Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Dirección Comercial de Entidades de Seguros y Reaseguros + Titulación Universitaria en Suscripción de Riesgos y Emisión de Pólizas:
El Master en Dirección Comercial de Entidades de Seguros y Reaseguros + Titulación Universitaria en Suscripción de Riesgos y Emisión de Pólizas le prepara para tener una visión completa sobre el entorno de los seguros y reaseguros, especializándose en la gestión comercial y administración de quejas.
A quién va dirigido:
El Master en Dirección Comercial de Entidades de Seguros y Reaseguros + Titulación Universitaria en Suscripción de Riesgos y Emisión de Pólizas está dirigido a profesionales del sector que deseen ampliar su formación respecto a la gestión comercial de productos y servicios de seguros y reaseguros.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Dirección Comercial de Entidades de Seguros y Reaseguros + Titulación Universitaria en Suscripción de Riesgos y Emisión de Pólizas:
- Analizar las funciones y la estructura organizativa del área comercial y de los distintos canales de distribución de una organización del sector de seguros y/o reaseguros tipo. - Analizar la organización de los equipos de venta de seguros y/o reaseguros en los distintos tipos de canales de distribución. - Analizar la estructura y características del sector y del entorno asegurador y reasegurador, así como su evolución, distinguiendo las particularidades de los mismos y sus relaciones. - Aplicar las técnicas de marketing e investigación de mercados básicas, en acciones comerciales propias del sector, relacionando los diferentes segmentos, y los diferentes tipos de seguros y reaseguros. - Aplicar procedimientos de coordinación en aquellos siniestros que requieran peritación y estimación de daños, diferenciando los profesionales intervinientes. - aplicar los procedimientos para la liquidación y pago de siniestros utilizando medios informáticos y de acuerdo a la legislación vigente. - Analizar las características de los distintos tipos de solicitudes de emisión, baja y modificación de pólizas de seguros de acuerdo con la normativa vigente sobre seguros. - Cumplimentar y realizar contratos de altas, modificaciones y suplementos de pólizas de seguros personales, materiales y patrimoniales, aplicando técnicas aseguradoras de selección de riesgos y suscripción y la legislación vigente aplicable. - Aplicar técnicas de comunicación en situaciones de atención y/o asesoramiento al cliente, en la gestión de sugerencias y consultas. - Aplicar técnicas de resolución de conflictos en situaciones de reclamación en materia de productos y servicios en entidades financieras, persiguiendo soluciones de consenso entre las partes.
Salidas Laborales:
Seguros y reaseguros / Comercial / Gestión de quejas y reclamaciones.
Resumen:
Si tiene interés en trabajar en una empresa que se dedique a la comercialización de seguros y reaseguros o quiere especializarse en la gestión comercial de estos este es su momento, con el Master en Dirección Comercial de Entidades de Seguros y Reaseguros + Titulación Universitaria en Suscripción de Riesgos y Emisión de Pólizas podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta función de la mejor manera posible.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Dirección Comercial de Entidades de Seguros y Reaseguros con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Suscripción de Riesgos y Emisión de Pólizas expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 40 horas y 1 crédito universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE SEGUROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMERCIALIZACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS.
- El mercado de seguros y reaseguros:
- Canales de comercialización y red de venta en el sector asegurador:
- La empresa aseguradora:
- Planificación de la comercialización de seguros y reaseguros
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LA RED DE VENTA DE SEGUROS Y REASEGUROS.
- Concepto de Red de venta:
- Determinación del tamaño de la red.
- Necesidades materiales de la Red.
- Necesidades presupuestarias: Ingresos y gastos de los canales.
- Los sistemas de remuneración a la red de mediación.
- La selección del equipos de venta interno.
- Procesos y fases de captación y selección de personal: entrevista, dinámica de grupos y otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL DEL EQUIPO DE VENTAS DE SEGUROS Y REASEGUROS.
- Los planes comerciales en entidades aseguradoras:
- La gestión por objetivos:
- Asignación de zonas, clientes u otros parámetros al equipo de ventas.
- Los procedimientos de control y evaluación desarrollo de acciones comerciales:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LIDERAZGO Y FORMACIÓN DEL EQUIPO DE VENTA DE ENTIDADES ASEGURADORAS.
- Liderazgo y motivación de equipos de ventas en distintos canales de distribución:
- Los programas de formación en la actividad de mediación de seguros y reaseguros.
- El proceso de enseñanza-aprendizaje aplicado a personas adultas.
PARTE 2. GESTIÓN DE ACCIONES COMERCIALES EN EL ÁMBITO DE SEGUROS Y REASEGUROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SEGURO EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA.
- Contexto económico nacional e internacional:
- Normativa general europea de seguros privados. Directivas.
- Normativa española de seguros privados:
- El mercado único de seguros en la UE.
- Derecho de establecimiento y libre prestación de servicios en la UE.
- La actividad de mediación de seguros y reaseguros en el Mercado Único:
- Organismos reguladores:
- Elaboración y presentación de informes del análisis del sector y entorno nacional y europeo de seguros.
- El Blanqueo de capitales.
- Los mediadores. Su importancia. Concepto y funciones.
- Los canales de distribución del seguro de la actividad de mediación:
- Clases de mediadores. Funciones, forma jurídica y actividades:
- Detección de oportunidades de negocio. Análisis de las variables y agentes del entorno de las empresas de mediación (debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LAS ACCIONES COMERCIALES DE PROMOCIÓN Y VENTA Y GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE EN LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS.
- Estructuras comerciales en el sector seguros:
- Marketing de servicios y marketing de seguros:
- El plan de marketing en seguros:
- Investigación y segmentación de mercados:
- El producto y la política de precios:
- La distribución en el sector del seguro:
- La comunicación como variable del marketing-mix:
- Prospección y análisis de cartera de clientes de la actividad de mediación de seguros y reaseguros: características diferenciadoras. Las fuentes de información.
- Aplicaciones informáticas generales y específicas: sistemas gestores de bases de datos, hojas de cálculo u otras.
- El cliente. Necesidades y motivaciones de compra. Hábitos y comportamientos:
- El presupuesto de las acciones comerciales:
- El servicio de asistencia al cliente:
- La fidelización del cliente:
- Aplicaciones informáticas de gestión de las relaciones con el cliente.
- Estrategias de desarrollo de cartera y nueva producción de la actividad de mediación de seguros y reaseguros.
- La calidad en el servicio:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS ACCIONES COMERCIALES DE LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS.
- Los procedimientos de control y evaluación de las acciones comerciales.
- Cálculo de ratios de rentabilidad y eficacia:
- El informe de presentación de resultados y consecución de objetivos:
- Actuaciones de mejora aplicables a la acción comercial propuesta.
PARTE 3. SUSCRIPCIÓN DE RIESGOS Y EMISIÓN DE PÓLIZAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DE PROPUESTAS DE SEGURO Y REASEGURO DE DIFERENTES CONTRATOS
- Las propuestas y solicitudes de seguros
- Cumplimentación de propuestas de riesgos personales: salud, vida, enfermedad, accidentes
- Cumplimentación de propuestas de riesgos materiales: incendio, robo, transportes, multirriesgos, ingeniería, vehículos, agrarios
- Cumplimentación de propuestas de riesgos patrimoniales: crédito y caución, responsabilidad civil
- Técnicas de comunicación: resolución de dudas planteadas
UNIDAD DIDÁCTICA 2 LA PÓLIZA Y OTROS ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL CONTRATO DE SEGUROS
- Condiciones generales
- Condiciones particulares
- Condiciones especiales
- Suplementos o apéndices (modificaciones, ampliaciones, reducciones, suspensiones?)
- El recibo del seguro
- Elementos reales
- Elementos materiales
- Fórmulas de aseguramiento
- Modalidades de contratación (documentación y trámites necesarios para su aceptación) Tarificación y su correcta aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE CONTRATACIÓN DE UNA PÓLIZA DE SEGUROS
- Captación del cliente, descripción de la operación, selección de productos, aporte de documentación, peritaje previo a la aceptación, petición del seguro a la entidad, emisión de la póliza y del recibo, formalización y revisión del contrato (adecuación a las garantías contratadas)
- Vigilancia del seguro: revalorización automática, bonificaciones, ampliación o reducción de garantías, siniestralidad, aumento o disminución de capitales, descuentos de la entidad, otros
- Normativa vigente en el tratamiento de datos Confidencialidad y seguridad
- Extinción del contrato de seguro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMATIVA BÁSICA QUE REGULA LOS PROCEDIMIENTOS DE COBRO DE RECIBOS Y GESTIÓN DE ARCHIVOS EN MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS
- El recibo del seguro
- Formas de pago (efectivo, banco, cheque, transferencia), tiempo y lugar (presencial, domicilio del tomador, domiciliación en cuenta bancaria)
- Procedimientos de cobro de primas de seguros de forma presencial y vía telemática
- El ciclo de la gestión de cobro de recibos de primas de seguros mediante domiciliación bancaria
- Utilización de aplicaciones informáticas de gestión básicas de cobro de primas de seguros
- Procedimientos de cuadre de caja
- Identificación de la validez del dinero en efectivo
- Elaboración de estadillos de recibos cobrados, pendientes de cobro, devueltos, impagados
- Comunicación a la entidad aseguradora de los cobros y cobros pendientes realizados
- Operaciones de gestión de cobro y pago de primas
- Técnicas de comunicación oral y escrita para la formalización de pólizas, modificaciones, anulaciones y gestión de cobros de recibos
- Gestión de archivos en mediación de seguros y reaseguros
PARTE 4. TRAMITACIÓN DE SINIESTROS EN ENTIDADES DE SEGUROS Y REASEGUROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE SINIESTROS
- Concepto de siniestro
- El siniestro en la Ley del Contrato de Seguro
- Elementos y requisitos necesarios del siniestro: contrato, hecho, limites, daño (tipos de daños)
- Clases de siniestros
- Derechos y obligaciones de las partes
- Consecuencias del siniestro para las partes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPIFICACIÓN DE LOS SINIESTROS SEGÚN EL RIESGO ASEGURADO, GESTIÓN Y DOCUMENTACIÓN NECESARIAS
- Personales
- Patrimoniales
- Automóviles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DEL SINIESTRO
- Principios fundamentales: confidencialidad, seguridad, buena fe, colaboración, aminoración de daños y conocimiento de la realidad
- Actuación del mediador en la asistencia al cliente, de forma presencial, telefónica, postal, telemática, otros
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS SINIESTROS.
- Ocurrencia del siniestro
- Declaración al asegurador dentro de los plazos. Tipos de declaraciones: orales, preimpresas. (Partes de accidentes)
- Apertura del expediente. Asignación del n.º de expediente y recogida de datos
- Comprobación de la situación y condiciones particulares y especiales de la póliza
- Aceptación o rechazo del asegurador Motivos del rehúse, modelos de notificaciones
- Investigación de los hechos y peritaciones. Posible intervención de profesionales: peritos, abogados, médicos, reparadores, investigadores, otros
- Designación de peritos. El acta de peritación
- Valoración inicial y consecutiva. La estimación de los daños
- Constitución de provisiones técnicas y actualización constante
- Acuerdo o desacuerdo entre las partes
- Liquidación económica, reposición del bien o prestación del servicio
- Terminación del siniestro, cierre del expediente. Archivos. Protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL FRAUDE EN LOS SINIESTROS
- Concepto
- Análisis del fraude
- Tipos de fraude
- Situaciones, hechos o circunstancias que inducen a sospechar la posibilidad de fraude
- Tipos de actuaciones e investigaciones más eficaces
PARTE 5. ATENCIÓN AL CLIENTE Y TRAMITACIÓN DE CONSULTAS DE SERVICIOS FINANCIEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR Y USUARIO DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR FINANCIERO.
- Normativa, instituciones y organismos de protección
- Análisis de la normativa de transparencia y protección del usuario de servicios financieros.
- Procedimientos de protección del consumidor y usuario.
- Departamentos y servicios de atención al cliente de entidades financieras.
- Comisionados para la defensa del cliente de servicios financieros.
- Los entes públicos de protección al consumidor.
- Tipología de entes públicos y su organigrama funcional.
- Servicios de atención al cliente.
- El Banco de España.
- Asociaciones de consumidores y asociaciones sectoriales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR FINANCIERO.
- Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente.
- El marketing en la empresa y su relación con el departamento de atención al cliente.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN, Y ATENCIÓN AL CLIENTE.
- Tratamiento diferencial de sugerencias, consultas.
- Procesos de comunicación.
- Tratamiento al cliente.
- Habilidades personales y sociales.
- Caracterización de los distintos tipos de clientes (habladores, tímidos, inquisitivos...).
PARTE 6. TRATAMIENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES DE CLIENTES DE SERVICIOS FINANCIEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR FINANCIERO.
- Dependencia funcional en la empresa.
- Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente.
- Resolución de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de la atención al cliente.
- Procedimiento de recogida de las quejas y reclamaciones.
- Tramitación y gestión.
- Métodos más usuales para la resolución de reclamaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE CALIDAD DE SERVICIO EN RELACIÓN A LAS ENTIDADES DEL SECTOR FINANCIERO.
- Imagen e indicadores de Calidad.
- Tratamiento de anomalías.
- Procedimientos de control del servicio.
- Evaluación y control del servicio.