Cursos gratuitos

Curso Gratuito Master en Intervención y Mediación Familiar

Duración: 1500
EURO6281f41fe945e
Valoración: 4.7 /5 basada en 89 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Intervención y Mediación Familiar:

Con el Master en Intervención y Mediación Familiar el alumnado adquirirá los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para intervenir en situaciones de conflicto analizando el marco legal que rige dicha intervención así como los recursos, servicios y programas existentes en esta materia. El alumno podrá poner en práctica diversas técnicas, habilidades y modelos de mediación familiar desarrollando la práctica profesional en equipos multidisciplinares colaborando así con otros profesionales del sector.

A quién va dirigido:

Profesionales interesados en especializarse en materia de mediación familiar e intervención social (Psicología, Derecho, Pedagogía Social, Trabajo Social, Educación Social) así como todas aquellas titulaciones relacionadas con la materia a estudiar y/o aquellos profesionales interesados en ampliar sus conocimientos de posterior aplicación en su práctica profesional.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Intervención y Mediación Familiar:

- Conocer las distintas teorías y modelos explicativos del conflicto. - Conocer el funcionamiento y desarrollo del proceso mediador en distintos conflictos del ámbito familiar. - Desarrollar las habilidades necesarias para intervenir en procesos de mediación. - Conocer las técnicas e instrumentos aplicables para la intervención social. - Analizar el conflicto desde todas las perspectivas teniendo en cuenta las distintas fases de su proceso evolutivo.

Salidas Laborales:

Con el Master en Intervención y Mediación Familiar el alumnado conocerá los diferentes niveles del proceso de mediación, entendido como un mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos. El alumnado podrá desarrollar su ejercicio profesional, tanto en instituciones públicas como privadas, que demanden este tipo de perfiles profesionales atendiendo y dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía en la resolución de conflictos de carácter familiar.

 

Resumen:

La mediación surge como proceso de intervención ante los conflictos que se pueden presentar tanto a nivel individual como grupal en cualquier ámbito social. En los últimos años se ha incrementado la demanda de profesionales de la mediación familiar para atender las necesidades de la ciudadanía tanto desde el ámbito público como privado. El Master en Intervención y Mediación Familiar se caracteriza por tener un enfoque multidisciplinar y tiene como objetivo garantizar una formación de calidad que prepare a futuros profesionales de la mediación familiar.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Aspectos introductorios
  2. Conceptos asociados al término intervención social
  3. Evolución histórica de la intervención social
  4. Contextualización de la intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL
  1. Introducción al Sistema público de Servicios sociales
  2. Conceptos básicos relacionados con los servicios sociales
  3. Definición de Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ACCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA
  1. Aspectos introductorios
  2. Orígenes y desarrollo del Estado de bienestar
  3. Marco histórico de la Acción social
  4. Evolución de los Servicios sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Características y responsabilidades del sistema público de SSSS
  3. Objetivos de la intervención social
  4. Principios sustentadores e inspiradores
  5. Objetivos de actuación de los servicios sociales
  6. Estructura y niveles de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Estructura y organización del sistema de Servicios Sociales
  3. Gestión del sistema de Servicios Sociales
  4. Coordinación interinstitucional
  5. Normativa de desarrollo del sistema de Servicios Sociales
  6. El proceso de participación en el sistema

MÓDULO 2. TIPOS DE INTERVENCIÓN: FAMILIAR, GRUPAL Y COMUNITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
  1. El método de intervención individual-familiar
  2. Tipos de demandas familiares
  3. Intervención directa e indirecta
  4. Análisis de la estructura familiar
  5. Clasificación y tipos de familias
  6. Tendencia actual de intervención: el eclecticismo
  7. Contextos de intervención profesional
  8. Programa de Intervención Familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE DESARROLLO GRUPAL
  1. Introducción a los procesos de cambio grupales
  2. Definición e historia de la Dinámica de grupos
  3. Evolución de la Dinámica de grupos
  4. El proceso de desarrollo grupal
  5. El conflicto en los grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN GRUPAL
  1. Los grupos como objeto de investigación psicosocial
  2. La observación
  3. La figura del dinamizador
  4. Modelos de intervención con grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL GRUPO COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL
  1. El grupo como agente de cambio
  2. Elementos de la mecánica de grupos
  3. Clasificación y tipologías de grupos
  4. Funciones del dinamizador de grupos
  5. Elementos necesarios para el funcionamiento del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA
  1. El proceso de intervención comunitaria
  2. Propuesta metodológica para la intervención comunitaria

