Cursos gratuitos

Curso Gratuito Master Oficial Universitario en Economía Circular y Desarrollo Sostenible + 60 Créditos ECTS

Duración: 1500
EURO63a572c643caf
Valoración: 4.6 /5 basada en 59 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master Oficial Universitario en Economía Circular y Desarrollo Sostenible + 60 Créditos ECTS:

El Master Oficial Universitario en Economía Circular y Desarrollo Sostenible te prepara para adquirir las competencias y habilidades profesionales más adecuadas para avanzar de una forma profesional en el entorno de la economía circular, la identificación de acciones que favorezcan al medio ambiente, así como la gestión sostenible. Te especializarás en sistemas de gestión empresarial que son ambientalmente beneficiosas.

A quién va dirigido:

El Master Oficial Universitario en Economía Circular y Desarrollo Sostenible está orientado hacia aquellos profesionales que pretendan conocer el procedimiento para implantar la economía circular en una empresa y adquirir las pautas para una gestión sostenible. Titulados universitarios, gestores, técnicos, propietarios de negocios y directores de empresas.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master Oficial Universitario en Economía Circular y Desarrollo Sostenible + 60 Créditos ECTS:

- Exponer el concepto de Economía Circular. - Conocer las claves sobre la logística inversa. - Presentar el término de Responsabilidad Social Corporativa. - Dar las claves sobre la sostenibilidad ambiental. - Identificar y profundizar en los distintos indicadores de sostenibilidad. - Identificar los distintos sistemas de gestión ambiental.

Salidas Laborales:

Tras la finalización de este Master Oficial Universitario en Economía Circular y Desarrollo Sostenible adquirirás las facultades necesarias para realizar una adecuada gestión de cualquier empresa u organismo, público o privado. Te convertirás en un profesional de la gestión ambiental y la Economía Circular, mejorando la eficiencia y fomentando la sostenibilidad en la empresa.

 

Resumen:

La economía circular se trata de un sistema de producción y consumo que pretende extender el ciclo de vida de los productos todo el tiempo que sea posible, creando un valor añadido. La finalidad de llevar a cabo una mejor gestión de los recursos de entrada, así como la reducción de los residuos, encaja perfectamente con la idea de desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible es uno de los principales retos de la sociedad, basado en la idea de avanzar sin perjudicar al medio ambiente ni poner en riesgo a las generaciones futuras. Con el Master Oficial Universitario en Economía Circular y Desarrollo Sostenible conocerás los puntos clave y actuaciones que ayuden a avanzar hacia una economía circular con el fin de cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible.

Titulación:

Doble Titulación: - Título Oficial de Master Oficial Universitario en Economía Circular y Desarrollo Sostenible expedida por la Universidad e-Campus acreditado con 60 ECTS Universitarios. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a. - Titulación de Master en Economía Circular y Desarrollo Sostenible con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus que será calificado con una puntuación entre 0-6 puntos. Finalmente tendrán que realizar un examen oficial de forma presencial en español de cada una de las asignaturas del máster, pudiendo realizarse en la sedes de Madrid o Bogotá o en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio con la que la Universidad tiene un convenio para la realización de las evaluaciones presenciales. Actualmente estos exámenes se están realizando de forma online excepcionalmente por la situación de Covid.

Temario:


MÓDULO 1. CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS LÍMITES DEL PLANETA
  1. Biodiversidad, “finitud” de los recursos naturales e “irreversibilidad” ligada a la extinción
  2. Recursos renovables Sobreexplotación de los mismos en la actualidad
  3. Conflictos por los recursos renovables y de los refugiados ambientales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NO RENOVABLES
  1. Recursos no renovables, minerales y recursos energéticos
  2. Los problemas que genera su uso y los conflictos por su control
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CAMBIO CLIMÁTICO
  1. Cambio Climático y sus causas: nociones básicas sobre el funcionamiento del clima
  2. Proyecciones de futuro para la temperatura media del planeta según evolucionen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero
  3. Los países empobrecidos son y serán los más afectados, las regiones y ecosistemas que se verán especialmente afectados por el cambio climático, y las proyecciones de los efectos económicos del cambio climático a nivel global
  4. La lucha contra el cambio climático es posible, y se basa en la acción global, la mitigación y la adaptación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS RESIDUOS
  1. Qué son los residuos, la Clasificación de los Residuos
  2. Tipos de residuos: residuos peligrosos, residuos del sector primario, residuos radiactivos, residuos industriales o del sector secundario, y los residuos urbanos y asimilados
  3. Residuos y contaminación Actual modelo de gestión de los residuos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL SISTEMA ECONÓMICO Y SOCIAL Y LA CRISIS AMBIENTAL
  1. Las externalidades
  2. Indicadores macroeconómicos actuales y los principales conceptos de la Economía Ecológica: la huella ecológica o el Índice de desarrollo humano
  3. Deuda ecológica vs Deuda externa
  4. Principios del Desarrollo Sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PASOS HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA EMPRESA
  1. El medio ambiente en la empresa: Sistemas de Gestión Ambiental, Normas de Gestión Medioambiental, Mejores Técnicas Disponibles que permiten a una empresa mejorar su comportamiento medioambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE
  1. Posibilidades de generación de empleo verde en diferentes sectores
  2. Generación de empleo verde en la industria
  3. Las energías renovables en España: expansión, desarrollo y empleos generados

