Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio:
Con este Master en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio tendrás la posibilidad de aprender en qué consisten los cambios estructurales en materia de cooperación, así como los diferentes Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible de la ONU en el que actúan estados de todo el mundo con el objetivo de promocionar y hacer efectivos los Derechos Humanos a lo largo de todo el globo.
A quién va dirigido:
Este Master en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio se encuentra dirigido a alumnos y alumnas de diferentes disciplinas, desde politólogos, sociólogos, juristas, técnicos superiores ambientales, alimentarios, de biosistemas, y, en definitiva, a todo aquel que desee obtener los conocimientos necesarios sobre los diferentes ODS de la ONU.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio:
- Saber de primera mano cuáles son los ámbitos de cooperación internacional. - Conocer cuál es la teoría del desarrollo y el sistema de cooperación. - Tener la posibilidad de conocer el marco de cooperación local, regional e internacional. - Saber en qué consiste la cooperación en materias concretas dentro del desarrollo humano. - Asimilar las políticas de igualdad y desarrollo de género. - Conocer en qué consisten las transformaciones para la sostenibilidad ambiental. - Estudiar la importancia de las redes y alianzas para el desarrollo.
Salidas Laborales:
Se trata de una formación multidisciplinar, por lo que las salidas profesionales de este Master en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio pueden ser muchas, entre las que cabe citar las de técnico, colaborador, analista o evaluador de las diferentes políticas de cooperación, ya sea desde un enfoque local, regional o internacional.
Resumen:
La globalización y las modificaciones estructurales de la sociedad están creando nuevas necesidades a la hora de definir políticas para la cooperación y el desarrollo. Gracias a este en Master en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio podrás conocer el enfoque que se está produciendo actualmente en diferentes políticas internacionales: pobreza, desigualdad, migración, igualdad y desarrollo de género, justicia global y sostenibilidad ambiental, como puede ser en materia de energía, alimentación, agua, sostenibilidad en ciudades o acuicultura. Además, se pondrá en contexto con las redes y alianzas para el desarrollo, sobre todo en materia de transiciones sociotécnicas e innovación sistémica.
Titulación:
Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. ÁMBITOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES DE LA ACCIÓN E INTERVENCIÓN HUMANITARIA
- Concepto
- Antecedentes históricos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN HUMANITARIA
- Argumentación para llevar a cabo una intervención humanitaria
- El dilema de la intervención humanitaria en el derecho internacional
- La complejidad de la figura de la intervención humanitaria
- Intervención humanitaria Principales cuestiones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONFLICTOS Y ACCIÓN HUMANITARIA
- Acción humanitaria y derechos humanos
- Paz y desarrollo
- Nuevas vías de cooperación
- Género y ayuda humanitaria
- Educación para el desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SANIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
- Soberanía alimentaria
- Seguridad alimentaria y nutricional
- Sanidad e higiene en emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA
- Cooperación científica al desarrollo
- Urbanismo y arquitectura
- La variable medioambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FINANCIACIÓN Y RECURSOS
- Financiación y coordinación humanitaria
- Instrumentos de financiación
- Migración y recursos
- La cooperación no gubernamental
MÓDULO 2. TEORÍA DEL DESARROLLO Y SISTEMA DE COOPERACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ECONOMÍA DEL DESARROLLO
- Enfoques teóricos en la Economía del desarrollo
- Paradigmas de la economía del desarrollo
- Crisis del desarrollo y nuevas teorías
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VISIÓN HEGEMÓNICA DEL DESARROLLO
- Desarrollo humano
- Pobreza y capacidades humanas: desarrollo, libertades y derechos
- El papel de las instituciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESAFÍOS GLOBALES DEL DESARROLLO
- Análisis de la mundialización
- Bienes públicos globales, sostenibilidad y desarrollo
- Alternativas al desarrollo
- Desarrollo alternativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INSTITUCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
- Introducción
- Modalidades de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
- La Organización de Naciones Unidas
- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
- La UE y la Cooperación Internacional
- Bancos Regionales Multilaterales
- Cómité de Ayuda al Desarrollo (CAD)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO INTERNACIONAL
- La trayectoria de los Derechos Humanos
- El Derecho al desarrollo
- Los Derechos Humanos en la Carta de la ONU
- La Declaración Universal y los Tratados Internacionales
- Tratados regionales de Derechos Humanos
- Las generaciones de los Derechos
- Los Derechos Humanos y la Jurisdicción interna exclusiva
- Los Derechos Humanos y el desarrollo: una simbiosis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMACIÓN DE LA AGENDA INTERNACIONAL
- ¿Cómo se forma la agenda internacional de cooperación al desarrollo?
- Establecimiento de políticas
- Agenda 2030
- Modalidades e instrumentos de la cooperación internacional para el desarrollo
- Nueva arquitectura del sistema de cooperación para el desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MULTILATERALISMO
- ¿Qué es el multilateralismo?
- Estructuras de poder como influencia en el sistema internacional multilateral
- Tipos de multilateralismo
- Crisis del multilateralismo
MÓDULO 3. MARCO DE LA COOPERACIÓN LOCAL, REGIONAL E INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS DE DESARROLLO LOCAL. PRINCIPIOS TEÓRICOS
- Aproximación histórica y evolución reciente
- Concepto de desarrollo local
- Características del desarrollo local
- Claves para la concepción estratégica del desarrollo local
- Objetivos del desarrollo local
- Modelos del desarrollo local
- El valor añadido del desarrollo local
- Campos de trabajo del desarrollo local
- La globalización como cambio en el desarrollo local
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA POLÍTICA DE DESARROLLO LOCAL
- Introducción
- La política de desarrollo local
- La política de cohesión territorial
- La Agenda 21
- La iniciativa LEADER
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COOPERACIÓN EN EL SENO DE LA UNIÓN EUROPEA
- Políticas de inversión de la UE
- Normativa de la UE en materia de desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PAPEL DEL PARLAMENTO EUROPEO EN LAS POLÍTICAS DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO
- Marco Jurídico
- Control parlamentario de la ejecución política
- Actividad presupuestaria
- Especial mención a la Comisión de Desarrollo del Parlamento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN ESPAÑA: AGENTES IMPLICADOS
- Marco introductorio a la Política de Cooperación Internacional Española
- Convenios de Cooperación Internacional para el Desarrollo
- Participantes en la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo
- Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COOPERACIÓN INTERNACIONAL: DEL PLAN ANUAL AL PLAN DIRECTOR
- Introducción
- Elementos para un marco de referencia para el PACI 2012
- Líneas de actuación
- Actividad en la Unión Europea y en los foros multilaterales
- Seguimiento y evaluación
- Articulación de los actores del sistema: coordinación, complementariedad y nuevas alianzas con los actores del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN
- Historia de la cooperación en España
- Evolución de la Ayuda Oficial al Desarrollo en España
- Política de cooperación: Ley 4. La cooperación internacional para el desarrollo en cifras
- Organismos gestores de la cooperación en España
MÓDULO 4. POBREZA, DESIGUALDAD, MIGRACIÓN Y JUSTICIA GLOBAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO
- Introducción al desarrollo humano
- Debate conceptual en torno al desarrollo humano
- El concepto de desarrollo humano llevado a la práctica
- La clasificación del desarrollo en el ámbito internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA POBREZA
- Aspectos introductorios de la pobreza
- Desarrollo conceptual de la pobreza humana
- La medición de la pobreza
- Enfoque humano versus enfoque económico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESIGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
- Aspectos introductorios a la desigualdad
- Desarrollo conceptual de la desigualdad
- Debate en torno a la desigualdad
- Tipología de la desigualdad
- Principales indicadores de desigualdad
- La desigualdad económica en el contexto global
- Movilidad social y desigualdad
- Causas y consecuencias de la desigualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MIGRACIONES INTERNACIONALES
- Análisis económico de las migraciones internacionales
- Análisis de los datos
- Impacto de las migraciones en los países de origen y destino
- Política migratoria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ODS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO HUMANO, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD
- ODS 1: Fin de la pobreza
- ODS 2: Hambre cero
- ODS 3: Salud y bienestar
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 6: Agua limpia y saneamiento
- ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
- ODS 10: Reducción de las desigualdades
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO EN EL SIGLO XXI
- Introducción a las Tecnologías y su relación con las sociedades en desarrollo
- Comunicación y Derechos Humanos
- El Fundraising
- Desarrollo de las Sociedades de la Información
- Importancia de las TIC en el desarrollo
- Cooperación de países en vías de desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICAS DE JUSTICIA GLOBAL
- Repensar el desarrollo a través de un nuevo paradigma
- Críticas a la Ayuda Oficial al Desarrollo y a las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo
- Propuestas y alternativas
MÓDULO 5. POLÍTICAS DE IGUALDAD Y DESARROLLO DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
- Igualdad vs Discriminación
- Teorías y modelos de género
- Sexismo y factores culturales
- El proceso de socialización
- Teorías sobre la adquisición de los roles masculino y femenino
- Estereotipos de género
- Perspectiva de género y empoderamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IGUALDAD DE GÉNERO: ASPECTOS INTRODUCTORIOS
- Introducción
- Feminismo: definición y aparición del concepto
- Orígenes y corrientes del feminismo
- La crisis de legitimación patriarcal
- Reivindicación de derechos: Mary Wollstonecraft
- Historia del feminismo en España: siglo XVIII
- Obra de John Stuart Mill
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
- Historia del feminismo sufragista
- La primera ola del movimiento feminista
- Simone de Beauvoir: influencias y repercusión de su obra
- Segunda ola del movimiento feminista
- El feminismo postmoderno
- Retos del movimiento feminista en el siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MUJER Y EDUCACIÓN
- Breve historia de la coeducación
- Evolución del término ‘coeducación’
- Teorías y modelos coeducativos
- Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
- Educación para la ciudadanía
- Coeducación hoy
- Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación
- Perspectivas de futuro para la coeducación
- Retos para la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
- Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
- Marco jurídico internacional
- Marco jurídico comunitario
- El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
- Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
- Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
- Marco jurídico estatal
- Ley Orgánica 9. Otras normas de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD
- Origen de las políticas de igualdad
- Políticas de igualdad en la Unión Europea
- Políticas estatales de igualdad
- Políticas autonómicas de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ODS 5: IGUALDAD ENTRE GÉNEROS Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Y NIÑAS
- Datos destacables que justifican el ODS 5
- Metas del objetivo ODS 5
- Otros ODS relacionados con el ODS 5
- Enfoque GED
MÓDULO 6. TRANSFORMACIONES PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CAMBIO GLOBAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE
- Cambio global
- Desarrollo sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO SOSTENIBLE
- Cambio climático y calentamiento global
- Escenarios de emisiones y proyecciones climáticos
- Estrategias ante el cambio climático
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GOBERNANZA E INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD
- Política y gobernanza ambiental internacional
- Indicadores de sostenibilidad ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIONES, CONSUMIDORES Y SERVICIOS BÁSICOS
- Gestión de la sostenibilidad ambiental en organizaciones
- Sostenibilidad ambiental como consumidores
- Introducción a los servicios básicos y su sostenibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
- Energía y cambio climático
- Energías renovables
- Acceso a Servicios Básicos de electricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALIMENTACIÓN Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
- Agricultura y alimentación en el siglo XXI
- Sostenibilidad en la producción y transformación de las materias primas
- Controversias y desafíos específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AGUA Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
- Problemas asociados a la falta de agua
- Ciclo del agua
- Contaminación del agua
- Cooperación internacional y apoyo a países en desarrollo para agua y saneamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN CIUDADES Y COMUNIDADES
- Indicadores ambientales para los servicios urbanos
- Desarrollo sostenible y resiliencia en las ciudades
- Financiación relacionada con la sostenibilidad ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACUICULTURA
- Sostenibilidad de la producción animal acuática
- Diseño e ingeniería de la acuicultura
- Dimensionamiento de proyectos
- Gestión de la producción y calidad del producto
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ODS RELACIONADOS CON LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
- ODS relacionados con la sostenibilidad ambiental
MÓDULO 7. REDES Y ALIANZAS PARA EL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRANSICIONES SOCIOTÉCNICAS E INNOVACIÓN SISTÉMICA
- Conceptos de transición sociotécnica e inovación sistémica
- La transición sostenible como soporte de los ecosistemas industriales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ODS 17 Y ALIANZAS MUCTIACTOR EN EL SECTOR DE LA COOPERACIÓN
- ODS 17 y la importancia de las alianzas en la cooperación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REDES, GESTIÓN DEL CAMBIO Y LIDERAZGO
- Desarrollo de redes
- Gestión del cambio
- Liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS EVOLUTIVAS
- Evaluación evolutiva
- Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GOBERNANZA
- Gobernanza y Derechos Humanos
- Asuntos publicos y sostenibilidad
- El rol del Estado en la gobernanza
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
- Portfolio para crear valor
- Cocreación
- Escucha
- Comunicación
MÓDULO 8. EVALUACIÓN DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
- ¿Qué es evaluar?
- ¿En qué consiste la evaluación de políticas públicas?
- Estrategias y lógicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN Y GOBERNANZA
- Relación entre evaluación y Gobernanza
- Principios del Buen Gobierno como macro-criterios de valor en la evaluación de políticas públicas
- Objetivos de la evaluación en el Sector Público
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN COMO INTERVENCIÓN PÚBLICA
- La evaluación dentro del ciclo de las políticas públicas
- La evaluación como intervención pública eficaz
- ¿Qué se evalúa?
- ¿Cuáles son los diferentes objetos de evaluación?
- Diferencias entre la evaluación y otras actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOLOGÍAS DE EVALUACIÓN
- En función del paradigma
- En función del método de investigación
- En función del propósito
- En función de la perspectiva temporal
- En cuanto a los evaluadores
- En función de las fases o contenidos
- Metaevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES
- ¿Qué son los indicadores?
- ¿Cómo se construyen los indicadores?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
- Herramientas para recopilar la información
- Técnicas participativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DE LOS DATOS
- Análisis exploratorio
- Análisis de contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENFOQUES DE EVALUACIÓN
- Evaluación de acciones puntuales
- Evaluaciones sectoriales
- Evaluaciones geográficas
- Evaluaciones de instrumentos
- Evaluaciones temáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO
- Tipología de métodos de evaluación y procedimiento de aplicación
- Limitaciones y ámbito apropiado de aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL INFORME DE EVALUABILIDAD
- El informe de evaluación
- Utilidad y utilización de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTIVA 11. EVALUATION REPORTS REALIZADOS POR LA UNIÓN EUROPEA
- Finalidad de la evaluación
- Tipos de evaluación
- Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EVALUACIÓN DE LOS ODS
- Informe de evaluación de los ODS
curso gratuito le prepara para ser
Se trata de una formación multidisciplinar, por lo que las salidas profesionales de este Master en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio pueden ser muchas, entre las que cabe citar las de técnico, colaborador, analista o evaluador de las diferentes políticas de cooperación, ya sea desde un enfoque local, regional o internacional.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.