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Curso Gratuito Curso en Terapia de Aceptación y Compromiso

Duración: 200
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Valoración: 4.9 /5 basada en 66 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Terapia de Aceptación y Compromiso:

Este Curso de Terapia de Aceptación y Compromiso le prepara para conocer las bases de la terapia ACT, estudiar la teoría del marco relacional, aprender sobre las terapias contextuales y su contexto terapéutico y diferenciar entre diferentes aplicaciones de la terapia de aceptación y compromiso (ACT).

A quién va dirigido:

Este Curso de Terapia de Aceptación y Compromiso está dirigido a psicólogos que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en la Terapia de Aceptación y Compromiso y/o cualquier persona interesada en profundizar en dichos contenidos.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Terapia de Aceptación y Compromiso:

Los objetivos de este Curso de Terapia Aceptación y Compromiso son:<div>- Conocer las bases de la terapia ACT.</div><div>- Estudiar la teoría del marco relacional.</div><div>- Aprender sobre las terapias contextuales y su contexto terapéutico.</div><div>- Diferenciar entre diferentes aplicaciones de la terapia de aceptación y compromiso (ACT).</div>

Salidas Laborales:

Tras la realización de este Curso de Terapia de Aceptación y Compromiso podrá trabajar en sectores como: Psicología, Educación, Terapias de Tercera Generación, Mindfulness.

 

Resumen:

Este curso de Terapia de Aceptación y Compromiso le ofrece una formación especializada en la materia. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es un tipo de terapia que se engloba dentro de las denominadas terapias de tercera generación, que surgieron entre los años 80 y 90 en Estados Unidos y forman parte de los modelos terapéuticos conductuales y cognitivos. Sin lugar a dudas, una de las terapias de tercera generación más conocidas es la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), que tiene como objetivo el crear una vida rica y significativa para el paciente, aceptando el dolor que inevitablemente viene con ella.

Titulación:

Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
  1. Concepto de psicología
  2. - Introducción a la psicología

    - Código Deontológico del/de la Psicólogo/a

    - Orígenes de la psicología actual

    - Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX

  3. Nociones básicas de psicología
  4. - Concepto de salud

    - Salud y enfermedad

    - Emoción y enfermedad

    - Motivación

    - Frustración y conflicto

  5. Personalidad y teorías de la personalidad
  6. - Teorías individuales

    - Teorías sociales

  7. Formas de la conducta y de la conciencia
  8. - Instintos y tendencias

    - Actitudes

  9. Mecanismos de defensa de la personalidad
  10. Psicología holística como alternativa a la psicoterapia
  11. - Influencias de la Psicología Holística

    - Características principales de la Psicología Holística

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA
  1. Introducción a la evaluación psicológica
  2. Evaluación Psicológica y Clínica
  3. - La importancia científica de los modelos

    - Modelo psicométrico o del atributo

    - Modelo médico

    - Modelo Dinámico

    - Modelo fenomenológico

    - Implicaciones evaluativas de la psicología cognitiva

    - Modelos integradores: enfoque bio-psico- social

  4. Habilidades del terapeuta
  5. Actitud de incondicionalidad y apoyo al paciente
  6. Modelo de comportamiento asertivo
  7. Habilidades instrumentales básicas de refuerzo para motivar
  8. Habilidades pedagógicas
  9. Habilidades cognitivas
  10. Sistematizar todo el proceso de intervención
  11. Cuidar especialmente el no hacer juicios de valor
  12. Habilidades de desdramatización
  13. Ajustar las expectativas de su paciente a sus posibilidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
  1. Introducción a los tratamientos psicológicos
  2. ¿Qué es un tratamiento psicológico?
  3. Psicólogo y Psiquiatra
  4. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
  5. - Psiquiatras

    - Psicólogos

  6. Momento para el tratamiento y sus tipos
  7. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
  8. - Centros públicos

    - Centros privados

  9. Eficacia de los tratamientos psicológicos
  10. Evaluar la eficacia de los tratamientos
  11. - Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico

    - Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos

    - Tratamientos considerados eficaces

    - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos

    - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes

    - El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO TERAPÉUTICO
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Mapa Conceptual
  4. La relación en el seguimiento del proceso terapéutico
  5. Características del proceso terapéutico
  6. Elementos que puede tener el terapeuta
  7. Las tareas del terapeuta
  8. - La escucha

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN
  1. Introducción a las terapias en psicología
  2. - Terapias de primera generación

    - Terapias de segunda generación

    - Terapias de tercera generación

  3. Terapias de tercera generación, terapias contextuales
  4. - Terapia Gestalt

    - El Contextualismo funcional

  5. La evaluación psicológica desde una perspectiva contextual- funcional
  6. Requisitos contextuales que sustentan las nuevas teorías
  7. - El análisis funcional de la conducta

    - El análisis skinneriano de la conducta verbal

UNIDAD DIDÁCTICA 6. APORTACIÓN DE LAS TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN
  1. Aportación a la psicología clínica
  2. - Criterios comunes y unificados de las terapias contextuales

  3. Perspectiva contextual: conductismo radical y contextualismo funcional
  4. - Conductismo radical

    - Contextualismo funcional

  5. Desarrollo y objetivos de la terapia de conducta de tercera generación
  6. El mindfulness como terapia contextual
  7. - La Atención

    - Mindfulness y neurobiología

    - Disposición afectiva con Mindfulness

    - Componentes de la atención o conciencia plena

    - Práctica de Mindfulness

    - Práctica formal e informal

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO Y SU FUNDAMENTACIÓN EN LA TEORÍA DE LOS MARCOS RELACIONALES.
  1. Terapia de aceptación y compromiso (ACT)
  2. - Orígenes: Teoría del Marco Relacional

    - Flexibilidad/ inflexibilidad psicológica

    - Características

  3. Aplicación clínica
  4. - Procedimiento de intervención

    - Casos clínicos relevantes y estudios

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN; FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS.
  1. Premisas y conceptos centrales que afectan a la forma de intervención.
  2. - Derivación de relaciones de estímulo

    - La relación entre eventos de forma arbitraria

    - La respuesta relacional, como operante generalizada.

    - Literalización del lenguaje.

  3. Proceso de intervención
  4. - Fase de aceptación

    - Fase de defusión cognitiva

    - Fase de experiencia presente

    - El yo observador

    - Fase de claridad de valores

    - Fase de acción comprometida

  5. Fundamentos conceptuales y metodológicos
  6. Evidencia científica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO EN EL TRASTORNO DE ANGUSTIA
  1. y la utilización de la ACT
  2. - Historia y evolución del problema.

    - Procedimiento de evaluación.

    - Análisis funcional de la conducta del usuario y procedimiento.

    - Objetivos y técnicas empleadas en la intervención.

  3. Manejo de la ansiedad desde la terapia de aceptación y compromiso (ACT)
  4. - Aplicación de la terapia

    - La rigidez psicológica como característica del trastorno de angustia y ansiedad

  5. Perspectiva de la terapia ACT y procedimientos en los trastornos de ansiedad
  6. - Conclusiones extraídas del modelo terapéutico aplicado con ACT.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO EN PACIENTES CON CÁNCER
  1. Tratamiento de los problemas psicológicos asociados al cáncer
  2. - El cáncer y el trastorno de evitación experiencial (TEE).

    - Características que comparten los pacientes con un diagnóstico de cáncer

    - El planteamiento verbal de los problemas en los enfermos de cáncer.

    - Habilidades verbales adaptativas en los eventos privados

  3. Principales componentes de ACT en la aplicación de la terapia con pacientes con cáncer
  4. - Relevancia del análisis funcional del patrón de evitación experiencial destructivo en cada caso

    - El control de los valores y la desesperanza creativa

    - Caso de Rosa

    - Exposición a los eventos aversivos

  5. Desestabilización de la estrategia rígida e ineficaz según los valores del paciente
  6. - Desactivación de funciones psicológicas

    - Construcción de repertorios de respuestas más flexibles

    - Trayectorias que la persona considera de valor

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS
  1. La ACT aplicada como estrategia de Evitación Experiencial en el consumo de sustancias
  2. - Evitación experiencial en trastornos por consumo de sustancias.

    - Evaluación funcional del repertorio de evitación

    - Aplicación y tratamiento (objetivos)

    - Caso de Laura

    - El proceso de clarificación de valores y la creación y desarrollo de un contexto propicio para el cambio

  3. La ACT para la reducción o eliminación del consumo de distintas sustancias adictivas
  4. Caso de Carlos:
  5. - Formulación de los valores y efecto sobre las contingencias

    - El proceso de aceptación

    - El establecimiento de una regulación evitativa

    - Exposición a sensaciones y pensamientos

    - Indagación de áreas valiosas afectadas por el consumo

    - Procedimientos de defusión: desliteralización y diferenciación de las dimensiones del yo

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