Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Nuevas Tecnologías y Recursos TIC en Secundaria + Titulación Universitaria:
El máster en Nuevas Tecnologías y Recursos TIC en Secundaria prepara al alumnado para la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades requeridas para realizar una correcta y exitosa labor dentro del campo de las nuevas tecnologías y recursos TIC en la enseñanza secundaria.
A quién va dirigido:
Este máster en Nuevas Tecnologías y Recursos TIC en Secundaria está dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por motivos personales o profesionales, estén interesados en adquirir conocimientos relaciones con las nuevas tecnologías y recursos TIC y poder aplicarlos en la educación, concretamente en secundaria.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Nuevas Tecnologías y Recursos TIC en Secundaria + Titulación Universitaria:
- Estudiar las nociones básicas sobre la didáctica general y la metodología en el proceso de enseñanzas -aprendizaje. - Emplear la pizarra digital y dispositivos e infraestructura tecnológica dentro del aula. - Estudiar la sociedad digital dentro del aula y sus elementos como método de aprendizaje. - Describir la competencia digital del docente según el marco normativo. - Conocer las bases psicopedagógicas de la integración de las TIC en el aula. - Explicar las buenas prácticas del uso seguro y responsable de las TIC. - Organizar el uso y la selección de vídeos didácticos en educación. - Aprender a incrustar el vídeo en una página propia como el blog. - Conoce los derechos de los consumidores y usuarios de Internet.
Salidas Laborales:
Docencia/ Centros Educativos Públicos/ Centros Educativos Privados / Formación no reglada / Orientación / Experto TIC / Tecnologías en Educación / Intervención Social
Resumen:
Las herramientas didácticas con las que cuentan los docentes pueden ser muy variadas atendiendo a los conocimientos y habilidades que presente el docente. Por lo tanto, a mayor cantidad de recursos y herramientas, mayor integración se logrará como parte de las estrategias de aprendizaje y enseñanza. Con la realización de este máster en Nuevas Tecnologías y Recursos TIC en Secundaria se pretende aportar los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para llevar a cabo un correcta y exitosa labor en secundaria a partir del empleo de las nuevas tecnologías y recursos TIC.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Nuevas Tecnologías y Recursos TIC en Secundaria con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Herramientas Didácticas en el Aula de Educación Secundaria con 5 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN EL AULA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA GENERAL
- ¿Qué es la didáctica general?
- Los principios didácticos
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- La evaluación
- Origen de la didáctica
- Definición
- Principio de individualización
- Principio de autonomía
- Principio de actividad
- Principio de creatividad
- Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑA-APRENDIZAJE
- El método y su importancia
- Recursos didácticos
- Las técnicas y los procedimientos
- Métodos utilizados en el ámbito de la educación
- Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Tipos de técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIONES DEL PROFESOR
- Proceso de construcción del conocimiento profesional
- El contexto de actuación como configurador de las funciones
- Las funciones del profesor
- Impacto de las TIC en el ámbito educativo
- Función docente
- Función investigadora
- Función tutorial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Concepto de currículum
- Modelos curriculares e implicaciones educativas
- La Educación Secundaria en el sistema educativo
- Objetivos y competencias clave
- Contenidos
- Objetivos de la Educación Secundaria
- Contenidos de la Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Concepto de competencias
- Comunicación lingüística
- Competencia plurilingüe
- Competencia matemática
- Competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL COMO RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA
- Televisión
- Cine
- Prensa
- Radio
- Evolución de la televisión y grupos de comunicación españoles
- ¿Qué aprenden los niños/as de la televisión?
- El cine en el aula
- Trabajar el vocabulario fílmico
- El lenguaje audiovisual
- Prensa escrita
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA
- Introducción a la pizarra interactiva digital
- Elementos que integran la Pizarra Interactiva Digital
- Funciones y funcionamiento de las PDI
- Beneficios en el uso de la Pizarra Interactiva Digital
- Sistemas complementarios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISPOSITIVOS E INFRAESTRUCTURAS TECNOLÓGICAS DEL AULA
- Tecnologías de tablets en el aula: dispositivos y sistemas operativos
- Ventajas e inconvenientes de los distintos grados de control de dispositivo del alumno
- Flujos de trabajo para descarga e intercambio de contenidos
- Contenidos prácticos sobre dispositivos e infraestructura tecnológica del aula
- Tipologías
- Sistemas operativos de las Tablets
- Aplicaciones incluidas en Google Drive
- Evolución
- Navegadores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOCIEDAD DIGITAL EN EL AULA
- Concepto de Sociedad digital
- Sociedad digital en educación
- Tendencias actuales en educación
- El educador en la sociedad digital
- Power pupils
- Happy and healthy
- Lifelong learning
- Lean Entrepreneurship
- Techno-craft
- B-tech
- We care
- Crowd power
- Ágora
MÓDULO 2. VÍDEO DIGITAL Y EDUCACIÓN 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTENIDO MULTIMEDIA
- Concepto de multimedia
- Clasificación de los multimedia
- Características de los sistemas multimedia
- Aplicación de los multimedia
- Principios de aprendizaje multimedia
- Agentes implicados en la creación de aplicaciones multimedia
- Según el sistema de navegación
- Según el nivel de control profesional
- Según su finalidad de aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONTENIDO MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN
- Creación del software educativo
- Factores previos al diseño del contenido multimedia
- Etapas de diseño del software educativo
- Organización de la información
- Aspectos motivacionales
- Interactividad
- Interfaz y navegabilidad
- Usabilidad y accesibilidad
- Flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PAPEL DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA
- La emotividad de la imagen al servicio del aprendizaje
- La alfabetización audiovisual como necesidad en la sociedad de la información
- El vídeograma como recurso de aprendizaje
- La producción vídeográfica como proceso de aprendizaje
- La información audiovisual como estímulo para la evaluación
- Los medios audiovisuales como apoyo para la investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL DOCENTE
- Medios de proyección de imagen fija: retroproyector y diapositivas
- El medio sonoro
- Medios audiovisuales: el vídeo en la enseñanza
- Los medios de comunicación social: prensa y televisión
- El medio informático
- Los nuevos canales y entornos de información y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL VÍDEO DIGITAL
- ¿Qué es el vídeo?
- ¿Qué es el vídeo analógico y digital?
- Diferencias entre vídeo analógico y digital
- Conceptos fundamentales del vídeo digital
- Proceso de digitalización de vídeo
- Compresión de archivos de vídeo
- Formatos de archivos de vídeo
- ¿Qué es el streaming?
- Ejemplo: VLC Media Player
- Características más significativas del VLC Media Player
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PUNTOS CLAVE DE LA CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EL AULA
- La docencia y la creación de contenidos multimedia en el aula
- Competencia digital
- Creación de contenidos multimedia como recurso para la educación
- Desarrollo de la competencia digital
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO 3D
- El entorno 3D
- Programa Blender
- Objetivos tridimensionales
- Creación de gráficos en 3D
- Características propias de Blender
- Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROFESORADO Y SU FORMACIÓN EN EL USO DE MEDIOS
- La necesidad de la formación
- Ventajas de la formación
- Abordar la formación del profesorado
- Funciones de las TIC para el profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
- TIC en la propuesta didáctica
- Organización en el centro
- Organización de aulas
- Organización de la biblioteca
- Organización de los espacios para el profesorado
- Compromiso del centro
- Aula con ordenadores de sobremesa para cada dos alumnos/as
- Aula con un portátil por cada dos alumnos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
- La utilización de diferentes programas multimedia en el aula
- Programas empleados para tratar la imagen
- Programas multimedia para tratar el audio
- Programas multimedia para tratar el vídeo
- GIMP
- JING
- Picasa
- Free Audio Editor
- Audition CC
- Requisitos del sistema
- YouTube
- Movie Maker
- Overstream
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS REDES SOCIALES
- ¿Qué son las redes sociales?
- Servicios y tipos de redes sociales
- Las redes sociales aplicadas a la educación
- Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
- El rol del docente en el empleo de las redes sociales
- Diferentes roles del docente ante las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL CINE EN EL AULA
- Cine. Un vídeo con fin educativo
- El vídeo en educación
- El empleo del vídeo en educación
- Objetivos del empleo del vídeo en educación
- Funciones del vídeo en educación
- Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN A LOS GRANDES MEDIOS DE MASAS
- Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
- Actitudes de la sociedad ante la tecnología
- Concepto de Tecnología Educativa
- Fundamentos de la Tecnología Educativa
- Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
- Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa
MÓDULO 3. ALFABETIZAR EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS ALFABETOS A LO LARGO DE LA HISTORIA
- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de alfabetización?
- La alfabetización como práctica social
- Las primeras civilizaciones: el nacimiento de la escritura
- La escritura alfabética occidental: fenicios, griegos, romanos y monjes cristianos
- Los textos impresos y la difusión de la modernidad ilustrada
- El siglo XX: el lenguaje audiovisual y los medios de comunicación de masas
- Las máquinas digitales: hipertextos, multimedia, interactividad y redes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ALFABETIZACIÓN EN LA SOCIEDAD INFORMACIONAL
- La sociedad de la información como contexto para redefinir la alfabetización en el siglo XXI
- Los discursos sociales sobre la alfabetización ante las nuevas tecnologías digitales
- Inclusión digital y alfabetización
- El aprendizaje continuo
- Alfabetización digital y ciudadanía
- Actividades de extensión
- La brecha generacional
- La brecha cultural
- Competencias de la alfabetización digital
- Herramientas de apoyo para la alfabetización digital
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MULTIALFABETISMO
- Nuevas alfabetizaciones ante los nuevos lenguajes y tecnologías
- La alfabetización audiovisual
- La alfabetización tecnológica o digital
- Alfabetización informacional o ALFIN
- Hacia una propuesta integradora: la multialfabetización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MULTIALFABETIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
- El peso histórico de la cultura impresa en la escuela: la lectoescritura como única alfabetización
- Formar para la cultura multimodal de la sociedad del siglo XXI
- La multialfabetización como meta central del currículo escolar: competencias implicadas
- ¿Qué dicen los currículos oficiales sobre la multialfabetización?
- Bases para un modelo pedagógico de la multialfabetización y la enseñanza con tic en el aula
- Metodologías de enseñanza que facilitan el desarrollo de la multialfabetización
- La multialfabetización en el aula: el método de proyectos apoyado en las tic
- Actividades con tic para el desarrollo de las competencias informacionales y digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIC Y ALFABETIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL
- Las bibliotecas, las tecnologías y la alfabetización informacional
- Los telecentros, la alfabetización y la inclusión digital
- La alfabetización en información desde las bibliotecas públicas
- La alfabetización informacional desde las bibliotecas universitarias como centros de recursos para el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TECNOLOGÍAS Y MULTIALFABETIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
- Educación de adultos y tic: nuevos retos
- Condicionantes para la educación de la persona adulta
- La Educación de adultos en la sociedad de la información
- Propuestas y experiencias para la Educación de adultos a través de tic
- E-learning y formación de personas adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
- La transformación de la profesión docente ante las nuevas tecnologías
- Las competencias básicas del profesorado con relación a las tic
- Estándares de uso docente de las tic: criterios e indicadores
- Un ejemplo: la European Pedagogical ICT Licence
- Hacia un modelo holístico en la alfabetización digital del profesorado
- Una reflexión final: la innovación pedagógica con tic y los retos de la profesionalidad docente
- Actividades de extensión
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROYECTOS DE ALFABETIZACIÓN EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA
MÓDULO 4. EDUCACIÓN PARA EL USO RESPONSABLE DE LAS TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
- Marco de referencia de la competencia digital
- Competencia digital docente
- Competencia digital del alumno
- Formación permanente del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS TIC
- TIC y educación
- TIC aplicadas a la enseñanza
- Nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC)
- TIC, herramientas educativas y escuela
- El concepto TAC: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento
- La innovación pedagógica de las TIC
- Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL ENTORNO DEL AULA
- Las TIC en el contexto educativo
- TIC y orientaciones metodológicas
- TIC y alumnos con necesidades educativas especiales
- Impacto de las TIC en educación: importancia de la competencia digital
- Cambios en el aula: orientaciones metodológicas
- Funcionalidades de las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS TIC EN EL AULA
- Introducción a la metodológica educativa
- Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
- La pizarra digital interactiva como medio de integración de las TIC en el aula
- Modelos metodológicos y propuestas didácticas para el uso de la pizarra digital
- Corrientes actuales en educación: innovación educativa
- Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de TIC
- Beneficios de utilizar la PDI en el ámbito educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN EL AULA
- Qué es Internet
- La web 2.0 y la web 3.0
- Internet y educación
- Internet como recurso educativo
- Web 2.0
- Web 3.0
- Internet y su influencia en la enseñanza-aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES, E-LEARNING Y TRABAJO COLABORATIVO
- Implementación del e-learning en los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Los blog como recurso educativo en las aulas
- Herramientas colaborativas online
- Los dispositivos móviles en el aula
- Gestores de contenidos educativos
- Plataforma de E-Learning
- Uso de las plataformas E-Learning como innovación en el campus virtual
- Web colaborativas: Wikis
- Trello
- Tabletas
- Libro electrónico
- Joomla
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTEGRACIÓN TOTAL DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
- Integración de las TIC en el ámbito educativo
- Proyectos que apuestan por la integración de TIC dentro del Sistema Educativo
- TIC y APP empleadas en educación
- Funciones de las TIC en primaria
- Plan de Cultura Digital en la escuela
- Convenio Marco de Conectividad Escolar
- Aplicaciones para crear contenidos multimedia para los docentes
- Aplicaciones educativas para alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RIESGOS Y CONSECUENCIAS ASOCIADOS A LAS TIC
- Uso inadecuado de las nuevas tecnologías
- Riesgos más comunes en el uso de las TIC
- Acceso a contenidos inadecuados
- Ciberacoso
- Grooming
- Adicción a las nuevas tecnologías
- Sexting
- Exposición a datos personales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BUENAS PRÁCTICAS EN UN USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LAS TIC
- Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula
- Protección de datos y del menor
- Agencia española de protección de datos
- Pandijuegos (Agencia Española de Protección de Datos)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APOYO A LA FAMILIA PARA PREVENIR Y AFRONTAR LOS RIESGOS DE LAS TIC
- La familia y la prevención en un mal uso de las TIC
- Recomendaciones para madres y padres sobre el uso de las TIC
- Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P
- Indicios de uso problemático con las TIC
- Sistemas de clasificación de contenidos audiovisuales
MÓDULO 5. DERECHO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y COMERCIO ELECTRÓNICO
- Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Servicios de la información
- Servicios excluidos del ámbito de aplicación de la LSSI
- Definiciones de la LSSI
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUMPLIMIENTO NORMATIVO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
- Sociedad de la Información: Introducción y ámbito normativo
- Los Servicios en la Sociedad de la Información Principio, obligaciones y responsabilidades
- Obligaciones ante los consumidores y usuarios
- Compliance en las redes sociales
- Sistemas de autorregulación y códigos de conducta
- La conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones electrónicas y redes públicas de comunicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROPIEDAD INTELECTUAL Y FIRMA ELECTRÓNICA
- Introducción a la Propiedad Intelectual
- Marco Legal
- Elementos protegidos de la Propiedad Intelectual
- Organismos Públicos de la Propiedad Intelectual
- Vías de protección de la Propiedad Intelectual
- Medidas relativas a la Propiedad Intelectual para el compliance en la empresa
- Firma Electrónica Tipos y normativa vigente
- Aplicaciones de la firma electrónica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
- El contrato electrónico
- La contratación electrónica
- Tipos de contratos electrónicos
- Perfeccionamiento del contrato electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
- Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
- Protección de la salud y seguridad
- Derecho a la información, formación y educación
- Protección de los intereses económicos y legítimos de los consumidores y usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PUBLICIDAD CONCEPTO DE PUBLICIDAD PROCESOS DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
- Concepto de publicidad
- Procesos de comunicación publicitaria
- Técnicas de comunicación publicitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN
- Libertad de expresión
- Libertad de información
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DERECHO AL HONOR, DERECHO A LA INTIMIDAD Y LA PROPIA IMAGEN
- Derecho al honor, intimidad y propia imagen
- Derecho a la intimidad
- Derecho a la propia imagen
- Derecho al honor
- Acciones protectoras
curso gratuito le prepara para ser
Docencia/ Centros Educativos Públicos/ Centros Educativos Privados / Formación no reglada / Orientación / Experto TIC / Tecnologías en Educación / Intervención Social
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.