MÓDULO 3. EL PROCESO DE MEDIACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PROCESO MEDIADOR
  1. Introducción
  2. Origen y características de la mediación
  3. Principios de la mediación familiar
  4. Principales ventajas y desventajas
  5. Planificación del proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA MEDIACIÓN
  1. El concepto y carácter de la mediación
  2. Procesos susceptibles de mediación
  3. Características consustanciales de la mediación
  4. Ámbitos territoriales de aplicación
  5. Marco ético de la mediación
  6. Premisas básicas de la mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FIGURA DEL MEDIADOR/A
  1. La intervención del mediador/a
  2. Características del/a profesional
  3. Habilidades y cualidades básicas
  4. Código de conducta del/a mediador/a
  5. Objetivos y funciones del/a mediador/a
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR FAMILIAR
  1. Introducción a las técnicas de mediación
  2. Escucha activa
  3. El espejo
  4. Empoderamiento
  5. Legitimación
  6. Reformulación
  7. Reencuadre
  8. Transmutación de las quejas en soluciones
  9. Normalización
  10. Cohesión de las discordancias
  11. Choque de posturas
  12. Lluvia de ideas
  13. Fragmentación
  14. Preguntas
  15. Tareas fuera del espacio de la mediación
  16. Sintesis
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍA Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
  1. Modelos teóricos de mediación familiar
  2. Técnicas aplicadas en mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN
  1. Introducción
  2. Elementos básicos en el proceso de mediación
  3. Implicación de las partes en la mediación
  4. La sesión inicial del proceso
  5. Recopilación de datos sobre el conflicto
  6. Definición de la situación conflictiva
  7. Fase de negociación
  8. El acuerdo
  9. Definición de la situación conflictiva
  10. Fase de negociación
  11. El acuerdo
  12. Proceso de división de bienes comunes

MÓDULO 4. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN EN PROCESOS DE ACOGIDA Y ADOPCIÓN
  1. El acogimiento familiar
  2. La adopción
  3. Características del acogimiento y adopción
  4. La mediación en la acogida o adopción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN EN PROCESOS DE SEPARACIÓN O DIVORCIO
  1. Asesoramiento sobre presupuestos y pensiones
  2. Proceso de división de bienes comunes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEDIACIÓN EN PROCESOS DE DIVORCIO CON HIJOS
  1. Tipos de custodia y acuerdos
  2. Cómo afecta el divorcio a los hijos
  3. Adopción de posiciones ante la separación
  4. Participación de los menores en el proceso de mediación
  5. La mediación en el proceso de reestructuración de la vida familiar

MÓDULO 5. MARCO NORMATIVO Y ÉTICO DE LA MEDIACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
  1. Normativa europea sobre mediación
  2. Regulación de la mediación familiar en España
  3. La mediación en las políticas públicas
  4. Marco legal autonómico
  5. Servicios de mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ÉTICA PROFESIONAL: APUNTES GENERALES
  1. 1.Origen del término deontología
  2. Metas de la deontología profesional
  3. Ética y moral
  4. Ética social
  5. 5,¿Qué es ética Profesional?
  6. Principios éticos básicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR/A
  1. Aspectos introductorios
  2. Preámbulo
  3. Deberes y obligaciones del mediador/a
  4. Responsabilidades del mediador/a con respecto a las partes
  5. Responsabilidad del mediador/a con respecto al proceso de mediación
  6. Responsabilidad del mediador/a hacia la profesión y otros mediadores
  7. Responsabilidad del mediador/a hacia las administraciones públicas y las partes no representadas en el proceso
  8. El Régimen Disciplinario

MÓDULO 6. NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS CONFLICTOS FAMILIARES
  1. Introducción
  2. Definiciones conceptuales
  3. Factores influyentes en la aparición del conflicto
  4. Situaciones problemáticas o de conflicto
  5. Elementos que integran el conflicto
  6. Aspectos positivos del conflicto
  7. La conflictología como ciencia
  8. Prevención de las situaciones conflictivas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTILOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción al proceso de mediación
  2. Actitudes básicas ante el conflicto
  3. Estilos de afrontamiento en la gestión de conflictos
  4. Habilidades comunicativas en el conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Procesos de interacción individuales y grupales
  2. El proceso de comunicación
  3. Tipos de comunicación
  4. Recursos de la comunicación
  5. Habilidades comunicativas y sociales para la resolución de conflictos
  6. Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APUNTES GENERALES SOBRE NEGOCIACIÓN
  1. Definición de negociación
  2. Tipos de negociación
  3. Principales vías de negociación
  4. Etapas o fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE NEGOCIACIÓN
  1. Estrategias de negociación
  2. Tácticas de desarrollo (ganar-ganar)
  3. Contexto y claves de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Objetivos del proceso
  2. Presentación de la situación conflictiva
  3. Definición y análisis del conflicto
  4. Obstáculos y actitud ante el conflicto
  5. Pasos a seguir en el proceso de resolución
  6. Valoración de soluciones
  7. Elaboración del acuerdo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DINÁMICAS SEGÚN EL OBJETIVO A ALCANZAR
  1. Presentación
  2. Conocimiento
  3. Confianza
  4. Cooperación
  5. Integración
  6. Comunicación
  7. Resolución de conflictos
  8. Consenso
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN
  1. La participación del mediador/a
  2. Participación del mediador/a y del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Concepto y naturaleza del conflicto: Perspectiva positiva
  2. Fuentes de Conflicto
  3. Manejo del conflicto
  4. Supresión de Obstáculos y satisfacción de necesiades
  5. Fases en la resolución de conflictos
  6. Ganadores o perdedores. La estrategia de ganar-perder
  7. Habilidades necesarias para la resolución de conflictos
  8. Prevención del conflicto
  9. Métodos para la Resolución de Conflictos: Mediación, Conciliación, Arbitraje, Negociación y Proceso judicial

MÓDULO 7. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EN INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE EVALUACIÓN
  1. Conceptos de evaluación
  2. La evaluación por competencias
  3. Tipos de evaluación
  4. La evaluación en el proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL PROCESO MEDIADOR
  1. Modelos teóricos y criterios de evaluación
  2. Métodos de evaluación
  3. Instrumentos de evaluación
  4. Técnicas de recogida de datos
  5. Análisis de datos obtenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
  1. Campos de acción de la intervención Social
  2. Derechos Fundamentales
  3. Declaración universal de Derechos Humanos
  4. Reglamento de Participación ciudadana
  5. Ley de protección de datos
  6. Métodos de investigación social
  7. Estructura de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN COMO PROCESO DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Técnicas de intervención social
  2. Las necesidades sociales
  3. Factores e indicadores de riesgo
  4. La coordinación profesional
  5. El equipo interdisciplinar
  6. El proceso disciplinar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. Gestión de las tareas
  2. Estructura de un proyecto
  3. La mala imagen de la gestión de proyectos
  4. La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PROYECTOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Elaboración de proyectos sociales
  3. Principios básicos para la elaboración de un proyecto
  4. Valores y prácticas institucionales
  5. Sectores de población atendidos
  6. Marco lógico de un proyecto social
  7. Esquema estructural del proyecto
  8. Métodos y criterios de evaluación de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
  1. Introducción
  2. Pasos previos a la elaboración de un proyecto
  3. El Árbol de problemas
  4. Elementos para elaborar un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES
  1. Evaluación de necesidades y prioridades
  2. Diagnóstico y análisis de la situación problema
  3. Método de indicadores sociales
  4. Evaluación de programas de intervención
  5. Fases del proceso evaluador
  6. Modelos y enfoques de evaluación
  7. Técnicas de registro y análisis de la información

MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Con el Master en Intervención y Mediación Familiar el alumnado conocerá los diferentes niveles del proceso de mediación, entendido como un mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos. El alumnado podrá desarrollar su ejercicio profesional, tanto en instituciones públicas como privadas, que demanden este tipo de perfiles profesionales atendiendo y dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía en la resolución de conflictos de carácter familiar.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso Gratuito Master en Intervención y Mediación Familiar

Duración: 1500
EURO624eaccdd0a50
Valoración: 4.5 /5 basada en 40 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Intervención y Mediación Familiar:

Con el Master en Intervención y Mediación Familiar el alumnado adquirirá los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para intervenir en situaciones de conflicto analizando el marco legal que rige dicha intervención así como los recursos, servicios y programas existentes en esta materia. El alumno podrá poner en práctica diversas técnicas, habilidades y modelos de mediación familiar desarrollando la práctica profesional en equipos multidisciplinares colaborando así con otros profesionales del sector.

A quién va dirigido:

Profesionales interesados en especializarse en materia de mediación familiar e intervención social (Psicología, Derecho, Pedagogía Social, Trabajo Social, Educación Social) así como todas aquellas titulaciones relacionadas con la materia a estudiar y/o aquellos profesionales interesados en ampliar sus conocimientos de posterior aplicación en su práctica profesional.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Intervención y Mediación Familiar:

- Conocer las distintas teorías y modelos explicativos del conflicto. - Conocer el funcionamiento y desarrollo del proceso mediador en distintos conflictos del ámbito familiar. - Desarrollar las habilidades necesarias para intervenir en procesos de mediación. - Conocer las técnicas e instrumentos aplicables para la intervención social. - Analizar el conflicto desde todas las perspectivas teniendo en cuenta las distintas fases de su proceso evolutivo.

Salidas Laborales:

Con el Master en Intervención y Mediación Familiar el alumnado conocerá los diferentes niveles del proceso de mediación, entendido como un mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos. El alumnado podrá desarrollar su ejercicio profesional, tanto en instituciones públicas como privadas, que demanden este tipo de perfiles profesionales atendiendo y dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía en la resolución de conflictos de carácter familiar.

 

Resumen:

La mediación surge como proceso de intervención ante los conflictos que se pueden presentar tanto a nivel individual como grupal en cualquier ámbito social. En los últimos años se ha incrementado la demanda de profesionales de la mediación familiar para atender las necesidades de la ciudadanía tanto desde el ámbito público como privado. El Master en Intervención y Mediación Familiar se caracteriza por tener un enfoque multidisciplinar y tiene como objetivo garantizar una formación de calidad que prepare a futuros profesionales de la mediación familiar.

Titulación:

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Aspectos introductorios
  2. Conceptos asociados al término intervención social
  3. Evolución histórica de la intervención social
  4. Contextualización de la intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL
  1. Introducción al Sistema público de Servicios sociales
  2. Conceptos básicos relacionados con los servicios sociales
  3. Definición de Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ACCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA
  1. Aspectos introductorios
  2. Orígenes y desarrollo del Estado de bienestar
  3. Marco histórico de la Acción social
  4. Evolución de los Servicios sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Características y responsabilidades del sistema público de SSSS
  3. Objetivos de la intervención social
  4. Principios sustentadores e inspiradores
  5. Objetivos de actuación de los servicios sociales
  6. Estructura y niveles de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Estructura y organización del sistema de Servicios Sociales
  3. Gestión del sistema de Servicios Sociales
  4. Coordinación interinstitucional
  5. Normativa de desarrollo del sistema de Servicios Sociales
  6. El proceso de participación en el sistema

MÓDULO 2. TIPOS DE INTERVENCIÓN: FAMILIAR, GRUPAL Y COMUNITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
  1. El método de intervención individual-familiar
  2. Tipos de demandas familiares
  3. Intervención directa e indirecta
  4. Análisis de la estructura familiar
  5. Clasificación y tipos de familias
  6. Tendencia actual de intervención: el eclecticismo
  7. Contextos de intervención profesional
  8. Programa de Intervención Familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE DESARROLLO GRUPAL
  1. Introducción a los procesos de cambio grupales
  2. Definición e historia de la Dinámica de grupos
  3. Evolución de la Dinámica de grupos
  4. El proceso de desarrollo grupal
  5. El conflicto en los grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN GRUPAL
  1. Los grupos como objeto de investigación psicosocial
  2. La observación
  3. La figura del dinamizador
  4. Modelos de intervención con grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL GRUPO COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL
  1. El grupo como agente de cambio
  2. Elementos de la mecánica de grupos
  3. Clasificación y tipologías de grupos
  4. Funciones del dinamizador de grupos
  5. Elementos necesarios para el funcionamiento del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA
  1. El proceso de intervención comunitaria
  2. Propuesta metodológica para la intervención comunitaria

MÓDULO 3. EL PROCESO DE MEDIACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PROCESO MEDIADOR
  1. Introducción
  2. Origen y características de la mediación
  3. Principios de la mediación familiar
  4. Principales ventajas y desventajas
  5. Planificación del proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA MEDIACIÓN
  1. El concepto y carácter de la mediación
  2. Procesos susceptibles de mediación
  3. Características consustanciales de la mediación
  4. Ámbitos territoriales de aplicación
  5. Marco ético de la mediación
  6. Premisas básicas de la mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FIGURA DEL MEDIADOR/A
  1. La intervención del mediador/a
  2. Características del/a profesional
  3. Habilidades y cualidades básicas
  4. Código de conducta del/a mediador/a
  5. Objetivos y funciones del/a mediador/a
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR FAMILIAR
  1. Introducción a las técnicas de mediación
  2. Escucha activa
  3. El espejo
  4. Empoderamiento
  5. Legitimación
  6. Reformulación
  7. Reencuadre
  8. Transmutación de las quejas en soluciones
  9. Normalización
  10. Cohesión de las discordancias
  11. Choque de posturas
  12. Lluvia de ideas
  13. Fragmentación
  14. Preguntas
  15. Tareas fuera del espacio de la mediación
  16. Sintesis
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍA Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
  1. Modelos teóricos de mediación familiar
  2. Técnicas aplicadas en mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN
  1. Introducción
  2. Elementos básicos en el proceso de mediación
  3. Implicación de las partes en la mediación
  4. La sesión inicial del proceso
  5. Recopilación de datos sobre el conflicto
  6. Definición de la situación conflictiva
  7. Fase de negociación
  8. El acuerdo
  9. Definición de la situación conflictiva
  10. Fase de negociación
  11. El acuerdo
  12. Proceso de división de bienes comunes

MÓDULO 4. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN EN PROCESOS DE ACOGIDA Y ADOPCIÓN
  1. El acogimiento familiar
  2. La adopción
  3. Características del acogimiento y adopción
  4. La mediación en la acogida o adopción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN EN PROCESOS DE SEPARACIÓN O DIVORCIO
  1. Asesoramiento sobre presupuestos y pensiones
  2. Proceso de división de bienes comunes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEDIACIÓN EN PROCESOS DE DIVORCIO CON HIJOS
  1. Tipos de custodia y acuerdos
  2. Cómo afecta el divorcio a los hijos
  3. Adopción de posiciones ante la separación
  4. Participación de los menores en el proceso de mediación
  5. La mediación en el proceso de reestructuración de la vida familiar

MÓDULO 5. MARCO NORMATIVO Y ÉTICO DE LA MEDIACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
  1. Normativa europea sobre mediación
  2. Regulación de la mediación familiar en España
  3. La mediación en las políticas públicas
  4. Marco legal autonómico
  5. Servicios de mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ÉTICA PROFESIONAL: APUNTES GENERALES
  1. 1.Origen del término deontología
  2. Metas de la deontología profesional
  3. Ética y moral
  4. Ética social
  5. 5,¿Qué es ética Profesional?
  6. Principios éticos básicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR/A
  1. Aspectos introductorios
  2. Preámbulo
  3. Deberes y obligaciones del mediador/a
  4. Responsabilidades del mediador/a con respecto a las partes
  5. Responsabilidad del mediador/a con respecto al proceso de mediación
  6. Responsabilidad del mediador/a hacia la profesión y otros mediadores
  7. Responsabilidad del mediador/a hacia las administraciones públicas y las partes no representadas en el proceso
  8. El Régimen Disciplinario

MÓDULO 6. INTERVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS CONFLICTOS FAMILIARES
  1. Introducción
  2. Definiciones conceptuales
  3. Factores influyentes en la aparición del conflicto
  4. Situaciones problemáticas o de conflicto
  5. Elementos que integran el conflicto
  6. Aspectos positivos del conflicto
  7. La conflictología como ciencia
  8. Prevención de las situaciones conflictivas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTILOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción al proceso de mediación
  2. Actitudes básicas ante el conflicto
  3. Estilos de afrontamiento en la gestión de conflictos
  4. Habilidades comunicativas en el conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Procesos de interacción individuales y grupales
  2. El proceso de comunicación
  3. Tipos de comunicación
  4. Recursos de la comunicación
  5. Habilidades comunicativas y sociales para la resolución de conflictos
  6. Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APUNTES GENERALES SOBRE NEGOCIACIÓN
  1. Definición de negociación
  2. Tipos de negociación
  3. Principales vías de negociación
  4. Etapas o fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE NEGOCIACIÓN
  1. Estrategias de negociación
  2. Tácticas de desarrollo (ganar-ganar)
  3. Contexto y claves de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Objetivos del proceso
  2. Presentación de la situación conflictiva
  3. Definición y análisis del conflicto
  4. Obstáculos y actitud ante el conflicto
  5. Pasos a seguir en el proceso de resolución
  6. Valoración de soluciones
  7. Elaboración del acuerdo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DINÁMICAS SEGÚN EL OBJETIVO A ALCANZAR
  1. Presentación
  2. Conocimiento
  3. Confianza
  4. Cooperación
  5. Integración
  6. Comunicación
  7. Resolución de conflictos
  8. Consenso
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN
  1. La participación del mediador/a
  2. Participación del mediador/a y del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Concepto y naturaleza del conflicto: Perspectiva positiva
  2. Fuentes de Conflicto
  3. Manejo del conflicto
  4. Supresión de Obstáculos y satisfacción de necesiades
  5. Fases en la resolución de conflictos
  6. Ganadores o perdedores. La estrategia de ganar-perder
  7. Habilidades necesarias para la resolución de conflictos
  8. Prevención del conflicto
  9. Métodos para la Resolución de Conflictos: Mediación, Conciliación, Arbitraje, Negociación y Proceso judicial

MÓDULO 7. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EN INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE EVALUACIÓN
  1. Conceptos de evaluación
  2. La evaluación por competencias
  3. Tipos de evaluación
  4. La evaluación en el proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL PROCESO MEDIADOR
  1. Modelos teóricos y criterios de evaluación
  2. Métodos de evaluación
  3. Instrumentos de evaluación
  4. Técnicas de recogida de datos
  5. Análisis de datos obtenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
  1. Campos de acción de la intervención Social
  2. Derechos Fundamentales
  3. Declaración universal de Derechos Humanos
  4. Reglamento de Participación ciudadana
  5. Ley de protección de datos
  6. Métodos de investigación social
  7. Estructura de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN COMO PROCESO DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Técnicas de intervención social
  2. Las necesidades sociales
  3. Factores e indicadores de riesgo
  4. La coordinación profesional
  5. El equipo interdisciplinar
  6. El proceso disciplinar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. Gestión de las tareas
  2. Estructura de un proyecto
  3. La mala imagen de la gestión de proyectos
  4. La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PROYECTOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Elaboración de proyectos sociales
  3. Principios básicos para la elaboración de un proyecto
  4. Valores y prácticas institucionales
  5. Sectores de población atendidos
  6. Marco lógico de un proyecto social
  7. Esquema estructural del proyecto
  8. Métodos y criterios de evaluación de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
  1. Introducción
  2. Pasos previos a la elaboración de un proyecto
  3. El Árbol de problemas
  4. Elementos para elaborar un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES
  1. Evaluación de necesidades y prioridades
  2. Diagnóstico y análisis de la situación problema
  3. Método de indicadores sociales
  4. Evaluación de programas de intervención
  5. Fases del proceso evaluador
  6. Modelos y enfoques de evaluación
  7. Técnicas de registro y análisis de la información

MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Con el Master en Intervención y Mediación Familiar el alumnado conocerá los diferentes niveles del proceso de mediación, entendido como un mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos. El alumnado podrá desarrollar su ejercicio profesional, tanto en instituciones públicas como privadas, que demanden este tipo de perfiles profesionales atendiendo y dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía en la resolución de conflictos de carácter familiar.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *