Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Ecoturismo y Turismo Sostenible + 5 ECTS:
Este Máster online te especializa en el sector del ecoturismo y el turismo en el medio rural. Además, con esta formación serás capaz de realizar análisis de mercado, desarrollar técnicas de marketing turístico, planificación territorial e identificación de recursos y gestionar de forma sostenible organizaciones y empresas turísticas y hosteleras tales como hoteles, alojamientos y restaurantes, entre otros.
A quién va dirigido:
El Máster va dirigido principalmente a titulados en Turismo o Dirección y Administración de Empresas que deseen especializarse en este sector. Las personas interesadas en dedicarse a la gestión de este tipo de turismo que dispongan de titulación universitaria podrán igualmente realizar este Máster y conseguir una titulación universitaria homologada.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Ecoturismo y Turismo Sostenible + 5 ECTS:
- Conocer el sector turístico y realizar análisis del mercado turístico. - Identificar el turismo en el medio rural y reflexionar sobre su potencial en el desarrollo y la dinamización local. - Elaborar planes de gestión territorial y de gestión de los recursos. - Profundizar en el papel del ecoturismo. - Analizar los principios de turismo sostenible y aplicarlos a la gestión de empresas turísticas.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito del turismo, la hostelería, la gestión territorial y el ecoturismo. Esta formación avanzada y especializada de carácter multidisciplinar te permitirá trabajar en organizaciones y empresas del sector turísticos tales como alojamientos urbanos y rurales, organismos de promoción de destinos, instalaciones culturales y naturales, entre otros.
Resumen:
Cada vez más destinos y empresas turísticas apuestan por modalidades de turismo sostenible como el ecoturismo. Esto es debido a que cuentan con una gran demanda, pero también a que repercuten positivamente en el entorno en el que se desarrollan, beneficiando a las comunidades locales. El Máster brinda la oportunidad de especializarse en este tipo de gestión y de conocer las herramientas necesarias para adaptarse a un sector tan cambiante y dependiente como el turístico. Elegir INESEM para tu formación es una apuesta segura, ya que es una escuela de negocios líder y a la vanguardia de la formación online. Esta modalidad te permitirá avanzar a tu ritmo y se adaptará perfectamente a tus circunstancias. Además, contarás con el apoyo de tutores expertos en el área.
Titulación:
Doble titulación:
- Título Propio Máster en Ecoturismo y Turismo Sostenible expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Ecoturismo expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO Y LA SOSTENIBILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO Y LA HOSTELERÍA
- Historia y evolución del Turismo
- Concepto y definiciones
- Análisis de la composición del producto turístico de España
- Principales destinos turísticos españoles y sus características
- Destinos turísticos internacionales
- El mundo de la hostelería
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MERCADO TURÍSTICO Y LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
- Producto y características del producto
- La oferta y la demanda del turismo en España
- La distribución turística
- Las centrales de reservas
- Los sistemas globales de distribución
- Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional
- Las motivaciones turísticas
- La distribución del turismo en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TURISMO SOSTENIBLE
- Concepto de sostenibilidad
- Concepto de turismo sostenible
- Características del turismo sostenible
- Turismo y medio ambiente
- Turismo y educación ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE
- Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales
- El desarrollo sostenible para planificadores locales
- La importancia del ambiente para el desarrollo turístico Impactos ambientales
- Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico
- La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos
- Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE
- Declaraciones internacionales
- Las políticas de turismo sostenible en la Unión Europea
- Regulación del turismo sostenible
MÓDULO 2. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS
- Introducción
- Las fases de la investigación de mercado
- Los indicadores turísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
- Concepto de Turismo Evolución del concepto de Turismo
- El sistema turístico Partes o subsistemas
- El mercado turístico
- La demanda turística
- Pautas para investigar la demanda viajera
- La oferta turística Componentes de la oferta turística
- Evolución histórica del turismo Situación y tendencias
- Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española: destinos y productos asociados
- Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda internacional: destinos relevantes y productos asociados
- Análisis de motivaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS
- Los componentes de un sistema de información de marketing
- Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
- Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS
- Estudios de mercado
- Ámbitos de aplicación del estudio de mercados
- Tipos de diseño de la investigación de los mercados
- Segmentación de los mercados
- Tipos de mercado
- Posicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARKETING TURÍSTICO
- Concepto de Marketing
- Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de turismo
- Marketing directo
- El merchandising
- Marketing operacional y marketing mix en el sector de turismo
- Marketing vivencial, sensorial o experiencial
- El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo
- Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final
- Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales
- Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas
MÓDULO 3. CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO EN EL MEDIO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL Y TIPOLOGÍAS DEL TURISMO RURAL
- El significado de turismo rural: revisión y características del concepto
- Fundamentos y factores de desarrollo del turismo rural
- Tipología de turismos en espacios rurales: identificación y rasgos básicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TURISMO RURAL COMO FACTOR DE DESARROLLO LOCAL
- El turismo y la estrategia de desarrollo local
- Capacidad emprendedora y naturaleza de los negocios en el turismo rural
- El papel de las redes. Los microclusters turísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS RURALES EN UN ENTORNO DE COMPETITIVIDAD
- Hacia un desarrollo competitivo y sostenible del turismo rural en España
- Profesionalización y mejora de la calidad en la oferta turística rural
- Gestión del conocimiento y posicionamiento competitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORDENACIÓN JURÍDICA DEL TURISMO RURAL: UN ANÁLISIS CRÍTICO
- Delimitación conceptual del objeto de regulación
- Régimen jurídico de la intervención administrativa en los alojamientos de turismo rural
- Problemas y tendencias de la ordenación jurídica de los alojamientos de turismo rural
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y PAISAJE EN EL TURISMO RURAL
- Los recursos del turismo rural. El paisaje como elemento de referencia
- La ordenación del territorio en los espacios rurales y su repercusión en los usos turísticos
- Instrumentos locales para la gestión territorial del turismo rural
MÓDULO 4. RECURSOS Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FACTORES DE LOCALIZACIÓN ESPACIAL DEL TURISMO RURAL
- El turismo rural en el marco de la nueva multifuncionalidad de los espacios rurales
- Los recursos turísticos complementarios en el medio rural
- La delimitación del potencial turístico en los espacios rurales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GOBERNANZA, PARTICIPACIÓN DE ACTORES Y GESTIÓN DE REDES EN TURISMO RURAL
- Identificación de los actores del turismo rural en España
- El papel de la Administración Local en el modelo de gobernanza
- Participación y articulación de redes público-privadas en la gestión de destinos turísticos rurales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA EMPRESARIAL DEL TURISMO RURAL
- Iniciativas empresariales vinculadas al turismo rural
- El papel de las pymes y microempresas en el turismo rural
- Gestión y claves de competitividad del sector empresarial en el turismo rural
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS RETOS DEL MARKETING EN EL TURISMO RURAL
- La gestión de marketing en el turismo rural
- Estrategias de marketing en el turismo rural: producto y precio
- La comercialización del turismo rural: distribución y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS MARCAS-DESTINO DE TURISMO RURAL EN ESPAÑA
- La configuración como destino turístico de un espacio rural
- Elementos identificativos de las marcas-destino asociados al turismo rural
- El posicionamiento de los destinos turísticos rurales en España
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MERCADOS DE ORIGEN Y DESTINOS COMPETIDORES DEL TURISMO RURAL ESPAÑOL
- Características de la demanda de turismo rural en España
- Principales mercados de origen de turismo rural hacia España
- Los destinos competidores del turismo rural español
MÓDULO 5. ECOTURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN E HISTORIA DEL ECOTURISMO
- Pequeña evolución del turismo nacional
- Ecoturismo evolución breve en el tiempo pero creciente en magnitud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE ECOTURISMO
- Impactos producidos por el turismo
- Ecoturismo en el sector turístico
- Papel del ecoturismo en el turismo sostenible
- Principios del ecoturismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LUGARES DONDE SE DESARROLLA
- Dónde se puede hacer ecoturismo
- Viaje de ecogastronomía o enoturismo
- Algunos lugares del mundo que resaltar…
- Ecoturismo en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES DEL ECOTURISMO
- ¿Es tan primoroso el ecoturismo o por el contrario se mistifica?
- Actividades en el ecoturismo
- Actores del ecoturismo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLAN PARA EL MANEJO DEL ECOTURISMO
- Planificación y manejo del ecoturismo
- Plan para el Manejo del Ecoturismo
- Diagnóstico completo del lugar
- Análisis de datos y preparación del PME
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO RURAL
- Medio Rural
- Desarrollo Rural
- Agentes de Desarrollo Rurales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMATIVA DE LA UE DE AYUDA AL DESARROLLO
- Normativa de ayuda al desarrollo rural
- Programación
- Ayuda al desarrollo rural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TURISMO RURAL
- Evolución del turismo rural
- Concepto de turismo rural
- Modelos de turismo en el medio rural
- Turismo rural como producto
- El entorno
- Estrategias de marketing para el turismo rural
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL
- Crisis ambiental
- Algunas consecuencias del cambio climático
- Conceptos y términos básicos
- Turismo, medio ambiente y legislación Nacional
- La sociedad y el medio ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL
- ¿Por qué es importante la participación pública?
- Educación ambiental
- Programas de educación ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE AGROTURISMO
- Agroturismo
- Oferta, demanda, cliente…
- PARTICIPACIÓN DEL AGROTURISMO EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AGROTURISMO Y SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES
- Aspectos subjetivos del agroturismo
- Principales actividades del agroturismo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PROGRAMA DE LA TRIPLE R PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS
- Obsolescencia y la triple R
- Reducción
- Reutilización
- Reciclaje
- La recogida selectiva
- Las plantas de recuperación de residuos sólidos urbanos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
- Riesgos Naturales
- Accidente e incidente: dos conceptos diferentes
MÓDULO 6. GESTIÓN SOSTENIBLE DEL TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL TURISMO SOSTENIBLE?
- Introducción
- Conceptos básicos
- ¿Cuándo y por qué surge el ecoturismo?
- Repercusión internacional
- Actividad turística
- Educación Ecoturismo
- Casos prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPACTO AMBIENTAL DEL TURISMO
- Impactos ambientales en el litoral
- Impactos ambientales en áreas de montaña
- Impactos del turismo en áreas protegidas
- Evaluación del impacto ambiental de las actividades turísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS TENDENCIAS, VIAJES TURÍSTICOS SOSTENIBLES
- Máximas del turismo sostenible
- Impacto negativo del turismo en el entorno
- Comercialización de productos turísticos sostenibles
- Exigencias del diseño de destinos sostenibles
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS AGENCIAS DE VIAJES Y LA PROMOCIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA SOSTENIBLE
- Introducción
- Promoción de los paquetes turísticos a la oferta
- Venta de viajes programados
- Elaboración y programación de un paquete turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIONES DE BAJO COSTE COMO MECANISMO INDUCTOR DEL TURISMO
- Concepto de innovación y sistemas de innovación
- Relación entre el concepto de innovación y los sistemas de innovación
- La innovación en el sector turístico
MÓDULO 7. GESTIÓN SOSTENIBLE APLICADA A EMPRESAS HOSTELERAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS HOTELES EN EL TURISMO SOSTENIBLE
- La hotelería en el sistema turístico
- Actuaciones hoteleras dirigidas a un turismo sostenible
- Percepción de las distintas dimensiones del turismo sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD HOTELERA
- Agentes y factores de impacto
- Tratamiento de residuos: Manejo de residuos y desperdicios Tipos de residuos generados Residuos sólidos y envases Emisiones a la atmósfera Vertidos líquidos
- Normativa aplicable sobre protección ambiental
- Otras técnicas de prevención o protección
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN SOSTENIBLE EN LOS HOTELES
- Instrumentos aplicados en la gestión sostenible
- Implantación de la gestión sostenible
- Gestión del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL AGUA Y DE LA ENERGIA EN HOTELES
- Consumo de agua Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua
- Consumo de energía. Ahorro y alternativas energéticas. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CALIDAD EN EL TURISMO
- Destinos turísticos
- La calidad de los destinos turísticos
- La calidad de los servicios turísticos
- Influencia de la calidad en la competitividad turística
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
- Compras y aprovisionamiento
- Elaboración y servicio de alimentos y bebidas
- Limpieza, lavandería y lencería
- Recepción y administración
- Mantenimiento
MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MÁSTER
curso gratuito le prepara para ser
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito del turismo, la hostelería, la gestión territorial y el ecoturismo. Esta formación avanzada y especializada de carácter multidisciplinar te permitirá trabajar en organizaciones y empresas del sector turísticos tales como alojamientos urbanos y rurales, organismos de promoción de destinos, instalaciones culturales y naturales, entre otros.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.