Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Elearning y Tecnologías Educativas:
Este Master en Elearning y Tecnologías Educativaste prepara para desenvolverte de manera profesional en el entorno educativo y digital en el que hoy en día deben moverse los profesionales de la docencia, especializándote en la gestión de las herramientas tecnológicas más relevantes en la actualidad y adquiriendo todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo una educación innovadora digital en los diferentes campos dentro de este ámbito.
A quién va dirigido:
El Master en Elearning y Tecnologías Educativas está dirigido a cualquier persona interesada en implementar nuevas tecnologías y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje gracias a la aplicación de metodologías innovadoras como la tecnología maker o la educación STEAM.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Elearning y Tecnologías Educativas:
- Conocer las herramientas de tecnología educativa. - Identificar las diferentes metodologías educativas emergentes. - Conocer los modelos de educación digitales. - Adquirir los conocimientos necesarios para la utilización de redes sociales educativas. - Definir los conceptos de E-learning y Moodle. - Conocer el papel del docente en un entorno educativo digital. - Adquirir competencias digitales para su aplicación en el aula.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito educativo y tecnológico, en instituciones que apuesten por la tecnología educativa y las metodologías innovadoras o cualquier empresa que se decida por trabajar con un modelo digital y basado en las nuevas tecnologías, en equipos docentes, en academias o como asesor educativo. Se trata de la adquisición de unos conocimientos y habilidades transversales útiles para su implantación en sectores muy variados. Adquirirás una formación avanzada y especializada de carácter multidisciplinar que te ayude a desarrollar y ampliar tu labor y proyecto profesional.
Resumen:
Este máster aporta los conocimientos requeridos para desenvolverse de forma profesional en el entorno de las tecnologías educativas, una rama que está en constante cambio y crecimiento y que por tanto requiere de profesionales que cuenten con conocimientos actualizados sobre las metodologías emergentes, digitales y de innovación aplicables al mundo educativo. INESEM es la garantía de éxito de este proceso de adquisición de conocimientos y habilidades con el que obtendrás una especialización profesional en este ámbito.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TECNOLOGÍA EDUCATIVA: HISTORIA, CONCEPTO Y BASES CONCEPTUALES
- Introducción
- Evolución histórica de la tecnología educativa
- Conceptualización de la tecnología educativa
- Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: PRINCIPIOS PARA SU APLICACIÓN, INTEGRACIÓN Y SELECCIÓN EDUCATIVA
- Introducción
- Cambios en la manera de percibir las tecnologías
- Las TIC y su integración curricular en las aulas
- Criterios a contemplar para la selección de las TIC
- La aplicación de las TIC desde diferentes perspectivas curriculares
- Roles del profesorado en los nuevos entornos de comunicación mediados por las TIC
- Roles de los estudiantes en los nuevos entornos de comunicación mediados por las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DISEÑO, LA PRODUCCIÓN Y LA EVALUACIÓN DE TIC APLICADAS A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Unas referencias iniciales
- Fases para la producción de una TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PAPEL DEL PROFESORADO Y EL ALUMNADO EN LOS NUEVOS ENTORNOS TECNOLÓGICOS
- Nuevos escenarios formativos
- Roles del profesorado en los nuevos escenarios formativos mediáticos
- Los estudiantes en los nuevos escenarios virtuales
- ¿Nativos y emigrantes digitales?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDICES Y COMPETENCIA DIGITAL
- Las competencias en los diferentes niveles educativos
- Concepto de competencia
- Competencia digital
- Aprendiendo la competencia digital
- Formación docente en torno a la competencia TIC
- A modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CIUDADANOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
- Viviendo en la Sociedad del Conocimiento
- Una mirada hacia algunos peligros de las redes
- De los “nativos digitales” y “transeúntes” en la red
- Sujetos sociales en un mundo de conexiones en el bolsillo
- Identidad para un mundo digitalizado
- Participación, política y redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
- Evolución de la investigación en el terreno de la tecnología educativa
- Aprendizajes de las pasadas investigaciones en tecnología educativa
- Líneas futuras de investigación en tecnología educativa
MÓDULO 2. EDUCACIÓN DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AUDIO Y VÍDEO DIGITAL EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
- La tradición en el uso de los audiovisuales
- De la caja tonta a los teléfonos inteligentes
- La comunicación audiovisual en la red
- De consumidores a creadores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIOS DIGITALES Y MULTIMEDIA APLICADOS A LA FORMACIÓN
- Los medios digitales y multimedia: conceptualización y descripción
- De la enseñanza asistida por ordenador a los objetos de aprendizaje
- Implicaciones para el diseño de materiales digitales y multimedia
- Posibilidades educativas e integración de los medios digitales y multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERNET EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Evolución histórica: de Mosaic a Chrome
- Aplicaciones educativas de Internet
- Estrategias didácticas que utilizan Internet
- Implicaciones didácticas de las actuales tendencias en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR: E-LEARNING, B-LEARNING Y M LEARNING
- E-learning, b-learning y m-learning
- Entornos virtuales y herramientas para la educación superior
- Hacia nuevos entornos de formación en la educación superior
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN CONECTADA EN UN MUNDO 2.0
- La sociedad del conocimiento
- Web 2.0
- Educación conectada
- Enriqueciendo procesos cognitivos con tecnología
MÓDULO 3. LAS TIC EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
- El impacto de las TICs en el mundo educativo
- Funciones de las TIC en Educación
- Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
- Ventajas en Inconvenientes de las TIC
- Entornos Tecnológicos de E/A
- Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
- Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) ante las TIC
- Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICS
- Introducción a los Estándares de las UNESCO
- Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
- Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES
- ¿Dónde?
- ¿Cuántos?
- ¿Cuáles?
- Conectividad
- Acceso a Internet
- Contenidos Digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
- TIC en el aula de Educación Secundaria
- La integración de las TIC en Matemáticas
- La integración de las TIC en Ciencias Naturales
- Comprensión de lectura en Internet
- Integración de las TIC en Ciencias Sociales
- La integración de las TIC en competencias ciudadanas
- TIC en el aula de Idiomas
- Las TIC en Lengua y Literatura
- TIC en el aula de Educación Infantil
- Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST
- Definición
- El origen de las WebQuest
- ¿Por qué WebQuest?
- Cómo diseñas una WebQuest
- Evaluación de WebQuest
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Introducción
- Algunos conceptos de educación especial
- TIC y Educación Especial
- Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
MÓDULO 4. METODOLOGÍAS EDUCATIVAS EMERGENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOOC: CURSOS EN LÍNEA MASIVOS Y ABIERTOS
- Antecedentes
- Origen y evolución
- Aspectos básicos de un MOOC
- Modelo pedagógico del MOOC
- Ventajas e inconvenientes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FLIPPED CLASSROOM
- Conceptualización del Flipped Classroom
- Rol del profesor y el alumno
- Rol de la familia
- Metodología
- Técnicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GAMIFICACIÓN
- Concepto y tipos
- Diseño de un proceso gamificado
- Motivación a través de la gamificación
- Aplicación de la gamificación en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIDAD AUMENTADA
- Concepto y propiedades
- Tipos
- Construcción de recursos
- Fundamentos psicológicos
- Posibilidades educativas
- Aplicaciones educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOBILE LEARNING
- Conceptualización
- Características
- Ventajas e inconvenientes
- Adaptaciones para su implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLE)
- Conceptualización
- Herramientas
- PLE en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TECNOLOGÍA MAKER
- Conceptualización y origen
- Técnicas tecnológicas
- Ventajas de la cultura maker
- Proyecto maker en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN STEAM
- Conceptualización y origen
- Metodología
- Herramientas
- El aula como comunidad de investigadores
- Ventajas
MÓDULO 5. COMPETENCIAS DIGITALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN
- Conceptualización
- Formación del profesorado
- Relación de la competencia digital con otras áreas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA
- Creación de un proyecto TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS DIGITALES
- Medios audiovisuales en la enseñanza
- Pizarra digital
- Nuevas tecnologías para el docente
- Programas multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOCIEDAD DIGITAL EN EL AULA
- Concepto de Sociedad digital
- Sociedad digital en educación
- Tendencias actuales en educación
- El educador en la sociedad digital
MÓDULO 6. REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. WEB EN EL AULA
- Conceptualización y tipos de web
- Principios
- Aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REDES SOCIALES EN EL AULA
- Conceptualización y origen
- Tipos de redes sociales
- Las redes sociales aplicadas a la educación
- Las redes sociales como innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
- Redes sociales generales
- Redes sociales especializadas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPALES REDES SOCIALES EN EL AULA
- Redes sociales educativas
- Tipos
- Rol del docente y el alumno
- Uso responsable
MÓDULO 7. E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DEL E-LEARNING
- Características y recursos
- Introducción a Moodle
- Posibilidades de Moodle
- Recursos interactivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA
- Destinatarios
- Tipología de acciones en e-learning
- Formación tutorizada
- Formación no tutorizada
- Grupos de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCACIÓN EN MOODLE
- Actividades en la plataforma
- Procedimiento de control
- Coordinación de cursos en Moodle
- Informes de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE CURSOS CON MOODLE
- Categorías y subcategorías
- Matriculación de usuarios
- Configuración de bloques
- Gestión de grupos y subgrupos
- Definición de roles
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LEARNING COMMUNITY
- Conceptualización
- Puesta en marcha
- Aprendizaje dialógico
- Organización de una comunidad de aprendizaje
- Comunidades virtuales y aprendizaje digital
MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MÁSTER
curso gratuito le prepara para ser
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito educativo y tecnológico, en instituciones que apuesten por la tecnología educativa y las metodologías innovadoras o cualquier empresa que se decida por trabajar con un modelo digital y basado en las nuevas tecnologías, en equipos docentes, en academias o como asesor educativo. Se trata de la adquisición de unos conocimientos y habilidades transversales útiles para su implantación en sectores muy variados. Adquirirás una formación avanzada y especializada de carácter multidisciplinar que te ayude a desarrollar y ampliar tu labor y proyecto profesional.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.