MÓDULO 2. LA ECONOMÍA CIRCULAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR
  1. Concepto de Economía Circular
  2. Principios y Características de la Economía Circular
  3. Diagramas del sistema de la Economía Circular
  4. Fuentes de creación de valor en la Economía Circular
  5. Beneficios de la Economía Circular
  6. Es el momento de la Economía Circular
  7. Ejemplos de casos de productos circulares
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA
  1. Contexto del Análisis de Ciclo de Vida
  2. Enfoques del Análisis de Ciclo de Vida
  3. Ejemplos de aplicaciones del ACV
  4. Normalización del ACV según ISO 14040:2006 e ISO 14044:2006
  5. Metodología de Análisis de Ciclo de Vida
  6. Objetivo y alcance de estudio
  7. Análisis del Inventario del ciclo de vida (AICV)
  8. Bases de datos, herramientas y software para ACV
  9. Ciclo de producción
  10. Ejemplo de análisis de inventario del ciclo de vida
  11. Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida (EICV)
  12. Ejemplo de evaluación del Impacto: clasificación, caracterización y normalización
  13. Interpretación de los resultados y revisión crítica
  14. Verificación de los resultados
  15. Limitaciones actuales en el uso del ACV
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EL SECTOR TEXTIL
  1. El camino hacia la circularidad
  2. Beneficios de la nueva economía textil
  3. Ejemplos de circularidad en la industria textil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EL SECTOR PLÁSTICO Y RESIDUOS
  1. Envases plásticos
  2. Circularidad en la industria del plástico
  3. Beneficios de la Economía Circular en el sector plástico
  4. Ejemplos de circularidad en el sector plástico
  5. La circularidad aplicada a la gestión de los residuos
  6. Casos reales de aprovechamiento de residuos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EUROPA
  1. Características clave y factores habilitantes de la Economía Circular
  2. Marco de seguimiento del progreso hacia una Economía Circular en la Unión Europea
  3. Beneficios de la aplicación de la Economía Circular en la Unión Europea
  4. Una visión de la aplicación de la Economía Circular para una Unión Europea más competitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LEGISLACIÓN Y ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ECONOMÍA CIRCULAR
  1. Economía Circular en la Unión Europea
  2. Economía Circular en España
  3. Economía Circular en las Comunidades Autónomas

MÓDULO 3. ECONOMÍA VERDE Y LOGÍSTICA INVERSA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL
  1. La Generación de Residuos
  2. Conceptos Generales sobre los Residuos
  3. Indicadores y tendencias actuales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES
  1. Identificación y clasificación
  2. Presente y futuro de los residuos
  3. Requisitos de los productos ecológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ECONOMÍA VERDE Y LA ECONOMÍA CIRCULAR
  1. Concepto de Economía Verde
  2. Principios de Transición hacia una Economía Verde
  3. Sectores Clave en la Economía Verde
  4. La Economía Circular: un Nuevo Modelo Económico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA LOGÍSTICA INVERSA
  1. El Contexto de la Logística Inversa: Empresa Responsable y Sostenible
  2. Concepto de Logística Inversa
  3. Evolución de la Logística Inversa
  4. Actualidad y Futuro de la Logística Inversa en el Marco de la UE
  5. Razones para la Logística Inversa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS OPCIONES EN LA LOGÍSTICA INVERSA
  1. La Gestión de los Productos Recuperados
  2. Modelos para la Recuperación de PFUs
  3. La Recuperación del Valor de los Activos
  4. Puntos Críticos en la Logística Inversa
  5. Visión Dinámica de la Logística Inversa
  6. La Logística Inversa como parte de la Cadena de Suministro
  7. La Logística Inversa y la Organización Empresarial
  8. Gestión de la Devolución de Producto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS AGENTES IMPLICADOS EN LA LOGÍSTICA INVERSA
  1. Los Agentes de la Logística Inversa
  2. Financiación de los Sistemas de Logística Inversa
  3. El Papel de los Distintos Agentes Participantes
  4. El Modelo Teórico ELDA
  5. Los Operadores Logísticos
  6. Las Empresas Especializadas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL SISTEMA DE GESTIÓN TRIPLE R
  1. Generalidades
  2. Acciones preventivas
  3. Reutilización
  4. Reciclaje
  5. La recogida selectiva

MÓDULO 4. LA ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y LA EMPRESA SOSTENIBLE
  1. Introducción a la RSC
  2. Principios y Valores de la Ética
  3. La Empresa Tradicional y el Cambio de Modelo
  4. Concepto de Responsabilidad Social Corporativa
  5. ¿Qué elementos debe contener la RSC?
  6. Implantación de la RSC: la peculiaridad de las PYMES
  7. Análisis de la RSC en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NUEVO MODELO DE EMPRESA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE
  1. Fundamentos de la Empresa Socialmente Responsable
  2. Características de la Empresas Socialmente Responsable
  3. La Creación de Valor y la RSC
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS OBJETIVOS Y LA GESTIÓN DE LA RSC EN LAS ORGANIZACIONES
  1. Formulación de objetivos de RSC
  2. Planificación y programación de las actividades de la RSC
  3. Control y seguimiento de los avances en RSC
  4. Metodología para Implantar un Proceso de Gestión de RSC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS GRUPOS DE INTERÉS O STAKEHOLDERS
  1. Los Grupos de Interés
  2. Concepto y Tipología de los stakeholders
  3. Las Relaciones con los Grupos de Interés
  4. La RSC y los distintos Grupos de Interés
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y EL MARKETING SOCIAL
  1. Introducción al Marketing Social
  2. Características del Marketing Social
  3. La Responsabilidad Social y la ética en el Marketing
  4. Tipos de Marketing Social
  5. Marketing social y Responsabilidad Social
  6. La ampliación del concepto de marketing
  7. Plan de Marketing Social
  8. Resultados de la empresa con programas de Marketing Social Corporativo

MÓDULO 5. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL
  1. La problemática medioambiental
  2. Consecuencias más directas sobre el medioambiente
  3. La evolución del consumo de energía
  4. Reservas energéticas mundiales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESIDUOS URBANOS
  1. Residuos sólidos
  2. Residuos sólidos urbanos
  3. Residuos domésticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RESIDUOS INDUSTRIALES
  1. Residuos agrícolas
  2. Residuos ganaderos
  3. Residuos industriales
  4. Residuos radiactivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE RESIDUOS
  1. Evolución temporal
  2. Situación en España
  3. Características de la gestión
  4. Tipos de tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERIZACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS
  1. Fases de la investigación
  2. Investigación preliminar
  3. Investigación exploratoria
  4. Análisis y evaluación de riesgos preliminar
  5. Pre-cuantificación del riesgo asociado. Aplicación de modelos simplificados para el análisis de riesgos
  6. Redacción del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE RECUPERACIÓN DE SUELOS
  1. Técnicas de Contención
  2. Técnicas de Confinamiento
  3. Técnicas de Descontaminación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTAMINACIÓN DE MEDIOS ACUÁTICOS
  1. Reglamentación técnico-sanitaria para abastecimiento y control de las aguas potables de consumo público
  2. Características de las aguas residuales
  3. Materia orgánica
  4. Organismos patógenos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
  1. Importancia, características y funciones de las depuradoras de aguas residuales
  2. Redes de colectores y pretratamientos
  3. Tratamiento primario
  4. Tratamiento secundario
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENERGÍAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES
  1. Energías primarias y finales
  2. Vectores energéticos
  3. Fuentes renovables y no renovables
  4. Clasificación de las energías renovables
  5. Las tecnologías renovables y su clasificación normativa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL
  1. Fundamentos de la Educación Ambiental
  2. Principales Agentes de la Educación Ambiental
  3. Medioambiente y Desarrollo Económico
  4. Prácticas y Técnicas para la Educación Ambiental

MÓDULO 6. INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD: HUELLA DE CARBONO, HUELLA HÍDRICA Y ECOETIQUETADO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HUELLA DE CARBONO: CÁLCULO Y EVALUACIÓN
  1. Huella de Carbono y Emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI
  2. Alcance de la Huella de Carbono y métodos para el cálculo
  3. Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, alcance y metodología
  4. Cálculo y evaluación enfocado a Organizaciones
  5. Cálculo de emisiones por alcance
  6. Informe de Huella de Carbono
  7. Cálculo y evaluación enfocado a productos
  8. Cálculo de la Huella de Carbono de un producto
  9. Métodos de Gestión ambiental de la Huella de Carbono: Reducción y compensación
  10. Beneficios de la Huella de Carbono para las empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HUELLA HÍDRICA. CÁLCULO Y EVALUACIÓN
  1. Situación actual de los recursos hídricos
  2. Introducción y objetivos de la huella hídrica
  3. Fases y ámbito de aplicación de la huella hídrica
  4. Tipos de agua, conceptos y cálculo
  5. Huella hídrica aplicada a sectores y su cálculo
  6. Huella hídrica aplicada a naciones o comunidades
  7. Huella hídrica aplicada a productos. Ejemplos
  8. Huella hídrica de consumidores
  9. Huella hídrica empresarial
  10. Gestión ambiental de la huella hídrica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPLEMENTOS: POLÍTICA INTEGRADA DE PRODUCTO, ECOETIQUETADO Y ECODISEÑO
  1. Política integrada de productos
  2. Ecoetiquetado
  3. Regulaciones y normas a considerar
  4. Objetivos del ecoetiquetado
  5. Tipos de ecoetiquetado
  6. Ejemplos de ecoetiquetado
  7. Funcionamiento y eficacia de un sistema de etiquetado ambiental
  8. Implicaciones jurídicas de un sistema de etiquetado ambiental
  9. Autodeclaraciones de producto. Ecoetiqueta de tipo II
  10. Declaración Ambiental de Producto: Ecoetiqueta de tipo III
  11. Procedimiento para realización de una DAP
  12. Ecodiseño
  13. ISO 14006
  14. Medidas de gestión ambiental en base al Ecoetiquetado y la Política Integrada de Productos
  15. Certificación y acreditación

MÓDULO 7. DESARROLLO SOSTENIBLE EMPRESARIAL, RSC Y LIDERAZGO CORPORATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO SOSTENIBLE
  1. Introducción
  2. Desarrollo y Medio Ambiente
  3. Desarrollo sostenible
  4. Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
  5. Derecho Ambiental Internacional
  6. ¿Qué podemos hacer nosotros?
  7. Análisis de la RSC en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LOGÍSTICA INVERSA
  1. El Contexto de la Logística Inversa: Empresa Responsable y Sostenible
  2. Concepto de Logística Inversa
  3. Evolución de la Logística Inversa
  4. Actualidad y Futuro de la Logística Inversa en el Marco de la UE
  5. Razones para la Logística Inversa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NUEVO MODELO DE EMPRESA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE
  1. Fundamentos de la Empresa Socialmente Responsable
  2. Características de la Empresas Socialmente Responsable
  3. La Creación de Valor y la RSC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. MODELO IQNET SR 10
  1. Introducción al Modelo IQNet SR10
  2. El Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social según el Modelo IQNet SR10
  3. La Responsabilidad de la Dirección
  4. La Gestión de los recursos según el modelo IQNet SR10
  5. Requisitos del Sistema de Gestión de la RS y los Grupos de Interés
  6. Concepto de Auditoría
  7. Auditoría del Sistema de Gestión de la RS
  8. Medición, análisis y mejora del sistema de gestión de la RS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS VALORES ÉTICOS DE LA RSC
  1. La Empresa Responsable y Sostenible: sus Valores Éticos
  2. Valores y principios de la empresa tradicional
  3. Valores y principios de la empresa responsable y sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES
  1. Dirección de la empresa responsable sostenible
  2. El Gobierno Corporativo
  3. Ética Directiva en la Empresa Responsable y Sostenible
  4. Auditorías éticas y de RSC
  5. El Diseño de un Programa de Actuación de RSC
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS GRUPOS DE INTERÉS O STAKEHOLDERS
  1. Los Grupos de Interés
  2. Concepto y Tipología de los stakeholders
  3. Las Relaciones con los Grupos de Interés
  4. La RSC y los Stakeholders
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RSC Y LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR
  1. RSC y los Objetivos de Desarrollo
  2. La Acción Social
  3. Patrocinio y Mecenazgo
  4. Desarrollo de negocios en la base de la pirámide (BDP)
  5. La gestión del marketing social corporativo por una ONG
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN Y GESTIÓN DEL ENTUSIASMO
  1. Consejos para mantener al equipo motivado
  2. Técnicas de motivación
  3. La gestión del entusiasmo
  4. Claves para estimular a equipos de trabajo
  5. Liderazgo capaz de entusiasmar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DEL CAMBIO
  1. Conceptualización
  2. Modelo de Gestión del cambio organizacional
  3. Dificultades al implantar un nuevo modelo de gestión
  4. La resistencia al cambio
  5. Factores de éxito en la gestión del cambio
  6. Actividad práctica: Los stakeholders
  7. Actividad Práctica. Ejercicios para gestionar el entusiasmo

MÓDULO 8. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO SOSTENIBLE Y GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS EMPRESAS
  1. Empresa y medio ambiente
  2. Problemas ambientales de las Actividades Productivas y de los modelos de producción lineal y abierta
  3. Identificación de las repercusiones o impactos ambientales de las actividades empresariales
  4. Necesidad de búsqueda de nuevos modelos de producción
  5. La política ambiental en la UE y la gestión ambiental en la empresa
  6. La dimensión ambiental en las empresas
  7. Factores que inciden en la gestión ambiental
  8. Objetivos de la Gestión Ambiental
  9. Explicación de los Sistemas de Gestión Ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMALIZADOS
  1. La normalización de los sistemas de Gestión Ambiental
  2. Familias de normas
  3. Las certificaciones ISO y EMAS
  4. Adaptación de la Norma ISO al Reglamento EMAS
  5. Puesta en marcha de un SGA normalizado
  6. Clasificación de Indicadores Ambientales y efectos ambientales
  7. Situación de la Certificación ISO y EMAS en las PYME españolas
  8. Descripción y análisis de otros certificados ambientales (productos con Etiqueta Ecológica Europea, Etiquetado Energético en electrodomésticos, o Certificados Forestales FSC y PEFC)
  9. Requisitos de un sistema de gestión medioambiental
  10. Implantación de un sistema de gestión medioambiental
  11. Comprobaciones y acciones correctoras
  12. Redacción de la declaración medioambiental
  13. Herramientas y ayudas financieras para la implantación de un sistema de gestión medioambiental
  14. Tendencias futuras en la gestión medioambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA NORMA ISO 14001:2015
  1. La Norma ISO 14001:2015
  2. La Estructura de Alto Nivel
  3. Cambios Clave de la Nueva Versión
  4. Conceptos Generales Relacionados con la Aplicación de la Norma ISO 14001
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REQUISITOS DEL SGMA SEGÚN ISO 14001:2015
  1. Objeto y Campo de aplicación
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la Organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE UN SGMA
  1. Fase 1: la fase de preparación
  2. Fase 2: la fase de planificación
  3. Fase 3: la evaluación medioambiental inicial
  4. Fase 4: documentación e implantación del Sistema de Gestión Medioambiental
  5. Fase 5: últimos preparativos para la certificación
  6. Fase 6: el proceso de certificación
  7. Fase 7: hacia la mejora ambiental continua
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA
  1. Normas voluntarias y marcos legislativos de participación
  2. Participación en el Reglamento EMAS
  3. La Participación en la auditoría
  4. Fórmulas organizativas para la participación de los trabajadores y de sus representantes
  5. Propuestas de criterios de participación y buenas prácticas

MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Tras la finalización de este Master Oficial Universitario en Economía Circular y Desarrollo Sostenible adquirirás las facultades necesarias para realizar una adecuada gestión de cualquier empresa u organismo, público o privado. Te convertirás en un profesional de la gestión ambiental y la Economía Circular, mejorando la eficiencia y fomentando la sostenibilidad en la empresa.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *