Cursos gratuitos

Curso Gratuito Máster Europeo en Intervención Psicoeducativa con Niños con Altas Capacidades

Duración: 600
8435402316183
Valoración: 4.5 /5 basada en 64 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster Europeo en Intervención Psicoeducativa con Niños con Altas Capacidades:

El Máster Europeo en Intervención Psicoeducativa con Niños con Altas Capacidades le prepara para adquirir los conocimientos básicos y necesarios a la hora de tratar y relacionarse con niños pequeños con posibles trastornos evolutivos. Este curso le prepara para poder ofrecer una formación especializada en diferentes áreas de las Ciencias de la Educación, como la Pedagogía Terapéutica, psicología infantil o la intervención con niños con altas capacidades..

A quién va dirigido:

Este Máster Europeo en Intervención Psicoeducativa con Niños con Altas Capacidades está dirigido a Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educadores Sociales, Titulados Universitarios interesados en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster Europeo en Intervención Psicoeducativa con Niños con Altas Capacidades:

- Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana. - Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar. - Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo. - Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo cognitivo, sensorial y motriz. - Planificar la organización temporal de la institución verificando su adecuación a las características y momentos de los destinatarios. - Analizar, elaborar y aplicar instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos. - Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano. - Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad. - Conocer la evolución de la educación especial en las últimas décadas. - Aprender los diferentes conceptos de necesidades que han ido surgiendo a lo largo de la época y saber diferenciarlos. - Saber el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas. - Detectar y realizar un primer diagnóstico en el aula de aquellos alumnos y alumnas con posibles altas capacidades y derivar en su caso a los Psicologos Educativos que formen parte de los Equipos de Orientación Educatica de zona, o en su caso a la inspección de Educación los posibles casos para su Evaluación exhaustiva y activación de los distintos protocolos de actuación de que disponen las distintas Comunidades Autónomas. - Atender de manera Psicoeducativa a niños con Altas Capacidades.

Salidas Laborales:

Centros de Atención Temprana / Centros de estimulación / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Orientadores en Centros Educativos Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.

 

Resumen:

Si quiere dedicarse de manera profesional en el ámbito de la educación conociendo los aspectos fundamentales sobre la intervención psicoeducativa con niños con altas capacidades este es su momento, con el Máster Europeo en Intervención Psicoeducativa con Niños con Altas Capacidades podrá adquirir los técnicas esenciales para realizar esta labor con éxito. En este Máster se van a tratar varios puntos importantes de este entorno como la Atención Temprana, Desarrollo Cognitivo, Psicología infantil y pedagogía terapéutica. Conocerá todo lo referente a estos conceptos, para poder prevenir, detectar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil o definir, secuenciar y evaluar aprendizajes. Por otro lado gracias a este Máster Europeo en Intervención Psicoeducativa con Niños con Altas Capacidades adquirirá los conocimientos oportunos sobre la intervención en niños superdotados.

Titulación:

Titulación Múltiple:
- Titulación de Máster Europeo en Intervención Psicoeducativa con Niños con Altas Capacidades expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria en Atención Temprana con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Psicología Infantil con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Pedagogía Terapéutica con 4 Créditos Universitarios ECTS

Metodología:

Este Máster contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/

Temario:


MÓDULO 1. ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
  1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
  2. Principios básicos de la Atención Temprana
  3. Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Definición
  2. Organización
  3. Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. Definición lenguaje y comunicación
  2. El niño de cero a 15 meses
  3. El niño de uno a tres años
  4. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
  1. Déficit auditivo
  2. Déficit visual
  3. Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
  1. Distrofia muscular
  2. Tics
  3. Parálisis cerebral
  4. Epilepsia
  5. Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN
  1. Retraso mental
  2. Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  1. Introducción a los trastornos del lenguaje
  2. Trastornos del lenguaje expresivo
  3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
  4. Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
  1. Introducción
  2. Trastorno Disocial
  3. Trastorno Negativista Desafiante
  4. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  5. Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
  1. Autismo
  2. Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
  1. Estimulación prenatal
  2. Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL
  1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
  2. Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
  1. Intervención en distrofias musculares
  2. Intervención en Tics
  3. Intervención en parálisis cerebral
  4. Intervención en epilepsia
  5. Intervención en apraxias
  6. Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  1. Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del retraso mental
  2. Intervención en retraso mental
  3. La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
  1. Introducción
  2. Trastorno del lenguaje expresivo
  3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
  4. Trastorno fonológico
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
  1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
  2. Intervención en el trastorno disocial
  3. Intervención en el trastorno negativista desafiante
  4. Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  5. Intervención en el trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
  1. Intervención en autismo
  2. Intervención en niños con Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
  1. Introducción
  2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
  3. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
  1. Introducción
  2. Los programas o modelos de intervención
  3. Estrategias de intervención
  4. Propuestas de actuación

