Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida:
El Master en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida le prepara para tener una visión amplia y precisa del entorno de la geriatría, en relación con diversos conceptos generales como las técnicas de animación sociocultural, atención a la dependencia etc.
A quién va dirigido:
El Master en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida está dirigido a médicos especialistas en geriatría y gerontología que quieran actualizar conocimientos en todo lo relativo al envejecimiento saludable o para aquellos profesionales que tengan relación con la tercera edad. También está dirigido a todas aquellas personas no profesionales que, por diferentes motivos, se puedan ver interesadas por la salud de la tercera edad para su vida diaria o actividad particular.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida:
- Conocer las principales actuaciones ante un paciente que presenta un accidente cerebrovascular, atención continuada, y cuidados domiciliarios. - Actualizar los principales avances presentados sobre accidentes cerebrovasculares. - Poner al día los conocimientos sobre el tratamiento de las primeras fases de la enfermedad, especialmente para prevenir y limitar las complicaciones posibles. - Realizar el correcto control de los aspectos organizativos y recursos materiales según el ámbito asistencial en que se encuentre ubicado. - Aprender los conocimientos necesarios de las principales patología en el anciano. - Conocer las técnicas, herramientas y medios de evaluación en la senectud y de prevención de la enfermedad y promoción de la salud a esta edad. - Desarrollar un programa de actividades de animación socioeducativa para personas mayores que garantice su bienestar y mejore su calidad de vida. - Facilitar al alumno las herramientas para conseguir un desarrollo efectivo y eficaz de los programas de animación de mayores.
Salidas Laborales:
Sanidad / Geriatría.
Resumen:
Si trabaja en el sector de la geriatría o tiene interés en hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre las técnicas que favorecen el envejecimiento saludable gracias a la atención a la dependencia o conceptos generales sobre geriatría este es su momento, con el Master en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta función de la mejor manera posible, especializándose en la atención a la dependencia y la animación sociocultural en geriatría.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA.
- Ley de Dependencia.
- Conceptos relacionados.
- Principios de la Ley.
- El sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
- La calidad y eficacia del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia.
- Infracciones y sanciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
- Las personas dependientes en situación de dependencia.
- Las personas mayores en situación de dependencia.
- Las personas con discapacidad en situación de dependencia.
- El papel de la persona cuidadora.
- Las necesidades del cuidado.
- Intervención y diferenciación de apoyos en función de la situación de dependencia.
- Promoción de la autonomía personal.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPENDENCIA EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS.
- Evolución de las políticas de atención a las personas mayores en España.
- Consolidación de los sistemas públicos en los años 80.
- El auge de la planificación gerontológica en los años 90.
- El desarrollo de recursos para las personas mayores dependientes en el contexto europeo.
- Estructura y marco conceptual de los servicios sociales para personas mayores en situación de dependencia en España.
- Los servicios domiciliarios.
- Ayuda a domicilio básica y complementaria.
- Telealarmas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA.
- Conceptualización y tipología.
- Adaptaciones en las viviendas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS.
- Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención.
- Programas de información, orientación y asesoramiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS Y DE RESPIRO FAMILIAR. ESTANCIAS TEMPORALES Y CENTROS DE DÍA.
- Introducción.
- Las estancias de día en centros gerontológicos.
- Las estancias temporales en residencias u otros alojamientos.
- Los centros de día para personas mayores dependientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS Y PROGRAMAS DE VIVIENDA.
- Análisis y evaluación de los recursos y programas de vivienda.
- Sistemas alternativos de alojamiento.
- Los alojamientos heterofamiliares o servicios de acogimiento familiar.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS RESIDENCIAS.
- Conceptualización.
- Características de las unidades de convivencia.
- Los objetivos de la atención.
- Usuarios/as.
- Modalidades asistenciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN (PGI): SERVICIOS Y PROGRAMAS.
- Introducción.
- Servicios de las residencias y otros alojamientos.
- Programas de intervención.
- Recursos.
- Cobertura y características de las residencias en España.
- La atención a las situaciones de dependencia en las residencias españolas.
- Sistema de acceso a los servicios públicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS Y SOPORTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN BÁSICA.
- Gestiones administrativas.
- Recursos económicos. Pensiones y sus tipos.
- Prestaciones del régimen general de la seguridad social.
- Contribuir a la realización de los trámites administrativos cumpliendo los requerimientos del usuario y normas legales.
- Gestionar puntualmente con las entidades sanitarias las prestaciones requeridas por el usuario.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISCAPACIDAD Y ENVEJECIMIENTO.
- Una emergencia silenciosa. Algunas investigaciones realizadas y muchas lagunas de conocimiento.
- Los congresos de Oviedo.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CONCLUSIÓN.
- A modo de conclusión.
- Conclusiones.
- Consideraciones finales.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. POLÍTICAS ESPAÑOLAS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENORES DE 65 AÑOS Y GESTIÓN DE LA DISCAPACIDAD.
- Introducción.
- Análisis del fenómeno de la discapacidad y sus causas en España.
- El marco conceptual de la discapacidad.
- Modelos de actuación frente a la discapacidad en el sistema jurídico español.
- Los primeros inicios: el Servicio Social de Asistencia a Subnormales y el SEREM.
- El IMSERSO.
- Los órganos gestores de las Comunidades Autónomas.
- Estrategias de mediación y cooperación.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PRESTACIONES Y SERVICIOS SOCIALES, SANITARIOS Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.
- Colectivos fundamentales.
- Recursos existentes.
- La disponibilidad de información sobre centros/servicios para personas con discapacidad en el ámbito estatal.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ANÁLISIS DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE Y DE LOS MENORES DE SEIS AÑOS CON LIMITACIONES GRAVES.
- Introducción.
- Personas con trastorno mental grave y prolongado.
- Niños con limitaciones graves atención temprana.
- El enfoque sociosanitario de la atención a las personas con discapacidad en situación de dependencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSIDERACIONES FINALES QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.
- Introducción.
- Consideraciones que garanticen una protección económica adecuada.
- Consideraciones innovadoras.
- Consideraciones específicas para el colectivo de personas con trastorno mental grave.
- Consideraciones sobre primera infancia y dependencia.
PARTE 2. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
- Situaciones especiales: usuarios sin familia y familias desestructuradas.
- Aplicación de técnicas de observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física.
- Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN SANITARIA PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO
- Anatomofisiología de los sistemas cardiovascular, respiratorio y excretor y patologías más frecuentes.
- Participación en la toma de constantes vitales.
- Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal.
- Medicación en el caso de personas diabéticas.
- Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.
- Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor.
- Uso de materiales para la medicación.
- Riesgos de los medicamentos.
- Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COLABORACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE LOS USUARIOS
- Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano: el aparato locomotor.
- Biomecánica de las articulaciones.
- Patologías más frecuentes del sistema locomotor.
- Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso.
- Posiciones anatómicas.
- Principios de mecánica corporal.
- Técnicas de movilización, traslado y deambulación.
- Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES
- Reconocimiento de las situaciones de riesgo y protocolos de actuación. Aviso a los profesionales responsables.
- Técnicas de actuación en urgencias.
- Mantenimiento de botiquines.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS
- Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios.
- Proceso de desinfección. Métodos y materiales.
- Proceso de esterilización. Métodos, materiales y control de calidad.
- Prevención de infecciones.
- Eliminación de residuos sanitarios.
- Prevención de Riesgos Laborales en las tareas de limpieza de material sanitario.
PARTE 3. HIGIENE Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA DOMICILIARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
- El proceso de envejecimiento
- La enfermedad y la convalecencia
- Las discapacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA
- Unidades convivenciales con personas dependientes: tipología y funciones
- Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes: características y estructura funcional
- Los cuidadores principales y el servicio de ayuda a domicilio
- Uso del vocabulario básico de la atención domiciliaria
- Principios éticos de la intervención social con personas y colectivos con necesidades especiales
- Higiene y presencia física del profesional de ayuda a domicilio
- Atención integral de las personas: técnicas de humanización de la ayuda
- La intervención en las situaciones de duelo
- La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física
- Las ayudas técnicas para el cuidado y la higiene personal.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE
- Principios anatomofisiológicos de la piel y fundamentos de higiene corporal
- Técnicas de aseo e higiene corporal según tipología de ayuda a domicilio
- Técnicas de limpieza y conservación de prótesis
- Cuidados del paciente incontinente y colostomizado
- Prevención y control de infecciones
- Tipos de camas, accesorios y lencería
- Fomento de la autonomía de la persona dependiente y su entorno para la mejora de su higiene y aseo
- Cuidados post mortem. Finalidad y preparación del cadáver
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DEL MENÚ DE LA UNIDAD CONVIVENCIAL
- Principios de alimentación y nutrición
- Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patologías más frecuentes
- Conceptos de alimentación y nutrición. Los alimentos. Clasificación funcional
- Recomendaciones en energía y nutrientes. Ingesta recomendada. Interpretación del etiquetado nutricional
- Dieta saludable. Calidad de dieta
- Problemas nutricionales de las sociedades desarrolladas
- Tipos de dietas
- Dieta familiar y planificación de menús diarios y semanales
- Raciones y medidas caseras
- La alimentación en el anciano y en el convaleciente
- Planificación de los menús
- Consideración por la situación específica alimentaria y nutricional de cada persona dependiente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN
- Alimentación por vía oral y enteral
- Ayudas técnicas y apoyo para la ingesta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECOGIDA DE ELIMINACIONES
- Normas higiénico-sanitarias
- Medios y materiales para la recogida de excretas
- Eliminación de excretas
- Mantenimiento de la higiene y presencia física personales
- Respeto por la intimidad de la persona dependiente y sus familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN EN EL DOMICILIO
- Evolución del metabolismo en el ciclo vital
- Principios de farmacología general
- Riesgos de los fármacos
- Técnicas de preparación y administración de medicación por vía oral, tópica y rectal
- Principios anatomofisiológicos de los sistemas
- Constantes vitales
- Técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia
- Técnicas de aplicación de frío y calor
- Constitución y mantenimiento de botiquines
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MOVILIDAD DE LA PERSONA DEPENDIENTE
- Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano
- El aparato locomotor
- Patologías más frecuentes del aparato locomotor
- Biomecánica de las articulaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EMPLEO DE TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN
- Posiciones anatómicas
- Técnicas y ayudas técnicas para la deambulación, traslado y movilización en personas dependientes
- Técnicas para el posicionamiento en cama
- Orientación a la persona dependiente y sus cuidadores principales
- Fomento de la autonomía de la persona dependiente y su entorno para la mejora de su movilidad y estado físico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TOMA DE CONSTANTES VITALES
- Temperatura
- Frecuencia respiratoria
- Presión arterial
- Frecuencia cardiaca y pulso
- Recogida de las mismas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS
- Primeros auxilios
- Traumatismos. Vendajes e inmovilizaciones
- Técnicas de reanimación cardiopulmonar
- Asfixia
- Quemaduras
- Heridas y hemorragias
- Picaduras
- Intoxicaciones
- Botiquín de urgencias
- Consultas a distancia
- Prevención de riesgos en el entorno de la persona dependiente Medidas de autoprotección
- Atención especial a la Prevención de Riesgos Laborales
PARTE 4. ATENCIÓN DOMICILIARIA Y ALIMENTACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO EN LA UNIDAD CONVIVENCIAL
- Elementos que lo constituyen. Características. Procedimientos de elaboración
- Factores que determinan las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio
- Tareas domésticas diarias
- Planificación del trabajo diario
- Aprecio por la planificación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE GESTIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA UNIDAD CONVIVENCIAL
- Administración y control de los gastos de la unidad convivencional
- Interpretación de la documentación de gestión domiciliaria
- Gastos mensuales en el domicilio
- Pautas para la cautela del manejo del presupuesto doméstico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONFECCIÓN DE LA LISTA DE LA COMPRA
- Factores que determinan la confección de la lista de la compra
- Correspondencia con el presupuesto elaborado
- Decisión de compra: consulta con el usuario y su entorno
- Métodos para elaborar la lista de la compra
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPRA Y CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS DE USO COMÚN EN EL DOMICILIO
- Tipos de establecimientos. Ventajas e inconvenientes
- Compra virtual y por teléfono
- Análisis del etiquetaje
- Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio
- Almacenamiento y colocación de los productos
- Limpieza y colocación de materiales de cocina
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS BÁSICAS DE COCINA
- Menaje, utensilios y electrodomésticos
- Recetas de cocina
- Técnicas de preelaboración básica de alimentos
- Elaboraciones elementales de cocina: vegetales, legumbres, arroz, pastas...
- Esquemas de elaboración y ejecución de platos tipo: ensaladas, potajes, sopas, entremeses y aperitivos
- Guarniciones culinarias
- Postres
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HIGIENE ALIMENTARIA
- Normativa higiénico-sanitaria
- Aditivos alimentarios
- Normativa vigente para los manipuladores de alimentos
- Riesgos para la salud derivados de una inadecuada manipulación de los alimentos
- Toxiinfecciones alimentarias
- Sustancias tóxicas de los alimentos
- Atención especial a las normas de higiene alimentaria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE LIMPIEZA DEL HOGAR
- Técnicas y productos de limpieza
- Limpieza de las estancias
- Limpieza especial de enseres y mobiliario
- Limpieza especial de aparatos, ayudas técnicas y utensilios de atención a las personas dependientes
- Clasificación, selección y eliminación de residuos y basura del hogar
- Aprecio por la higiene y limpieza del hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE LAVADO, REPASADO Y PLANCHADO DE LA ROPA
- Lavado de la ropa
- Productos para el lavado de la ropa
- Secado de la ropa
- Planchado de la ropa
- Tratamiento de la ropa según su tejido
- Colocación y limpieza de armarios
- Mantenimiento de lavadoras y secadoras
- Precaución en el manejo de ropas y enseres domésticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REVISIÓN Y MANTENIMIENTO BÁSICO DEL DOMICILIO
- Colocación y orden de artículos y enseres domésticos
- Revisión de conducciones de agua y gas
- Revisión de aparatos eléctricos y electrodomésticos
- Cierre de puertas y ventanas
- Mantenimiento básico de aparatos y ayudas técnicas
- Fomento de la participación y autonomía del usuario
- Uso de sistemas de alarma y telealarma
- Uso de sistemas de teleasistencia y telefonía móvil
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RIESGOS DOMÉSTICOS
- Riesgos de las instalaciones eléctricas domésticas
- Riesgos de los electrodomésticos
- Riesgos de las instalaciones de gas
- Atención especial a la prevención de accidentes en el hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TELEASISTENCIA
- Funcionamiento
- Utilidades y servicios que presta
- Otras ayudas técnicas
- Sistemas de alarma y detección
PARTE 5. ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y ACTIVO. CONCEPTOS GENERALES
- Definición del envejecimiento
- Envejecimiento poblacional
- Envejecimiento activo
- Teorías del envejecimiento
- Disciplinas importantes en la tercera edad
- Situación de envejecimiento poblacional
- Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida
- Diferentes conceptos de edad
- Teorías Estocásticas
- Teorías no estocásticas
- Geriatría y gerontología
- Introducción a la psicogerontología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- Introducción
- Longevidad
- Envejecimiento celular y molecular
- Enfermedades del envejecimiento acelerado
- Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas
- Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento
- Envejecimiento vascular acelerado (EVA)
- Síndrome de Werner y Progeria
- Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES GERIÁTRICAS MÁS COMUNES
- Introducción
- Higiene, aplicación de técnicas y aseo personal
- Enfermedades osteoarticulares
- Hipertensión arterial
- Diabetes mellitus
- Los sentidos de la vista y del oído
- Temblor y Parkinson
- Accidentes cerebrovasculares
- Depresión
- El síndrome confusional
- La demencia
- Anatomía y fisiología de la piel
- Patologías más frecuentes en la piel
- Técnicas de aseo e higiene corporal para personas dependientes e independientes
- Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa)
- Osteoporosis
- Lumbalgias y lumbociáticas
- Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial
- Factores que influyen en la aparición de hipertensión arterial
- Actuación ante un caso de hipertensión arterial
- Concepto e importancia de la diabetes mellitus
- Cuidado del diabético
- La vista
- El oído
- ¿Qué es el temblor?
- Enfermedad de Parkinson
- Manifestaciones clínicos
- Plan de actuación
- Características clínicas
- Factores de riesgo
- Causas más frecuentes
- Actuación ante el/la usuario/a confuso/a
- Clasificación
- Características clínicas
- Plan de actuación
- Cuidados específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
- Valoración funcional
- Concepto de función
- Discapacidad y sus caminos
- Evaluación de las actividades de la vida diaria
- Valoración socio-ambiental
- Valoración psicológica y cognitiva
- Valoración cognitiva
- Instrumentos o escalas para la valoración mental
- Valoración del estado emocional
- Evaluación social
- Relaciones y actividades sociales
- Soporte social
- Recursos sociales
- Evaluación ambiental
- Proceso de valoración
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN SALUD
- Programa de envejecimiento saludable
- Programa de actividad física
- Programa de terapia ocupacional
- Programa de envejecimiento saludable
- Evaluación
- Objetivos generales
- Metodología
- Contenido de los programas
- Programa de prevención de la incapacidad
- Objetivos generales
- Metodología
- Contenidos
- Fases
- Desarrollo de las sesiones
- Evaluación
- Objetivos generales
- Tipos de terapia ocupacional
- Metodología
- Pautas generales
- Ejemplos de actividades
- Ejemplos de programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
- Intervención en funciones cognitivas
- Intervención en memoria
- Orientación a la realidad
- Intervención en funciones intelectuales
- Intervención en funciones psicoafectivas
- Evaluación
- Objetivos generales
- Metodología
- Evaluación
- Objetivos generales
- Pautas generales de trabajo
- Metodología
- Información básica en orientación
- Percepción-atención
- Memoria
- Lenguaje
- Razonamiento
- Depresión
- Ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
- Programa de apoyo social
- Programa de entrenamiento en habilidades sociales
- Programa en intervención con familias
- Cuidadores de mayores dependientes
- La familia en la residencia
- Evaluación
- Objetivos Generales
- Metodología y pautas generales de trabajo
- Voluntariado
- Evaluación
- Objetivos Generales
- Metodología
- Evaluación
- Pautas generales de la intervención
- Autocuidado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REHABILITACIÓN GERIÁTRICA FÍSICA, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
- Fundamentos de la rehabilitación
- Técnicas de rehabilitación corporal
- Técnicas de rehabilitación de enfermedades degenerativas. Terapias físicas, psicológicas y cognitivas
- Técnicas de rehabilitación para enfermedades nerviosas o relacionadas con el movimiento
- Artritis
- Mano reumática
- Osteoporosis
- Fracturas en mayores
- Esclerosis múltiple (EM)
- Alzheimer
- Enfermedad de Parkinson
- Distonías
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES FÍSICAS DE COORDINACIÓN Y PSICOMOTRICIDAD EN PERSONAS MAYORES
- Concepto de psicomotricidad
- Psicomotricidad y calidad de vida
- Ejercicios para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad y la valoración psicomotriz
- Motricidad gruesa y fina
- Valoración psicomotriz
- Imagen corporal
- Dibujo y escritura como medios de expresión y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN PERSONAS MAYORES
- Jubilación
- Ocio y tiempo libre en el anciano
- El proceso
- Los determinantes
- La preparación para la jubilación
- La jubilación tardía
- La importancia de realizar actividades
- Cómo se ocupa
- Factores que influyen en la motivación hacia las actividades
- Sexualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
- Distribución y decoración de espacios
- Uso de materiales domésticos
- Dificultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados
- Estrategias de reestructuración del entorno
- Decoración de espacios
- La Memoria
- Razonamiento
- Atención
- Orientación espacial, temporal y personal
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NUTRICIÓN Y SALUD
- Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal
- Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
- Dietas terapéuticas
- Introducción
- Fisiologías más frecuentes del aparato digestivo: la digestión
- Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal del anciano
- Introducción
- Nutrientes
- Alimentos
- Recomendaciones en energía y nutrientes. Ingesta recomendada
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN PRO DE UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
- Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
- Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
- Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
- Motivación
- Aprendizaje
- Memoria
- Atención
- Orientación espacial, temporal y personal
- Razonamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TERAPIAS ALTERNATIVAS
- Ventajas de las terapias alternativas
- Yoga
- Pilates
- Musicoterapia
- Beneficios del yoga en las personas mayores
- Posiciones más adecuadas para los ancianos
- Criterios de aplicación metodológica y estrategias didácticas individualizadas y en grupo de instrucción de actividades de Yoga
- Beneficios del Pilates en personas mayores
- Pilates y patologías tratables
- Música y salud a lo largo de la historia
- Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la musicoterapia
- Musicoterapia y geriatría
- Musicoterapia para personas con alzheimer y otras demencias
PARTE 6. TÉCNICAS BÁSICAS DE GERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS PREVIOS
- Introducción.
- El envejecimiento de la población española y su importancia socioeconómica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- Introducción.
- Longevidad.
- Envejecimiento celular y molecular.
- Enfermedades del envejecimiento acelerado.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACOGIDA AL PACIENTE GERIÁTRICO
- Introducción.
- Niveles de intervención en el Sistema Nacional de Salud.
- Tipos de documento en el ámbito sanitario.
- Aspectos psicológicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA HABITACIÓN DEL PACIENTE GERIÁTRICO
- Mobiliario y accesorios de la habitación hospitalaria.
- La cama hospitalaria.
- Preparación de la cama hospitalaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DEL PACIENTE GERIÁTRICO
- Presentación de la enfermedad.
- Concepto de fragilidad.
- Geriatría y valoración geriátrica integral.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPALES PATOLOGÍAS
- Patologías más frecuentes. Pluripatología.
- Síndromes geriátricos.
- Cuidados paliativos de geriatría.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUIDADO DE ENFERMERÍA INTEGRAL EN EL ADULTO MAYOR
- Valoración de enfermería en el adulto mayor.
- Pautas de actuación.
- Plan de cuidados de enfermería del Alzheimer.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PIEL EN EL PACIENTE MAYOR
- Dermatología geriátrica.
- Epidemiología, cadena epidemiológica y transmisión de infecciones.
- Medidas para disminuir el riesgo de transmisión de infecciones.
- La piel como órgano protector ante las infecciones .
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NUTRICIÓN
- Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal.
- Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud.
- Dietas terapéuticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELIMINACIÓN URINARIA E INTESTINAL
- Eliminación urinaria e intestinal.
- Patologías más frecuentes del aparato urinario en el paciente geriátrico
- Incontinencia urinaria (IU).
- El balance hídrico y el control de diuresis.
- Sondaje vesical.
- Eliminación intestinal.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NECESIDAD DE MOVILIZACIÓN
- Paciente geriátrico y necesidad de movilización.
- Normas básicas de mecánica corporal.
- Técnicas de movilización para pacientes.
- Cambios posturales en el paciente anciano.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ATENCIÓN DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA AL ENFERMO TERMINAL. CUIDADOS PALIATIVOS. CUIDADOS POSTMORTEN. APOYO AL CUIDADOR PRINCIPAL Y LA FAMILIA
- Concepto de enfermo terminal.
- Problemas de salud del enfermo terminal.
- Cuidados paliativos.
- Cuidados post-morten.
- Atención a la familia.
PARTE 7. MONITOR-ANIMADOR SOCIOCULTURAL EN GERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
- Definición
- Envejecimiento poblacional
- Otros conceptos destacados
- Diferentes conceptos de edad
- Teorías del envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
- Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- Aspectos Generales
- Cambios afectivos
- El autoconcepto y la autoestima en la vejez
- Cambios en la personalidad
- Cambios en el funcionamiento cognitivo
- Principales trastornos psicológicos en la vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO
- Jubilación
- Ocio y tiempo libre en el anciano
- Espacios para mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN GERIATRÍA
- Desarrollo histórico de la animación sociocultural
- Orígenes de la animación sociocultural
- ¿Qué es la animación sociocultural?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA FIGURA DEL MONITOR-ANIMADOR SOCIOCULTURAL EN GERIATRÍA
- El animador sociocultural
- La profesión de Animador
- Perfiles de la profesión de animador
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE GRUPO EN LA ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES
- El grupo social y su definición
- Niveles y clases de grupos
- Etapas en el desarrollo de la vida de los grupos
- Ventajas de los grupos
- Inconvenientes de los grupos
- Dinámicas de grupo
- Criterios para seleccionar la técnica de grupo más adecuada
- Clasificación de las técnicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA ANIMACIÓN EN GERIATRÍA
- Clasificación de conceptos
- La elaboración de proyectos de Animación Sociocultural
- Proceso de elaboración
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN, LA COMUNICACIÓN, LA NEGOCIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Técnicas para fomentar la participación
- Técnicas para fomentar la comunicación
- Técnicas para abordar el conflicto y la negación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS PARA LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA
- Introducción
- Técnicas para el entrenamiento de la memoria
- Técnicas para el entrenamiento de la atención
- Técnicas para el entrenamiento del lenguaje
- Técnicas para el entrenamiento de la percepción
- Técnicas para el entrenamiento de la lectoescritura y visoconstrucción
- Técnicas para el entrenamiento de las funciones ejecutivas
- Otros tipos de estimulación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA LA DINAMIZACIÓN DE LOS GRUPOS
- Dinámicas de presentación
- Dinámicas de conocimiento
- Dinámicas de confianza
- Dinámicas de Animación
- Dinámicas de cooperación y consenso
- Dinámicas de autoestima