Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF0130_2 Sistemas de Dirección y Suspensión:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0130_2 Sistemas de Dirección y Suspensión, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles, dentro del área profesional formación y educación (área profesional), y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con sistemas de dirección y suspensión.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF0130_2 Sistemas de Dirección y Suspensión:
- Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector. - Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa. - Aplicar las medidas de protección medioambiental y reciclado de residuos de la empresa. - Describir el funcionamiento de los sistemas de dirección mecánicos y asistidos empleados en todo tipo de vehículos. - Reparar las anomalías del conjunto de mecanismos que componen el sistema de dirección del vehículo para conseguir que la conducción sea segura, progresiva y suave, garantizando la seguridad del vehículo. - Comprobar, reparar y verificar el sistema de dirección asistida eléctrica variable. - Comprobar la geometría de la dirección con el equipo de alineación y corregir anomalías para evitar desgastes irregulares en los neumáticos garantizando la seguridad del vehículo en cuanto a su direccionalidad. - Verificar la calidad de las operaciones efectuadas en el sistema de dirección del vehículo. - Reparar las averías del conjunto de mecanismos que componen el sistema de suspensión del vehículo para conseguir que la conducción sea segura, progresiva y suave, garantizando la seguridad activa y pasiva de los ocupantes del vehículo consiguiendo la máxima adhesión y estabilidad del vehículo con respecto al firme. - Identificar, comprobar y reparar los elementos del sistema de suspensión hidroneumática. - Identificar, comprobar y reparar los elementos del sistema de suspensión inteligente. - Identificar, comprobar y reparar los elementos del sistema de suspensión de un vehículo industrial. - Diagnosticar, reparar o sustituir el conjunto llanta-neumático, para conseguir que la conducción sea segura y confortable, garantizando la seguridad de los ocupantes del vehículo
Salidas Laborales:
Ejerce su actividad en pequeñas, medianas y grandes empresas del sector de mantenimiento de vehículos, en el área de electromecánica desarrollando procesos de ejecución.
Resumen:
Si trabaja en un sector relacionado con el mantenimiento de vehículosy quiere aprender sobre prevención de riesgos laborales y medioambientalesen este ámbito este es su momento, con el Curso de Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental en Mantenimiento de Vehículos (Online)podrá realizar la prevenciónen este campo de la mejor manera posible. En el ámbito del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos es necesario conocer los diferentes campos del mantenimientode estructuras de carrocerías de vehículos. Así, con el presente Curso de Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental en Mantenimiento de Vehículos (Online)se pretende aportar los conocimientos necesarios para
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0130_2 Sistemas de Dirección y Suspensión, regulada en el Real Decreto 295/2004 de 20 de febrero, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TMVG0309 Mantenimiento de Sistemas de Transmisión de Fuerza y Trenes de Rodaje de Vehículos Automóviles .
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. SISTEMAS DE DIRECCIÓN Y SUSPENSIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
- El trabajo y la salud.
- Los riesgos profesionales.
- Factores de riesgo.
- Consecuencias y daños derivados del trabajo:
- Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
- Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
- Riesgos generales y su prevención
- Accidente de trabajo.
- Enfermedad profesional.
- Otras patologías derivadas del trabajo.
- Repercusiones económicas y de funcionamiento.
- La ley de prevención de riesgos laborales.
- El reglamento de los servicios de prevención.
- Alcance y fundamentos jurídicos.
- Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
- Organismos nacionales.
- Organismos de carácter autonómico.
- En el manejo de herramientas y equipos.
- En la manipulación de sistemas e instalaciones.
- En el almacenamiento y transporte de cargas.
- Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.
- El fuego.
- La fatiga física.
- La fatiga mental.
- La insatisfacción laboral.
- La protección colectiva.
- La protección individual.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.
- Tipos de accidentes.
- Evaluación primaria del accidentado.
- Primeros auxilios.
- Socorrismo.
- Situaciones de emergencia.
- Planes de emergencia y evacuación.
- Información de apoyo para la actuación de emergencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RIESGOS MEDIOAMBIENTALES Y MANIPULACIÓN DE RESIDUOS.
- Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
- Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidos en el taller.
- Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
- Tipos de residuos generados.
- Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
- Manejo de los desechos.
- Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.
UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN DEL VEHÍCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA DE DIRECCIÓN EN EL VEHÍCULO.
- Evolución del sistema de dirección.
- Principio de funcionamiento.
- Elementos que componen el sistema de dirección:
- Cremallera de dirección (mecánica y asistida).
- Caja de dirección (mecánica y asistida).
- Brazos de dirección.
- Rótulas de dirección y axiales.
- Columna de dirección.
- Volante de dirección. Manillar en motos.
- Manguetas. Rótulas de mangueta.
- Rodamientos de mangueta.
- Amortiguadores direccionales (sistema Mcpherson).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REPARACIONES EN LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN ASISTIDA.
- Asistencia hidráulica, electro hidráulica y asistencia variable.
- Función de los elementos de asistencia a la dirección.
- Bombas de dirección, hidráulicas y electro-hidráulicas.
- Aceites utilizados en servodirección.
- Depósito de aceite de servodirección.
- Manguitos de conexión.
- Sensores y actuadores del sistema.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPROBACIÓN DE LA GEOMETRÍA Y ALINEACIÓN DE LA DIRECCIÓN.
- Convergencia.
- Divergencia.
- Ángulo de avance.
- Ángulo de caída.
- Ángulo de salida.
- Cotas conjugadas.
- Geometría de giro.
- Alineado de la dirección.
- Máquinas de alineación. Operaciones básicas.
UNIDAD FORMATIVA 3. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE SUSPENSIÓN DEL VEHÍCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE SUSPENSIÓN CONVENCIONAL EN EL VEHÍCULO.
- Evolución de la suspensión en el vehículo.
- Principio de funcionamiento.
- Características de la suspensión.
- Elementos que componen el sistema de suspensión.
- Amortiguadores.
- Muelles.
- Ballestas.
- Barras de torsión.
- Trapecios.
- Brazos de suspensión.
- Elementos elásticos.
- Barras estabilizadoras.
- Tirantes de barras estabilizadoras.
- Rótulas de suspensión.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE SUSPENSIÓN HIDRONEUMÁTICA.
- Evolución de la suspensión hidroneumática.
- Aplicaciones.
- Elementos que componen el sistema.
- Principio de funcionamiento.
- Circuitos y esquemas esenciales del sistema.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE SUSPENSIÓN INTELIGENTE.
- Evolución de la suspensión inteligente.
- Elementos que componen el sistema.
- Principio de funcionamiento.
- Circuitos y esquemas esenciales del sistema.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE SUSPENSIÓN DE LOS VEHÍCULOS INDUSTRIALES.
- Evolución del sistema de suspensión en los vehículos industriales.
- Elementos que componen el sistema.
- Variaciones según la aplicación y tipo de vehículo industrial.
- Funcionamiento.
- Circuitos y esquemas esenciales del sistema.
UNIDAD FORMATIVA 4. MANTENIMIENTO DE LAS RUEDAS DEL VEHÍCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONJUNTO LLANTA-NEUMÁTICO.
- Evolución del neumático.
- Materias primas en el neumático.
- Procesos de fabricación.
- Nomenclatura del neumático.
- Evolución del neumático.
- Tipos de neumático según finalidad.
- Válvulas de inflado (tipos según finalidad).
- Válvulas electrónicas.
- Tipos de llantas (hierro o aleación).
- Llantas especificas para neumáticos específicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESMONTAJE DE RUEDAS Y MÁQUINA DE EQUILIBRADO DINÁMICO.
- Principios de su funcionamiento.
- Series de contrapesos utilizadas.
- Útiles específicos empleados.
- Equilibrado dinámico.
curso gratuito le prepara para ser
Ejerce su actividad en pequeñas, medianas y grandes empresas del sector de mantenimiento de vehículos, en el área de electromecánica desarrollando procesos de ejecución.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.