MÓDULO 2. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL MOTOR Y PSICOMOTOR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I
  1. Concepto de infancia
  2. Evolución del concepto: transformación histórica
  3. - Roma y Grecia

    - Cristianismo y Edad Media

    - Renacimiento al Siglo VII

    - Siglos XVIII-XIX

    - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia

  4. Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
  5. - Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño

    - Principios fundamentales en la que se basa la DCN

  6. La infancia: etapas de la infancia
  7. - Periodo intrauterino

    - Periodo neonatal

    - Periodo postneonatal / lactante

    - Periodo de la primera infancia

    - Periodo de preescolar

    - Periodo escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II
  1. La socialización en la infancia
  2. - Socialización en la familia

    - Socialización en la escuela

    - Socialización con el grupo de iguales

    - Socialización a través de los mass media

  3. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
  4. - Entrevista familia-tutor

    - Cuestionarios

    - Informes individuales

    - Carpeta de trabajo o portafolio

    - Técnicas sociométricas

    - Técnicas de observación

  5. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
  6. - Recursos materiales

    - Recursos Humanos

  7. La figura del maestro/a en la infancia
  8. - Relaciones entre el niño y el maestro

    - Rol del maestro

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
  1. La cognición
  2. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
  3. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
  4. Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
  5. - El desarrollo cognitivo de 0-2 años

    - El desarrollo cognitivo de 2-7 años

    - El desarrollo cognitivo de 7-11 años

  6. El proceso cognitivo
  7. - Inteligencia

    - Atención

    - Memoria

    - Creatividad

    - Razonamiento

  8. Limitaciones en el desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
  1. Las sensaciones y las bases psicológicas
  2. Clasificación de las sensaciones
  3. - Principio de modalidad

    - Principio de estructuración o complejidad

  4. Procesos sensoriales y perceptivos
  5. - La sensación

    - La percepción

  6. Los sentidos
  7. - Sentido de la vista

    - Sentido del olfato

    - Sentido de la audición

    - Sentido del gusto

    - Sentido del tacto

  8. El sentido del equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
  1. Introducción al desarrollo perceptivo
  2. Características del desarrollo perceptivo
  3. - Desarrollo de la percepción visual

    - Desarrollo de la percepción auditiva

  4. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
  5. - Importancia de la estimulación en educación sensorial

    - Desarrollo de la educación sensorial

    - Objetivos de la educación sensorial

  6. Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
  7. - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales

    - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
  1. Desarrollo motor
  2. Fases del desarrollo infantil
  3. - Primera fase. Conducta refleja

    - Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario

    - Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales

    - Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte

  4. Factores que determinan el desarrollo motor
  5. Desarrollo perceptivo motor
  6. Componentes perceptivos motores
  7. - Conocimiento corporal

    - Conocimiento espacial

    - Conocimiento direccional

    - Conocimiento temporal

  8. Desarrollo neuromotor
  9. Desarrollo de la postura corporal del niño
  10. Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
  1. Teorías de la psicomotricidad
  2. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
  3. - Periodo de cero a dos años

    - Periodo de dos a seis años

  4. Funciones de la psicomotricidad
  5. - Desarrollo cognitivo

    - Desarrollo afectivo

    - Desarrollo motriz

  6. Concepto de esquema corporal
  7. - Etapas del desarrollo del esquema corporal

  8. Elementos del esquema corporal
  9. - Esquema corporal funcional

    - Concepto corporal

    - Imagen corporal

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II
  1. Control tónico
  2. Control postural
  3. Estructuración espacio-temporal
  4. Lateralidad
  5. Factores que afectan a la lateralidad
  6. Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
  7. Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I
  1. Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
  2. Tipos de Necesidades Educativas Especiales
  3. Discapacidad
  4. Discapacidad auditiva
  5. - NEE en discapacidad auditiva

