Cursos gratuitos

Curso Gratuito Master en Ecoturismo y Turismo Sostenible + 5 ECTS

Duración: 1500
EURO624d7e7285ece
Valoración: 4.9 /5 basada en 63 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Ecoturismo y Turismo Sostenible + 5 ECTS:

Este Máster online te especializa en el sector del ecoturismo y el turismo en el medio rural. Además, con esta formación serás capaz de realizar análisis de mercado, desarrollar técnicas de marketing turístico, planificación territorial e identificación de recursos y gestionar de forma sostenible organizaciones y empresas turísticas y hosteleras tales como hoteles, alojamientos y restaurantes, entre otros.

A quién va dirigido:

El Máster va dirigido principalmente a titulados en Turismo o Dirección y Administración de Empresas que deseen especializarse en este sector. Las personas interesadas en dedicarse a la gestión de este tipo de turismo que dispongan de titulación universitaria podrán igualmente realizar este Máster y conseguir una titulación universitaria homologada.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Ecoturismo y Turismo Sostenible + 5 ECTS:

- Conocer el sector turístico y realizar análisis del mercado turístico. - Identificar el turismo en el medio rural y reflexionar sobre su potencial en el desarrollo y la dinamización local. - Elaborar planes de gestión territorial y de gestión de los recursos. - Profundizar en el papel del ecoturismo. - Analizar los principios de turismo sostenible y aplicarlos a la gestión de empresas turísticas.

Salidas Laborales:

Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito del turismo, la hostelería, la gestión territorial y el ecoturismo. Esta formación avanzada y especializada de carácter multidisciplinar te permitirá trabajar en organizaciones y empresas del sector turísticos tales como alojamientos urbanos y rurales, organismos de promoción de destinos, instalaciones culturales y naturales, entre otros.

 

Resumen:

Cada vez más destinos y empresas turísticas apuestan por modalidades de turismo sostenible como el ecoturismo. Esto es debido a que cuentan con una gran demanda, pero también a que repercuten positivamente en el entorno en el que se desarrollan, beneficiando a las comunidades locales. El Máster brinda la oportunidad de especializarse en este tipo de gestión y de conocer las herramientas necesarias para adaptarse a un sector tan cambiante y dependiente como el turístico. Elegir INESEM para tu formación es una apuesta segura, ya que es una escuela de negocios líder y a la vanguardia de la formación online. Esta modalidad te permitirá avanzar a tu ritmo y se adaptará perfectamente a tus circunstancias. Además, contarás con el apoyo de tutores expertos en el área.

Titulación:

Doble titulación:

  • Título Propio Máster en Ecoturismo y Turismo Sostenible expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.” 
  • Instituto Europeo de Estudios Empresariales
  • Título Propio Universitario en Ecoturismo expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Certificado Universidad Antonio de Nebrija

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO Y LA SOSTENIBILIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO Y LA HOSTELERÍA
  1. Historia y evolución del Turismo
  2. Concepto y definiciones
  3. Análisis de la composición del producto turístico de España
  4. Principales destinos turísticos españoles y sus características
  5. Destinos turísticos internacionales
  6. El mundo de la hostelería
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MERCADO TURÍSTICO Y LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
  1. Producto y características del producto
  2. La oferta y la demanda del turismo en España
  3. La distribución turística
  4. Las centrales de reservas
  5. Los sistemas globales de distribución
  6. Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional
  7. Las motivaciones turísticas
  8. La distribución del turismo en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TURISMO SOSTENIBLE
  1. Concepto de sostenibilidad
  2. Concepto de turismo sostenible
  3. Características del turismo sostenible
  4. Turismo y medio ambiente
  5. Turismo y educación ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE
  1. Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales
  2. El desarrollo sostenible para planificadores locales
  3. La importancia del ambiente para el desarrollo turístico Impactos ambientales
  4. Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico
  5. La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos
  6. Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE
  1. Declaraciones internacionales
  2. Las políticas de turismo sostenible en la Unión Europea
  3. Regulación del turismo sostenible

MÓDULO 2. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS
  1. Introducción
  2. Las fases de la investigación de mercado
  3. Los indicadores turísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
  1. Concepto de Turismo Evolución del concepto de Turismo
  2. El sistema turístico Partes o subsistemas
  3. El mercado turístico
  4. La demanda turística
  5. Pautas para investigar la demanda viajera
  6. La oferta turística Componentes de la oferta turística
  7. Evolución histórica del turismo Situación y tendencias
  8. Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española: destinos y productos asociados
  9. Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda internacional: destinos relevantes y productos asociados
  10. Análisis de motivaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS
  1. Los componentes de un sistema de información de marketing
  2. Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
  3. Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS
  1. Estudios de mercado
  2. Ámbitos de aplicación del estudio de mercados
  3. Tipos de diseño de la investigación de los mercados
  4. Segmentación de los mercados
  5. Tipos de mercado
  6. Posicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARKETING TURÍSTICO
  1. Concepto de Marketing
  2. Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de turismo
  3. Marketing directo
  4. El merchandising
  5. Marketing operacional y marketing mix en el sector de turismo
  6. Marketing vivencial, sensorial o experiencial
  7. El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo
  8. Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final
  9. Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales
  10. Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas

MÓDULO 3. CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO EN EL MEDIO RURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL Y TIPOLOGÍAS DEL TURISMO RURAL
  1. El significado de turismo rural: revisión y características del concepto
  2. Fundamentos y factores de desarrollo del turismo rural
  3. Tipología de turismos en espacios rurales: identificación y rasgos básicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TURISMO RURAL COMO FACTOR DE DESARROLLO LOCAL
  1. El turismo y la estrategia de desarrollo local
  2. Capacidad emprendedora y naturaleza de los negocios en el turismo rural
  3. El papel de las redes. Los microclusters turísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS RURALES EN UN ENTORNO DE COMPETITIVIDAD
  1. Hacia un desarrollo competitivo y sostenible del turismo rural en España
  2. Profesionalización y mejora de la calidad en la oferta turística rural
  3. Gestión del conocimiento y posicionamiento competitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORDENACIÓN JURÍDICA DEL TURISMO RURAL: UN ANÁLISIS CRÍTICO
  1. Delimitación conceptual del objeto de regulación
  2. Régimen jurídico de la intervención administrativa en los alojamientos de turismo rural
  3. Problemas y tendencias de la ordenación jurídica de los alojamientos de turismo rural
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y PAISAJE EN EL TURISMO RURAL
  1. Los recursos del turismo rural. El paisaje como elemento de referencia
  2. La ordenación del territorio en los espacios rurales y su repercusión en los usos turísticos
  3. Instrumentos locales para la gestión territorial del turismo rural

MÓDULO 4. RECURSOS Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FACTORES DE LOCALIZACIÓN ESPACIAL DEL TURISMO RURAL
  1. El turismo rural en el marco de la nueva multifuncionalidad de los espacios rurales
  2. Los recursos turísticos complementarios en el medio rural
  3. La delimitación del potencial turístico en los espacios rurales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GOBERNANZA, PARTICIPACIÓN DE ACTORES Y GESTIÓN DE REDES EN TURISMO RURAL
  1. Identificación de los actores del turismo rural en España
  2. El papel de la Administración Local en el modelo de gobernanza
  3. Participación y articulación de redes público-privadas en la gestión de destinos turísticos rurales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA EMPRESARIAL DEL TURISMO RURAL
  1. Iniciativas empresariales vinculadas al turismo rural
  2. El papel de las pymes y microempresas en el turismo rural
  3. Gestión y claves de competitividad del sector empresarial en el turismo rural
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS RETOS DEL MARKETING EN EL TURISMO RURAL
  1. La gestión de marketing en el turismo rural
  2. Estrategias de marketing en el turismo rural: producto y precio
  3. La comercialización del turismo rural: distribución y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS MARCAS-DESTINO DE TURISMO RURAL EN ESPAÑA
  1. La configuración como destino turístico de un espacio rural
  2. Elementos identificativos de las marcas-destino asociados al turismo rural
  3. El posicionamiento de los destinos turísticos rurales en España
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MERCADOS DE ORIGEN Y DESTINOS COMPETIDORES DEL TURISMO RURAL ESPAÑOL
  1. Características de la demanda de turismo rural en España
  2. Principales mercados de origen de turismo rural hacia España
  3. Los destinos competidores del turismo rural español

MÓDULO 5. ECOTURISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN E HISTORIA DEL ECOTURISMO
  1. Pequeña evolución del turismo nacional
  2. Ecoturismo evolución breve en el tiempo pero creciente en magnitud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE ECOTURISMO
  1. Impactos producidos por el turismo
  2. Ecoturismo en el sector turístico
  3. Papel del ecoturismo en el turismo sostenible
  4. Principios del ecoturismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LUGARES DONDE SE DESARROLLA
  1. Dónde se puede hacer ecoturismo
  2. Viaje de ecogastronomía o enoturismo
  3. Algunos lugares del mundo que resaltar…
  4. Ecoturismo en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES DEL ECOTURISMO
  1. ¿Es tan primoroso el ecoturismo o por el contrario se mistifica?
  2. Actividades en el ecoturismo
  3. Actores del ecoturismo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLAN PARA EL MANEJO DEL ECOTURISMO
  1. Planificación y manejo del ecoturismo
  2. Plan para el Manejo del Ecoturismo
  3. Diagnóstico completo del lugar
  4. Análisis de datos y preparación del PME
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO RURAL
  1. Medio Rural
  2. Desarrollo Rural
  3. Agentes de Desarrollo Rurales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMATIVA DE LA UE DE AYUDA AL DESARROLLO
  1. Normativa de ayuda al desarrollo rural
  2. Programación
  3. Ayuda al desarrollo rural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TURISMO RURAL
  1. Evolución del turismo rural
  2. Concepto de turismo rural
  3. Modelos de turismo en el medio rural
  4. Turismo rural como producto
  5. El entorno
  6. Estrategias de marketing para el turismo rural
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL
  1. Crisis ambiental
  2. Algunas consecuencias del cambio climático
  3. Conceptos y términos básicos
  4. Turismo, medio ambiente y legislación Nacional
  5. La sociedad y el medio ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL
  1. ¿Por qué es importante la participación pública?
  2. Educación ambiental
  3. Programas de educación ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE AGROTURISMO
  1. Agroturismo
  2. Oferta, demanda, cliente…
  3. PARTICIPACIÓN DEL AGROTURISMO EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AGROTURISMO Y SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES
  1. Aspectos subjetivos del agroturismo
  2. Principales actividades del agroturismo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PROGRAMA DE LA TRIPLE R PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS
  1. Obsolescencia y la triple R
  2. Reducción
  3. Reutilización
  4. Reciclaje
  5. La recogida selectiva
  6. Las plantas de recuperación de residuos sólidos urbanos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
  1. Riesgos Naturales
  2. Accidente e incidente: dos conceptos diferentes

MÓDULO 6. GESTIÓN SOSTENIBLE DEL TURISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL TURISMO SOSTENIBLE?
  1. Introducción
  2. Conceptos básicos
  3. ¿Cuándo y por qué surge el ecoturismo?
  4. Repercusión internacional
  5. Actividad turística
  6. Educación Ecoturismo
  7. Casos prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPACTO AMBIENTAL DEL TURISMO
  1. Impactos ambientales en el litoral
  2. Impactos ambientales en áreas de montaña
  3. Impactos del turismo en áreas protegidas
  4. Evaluación del impacto ambiental de las actividades turísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS TENDENCIAS, VIAJES TURÍSTICOS SOSTENIBLES
  1. Máximas del turismo sostenible
  2. Impacto negativo del turismo en el entorno
  3. Comercialización de productos turísticos sostenibles
  4. Exigencias del diseño de destinos sostenibles
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS AGENCIAS DE VIAJES Y LA PROMOCIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA SOSTENIBLE
  1. Introducción
  2. Promoción de los paquetes turísticos a la oferta
  3. Venta de viajes programados
  4. Elaboración y programación de un paquete turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIONES DE BAJO COSTE COMO MECANISMO INDUCTOR DEL TURISMO
  1. Concepto de innovación y sistemas de innovación
  2. Relación entre el concepto de innovación y los sistemas de innovación
  3. La innovación en el sector turístico

MÓDULO 7. GESTIÓN SOSTENIBLE APLICADA A EMPRESAS HOSTELERAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS HOTELES EN EL TURISMO SOSTENIBLE
  1. La hotelería en el sistema turístico
  2. Actuaciones hoteleras dirigidas a un turismo sostenible
  3. Percepción de las distintas dimensiones del turismo sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD HOTELERA
  1. Agentes y factores de impacto
  2. Tratamiento de residuos: Manejo de residuos y desperdicios Tipos de residuos generados Residuos sólidos y envases Emisiones a la atmósfera Vertidos líquidos
  3. Normativa aplicable sobre protección ambiental
  4. Otras técnicas de prevención o protección
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN SOSTENIBLE EN LOS HOTELES
  1. Instrumentos aplicados en la gestión sostenible
  2. Implantación de la gestión sostenible
  3. Gestión del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL AGUA Y DE LA ENERGIA EN HOTELES
  1. Consumo de agua Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua
  2. Consumo de energía. Ahorro y alternativas energéticas. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CALIDAD EN EL TURISMO
  1. Destinos turísticos
  2. La calidad de los destinos turísticos
  3. La calidad de los servicios turísticos
  4. Influencia de la calidad en la competitividad turística
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
  1. Compras y aprovisionamiento
  2. Elaboración y servicio de alimentos y bebidas
  3. Limpieza, lavandería y lencería
  4. Recepción y administración
  5. Mantenimiento

MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito del turismo, la hostelería, la gestión territorial y el ecoturismo. Esta formación avanzada y especializada de carácter multidisciplinar te permitirá trabajar en organizaciones y empresas del sector turísticos tales como alojamientos urbanos y rurales, organismos de promoción de destinos, instalaciones culturales y naturales, entre otros.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *