Cursos gratuitos

Curso Gratuito Master en Dirección de Centros Educativos

Duración: 1500
EURO626bbbdedc82c
Valoración: 4.6 /5 basada en 97 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Dirección de Centros Educativos:

El Máster en Dirección de Centros Educativos te prepara para dirigir, organizar y gestionar de forma estratégica un Centro Educativo. Conocerás el marco contextual de la organización educativa y podrás contribuir a mejorar la calidad del sistema educativo. Un Máster que te dotará de una especialización profesional dirigida al liderazgo eficaz de los centros educativos orientada a la mejora y la innovación educativa.

A quién va dirigido:

Dirigido a Licenciados o Graduados en Pedagogía, Psicopedagogía o Psicología, Graduados en Magisterio de Educación Infantil, Primaria o Profesores de Educación Secundaria Obligatoria. En su conjunto, cualquier titulado universitario con especial interés en el ámbito de la dirección y gestión de centros educativos.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Dirección de Centros Educativos:

- Elaborar nexos de unión con la comunidad escolar y formar parte activa de los procesos educativos. - Examinar las particularidades del centro educativo para implementar los principios más apropiados de gestión educativa. - Garantizar metodologías innovadoras a fin de optimizar los recursos del centro educativo. - Conocer la legislación de organización para un correcto funcionamiento y gestión del centro y sus recursos materiales y personales. - Afrontar las responsabilidades como líder educativo desde una perspectiva ética que persiga la calidad, la equidad, la inclusión y la atención a la diversidad.

Salidas Laborales:

Desarrolla tu carrera profesional asumiendo las funciones de especialista en organización, dirección y gestión de Centros e Instituciones Educativas. Director/a o Gerente de un Centro Educativo, Jefe/a de estudios de una institución educativa, Secretario/a de un centro educativo, Gestor/a de proyectos educativos, Consultor/a educativo, Liderazgo de equipos docentes, Gestor/a de calidad educativa, etc.

 

Resumen:

Actualmente, la legislación y contextos socioculturales de la cultura de calidad precisan del directivo de centros educativos, una figura esencial en el sistema educativo, así como en la autonomía del centro. La dirección de centros educativos exige profesionalización para paliar las demandas legislativas y mejorar la calidad e innovación de la Institución. El Máster en Dirección de Centros Educativos aportará la formación necesaria a profesionales interesados en ampliar y desarrollar su labor profesional en un ámbito educativo de progreso constante donde se requiere de una formación especializada para solventar cualquier problemática existente en el centro educativo con el propósito de ofrecer una educación de calidad que promueva la inclusión educativa y atienda a la diversidad del Centro.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CENTRO EDUCATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO LEGAL EDUCATIVO
  1. Delimitación de la legislación escolar
  2. Legislación educativa del marco constitucional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CENTRO EDUCATIVO
  1. La gestión educativa
  2. Identidad de la gestión educativa estratégica
  3. Componentes esenciales de la gestión educativa estratégica
  4. Gestores del proyecto educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR
  1. Planificación educativa
  2. Documentos de la planificación de un centro escolar
  3. Estructura organizativa del centro educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS EDUCATIVOS
  1. Justificación y funcionamiento
  2. Elaboración del Reglamento de Organización y Funcionamiento
  3. Orientaciones para la elaboración del R.O.F
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DOCENTE EN LA ERA DIGITAL
  1. Planificación de la docencia desde una perspectiva curricular
  2. El papel de los tutores
  3. La organización de los profesores
  4. El espacio escolar
  5. Distribución del espacio escolar
  6. Mobiliario y equipamiento escolar
  7. Distribución de la jornada escolar
  8. Competencia digital docente
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR
  1. Plan de Convivencia
  2. Orientación y acción tutorial en los centros educativos
  3. “Escuela: espacio de paz”
  4. Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar

MÓDULO 2. LIDERAZGO EN LA DIRECCIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEORÍAS Y MODELOS DE LIDERAZGO EN EDUCACIÓN
  1. ¿Qué es el liderazgo?
  2. Teorías sobre el liderazgo
  3. Estilos de liderazgo
  4. Las competencias del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL LÍDER EDUCATIVO
  1. Ética y gestión educativa
  2. Creación de valores en un contexto globalizado
  3. Liderazgo y responsabilidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EDUCATIVO
  1. Liderazgo escolar
  2. Dimensiones del liderazgo escolar
  3. El liderazgo de la dirección educativa como vía de mejora de la institución escolar
  4. Efectos del liderazgo en el aprendizaje de los alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MOTIVACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
  1. ¿Qué es la motivación?
  2. Teorías de la Motivación
  3. Tipos de motivación y estándares de eficacia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIDERAZGO PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
  1. Liderazgo directivo e inclusión educativa
  2. Buenas prácticas en liderazgo inclusivo
  3. Características del liderazgo directivo inclusivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL COMPROMISO DENTRO DE LOS EQUIPOS
  1. Compromiso, valor clave de los equipos de trabajo
  2. Generar compromiso entre los trabajadores
  3. Cómo movilizar y mantener el compromiso

MÓDULO 3. ESTRATEGIAS DE MARKETING EDUCATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PAPEL DEL MARKETING DENTRO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
  1. Orientación al consumidor
  2. Orientación a la competencia
  3. Orientación interna
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARKETING Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
  1. Funciones del marketing estratégico
  2. Funciones del marketing operativo
  3. Estrategias en marketing digital
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
  1. El centro educativo como organización
  2. La escuela como organismo
  3. Funciones y finalidades del centro educativo
  4. La escuela como empresa
  5. La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARKETING EDUCATIVO
  1. Introducción
  2. Las 7Ps del marketing educativo
  3. Herramientas del marketing educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING EDUCATIVO
  1. Fijación de objetivos
  2. Premisas del establecimiento de estrategias
  3. Control y evaluación del plan de marketing educativo
  4. Errores comunes en el marketing educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REPUTACIÓN CORPORATIVA Y BRANDING
  1. Personalidad y estructura de marca
  2. Brand equity o el valor de marca
  3. Marcas corporativas y marcas producto
  4. La imagen como comunicadora
  5. Reputación corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING DIGITAL
  1. Introducción
  2. Concepto de Marketing Digital
  3. Funciones y objetivos del marketing digital
  4. Ventajas del Marketing Digital
  5. Características de Internet como medio del marketing digital
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS EN REDES SOCIALES
  1. Visibilidad e imagen de la empresa en la red
  2. Reputación online
  3. Identidad digital
  4. Reputación dañada, como gestionar este tipo de crisis
  5. Principales herramientas e indicadores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEO Y SEM
  1. ¿Qué importancia tiene el posicionamiento?
  2. Posicionamiento natural y posicionamiento patrocinado
  3. Elección de palabras clave
  4. Optimizar la estructura del Sitio web
  5. Optimizar sus links
  6. Black and White SEO
  7. Google AdWords
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANALÍTICA WEB
  1. Conceptos básicos
  2. Métricas
  3. Visitas
  4. Visitantes
  5. Páginas
  6. Promedio de tiempo en una página web
  7. Tasa de rebote
  8. Promedio de tiempo en un sitio web
  9. Tasa de salida
  10. Tasa de conversión

MÓDULO 4. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN CENTROS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE CENTROS EDUCATIVOS
  1. Conceptualización de la Planificación Estratégica
  2. Aspectos esenciales de la estrategia
  3. Elaboración del Plan Estratégico
  4. Puesta en marcha de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y PROMOCIÓN DOCENTE EN CENTROS EDUCATIVOS
  1. Gestión del personal docente
  2. ¿Cómo gestionar el personal?
  3. Proceso de selección de personal
  4. Desarrollo de personal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO
  1. Importancia de la formación permanente del profesorado
  2. Análisis de la formación del profesorado
  3. La formación como opción estratégica
  4. Financiación de la formación continua
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA RETRIBUTIVA
  1. Importancia de la política retributiva
  2. Objetivos del sistema retributivo
  3. Elementos del paquete retributivo
  4. Factores que afectan al diseño de la estrategia de retribuciones
  5. Evaluación del desempeño por competencias y retribución
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLIMA ORGANIZACIONAL Y CALIDAD DE VIDA LABORAL
  1. Importancia de la comunicación en la empresa
  2. Comunicación interna
  3. Herramientas de comunicación
  4. Plan de comunicación interna
  5. La comunicación externa
  6. Cultura empresarial o corporativa
  7. Clima laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL CENTRO ESCOLAR
  1. El conflicto, ¿problema u oportunidad?
  2. Categorización del conflicto
  3. Estrategias de negociación
  4. Cómo obtener rendimiento de los conflictos

MÓDULO 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE TESORERÍA
  1. Terminología básica
  2. Principales formas y medios de pago
  3. Fuentes de financiación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTOS DE COBRO Y PAGO EN LA GESTIÓN DE TESORERÍA
  1. Introducción
  2. Sistemas de cobro y pago
  3. Domiciliación de recibos
  4. Gestión de transferencias online
  5. Cheques
  6. Pagarés
  7. Factoring
  8. Confirming
  9. Gestión de letras de cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CUENTAS BANCARIAS BÁSICAS
  1. Cuentas corrientes bancarias
  2. Cuentas de crédito bancario
  3. Las comisiones bancarias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO Y GESTIÓN DE TESORERÍA
  1. Libros y registros contables
  2. Gestión y control de las operaciones de caja y bancos
  3. Aplicaciones informáticas para la gestión de la contabilidad y tesorería
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIBROS DE REGISTRO DE TESORERÍA
  1. Libro de Caja
  2. Arqueo de Caja
  3. Conciliación de cuenta bancaria
  4. Gestión de cobro y descuento de efectos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FACTORING
  1. La gestión de facturas en la financiación
  2. Las operaciones de factoring
  3. Las operaciones de confirming
  4. Registro contable del confirming y factoring
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES PARA EL CÁLCULO FINANCIERO
  1. Aplicaciones informáticas para el cálculo financiero
  2. Tareas básicas en excel
  3. Herramientas de Excel para el análisis y valoración de proyectos de inversión
  4. ¿Cómo realizar un análisis de balances?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO PRESUPUESTARIO
  1. Sistemas de planificación
  2. Los centros de responsabilidad
  3. El proceso presupuestario
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL
  1. Los presupuestos de explotación
  2. Los presupuestos de capital
  3. El plan de tesorería
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
  1. Aspectos introductorios
  2. Estados de resultados proforma
  3. Balance general proforma
  4. El estado de tesorería proforma
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MÉTODOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL PRESUPUESTARIO
  1. Presupuesto de explotación
  2. Inversiones y fuentes de financiación
  3. Presupuesto de tesorería

MÓDULO 6. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y EVALUACIÓN DEL CENTRO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN Y A LA CALIDAD. CONCEPTOS BÁSICOS
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de Calidad
  3. Evolución del Concepto de Calidad
  4. Etapas del Control de la Calidad
  5. Autores del Concepto de Calidad Total
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD TOTAL (TQM): DESARROLLO Y CONCEPTOS RELACIONADOS
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. La Dirección y la Gestión de la Calidad
  3. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  4. Diseño y planificación de la Calidad
  5. El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
  6. La Reingeniería de Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
  1. La Calidad en el Entorno Educativo. Concepto y Cambio de Paradigma
  2. Los Niveles de la Calidad en la Educación según la UNESCO
  3. Principios de la Calidad en la Educación
  4. Concepto y Componentes de la Calidad Educativa
  5. La Calidad Educativa en el Contexto Legislativo Español
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS ESTRATÉGICOS DE CALIDAD: EVALUACIÓN DOCENTE
  1. La Serie de Normas de Calidad ISO 9000
  2. La Estructura de Alto Nivel
  3. Principales factores de desarrollo de la ISO 3.1. Enfoque en la Gestión por Procesos
  4. Estructura del Modelo EFQM
  5. La Calidad Total (TQM) y el Modelo EFQM
  6. Principios fundamentales de la excelencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICAS, PLANES Y ESTRATEGIAS EN LA CALIDAD EDUCATIVA
  1. Políticas y Planes de Calidad en los Centros Educativos
  2. Líneas Estratégicas de Mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA GESTIÓN POR PROCESOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
  1. La Gestión por Procesos
  2. Identificación, Clasificación y Establecimiento de Objetivos
  3. El Mapa de Procesos de un Centro Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción a la Evaluación de la Calidad Educativa
  2. Los Centros Educativos y la Evaluación de la Calidad Educativa
  3. Modelos de autoevaluación de centros
  4. Modelos de Evaluación Internacionales Globales
  5. Modelos de Evaluación Internacionales Regionales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EQUIDAD E INCLUSIÓN. COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN
  1. Educación inclusiva y la equidad
  2. Compensación de las desigualdades en educación
  3. La colaboración y la cooperación educativa

MÓDULO 7. INNOVACIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?
  1. Educación y Pedagogía
  2. Sistema educativo en España
  3. Modelos Pedagógico-Educativos
  4. Innovación en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE UN PROYECTO INNOVADOR
  1. Introducción a la autonomía de los centros
  2. El Proyecto Educativo de Centro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. Sociedad y nuevas tecnologías
  2. Introducción a la Tecnología Educativa
  3. Nuevas tecnologías
  4. La función de las TIC en educación
  5. TIC aplicadas a la enseñanza
  6. Influencia de las NTIC en la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
  2. La atención a la diversidad en los centros educativos
  3. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
  4. Programas de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HACIA UNA SOCIEDAD PLURILINGÜE
  1. Necesidad de construir una escuela plurilingüe
  2. Competencia plurilingüe
  3. Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas
  4. Importancia del multilingüismo en las aulas

MÓDULO 8. EXCELENCIA E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
  1. El modelo de excelencia según la EFQM
  2. Innovación en la gestión educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
  1. Innovación e investigación en el contexto educativo
  2. Liderazgo educativo o pedagógico
  3. La investigación cualitativa en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Líneas de investigación educativa basadas en Inteligencia Artificial
  2. Perspectivas educativas de futuro apoyadas en las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
  2. Modelos de innovación curricular
  3. Investigación de la cultura innovadora en las aulas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  1. Atención a la diversidad y equidad en Educación
  2. Principios de calidad educativa

MÓDULO 9. LAS TIC EN LA DIRECCIÓN Y LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
  1. Gestión automatizada, descentralizada y coordinada de centros educativos
  2. Retos y nuevas figuras en la inclusión de TIC´s en centros educativos
  3. Plataformas para la gestión de centros escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS TICS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  1. TIC´S y educación
  2. Funciones de las nuevas tecnologías relacionadas con la educación
  3. Integración pedagógica de las TIC´s
  4. Entornos virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
  5. Impacto general de las Nuevas Tecnologías en la Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLATAFORMAS COLABORATIVAS Y HERRAMIENTAS DE DIGITALIZACIÓN DE CONTENIDOS
  1. Dinámicas de aprendizaje en la sociedad digital
  2. Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo
  3. Tipos de plataformas virtuales: programas de código abierto y código propietario
  4. Recursos compartidos y derechos de autor
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RETOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
  1. PDI (Pizarra Digital Interactiva)
  2. El uso de las Wikis en la educación
  3. Blogs como herramienta para expandir el aprendizaje
  4. Blended Learning
  5. Flipped Classroom
  6. Realidad Aumentada
  7. Mobile learning
  8. Gamificación como recurso educativo
  9. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑOS Y PROCESOS DE EVALUACIÓN MEDIADOS POR LAS TIC´S
  1. TIC como recurso en la evaluación educativa
  2. Trabajar por competencias en entornos TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIC´S Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Las tic´s como herramientas de inclusión educativa
  2. Herramientas para trabajar en Educación Especial

MÓDULO 10. TECNOLOGÍAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN
  1. Evolución y Conceptualización de la Inteligencia artificial
  2. Investigación, desarrollo y tecnologías en IA
  3. Inteligencia artificial en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL BIG DATA
  1. ¿Qué es Big Data?
  2. La era de las grandes cantidades de información: historia del big data
  3. La importancia de almacenar y extraer información
  4. Big Data enfocado a los negocios
  5. Open data
  6. Información pública
  7. IoT (Internet of Things - Internet de las cosas)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA
  1. Relación entre inteligencia artificial y big data
  2. IA y Big Data combinados
  3. El papel del Big Data en IA
  4. Tecnologías de IA que se están utilizando con Big Data
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERNET DE LAS COSAS
  1. Contexto Internet de las Cosas (IoT)
  2. ¿Qué es IoT?
  3. Elementos que componen el ecosistema IoT
  4. Arquitectura IoT
  5. Dispositivos y elementos empleados
  6. Ejemplos de uso
  7. Retos y líneas de trabajo futuras
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA APLICADA A EDUCACIÓN
  1. Concepto y propiedades
  2. Tipos
  3. Construcción de recursos
  4. Fundamentos psicológicos
  5. Posibilidades educativas
  6. Aplicaciones educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES DIDÁCTICAS Y SOFTWARE EDUCATIVO
  1. Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
  2. Aplicaciones didácticas comunes
  3. Aplicaciones didácticas específicas
  4. Software educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN
  1. Las redes sociales en educación
  2. Rol del docente y del alumnado
  3. Ejemplos de redes sociales educativas
  4. Uso responsable
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
  1. Fundamentos para la transformación digital escolar
  2. Concepto y fases de la transformación digital
  3. Etapas para la transformación digital de centros educativos

MÓDULO 11. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Desarrolla tu carrera profesional asumiendo las funciones de especialista en organización, dirección y gestión de Centros e Instituciones Educativas. Director/a o Gerente de un Centro Educativo, Jefe/a de estudios de una institución educativa, Secretario/a de un centro educativo, Gestor/a de proyectos educativos, Consultor/a educativo, Liderazgo de equipos docentes, Gestor/a de calidad educativa, etc.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso Gratuito Master en Dirección de Centros Educativos

Duración: 1500
EURO624f012874724
Valoración: 4.8 /5 basada en 89 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Dirección de Centros Educativos:

El Máster en Dirección de Centros Educativos te prepara para dirigir, organizar y gestionar de forma estratégica un Centro Educativo. Conocerás el marco contextual de la organización educativa y podrás contribuir a mejorar la calidad del sistema educativo. Un Máster que te dotará de una especialización profesional dirigida al liderazgo eficaz de los centros educativos orientada a la mejora y la innovación educativa.

A quién va dirigido:

Dirigido a Licenciados o Graduados en Pedagogía, Psicopedagogía o Psicología, Graduados en Magisterio de Educación Infantil, Primaria o Profesores de Educación Secundaria Obligatoria. En su conjunto, cualquier titulado universitario con especial interés en el ámbito de la dirección y gestión de centros educativos.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Dirección de Centros Educativos:

- Elaborar nexos de unión con la comunidad escolar y formar parte activa de los procesos educativos. - Examinar las particularidades del centro educativo para implementar los principios más apropiados de gestión educativa. - Garantizar metodologías innovadoras a fin de optimizar los recursos del centro educativo. - Conocer la legislación de organización para un correcto funcionamiento y gestión del centro y sus recursos materiales y personales. - Afrontar las responsabilidades como líder educativo desde una perspectiva ética que persiga la calidad, la equidad, la inclusión y la atención a la diversidad.

Salidas Laborales:

Desarrolla tu carrera profesional asumiendo las funciones de especialista en organización, dirección y gestión de Centros e Instituciones Educativas. Director/a o Gerente de un Centro Educativo, Jefe/a de estudios de una institución educativa, Secretario/a de un centro educativo, Gestor/a de proyectos educativos, Consultor/a educativo, Liderazgo de equipos docentes, Gestor/a de calidad educativa, etc.

 

Resumen:

Actualmente, la legislación y contextos socioculturales de la cultura de calidad precisan del directivo de centros educativos, una figura esencial en el sistema educativo, así como en la autonomía del centro. La dirección de centros educativos exige profesionalización para paliar las demandas legislativas y mejorar la calidad e innovación de la Institución. El Máster en Dirección de Centros Educativos aportará la formación necesaria a profesionales interesados en ampliar y desarrollar su labor profesional en un ámbito educativo de progreso constante donde se requiere de una formación especializada para solventar cualquier problemática existente en el centro educativo con el propósito de ofrecer una educación de calidad que promueva la inclusión educativa y atienda a la diversidad del Centro.

Titulación:

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CENTRO EDUCATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO LEGAL EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CENTRO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DOCENTE EN LA ERA DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

MÓDULO 2. LIDERAZGO EN LA DIRECCIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEORÍAS Y MODELOS DE LIDERAZGO EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL LÍDER EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MOTIVACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIDERAZGO PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

MÓDULO 3. ESTRATEGIAS DE MARKETING EDUCATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PAPEL DEL MARKETING DENTRO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARKETING Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARKETING EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REPUTACIÓN CORPORATIVA Y BRANDING
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS EN REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEO Y SEM
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANALÍTICA WEB

MÓDULO 4. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN CENTROS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y PROMOCIÓN DOCENTE EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA RETRIBUTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLIMA ORGANIZACIONAL Y CALIDAD DE VIDA LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL CENTRO ESCOLAR

MÓDULO 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE TESORERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTOS DE COBRO Y PAGO EN LA GESTIÓN DE TESORERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CUENTAS BANCARIAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO Y GESTIÓN DE TESORERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIBROS DE REGISTRO DE TESORERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FACTORING
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES PARA EL CÁLCULO FINANCIERO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO PRESUPUESTARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MÉTODOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL PRESUPUESTARIO

MÓDULO 6. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y EVALUACIÓN DEL CENTRO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN Y A LA CALIDAD. CONCEPTOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD TOTAL (TQM): DESARROLLO Y CONCEPTOS RELACIONADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS ESTRATÉGICOS DE CALIDAD: EVALUACIÓN DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICAS, PLANES Y ESTRATEGIAS EN LA CALIDAD EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA GESTIÓN POR PROCESOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EQUIDAD E INCLUSIÓN. COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN

MÓDULO 7. INNOVACIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE UN PROYECTO INNOVADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HACIA UNA SOCIEDAD PLURILINGÜE

MÓDULO 8. EXCELENCIA E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

MÓDULO 9. LAS TIC EN LA DIRECCIÓN Y LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS TICS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLATAFORMAS COLABORATIVAS Y HERRAMIENTAS DE DIGITALIZACIÓN DE CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RETOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑOS Y PROCESOS DE EVALUACIÓN MEDIADOS POR LAS TIC´S
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIC´S Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

MÓDULO 10. TECNOLOGÍAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL BIG DATA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERNET DE LAS COSAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA APLICADA A EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES DIDÁCTICAS Y SOFTWARE EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

MÓDULO 11. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Desarrolla tu carrera profesional asumiendo las funciones de especialista en organización, dirección y gestión de Centros e Instituciones Educativas. Director/a o Gerente de un Centro Educativo, Jefe/a de estudios de una institución educativa, Secretario/a de un centro educativo, Gestor/a de proyectos educativos, Consultor/a educativo, Liderazgo de equipos docentes, Gestor/a de calidad educativa, etc.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *