Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Economía Social y Cooperativismo:
El Máster en Economía Social y Cooperativismo te proporcionará la formación necesaria en todos aquellos conceptos que regulan las operaciones incluidas en el tercer sector o economía social tanto a nivel nacional como a nivel internacional. A su vez se llevará a cabo un análisis de las empresas pertenecientes a este sector, en todos aquellos aspectos legales y de implantación de proyectos necesario para el correcto funcionamiento de la organización.
A quién va dirigido:
El Máster en Economía Social y Cooperativismo está dirigido a aquellas personas con o sin formación previa en este campo, que estén interesadas en entender el funcionamiento de la economía social o tercer sector en la sociedad actual, y deseen profundizar en todos aquellos aspectos que regulan el funcionamiento de las empresas sociales a nivel de actividad y proyecto.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Economía Social y Cooperativismo:
- Conocer los conceptos y el funcionamiento de la economía social. - Aprender las funciones de las empresas en el tercer sector. - Conocer los diferentes aspectos en materia legal y de actividad aplicados a las empresas. - Conocer los fundamentos principales de la empresa social y como realizar una correcta gestión de sus proyectos.
Salidas Laborales:
Desarrolla tu formación profesional en el ámbito empresarial y social, en sectores como la administración pública, sector privado, docencia e investigación, organismos internacionales, etc. Adquiere una formación avanzada y especializada en diferentes aspectos de la economía social y el cooperativismo que te ayude a desarrollar tus habilidades en cualquier puesto laboral del ámbito trabajado.
Resumen:
Actualmente en la economía global, debido a la evolución y surgimiento de la economía social o tercer sector es necesaria la presencia de profesionales capaces de gestionar y asesorar en la actividad y proyectos sociales que ayude a las organizaciones presentes en este segmento a realizar una adecuada actividad. El máster de INESEM aporta los conocimientos necesarios para actuar de forma profesional en el entorno social y económico; sector cuya actividad rige la sociedad actual a nivel de empresas e instituciones públicas. Este Máster te dotará de una formación especializada en el funcionamiento de la economía en aspectos legales y de operativa, y te proporcionará aquel conocimiento en materia de gestión y dirección de empresas sociales para dirigir proyectos adecuadamente.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. LA ECONOMÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN
- Introducción
- La Economía Social y sus Características
- Metodologías de Llaves
- Habilidades del Directivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN
- Normativa en Vigor: Calidad, Prevención de Riesgos y Medioambiental
- Herramientas Aplicables a la Gestión Integral
- Elementos Comunes y Particulares a los Sistemas de Gestión
- Ventajas del Sistema Integrado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE UNA EMPRESA DE LA ECONOMÍA SOCIAL
- Estructura
- Dirección Estratégica de la Empresa Social
- Gestión de Empresas Sociales
- Marketing Social y Solidario
- Legislación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUEVOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
- Elementos que Integran el Estudio de las Organizaciones
- Principios de Gestión, Dificultades y Retos de Futuro
- Motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
- Los Principios Éticos
- Los Enfoques Integrados
- Documentos de Sostenibilidad
- Niveles de Cumplimiento Internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FINANZAS
- Análisis Económico- Financiero
- Gestión del Capital Circulante
- Gestión del Coste
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS Y EXPERIENCIAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL
- El Microcrédito
- El Microseguro
- Los Beneficios Económicos y Sociales del Microseguro
- Los Aportes del Microseguro
- Iniciativas Comerciales
MÓDULO 2. GESTIÓN EN EL TERCER SECTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL
- El Mundo Contemporáneo
- Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social
- Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COOPERATIVIDAD
- Concepto y Fundamentos
- Procesos y Mecanismos de Democracia Empresarial
- Intercooperación
- Transformación Social, Educación y Revitalización Cooperativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE COOPERATIVAS
- Modelo organizativo
- Individuos en Cooperación
- Innovación Cooperativa
- Objetivos de la Organizaciones en la Economía Social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO
- Investigación en Economía Social
- Diseño del Proceso Investigativo
- Competencias informacionales
- Métodos de Investigación Cuantitativos
- Métodos de Investigación Cualitativos
MÓDULO 3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN EL SECTOR TERCIARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
- EL Tercer Sector
- El liderazgo en el Tercer Sector
- Organización en el Tercer Sector
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
- Introducción
- Utilidad del Plan de Empresa
- La Introducción del Plan de Empresa
- Descripción del negocio Productos o servicios
- Estudio de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LAS ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN
- Plan de Marketing
- Plan de Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH. Y RECURSOS FINANCIEROS
- Infraestructuras
- Recursos Humanos
- Plan Financiero
- Valoración del riesgo Valoración del proyecto
- Estructura legal Forma jurídica
MÓDULO 4. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA EN EL TERCER SECTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
- Introducción a la contabilidad
- La dualidad de la contabilidad
- Valoración contable
- Anotación contable
- Los estados contables
- El patrimonio de la empresa
- Normativa: Plan General Contable
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EJERCICIO CONTABLE
- Planteamiento caso práctico
- Balance de situación inicial
- Registro de las operaciones del ejercicio
- Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
- Balance de sumas y saldos
- Cálculo del resultado: beneficio o pérdida
- Asiento de cierre de la contabilidad
- Cuentas anuales
- Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS
- Principios de la contabilidad
- Valoración de la contabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS
- Diferenciación de pagos y cobros
- Diferenciación de gastos e ingresos
- Cuentas del grupo 6 y 7
- Cálculo del resultado contable
- Contabilización de los gastos
- Contabilización de los ingresos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO
- Definición del inmovilizado
- Integrantes del inmovilizado material
- Integrantes del inmovilizado intangible
- Contabilización del inmovilizado
- Amortización y deterioro
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO
- Definición de operaciones de tráfico y clasificación
- Contabilizar operaciones con clientes y deudores
- Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores
- Débitos por operaciones no comerciales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN ECONÓMICA- FINANCIERA DE LAS COOPERATIVAS
- Análisis Económico- Financiero
- Contabilidad de las Cooperativas
- Financiación de las Cooperativas
MÓDULO 5. EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS
- Evolución de las estructuras asociativas
- Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
- Identificación y clasificación del marco normativo vigente
- Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
- Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RAZÓN ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
- Tendencias actuales de la ética empresarial
- Principio y valores de la ética
- Ética y comportamiento humano
- El marco ético de la RSC
- ¿Qué elementos debe contener la RSC?
- ¿Quién debe implementar la RSC? La peculiaridad de las PYMES
- Análisis de la RSC en España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
- Política Social y de Empleo de la Unión Europea.
- Estrategia Europea para el empleo
- La agenda social
- Fondos estructurales y fondo de cohesión
- Políticas activas y pasivas de empleo en la Unión Europea y en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN ESPAÑA
- Organización, estructura y competencias
- Normativa de referencia
- La ley 56/2003 de empleo
- El plan nacional de acción para el empleo (PNAE): objetivos y prioridades
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL EN ASOCIACIONES, ONG´S Y OTRAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO
- La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- Composición de equipos, recursos y tareas
- Los procesos en los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
- Liderazgo
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COACHING Y LIDERAZGO DIRECTIVO EN ASOCIACIONES, ONG´S Y OTRAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO
- El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
- El coaching como estilo de liderazgo
- El coach como líder y formador de líderes
- El líder como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL MUNDO DEL MARKETING, LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
- Introducción
- Características del Marketing Social
- La Responsabilidad Social y la ética en el Marketing
- Tipos de Marketing Social
- Marketing social y Responsabilidad Social
- La ampliación del concepto de marketing
- Plan de Marketing Social
- Resultados de la empresa con programas de Marketing Social Corporativo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS ONG Y SU RELACIÓN CON EL MARKETING SOCIAL CORPORATIVO
- El papel e importancia de las organizaciones no lucrativas
- La gestión del marketing social corporativo por una ONG
- Diferentes maneras de hacer un plan de marketing social corporativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL MARKETING SOCIAL CORPORATIVO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
- Antecedentes, causas, definición y elementos en discordia en la sociedad española
- La controversia: el objetivo de un verdadero Marketing Social Corporativo
- Análisis de la controversia
- Actualidad sobre la RSC en España
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA CREACIÓN DE VALOR EN UNA ORGANIZACIÓN
- Introducción
- La fidelización, un valor añadido para los clientes
- La fidelización del cliente interno o empleado
- La creación de valor para el accionista
- La Ética empresarial como creación de valor
MÓDULO 6. INTRODUCCIÓN PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- La naturaleza del proyecto
- Las características de un proyecto
- Los fundamentos de la gestión de proyectos
- Las condiciones de una gestión eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
- El ciclo vital de un proyecto
- La mala imagen de la gestión de proyectos
- La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
- Introducción
- Proyectos sociales
- Principios de los proyectos sociales
- Valores y prácticas compartidos
- Áreas y agente prioritarios de los proyectos sociales
- Marco lógico de un proyecto social
- Esquema de un proyecto social
- Evaluación de los proyectos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
- Introducción
- Pasos previos a la elaboración de un proyecto
- El árbol de problemas
- Elementos para elaborar un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
- Introducción
- La gestión de proyectos sociales
- Fases del ciclo de un proyecto
- Fases de puesta en marcha
- Fase de ejecución y seguimiento
- Evaluación final
MÓDULO 7. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
- Introducción
- Tipología de proyectos
- El sistema público de Servicios Sociales en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
- Conceptos y tipos de prevención
- La realización de programas preventivos
- Limitaciones de la prevención
- Concepto y forma de participación
- Voluntariado Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
- Evaluación de necesidades: conceptos básicos
- Procesos de evaluación de necesidades
- Métodos de evaluación de necesidades
- Evaluación de programas: definición y objetivos
- Modelos teóricos de la evaluación
- Fases en el proceso de evaluación
- Métodos de la evaluación de programas
- Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
MÓDULO 8. HABILIDADES DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DEL EQUIPO DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL EQUIPO DE PROYECTO
- La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- Composición de equipos, recursos y tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
- Liderazgo
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
- Programa de entrenamiento
- Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES CENTRADAS EN LA PERSONA
- La comunicación
- La comunicación interna
- Habilidades conversacionales
- La comunicación no verbal
- Competencias profesionales
- El clima organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES CENTRADAS EN LA TAREA
- Algunas habilidades directivas
- Selección de personal
- La entrevista
MÓDULO 9. PROYECTO FINAL
curso gratuito le prepara para ser
Desarrolla tu formación profesional en el ámbito empresarial y social, en sectores como la administración pública, sector privado, docencia e investigación, organismos internacionales, etc. Adquiere una formación avanzada y especializada en diferentes aspectos de la economía social y el cooperativismo que te ayude a desarrollar tus habilidades en cualquier puesto laboral del ámbito trabajado.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.