    - A nivel de aula

    - A nivel individual

  6. Discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II
  1. Altas capacidades
  2. - Inteligencia

    - Creatividad

    - Personalidad

    - Aptitud académica

  3. Trastornos infantiles
  4. - Tipos de trastornos

  5. Evaluación a través de la observación
  6. - Sociograma

    - Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma

  7. Atención a la diversidad
  8. - Plan de atención a la diversidad

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
  1. Técnicas para el desarrollo cognitivo
  2. - Actividades para trabajar la cognición

  3. Técnicas para el desarrollo sensorial
  4. - Actividades para el desarrollo de la vista

    - Actividades para el desarrollo de la audición

    - Actividades para el desarrollo del tacto

    - Actividades para el desarrollo del gusto y olfato

  5. Técnicas para el desarrollo motor
  6. - Actividades para motricidad fina

    - Actividades para el desarrollo motor

  7. Técnicas para el desarrollo psicomotor

MÓDULO 3. PSICOLOGÍA INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
  1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en psicología infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
  1. Etapas del desarrollo prenatal
  2. La herencia genética
  3. Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
  1. Nacimiento
  2. Desarrollo físico y psicomotor
  3. Desarrollo sensorial y perceptivo
  4. Desarrollo cognitivo
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
  1. Desarrollo psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
  1. Desarrollo físico
  2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  3. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
  1. Conceptos de salud y enfermedad
  2. Otros conceptos relacionados
  3. Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
  1. Introducción
  2. Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
  1. Introducción
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Conductas agresivas y oposicionistas
  4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
  5. Trastornos de la eliminación
  6. Problemas y trastornos del sueño
  7. Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. Trastornos del aprendizaje
  3. Trastornos del lenguaje
  4. Retraso mental
  5. Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
  1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
  2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
  3. Intervención familiar

MÓDULO 4. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Introducción
  2. Evolución de la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
  1. El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
  2. La importancia de la Escuela Inclusiva
  3. Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES
  1. Introducción
  2. Evaluación Psicopedagógica
  3. Decisiones de Escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES
  1. Introducción
  2. Modalidades de Escolarización
  3. Las Adaptaciones Curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
  1. La Orientación Educativa
  2. Planificación Educativa
  3. Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
  4. Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
  1. Introducción
  2. Recursos Materiales
  3. Los Recursos Personales
  4. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
  5. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS
  1. Introducción
  2. La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
  3. Cauces de participación
  4. El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
  2. Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
  3. Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
  4. Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
  5. Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
  1. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
  2. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
  3. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
  4. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
  5. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
  1. Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
  2. Características asociadas a Superdotación Intelectual
  3. Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales

MÓDULO 5. NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Definición del concepto
  2. Niveles en alumnos con altas capacidades
  3. - Conceptos relacionados

  4. Modelos explicativos de las altas capacidades
  5. - Modelos basados en el rendimiento

    - Modelos de orientación sociocultural

    - Modelos cognitivos

    - Modelos basados en capacidades

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Características de los niños con altas capacidades
  2. - Características generales

    - Estilo de aprendizaje

    - Motivación e intereses

    - Características cognitivas

    - Creatividad e imaginación

    - Disincronía o asincronía

    - Características sociales y emocionales

    - Características diferenciales de género

  3. Necesidades educativas
  4. - En relación al currículo escolar

    - En relación al estilo cognitivo y de aprendizaje

    - En relación a la efectividad y las relaciones interpersonales

  5. Escolarización de los niños con altas capacidades
  6. Mitos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Medidas de atención a la diversidad
  2. - Medidas de carácter ordinario

    - Medidas de carácter extraordinario

    - Medidas de carácter excepcional

  3. Orientaciones al profesorado
  4. Factores característicos del alumnado con altas capacidades
  5. - Inteligencia y aptitudes

    - Estilos cognitivos de aprendizaje

    - Autoestima

    - Intereses y motivaciones

    - Cultura

  6. Organización de la respuesta educativa en el aula
  7. - Objetivos

    - Contenidos

    - Metodología

    - Evaluación

  8. Recursos personales y materiales
  9. - Recursos personales

    - Recursos materiales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Definición de la detección
  2. Áreas de detección
  3. Fuentes de información
  4. - Profesorado

    - Iguales

    - Familia

  5. Proceso de detección
  6. Fases del proceso de detección
  7. - Fase 1. Observación

    - Fase 2. Aplicación de pruebas estandarizadas

    - Fase 3. Análisis de los resultados

    - Fase 4. Evaluación psicopedagógica

  8. Instrumentos de diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INDICADORES EN EL PROCESO DE DETECCIÓN
  1. Indicadores a tener en cuenta en el proceso de detección
  2. Indicadores en Educación Infantil
  3. - Indicadores referidos al ámbito cognitivo

    - Indicadores referidos a la creatividad e imaginación

    - Indicadores referidos al ámbito socioemocional

    - Indicadores referidos a motivaciones e intereses

  4. Indicadores en Educación Primaria
  5. - Indicadores referidos al ámbito cognitivo

    - Indicadores referidos a la creatividad e imaginación

    - Indicadores referidos a motivaciones e intereses

  6. Indicadores en Educación Secundaria
  7. - Indicadores referidos al ámbito cognitivo

    - Indicadores referidos a la creatividad e imaginación

    - Indicadores referidos al ámbito socioemocional

    - Indicadores referidos a motivaciones e intereses

  8. Perfil de los/as niños/as con altas capacidades
  9. - Alumnado exitoso con buen rendimiento académico

    - Alumnado con bajo rendimiento escolar

    - Alumnado doblemente identificado

    - Alumnado que pasa desapercibido

    - Alumnado desafiante o creativo

    - Alumnado autónomo

    - Alumnado de otras culturas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Proceso de evaluación psicopedagógica
  2. Protocolo de evaluación psicopedagógica
  3. Ámbitos de evaluación psicopedagógica
  4. - Evaluación del alumno

    - Evaluación del contexto

    - Concreción de necesidades

  5. Diagnóstico diferencial
  6. - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

    - Trastorno de ansiedad por separación o fobia escolar

    - Trastornos de aprendizaje

    - Trastorno negativista desafiante

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS UTILIZADOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
  2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
  3. - Medidas objetivas

    - Medidas subjetivas

  4. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
  5. - Inteligencia

    - Aptitudes

    - Creatividad

    - Flexibilidad

    - Potencial de aprendizaje

    - Personalidad

    - Ajuste social

    - Metacognición

  6. Elaboración del informe psicopedagógico
  7. Estructura general del informe
  8. Consejos para la elaboración del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN ALTAS CAPACIDADES
  1. Educación inclusiva en el sistema educativo
  2. - Alumno con necesidad especifica de apoyo educativo

    - Alumnado con altas capacidades intelectuales

    - Normativa

  3. Atención a la diversidad
  4. - Las trampas de la atención a la diversidad

    - Principios de la atención a la diversidad

    - Medidas para atender a la diversidad

  5. Actuación en altas capacidades intelectuales: medidas
  6. - Medidas de atención a la diversidad

  7. Necesidades educativas en altas capacidades
  8. - Atención a las necesidades educativas del alumnado en centros ordinarios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Respuesta educativa ante niños con altas capacidades
  2. Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
  3. - Desarrollar el aprendizaje autónomo

    - Desarrollar su curiosidad natural

    - Desarrollar su pensamiento creativo

    - Utilizar y desarrollar varias formas de expresión y comunicación

    - Desarrollar su juicio crítico

    - Desarrollar la autocrítica y la autoevaluación

    - Desarrollar la autoestima

    - Desarrollar las relaciones personales

  4. Estrategias de intervención
  5. Estrategia de Aceleración
  6. Estrategia de Agrupamiento
  7. Estrategia de Enriquecimiento del curriculum
  8. - Líneas de enriquecimiento

    - Ventajas y e inconvenientes de la estrategia de enriquecimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
  1. El entorno familiar y su intervención
  2. El niño con altas capacidades en el entorno familiar
  3. Problemas más comunes en el entorno familiar
  4. - Alteraciones en los roles familiares y relaciones en general

    - Alteraciones en el autoconcepto de los padres

    - Relaciones de la familia con el entorno

    - Relaciones de la familia con la escuela

  5. Educación familiar para niños y niñas con altas capacidades
  6. - Ejercer su papel educador y socializador

    - Favorecer una educación integral

    - Educar en el respeto hacia los demás

    - Estimular sus capacidades

    - Planificar el tiempo

  7. Colaboración de la familia con el centro educativo
  8. Orientaciones para la familia
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Centros de Atención Temprana / Centros de estimulación / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Orientadores en Centros Educativos Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso Gratuito Máster Europeo en Intervención Psicoeducativa con Niños con Altas Capacidades

Duración: 600
8435402316183
Valoración: 4.7 /5 basada en 75 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster Europeo en Intervención Psicoeducativa con Niños con Altas Capacidades:

El Master Europeo en Intervención Psicoeducativa con Niños con Altas Capacidades le prepara para adquirir los conocimientos básicos y necesarios a la hora de tratar y relacionarse con niños pequeños con posibles trastornos evolutivos. Este curso le prepara para poder ofrecer una formación especializada en diferentes áreas de las Ciencias de la Educación, como la Pedagogía Terapéutica, psicología infantil o la intervención con niños con altas capacidades..

A quién va dirigido:

Este Master Europeo en Intervención Psicoeducativa con Niños con Altas Capacidades está dirigido a Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educadores Sociales, Titulados Universitarios interesados en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster Europeo en Intervención Psicoeducativa con Niños con Altas Capacidades:

- Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana. - Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar. - Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo. - Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo cognitivo, sensorial y motriz. - Planificar la organización temporal de la institución verificando su adecuación a las características y momentos de los destinatarios. - Analizar, elaborar y aplicar instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos. - Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano. - Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad. - Conocer la evolución de la educación especial en las últimas décadas. - Aprender los diferentes conceptos de necesidades que han ido surgiendo a lo largo de la época y saber diferenciarlos. - Saber el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas. - Detectar y realizar un primer diagnóstico en el aula de aquellos alumnos y alumnas con posibles altas capacidades y derivar en su caso a los Psicologos Educativos que formen parte de los Equipos de Orientación Educatica de zona, o en su caso a la inspección de Educación los posibles casos para su Evaluación exhaustiva y activación de los distintos protocolos de actuación de que disponen las distintas Comunidades Autónomas. - Atender de manera Psicoeducativa a niños con Altas Capacidades.

Salidas Laborales:

Centros de Atención Temprana / Centros de estimulación / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Orientadores en Centros Educativos Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.

 

Resumen:

Si quiere dedicarse de manera profesional en el ámbito de la educación conociendo los aspectos fundamentales sobre la intervención psicoeducativa con niños con altas capacidades este es su momento, con el Master Europeo en Intervención Psicoeducativa con Niños con Altas Capacidades podrá adquirir los técnicas esenciales para realizar esta labor con éxito. En este Master se van a tratar varios puntos importantes de este entorno como la Atención Temprana, Desarrollo Cognitivo, Psicología infantil y pedagogía terapéutica. Conocerá todo lo referente a estos conceptos, para poder prevenir, detectar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil o definir, secuenciar y evaluar aprendizajes. Por otro lado gracias a este Master Europeo en Intervención Psicoeducativa con Niños con Altas Capacidades adquirirá los conocimientos oportunos sobre la intervención en niños superdotados.

Titulación:

Titulación Múltiple:
- Titulación de Master Europeo en Intervención Psicoeducativa con Niños con Altas Capacidades expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria en Atención Temprana con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Psicología Infantil con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Pedagogía Terapéutica con 4 Créditos Universitarios ECTS

Metodología:

Este Master contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/

Temario:


MÓDULO 1. ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
  1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
  2. Principios básicos de la Atención Temprana
  3. Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Definición
  2. Organización
  3. Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. Definición lenguaje y comunicación
  2. El niño de cero a 15 meses
  3. El niño de uno a tres años
  4. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
  1. Déficit auditivo
  2. Déficit visual
  3. Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
  1. Distrofia muscular
  2. Tics
  3. Parálisis cerebral
  4. Epilepsia
  5. Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN
  1. Retraso mental
  2. Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  1. Introducción a los trastornos del lenguaje
  2. Trastornos del lenguaje expresivo
  3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
  4. Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
  1. Introducción
  2. Trastorno Disocial
  3. Trastorno Negativista Desafiante
  4. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  5. Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
  1. Autismo
  2. Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
  1. Estimulación prenatal
  2. Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL
  1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
  2. Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
  1. Intervención en distrofias musculares
  2. Intervención en Tics
  3. Intervención en parálisis cerebral
  4. Intervención en epilepsia
  5. Intervención en apraxias
  6. Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  1. Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del retraso mental
  2. Intervención en retraso mental
  3. La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
  1. Introducción
  2. Trastorno del lenguaje expresivo
  3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
  4. Trastorno fonológico
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
  1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
  2. Intervención en el trastorno disocial
  3. Intervención en el trastorno negativista desafiante
  4. Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  5. Intervención en el trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
  1. Intervención en autismo
  2. Intervención en niños con Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
  1. Introducción
  2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
  3. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
  1. Introducción
  2. Los programas o modelos de intervención
  3. Estrategias de intervención
  4. Propuestas de actuación

