARCACIONES Y NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO EN DICHAS ÁREAS
- Puertos deportivos.
- – Tipos.
- – Funciones del capitán de puerto.
- – Funciones del contramaestre y de los marineros.
- – Normas generales para efectuar trabajos de mantenimiento a flote (en el lugar de amarre habitual).
- Zonas de mantenimiento y reparación.
- – Funciones de los trabajadores de un varadero.
- – Áreas de trabajo y equipos esenciales.
- – Sistemas de varada: grúas, travelifts, grada.
- – Métodos de apuntalamiento y sujeción.
- – Utilización de los sistemas de acceso.
- Normas generales de comportamiento durante las operaciones en zonas de mantenimiento y reparación.
- Localización de puntos de recogida o vertido de residuos.
- Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a la comunicación en las zonas de mantenimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE CRITERIOS DE CALIDAD EN LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO
- Importancia de la calidad en los trabajos de mantenimiento.
- Normas generales de preparación de las zonas de trabajo.
- Documentación.
- – Técnica: planos, esquemas, manuales, entre otros.
- – Recibida: instrucciones y órdenes de trabajo.
- – Generada: registros e informes de trabajo.
- Conceptos generales de inspecciones y auditorías.
- Fraseología en lengua inglesa para interpretar las instrucciones de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES DE MECANIZADO BÁSICO
- Elementos de medición (pie de rey y flexómetro).
- Operaciones simples de taladro, corte y lima.
- Roscado interior y exterior.
- Operaciones básicas de soldadura eléctrica y blanda.
UNIDAD FORMATIVA 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
- El trabajo y la salud.
- Los riesgos profesionales.
- Factores de riesgo.
- Consecuencias y daños derivados del trabajo:
- Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
- Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
- Riesgos generales y su prevención
- Accidente de trabajo.
- Enfermedad profesional.
- Otras patologías derivadas del trabajo.
- Repercusiones económicas y de funcionamiento.
- La ley de prevención de riesgos laborales.
- El reglamento de los servicios de prevención.
- Alcance y fundamentos jurídicos.
- Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
- Organismos nacionales.
- Organismos de carácter autonómico.
- En el manejo de herramientas y equipos.
- En la manipulación de sistemas e instalaciones.
- En el almacenamiento y transporte de cargas.
- Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.
- El fuego.
- La fatiga física.
- La fatiga mental.
- La insatisfacción laboral.
- La protección colectiva.
- La protección individual.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.
- Tipos de accidentes.
- Evaluación primaria del accidentado.
- Primeros auxilios.
- Socorrismo.
- Situaciones de emergencia.
- Planes de emergencia y evacuación.
- Información de apoyo para la actuación de emergencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RIESGOS MEDIOAMBIENTALES Y MANIPULACIÓN DE RESIDUOS.
- Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
- Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidos en el taller.
- Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
- Tipos de residuos generados.
- Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
- Manejo de los desechos.
- Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.
UNIDAD FORMATIVA 3. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL Y ELEMENTOS AUXILIARES DE LA JARCIA DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL Y ELEMENTOS AUXILIARES DE LA JARCIA
- Riesgos laborales específicos de la actividad.
- Equipos de protección individual.
- Materiales utilizados en los trabajos en altura.
- Equipos de protección de las máquinas.
- Prevención de riesgos medioambientales específicos.
- Clasificación y almacenaje de residuos.
- Fraseología de prevención de riesgos en lengua inglesa.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS EN LOS SISTEMAS DE CONTROL Y ELEMENTOS AUXILIARES DE LA JARCIA DE EMBARCACIONES
- Elementos constitutivos de los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia:
- – Nomenclatura.
- – Funciones.
- – Tipos.
- – Constitución.
- – Accesorios.
- Interpretación de información técnica.
- Averías y desperfectos en los sistemas de control y elementos auxiliares de la jarcia:
- – Tipología de daños.
- – Causas más frecuentes.
- – Posibles alternativas de reparación.
- Técnicas de diagnosis.
- Técnicas de inspección visual.
- Informes de diagnóstico.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL Y ELEMENTOS AUXILIARES DE LA JARCIA DE EMBARCACIONES
- Mantenimiento preventivo.
- – Técnicas.
- Mantenimiento correctivo.
- – Técnicas.
- Conocimientos de hidráulica y neumática.
- Equipos.
- – Útiles y herramientas.
- – Productos.
- Redacción de informes.
- Normas de calidad.
curso gratuito le prepara para ser
Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en pequeñas y medianas empresas, de naturaleza tanto pública como privada, dedicadas a la construcción y el mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.