Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Terapia Ocupacional:
Con este Master en Terapia Ocupacional tendrás la oportunidad de profundizar en los fundamentos de la terapia ocupacional aplicada a los trastornos del espectro autista, los pacientes con esclerosis múltiple, ictus y enfermedad de Alzheimer. Además, podrás adquirir conocimientos sobre cinesiología y biomecánica humana, el desarrollo motor y cognitivo en la infancia y la valoración geriátrica integral.
A quién va dirigido:
El Master en Terapia Ocupacional va dirigido a aquellas personas que deseen enfocar su carrera hacia la promoción de la salud y el bienestar de los individuos o grupos de población que sufren alteraciones de alguna estructura corporal o función debido a un cambio de salud y por lo tanto experimenten limitaciones en la realización de las actividades de la vida diaria.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Terapia Ocupacional:
- Conocer las particularidades del desarrollo cognitivo, perceptivo y motor en la infancia. - Identificar los elementos clave para la detección temprana de los trastornos del espectro autista. - Conocer los fundamentos de la terapia ocupacional aplicada a pacientes con esclerosis múltiple. - Conocer los fundamentos de la terapia ocupacional aplicada a pacientes con ictus. - Conocer los fundamentos de la terapia ocupacional aplicada a pacientes con enfermedad de Alzheimer. - Saber identificar las particularidades de la terapia ocupacional aplicada al ámbito geriátrico.
Salidas Laborales:
El Master en Terapia Ocupacional te permitirá desenvolverte a nivel laboral en distintos ámbitos entre los que se incluyen los hospitales, los centros de salud, los colegios, los centros de menores, las residencias de ancianos y los domicilios particulares.
Resumen:
El Master en Terapia Ocupacional te proporcionará los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverte en esta disciplina tan importante que tiene como objetivo prevenir y mantener la salud, favorecer la restauración de la función y lograr la mayor independencia y reinserción de la persona a nivel laboral, mental, físico y social. Tendrás la oportunidad de adaptar el ritmo de aprendizaje a tus necesidades y horarios de forma flexible y cómoda, disponiendo en todo momento de un equipo docente especializado que resolverán tus dudas y te ayudarán a profundizar en todos aquellos aspectos que consideres más necesarios.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE TERAPIA OCUPACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TERAPIA OCUPACIONAL COMO DISCIPLINA
- La terapia ocupacional
- Características de la terapia ocupacional
- Modelos para la práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA ÓSEO
- Morfología
- Fisiología
- División del esqueleto
- Desarrollo óseo
- Sistema óseo
- Articulaciones y movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA MUSCULAR
- Introducción
- Tejido muscular
- Clasificación muscular
- Acciones musculares
- Ligamentos
- Musculatura dorsal
- Tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA HUMANA
- Conceptualización y evolución de la cinesiología y biomecánica articular
- Fundamentos anatómicos del movimiento
- Cinesiología de la marcha humana
MÓDULO 2. TERAPIA OCUPACIONAL INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
- La cognición
- El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
- Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
- Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
- El proceso cognitivo
- Limitaciones en el desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
- Introducción al desarrollo perceptivo
- Características del desarrollo perceptivo
- Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
- Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
- Desarrollo motor
- Fases del desarrollo infantil
- Factores que determinan el desarrollo motor
- Desarrollo perceptivo motor
- Componentes perceptivos motores
- Desarrollo neuromotor
- Desarrollo de la postura corporal del niño
- Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
- Técnicas para el desarrollo cognitivo
- Técnicas para el desarrollo sensorial
- Técnicas para el desarrollo motor
- Técnicas para el desarrollo psicomotor
MÓDULO 3. TERAPIA OCUPACIONAL EN AUTISMO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. UNA INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
- Consideraciones iniciales sobre la concepción del trastorno del espectro autista
- Historia y evolución de los trastornos del espectro autista
- Etiología de los TEA
- Síntomas de los trastornos del espectro autista
- Tópicos sociales sobre el TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO COMUNICATIVO DE LOS NIÑOS CON TEA
- ¿Qué es la comunicación?
- Teorías del desarrollo lingüístico
- Niveles de funcionamiento comunicativo
- La comunicación de 0-12 meses
- La comunicación de 12-36 meses
- La comunicación de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS CON TEA
- La cognición
- Los procesos cognitivos
- El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
- Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
- Alteraciones cognitivas en los TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DETECCIÓN TEMPRANA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
- Detección temprana de Trastornos del Espectro Autista
- La Atención Temprana en TEA
- Modelos de Intervención en Atención Temprana
- Escalas de detección precoz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON TEA Y SU TRATAMIENTO
- ¿En qué áreas necesitan tratamiento los niños con TEA?
- Tratamientos sensoriomotrices
- Tratamientos psicoeducativos y psicológicos
- Tratamiento farmacológico
- Otras terapias
- TEA y calidad de vida
MÓDULO 4. TERAPIA OCUPACIONAL EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
- Exploración clínica
- Escalas de valoración
- Exploraciones complementarias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALTERACIONES PRODUCIDAS COMO CONSECUENCIA DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
- Alteraciones de la sensibilidad
- Alteraciones del nervio óptico
- Alteraciones respiratorias
- Alteraciones urinarias e intestinales
- Alteraciones sexuales
- Alteraciones cognitivas
- Alteraciones emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS DE LA REHABILITACIÓN
- La importancia de la rehabilitación para la mejora de los síntomas de la EM
- Equipo rehabilitador
- Aplicación del concepto de Bobath a la esclerosis múltiple. Neurorehabilitación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PACIENTE CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y LA FAMILIA
- El papel de la familia en la rehabilitación de personas con esclerosis múltiple
- Necesidades y riesgos de los cuidadores de personas dependientes
- Vínculos y emociones
- El desgaste del cuidador
- El síndrome del cuidador
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERAPIA OCUPACIONAL
- La terapia ocupacional aplicada a la esclerosis múltiple
- Intervención en las actividades de la vida diaria desde la terapia ocupacional
- Tratamientos realizados a través de la terapia ocupacional
MÓDULO 5. TERAPIA OCUPACIONAL PARA PACIENTES CON ICTUS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FISIOPATOLOGÍA DEL ICTUS
- Introducción a las patologías vasculares cerebrales
- Accidente cerebrovascular (ACV)
- Ictus cerebrovascular isquémico
- Ictus cerebrovascular hemorrágico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SECUELAS DEL ICTUS, DIAGNÓSTICO Y SU EVOLUCIÓN
- Reconocimiento primario
- Exploración física y pruebas diagnósticas
- Diagnóstico del accidente cerebro - vascular
- Escalas prehospitalarias
- Pronóstico y mortalidad del ACV
- Secuelas en el ACV
- Rehabilitación del paciente con ACV. Medidas generales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DEL ICTUS EN FASE AGUDA
- Cuidados generales
- Tratamiento del ACV en la fase aguda
- Unidades de Ictus
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECUPERACIÓN MOTORA
- Recuperación motora en el paciente con ACV. Déficit motor
- El hombro doloroso en la hemiplejia
- Transferencias y movilizaciones
- Tratamiento ortopédico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO POSTAGUDO
- Vivir después de un ictus
- Complicaciones y secuelas
- Rehabilitación y recuperación tras el ictus
- Prevención
MÓDULO 6. TERAPIA OCUPACIONAL EN GERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TERAPIA OCUPACIONAL COMO DISCIPLINA
- La terapia ocupacional
- Características de la terapia ocupacional
- Modelos para la práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA AL ÁMBITO GERIÁTRICO
- Terapia ocupacional en geriatría y gerontología
- Proceso de intervención
- La rehabilitación geriátrica
- La práctica de la terapia ocupacional en diferentes áreas de ocupación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ACTIVIDAD COMO MEDIO TERAPÉUTICO
- La terapia ocupacional en geriatría
- La actividad como medio terapéutico
- Análisis ocupacional y análisis de la actividad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMAS DESTINADOS A LA TERCERA EDAD EN TERAPIA OCUPACIONAL
- Programas de terapia ocupacional
- Elaboración y diseño de programas de terapia ocupacional
- Programas de terapia ocupacional para personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS PROPIOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL
- Modelos prácticos de la terapia ocupacional
- Modelo del entrenamiento del hábito
- Modelo de la recapitulación de la ontogénesis
- Modelo de integración sensorial
- Modelo de la ocupación humana
- Modelo del desempeño ocupacional
- Modelo de la discapacidad cognitiva
- Modelo Kawa
MÓDULO 7. VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL: PAPEL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE VALORACIÓN EN EL ANCIANO
- Valoración geriátrica inicial
- Aspectos a tener en cuenta
- Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
- Proceso de evaluación
- Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN GERIÁTRICA DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL
- Valoración ocupacional geriátrica
- El trabajo del terapeuta ocupacional
- Escalas de valoración en geriatría
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
- Valoración funcional
- Discapacidad y sus caminos
- Evaluación de las actividades de la vida diaria
- Valoración socio-ambiental
- Valoración psicológica y cognitiva
- Valoración cognitiva
- Instrumentos o escalas para la valoración mental
- Valoración del estado emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN: VALORACIÓN DEL ESTADO COGNITIVO EN LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
- Evaluación psicológica y cognitiva
- Comorbilidad en la evaluación de las patologías neurodegenerativas
- Instrumentos o escalas para la valoración mental
- Evaluación de la atención y percepción
- Evaluación del aprendizaje y la memoria
- Evaluación de las praxias
- Evaluación de las gnosias
- Evaluación de la emoción
- Evaluación de la conducta
- Evaluación de las habilidades visoespaciales
- Evaluación del lenguaje y la comunicación
- Baterías de exploración y screening
- Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
MÓDULO 8. TERAPIA OCUPACIONAL PARA PACIENTES CON ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES DE EA
- Valoración mental o cognitiva
- Afectación de las funciones cognitivas en la EA
- La estimulación cognitiva
- Programas de estimulación cognitiva
- Ejemplos de programas de estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
- La percepción
- El análisis del concepto perceptual
- Estimulación de la percepción en paciente con EA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN MEMORIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
- La memoria
- Afectación de la memoria en la EA
- Estimulación de la memoria en pacientes con EA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DEL LENGUAJE PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
- Áreas cerebrales del lenguaje
- Afectación del lenguaje en la EA
- Estimulación del lenguaje en pacientes con EA
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DEL MÁSTER
curso gratuito le prepara para ser
El Master en Terapia Ocupacional te permitirá desenvolverte a nivel laboral en distintos ámbitos entre los que se incluyen los hospitales, los centros de salud, los colegios, los centros de menores, las residencias de ancianos y los domicilios particulares.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.