Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Orientación Laboral:
Este MASTER EN ORIENTACIÓN LABORAL le prepara para adquirir una completa formación acerca del mercado laboral, los diferentes itinerarios de empleo y el proceso de búsqueda de empleo, desde la formación por competencias hasta la selección de personal. Además, podrás transmitir estos conocimientos y acompañar y asistir a otros en todo el proceso.
A quién va dirigido:
Este MASTER EN ORIENTACIÓN LABORAL está dirigido a titulados en Recursos Humanos, Educación, Relaciones Laborales, Psicología y otros campos relacionados. También se enfoca a universitarios que quieran especializarse en el ámbito de la orientación profesional y laboral mediante una titulación .
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Orientación Laboral:
- Entender la orientación laboral y su importancia en el mercado de trabajo actual - Identificar los diferentes perfiles de usuarios potenciales de la orientación - Conocer el marco normativo, los servicios públicos y las políticas activas de empleo vigentes a nivel nacional y europeo - Analizar y comprender el mercado de trabajo y saber identificar las oportunidades y nichos existentes - Adquirir nociones de metodologías de investigación social - Dominar diferentes técnicas de mejora personal, búsqueda de empleo e inserción laboral - Adquirir herramientas para el asesoramiento, trabajar la empatía y la relación de ayuda a los usuarios
Salidas Laborales:
Las capacidades y herramientas adquiridas en este Master te permitirán trabajar en servicios públicos de empleo, departamentos de recursos humanos, centros de formación profesional, agencias de colocación, empresas de formación, agencias de desarrollo local y departamentos de orientación profesional entre otros.
Resumen:
Este MASTER EN ORIENTACIÓN LABORAL le ofrece una formación especializada en la materia. En un mercado laboral cada vez más complejo y con una gran competencia el orientador laboral se convierte en un agente fundamental a la hora de encontrar empleo, dirigir la vocación y fomentar las capacidades profesionales. El MASTER EN ORIENTACIÓN LABORAL profundiza en los fundamentos, objetivos y técnicas de la orientación, para convertirte en experto que alcance el éxito profesional y ayude a los demás a alcanzarlo.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL
- Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
- Evolución histórica del concepto de orientación
- La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
- Características de la orientación laboral
- La Orientación Laboral como proceso individualizado
- Orientación laboral y empleabilidad
- Marco de actuación: La orientación laboral
- Características del perfil profesional
- Ámbito propio de actuación
- Niveles de intervención
- Funciones
- Los itinerarios de inserción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
- Los jóvenes y el mercado de trabajo
- Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
- La mujer y el empleo
- Inmigrantes y empleo
- Discapacidad y empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA
- Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
- Marco normativo del Empleo
- Las Políticas Activas de Empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
- Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
- El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
- La estrategia europea para el empleo (EEE)
- La movilidad de los trabajadores
- Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
- Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO DE TRABAJO
- Introducción
- El Mercado de Trabajo actual
- Yacimientos de empleo
- Demanda y gestión de la demanda
- Perfiles profesionales del mundo laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
- Definición
- Demanda y gestión de la demanda
- Oferta y gestión de la oferta
- La red EURES
MÓDULO 2. LA FIGURA DEL TÉCNICO DE ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERFIL PROFESIONAL Y FUNCIONES DEL ORIENTADOR LABORAL
- Marco de actuación: la orientación sociolaboral
- El perfil profesional del orientador laboral
- Ámbito propio de actuación
- Niveles de intervención
- Funciones y principios
- Los itinerarios de inserción sociolaboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES
- La Conceptualización del Término ?Competencia?
- La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales
- Cualificaciones profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
- Definición de relación de ayuda
- Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
- Diferentes estilos de relación de ayuda
- Concepto de empatía
- La respuesta
- La reformulación
- La relación de ayuda como proceso
- La destreza de iniciar
MÓDULO 3. LOS USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS JÓVENES
- Los jóvenes y el mercado de trabajo Situación general
- La inserción laboral de los jóvenes
- La formación para el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARADOS Y DISCAPACITADOS
- Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
- Discapacidad y empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MUJERES
- La segregación ocupacional
- La discriminación vertical
- La discriminación salarial
- La nueva dimensión sexual
- Acoso sexual
- Toma de decisiones
- Orientación para la igualdad y la inclusión sociolaboral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INMIGRANTES
- El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
- Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
- Acceso al mercado laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
- La investigación social
- Requisitos de la investigación social
- Funciones de la investigación social
- El Proceso
UNIDAD DIDACTICA 6. CONCILIACIÓN LABORAL - PERSONAL
- Concepto y necesidad de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal
- Conciliación de la vida laboral, familiar y personal
- Normativa que regula la conciliación de la vida laboral, familiar y personal
- Medidas, programas y estrategias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal
MÓDULO 4. FUNCIÓN PEDAGÓGICA DEL ORIENTADOR LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
- Supuestos generales
- Nuevos enfoques de la formación
- La gestión pedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
- Necesidad de autoconocimiento
- Barreras del autoconocimiento
- Formarse en habilidades sociales
- Ficha de recogida de datos personales y profesionales
- Test de personalidad
- Perfiles de personalidad
- Cuestiones para medir algún factor
- Dinámicas de grupo
- Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
- Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips /, puesta en común de estrategias iniciadas)
- Implicación en proyectos teóricos
- Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO I
- Cómo analizar las ofertas de trabajo
- Cómo ofrecerse a una empresa
- Cómo hacer una carta de presentación
- El currículum vitae
- Las pruebas psicotécnicas
- Dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO II
- Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
- Entrevista de trabajo
- Reconocimiento médico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES DE LAS TICS EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL
- La alfebitización digital
- Redes sociales como herramientas de búsqueda de empleo
- Portales de búsqueda de empleo
- Las TIC en orientación: Experiencias innovadoras
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL
- La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
- Características de los itinerarios de inserción laboral
- Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
- Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral
MÓDULO 5. ORIENTACIONES PARA LA EMPLEABILIDAD I
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPLEO PÚBLICO
- El empleo público
- Acceso al Empleo Público
- Clases de puestos en la función pública española
- Sistemas de selección
- Proceso de selección
- Dónde trabajar
- Dónde encontrar información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO PRIVADO
- Introducción
- Evolución histórica
- Acceso al Empleo Privado Dónde encontrar información
- Requisitos de acceso a un Empleo Privado
MÓDULO 6. ORIENTACIONES PARA LA EMPLEABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AUTOEMPLEO Y EMPRESA
- Concepto de autoempleo
- El emprendedor y la empresa
- Tipos de empresas
- El plan de empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IDEA EMPRESARIAL
- Introducción
- Generación de ideas de negocio
- Evaluación de la idea
- Factores de fracaso y factores de éxito
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA I
- Introducción
- Utilidad del Plan de Empresa
- La Introducción del Plan de Empresa
- Estudio de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA II
- Plan de Marketing
- Plan de Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE EMPRESA III
- Infraestructuras
- Recursos Humanos
- Plan Financiero
- Valoración del riesgo Valoración del proyecto
- Estructura legal Forma jurídica
- Puesta en marcha Asesoriamiento y seguimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTO DE DESARROLLO LOCAL. PRINCIPIOS TEÓRICOS
- Aproximación histórica y evolución reciente
- Claves para la concepción estratégica del Desarrollo Local
- Objetivos del Desarrollo Local
- El valor añadido del Desarrollo Local
- Funciones del Desarrollo Local
- Campos de trabajo del desarrollo local
- La política de Desarrollo Local
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
- Introducción
- Recursos físicos Infraestructuras
- Elementos del Desarrollo Local
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS AGENTES DEL DESARROLLO LOCAL
- Introducción
- Agentes intervinientes en el desarrollo local
- Perfil y características del Agente de Desarrollo Local
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA AGENCIA DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL
- Su origen
- Objetivos de las AEDL
- Tipología de las AEDL
- Funciones de las AEDL
- La empresa como agente de desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL
- Introducción
- La planificación estratégica
- Las fases y contenidos de la planificación estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA EMPRESA DE INSERCIÓN LABORAL
- Qué son las Empresas de Inserción
- Tipos de Empresas de Inserción
- Los problemas de la Empresa de Inserción
- Origen, evolución y consolidación de las empresas de inserción
- Situación normativa de las empresas de inserción
- Necesidades y demandas de la empresa de inserción
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE CREACIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA DE INSERCIÓN
- La entidad promotora
- El gerente
- El tutor
- Los trabajadores
- El equipo emprendedor
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA DE INSERCIÓN
- Qué se entiende por participación
- Qué significa que los trabajadores de una Empresa de Inserción participen
- Dónde y cómo podrían participar
MÓDULO 7. PERSONAL BRANDING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MARCA PERSONAL
- Definir la marca personal y el estilo
- Identificar a la audiencia objetivo
- Idear tu propia página web
- Creación de lista de contactos
- Utilización del social media
- Diseño y ejecución de un plan de comunicación
- Herramientas y recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DEL PERFIL EN LINKEDIN
- Introducción
- Navegación
- Plantear una estrategia
- Creación y diseño del perfil
- Información profesional
- Networking y grupos
- Consejos para aumentar la visibilidad
- Búsqueda de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COPYWRITING APLICADO
- Introducción
- Conectar con la audiencia
- Call to action
- Pirnicpales Técnicas
- Apartado "Sobre mi"
- Consejos SEO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCTIVIDAD PERSONAL
- Introducción
- Clasificación de tareas
- Procrastinación
- Getting things done
- Gestión de reuniones
- El coste de oportunidad
- Timeblocking
- Extensiones de Chrome para aumentar la productividad
MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MÁSTER
curso gratuito le prepara para ser
Las capacidades y herramientas adquiridas en este Master te permitirán trabajar en servicios públicos de empleo, departamentos de recursos humanos, centros de formación profesional, agencias de colocación, empresas de formación, agencias de desarrollo local y departamentos de orientación profesional entre otros.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.