MÓDULO 2. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL MOTOR Y PSICOMOTOR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I
  1. Concepto de infancia
  2. Evolución del concepto: transformación histórica
  3. - Roma y Grecia

    - Cristianismo y Edad Media

    - Renacimiento al Siglo VII

    - Siglos XVIII-XIX

    - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia

  4. Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
  5. - Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño

    - Principios fundamentales en la que se basa la DCN

  6. La infancia: etapas de la infancia
  7. - Periodo intrauterino

    - Periodo neonatal

    - Periodo postneonatal / lactante

    - Periodo de la primera infancia

    - Periodo de preescolar

    - Periodo escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II
  1. La socialización en la infancia
  2. - Socialización en la familia

    - Socialización en la escuela

    - Socialización con el grupo de iguales

    - Socialización a través de los mass media

  3. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
  4. - Entrevista familia-tutor

    - Cuestionarios

    - Informes individuales

    - Carpeta de trabajo o portafolio

    - Técnicas sociométricas

    - Técnicas de observación

  5. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
  6. - Recursos materiales

    - Recursos Humanos

  7. La figura del maestro/a en la infancia
  8. - Relaciones entre el niño y el maestro

    - Rol del maestro

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
  1. La cognición
  2. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
  3. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
  4. Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
  5. - El desarrollo cognitivo de 0-2 años

    - El desarrollo cognitivo de 2-7 años

    - El desarrollo cognitivo de 7-11 años

  6. El proceso cognitivo
  7. - Inteligencia

    - Atención

    - Memoria

    - Creatividad

    - Razonamiento

  8. Limitaciones en el desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
  1. Las sensaciones y las bases psicológicas
  2. Clasificación de las sensaciones
  3. - Principio de modalidad

    - Principio de estructuración o complejidad

  4. Procesos sensoriales y perceptivos
  5. - La sensación

    - La percepción

  6. Los sentidos
  7. - Sentido de la vista

    - Sentido del olfato

    - Sentido de la audición

    - Sentido del gusto

    - Sentido del tacto

  8. El sentido del equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
  1. Introducción al desarrollo perceptivo
  2. Características del desarrollo perceptivo
  3. - Desarrollo de la percepción visual

    - Desarrollo de la percepción auditiva

  4. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
  5. - Importancia de la estimulación en educación sensorial

    - Desarrollo de la educación sensorial

    - Objetivos de la educación sensorial

  6. Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
  7. - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales

    - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
  1. Desarrollo motor
  2. Fases del desarrollo infantil
  3. - Primera fase. Conducta refleja

    - Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario

    - Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales

    - Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte

  4. Factores que determinan el desarrollo motor
  5. Desarrollo perceptivo motor
  6. Componentes perceptivos motores
  7. - Conocimiento corporal

    - Conocimiento espacial

    - Conocimiento direccional

    - Conocimiento temporal

  8. Desarrollo neuromotor
  9. Desarrollo de la postura corporal del niño
  10. Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
  1. Teorías de la psicomotricidad
  2. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
  3. - Periodo de cero a dos años

    - Periodo de dos a seis años

  4. Funciones de la psicomotricidad
  5. - Desarrollo cognitivo

    - Desarrollo afectivo

    - Desarrollo motriz

  6. Concepto de esquema corporal
  7. - Etapas del desarrollo del esquema corporal

  8. Elementos del esquema corporal
  9. - Esquema corporal funcional

    - Concepto corporal

    - Imagen corporal

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II
  1. Control tónico
  2. Control postural
  3. Estructuración espacio-temporal
  4. Lateralidad
  5. Factores que afectan a la lateralidad
  6. Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
  7. Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I
  1. Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
  2. Tipos de Necesidades Educativas Especiales
  3. Discapacidad
  4. Discapacidad auditiva
  5. - NEE en discapacidad auditiva

    - A nivel de aula

    - A nivel individual

  6. Discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II
  1. Altas capacidades
  2. - Inteligencia

    - Creatividad

    - Personalidad

    - Aptitud académica

  3. Trastornos infantiles
  4. - Tipos de trastornos

  5. Evaluación a través de la observación
  6. - Sociograma

    - Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma

  7. Atención a la diversidad
  8. - Plan de atención a la diversidad

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
  1. Técnicas para el desarrollo cognitivo
  2. - Actividades para trabajar la cognición

  3. Técnicas para el desarrollo sensorial
  4. - Actividades para el desarrollo de la vista

    - Actividades para el desarrollo de la audición

    - Actividades para el desarrollo del tacto

    - Actividades para el desarrollo del gusto y olfato

  5. Técnicas para el desarrollo motor
  6. - Actividades para motricidad fina

    - Actividades para el desarrollo motor

  7. Técnicas para el desarrollo psicomotor

MÓDULO 3. PSICOLOGÍA INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
  1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en psicología infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
  1. Etapas del desarrollo prenatal
  2. La herencia genética
  3. Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
  1. Nacimiento
  2. Desarrollo físico y psicomotor
  3. Desarrollo sensorial y perceptivo
  4. Desarrollo cognitivo
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
  1. Desarrollo psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
  1. Desarrollo físico
  2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  3. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
  1. Conceptos de salud y enfermedad
  2. Otros conceptos relacionados
  3. Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
  1. Introducción
  2. Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
  1. Introducción
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Conductas agresivas y oposicionistas
  4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
  5. Trastornos de la eliminación
  6. Problemas y trastornos del sueño
  7. Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. Trastornos del aprendizaje
  3. Trastornos del lenguaje
  4. Retraso mental
  5. Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
  1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
  2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
  3. Intervención familiar

MÓDULO 4. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Introducción
  2. Evolución de la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
  1. El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
  2. La importancia de la Escuela Inclusiva
  3. Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES
  1. Introducción
  2. Evaluación Psicopedagógica
  3. Decisiones de Escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES
  1. Introducción
  2. Modalidades de Escolarización
  3. Las Adaptaciones Curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
  1. La Orientación Educativa
  2. Planificación Educativa
  3. Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
  4. Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
  1. Introducción
  2. Recursos Materiales
  3. Los Recursos Personales
  4. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
  5. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS
  1. Introducción
  2. La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
  3. Cauces de participación
  4. El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
  2. Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
  3. Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
  4. Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
  5. Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
  1. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
  2. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
  3. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
  4. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
  5. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
  1. Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
  2. Características asociadas a Superdotación Intelectual
  3. Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales

MÓDULO 5. NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Definición del concepto
  2. Niveles en alumnos con altas capacidades
  3. - Conceptos relacionados

  4. Modelos explicativos de las altas capacidades
  5. - Modelos basados en el rendimiento

    - Modelos de orientación sociocultural

    - Modelos cognitivos

    - Modelos basados en capacidades

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Características de los niños con altas capacidades
  2. - Características generales

    - Estilo de aprendizaje

    - Motivación e intereses

    - Características cognitivas

    - Creatividad e imaginación

    - Disincronía o asincronía

    - Características sociales y emocionales

    - Características diferenciales de género

  3. Necesidades educativas
  4. - En relación al currículo escolar

    - En relación al estilo cognitivo y de aprendizaje

    - En relación a la efectividad y las relaciones interpersonales

  5. Escolarización de los niños con altas capacidades
  6. Mitos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Medidas de atención a la diversidad
  2. - Medidas de carácter ordinario

    - Medidas de carácter extraordinario

    - Medidas de carácter excepcional

  3. Orientaciones al profesorado
  4. Factores característicos del alumnado con altas capacidades
  5. - Inteligencia y aptitudes

    - Estilos cognitivos de aprendizaje

    - Autoestima

    - Intereses y motivaciones

    - Cultura

  6. Organización de la respuesta educativa en el aula
  7. - Objetivos

    - Contenidos

    - Metodología

    - Evaluación

  8. Recursos personales y materiales
  9. - Recursos personales

    - Recursos materiales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Definición de la detección
  2. Áreas de detección
  3. Fuentes de información
  4. - Profesorado

    - Iguales

    - Familia

  5. Proceso de detección
  6. Fases del proceso de detección
  7. - Fase 1. Observación

    - Fase 2. Aplicación de pruebas estandarizadas

    - Fase 3. Análisis de los resultados

    - Fase 4. Evaluación psicopedagógica

  8. Instrumentos de diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INDICADORES EN EL PROCESO DE DETECCIÓN
  1. Indicadores a tener en cuenta en el proceso de detección
  2. Indicadores en Educación Infantil
  3. - Indicadores referidos al ámbito cognitivo

    - Indicadores referidos a la creatividad e imaginación

    - Indicadores referidos al ámbito socioemocional

    - Indicadores referidos a motivaciones e intereses

  4. Indicadores en Educación Primaria
  5. - Indicadores referidos al ámbito cognitivo

    - Indicadores referidos a la creatividad e imaginación

    - Indicadores referidos a motivaciones e intereses

  6. Indicadores en Educación Secundaria
  7. - Indicadores referidos al ámbito cognitivo

    - Indicadores referidos a la creatividad e imaginación

    - Indicadores referidos al ámbito socioemocional

    - Indicadores referidos a motivaciones e intereses

  8. Perfil de los/as niños/as con altas capacidades
  9. - Alumnado exitoso con buen rendimiento académico

    - Alumnado con bajo rendimiento escolar

    - Alumnado doblemente identificado

    - Alumnado que pasa desapercibido

    - Alumnado desafiante o creativo

    - Alumnado autónomo

    - Alumnado de otras culturas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Proceso de evaluación psicopedagógica
  2. Protocolo de evaluación psicopedagógica
  3. Ámbitos de evaluación psicopedagógica
  4. - Evaluación del alumno

    - Evaluación del contexto

    - Concreción de necesidades

  5. Diagnóstico diferencial
  6. - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

    - Trastorno de ansiedad por separación o fobia escolar

    - Trastornos de aprendizaje

    - Trastorno negativista desafiante

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS UTILIZADOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
  2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
  3. - Medidas objetivas

    - Medidas subjetivas

  4. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
  5. - Inteligencia

    - Aptitudes

    - Creatividad

    - Flexibilidad

    - Potencial de aprendizaje

    - Personalidad

    - Ajuste social

    - Metacognición

  6. Elaboración del informe psicopedagógico
  7. Estructura general del informe
  8. Consejos para la elaboración del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN ALTAS CAPACIDADES
  1. Educación inclusiva en el sistema educativo
  2. - Alumno con necesidad especifica de apoyo educativo

    - Alumnado con altas capacidades intelectuales

    - Normativa

  3. Atención a la diversidad
  4. - Las trampas de la atención a la diversidad

    - Principios de la atención a la diversidad

    - Medidas para atender a la diversidad

  5. Actuación en altas capacidades intelectuales: medidas
  6. - Medidas de atención a la diversidad

  7. Necesidades educativas en altas capacidades
  8. - Atención a las necesidades educativas del alumnado en centros ordinarios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Respuesta educativa ante niños con altas capacidades
  2. Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
  3. - Desarrollar el aprendizaje autónomo

    - Desarrollar su curiosidad natural

    - Desarrollar su pensamiento creativo

    - Utilizar y desarrollar varias formas de expresión y comunicación

    - Desarrollar su juicio crítico

    - Desarrollar la autocrítica y la autoevaluación

    - Desarrollar la autoestima

    - Desarrollar las relaciones personales

  4. Estrategias de intervención
  5. Estrategia de Aceleración
  6. Estrategia de Agrupamiento
  7. Estrategia de Enriquecimiento del curriculum
  8. - Líneas de enriquecimiento

    - Ventajas y e inconvenientes de la estrategia de enriquecimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
  1. El entorno familiar y su intervención
  2. El niño con altas capacidades en el entorno familiar
  3. Problemas más comunes en el entorno familiar
  4. - Alteraciones en los roles familiares y relaciones en general

    - Alteraciones en el autoconcepto de los padres

    - Relaciones de la familia con el entorno

    - Relaciones de la familia con la escuela

  5. Educación familiar para niños y niñas con altas capacidades
  6. - Ejercer su papel educador y socializador

    - Favorecer una educación integral

    - Educar en el respeto hacia los demás

    - Estimular sus capacidades

    - Planificar el tiempo

  7. Colaboración de la familia con el centro educativo
  8. Orientaciones para la familia
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Centros de Atención Temprana / Centros de estimulación / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Orientadores en Centros Educativos Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *