Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Cuidados de Enfermería de Úlceras y Heridas Crónicas + 75 Créditos ECTS:
Gracias a este Master en Cuidados de Enfermería de Úlceras y Heridas Crónicas podrás desarrollar los conocimientos adecuados para prevenir y tratar este tipo de enfermedades de la piel. Para ello, aprenderás todo lo necesario para realizar una valoración integral del paciente, aliviar o controlar la causa que las produce, o llevar a cabo cuidados generales y locales orientados a mejorar su situación. Este master es el adecuado para ti si quieres formarte en la prevención, el abordaje y las alternativas terapéuticas existentes en el cuidado de úlceras y heridas crónicas, prestando especial atención a las situaciones especiales que puedan darse en cada caso.
A quién va dirigido:
El Máster en Cuidados de Enfermería de Úlceras y Heridas Crónicas se dirige a titulados universitarios oficiales de Enfermería que actualmente trabajen o tengan interés en trabajar con pacientes que presentan UPP (Úlceras por Presión) y otras heridas crónicas, y tengan interés en aprender diferentes técnicas de prevención y tratamiento en esta especialidad. Es un máster de formación complementaria y de reciclaje orientado a diplomados y graduados en enfermería que están buscando un máster con el que poder especializarse todo lo relacionado con las úlceras y heridas crónicas, su desarrollo, prevención y tratamiento en todas sus vertientes, y desde la perspectiva de la enfermería.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Cuidados de Enfermería de Úlceras y Heridas Crónicas + 75 Créditos ECTS:
Los objetivos que se pretendemos que consigas a través de este <span style="font-weight: 400; float: none;">Máster en Cuidados de Enfermería de Úlceras y Heridas Crónicas son los siguientes: </span>- Analizar los conceptos generales sobre las úlceras por presión. - Realizar diagnósticos de enfermería en relación a las úlceras y otras heridas crónicas. - Analizar los factores de riesgo y las medidas de prevención en la aparición de heridas crónicas y úlcera, así como las posibles complicaciones que puedan conllevar. - Mostrar las actualizaciones de las principales guías de evidencia y de práctica clínica sobre los tratamientos y deterioro de la integridad cutánea y tisular, relacionados con las úlceras por presión. - Mejorar los conocimientos, bases científicas y capacidades de atención primaria para que establezcan un plan de atención integral en los cuidados de las úlceras por presión y de la piel. - Conocer los procesos y técnicas a emplear en el cuidado de pacientes con heridas crónicas o quemaduras en base a la mejor evidencia disponible. - Determinar el abordaje de las úlceras por presión, las alternativas para su manejo, la infección y la prevención de las úlceras. - Analizar las las úlceras vasculares. - Abordaje las úlceras venosas y arteriales.
Salidas Laborales:
Tras finalizar la formación, habrás adquirido las competencias profesionales que aumentarán tus expectativas laborales en los siguientes sectores: Sanidad, enfermería, unidades de quemados, unidades de atención extrahospitalaria y de catástrofes, unidades especializadas de heridas crónicas, enfermería en heridas crónicas, etc.
Resumen:
El tratamiento de las heridas crónicas es actualmente uno de los principales retos a los que debe enfrentarse el personal sanitario debido principalmente a que suelen requerir períodos muy prolongados para su cicatrización, a la vez que presentan repercusiones directas en la salud y calidad de vida de los pacientes. Si a esto sumamos que pueden suponer el consumo de un gran número de recursos del sistema sanitario, junto con las posibles responsabilidades legales que puedan conllevar, podemos comprender el porqué de su relevancia. Es por esto que lo profesionales sanitarios en general, y de la enfermería en particular, deben saber cómo realizar los cuidados de este tipo de heridas como las úlceras por presión, las quemaduras grandes o los cortes infectados. El caso de las úlceras por presión se da en aquellos pacientes cuya movilidad es reducida y permanecen durante mucho tiempo ingresados, por lo que resulta uno de los casos más habituales y requiere especial atención. A través de este master en cuidados de enfermería de úlceras y heridas crónicas se pretende capacitar al alumnado en el tratamiento a seguir con las heridas crónicas en general y las UPP en particuñar, durante la estancia hospitalaria del paciente así como las medidas de higiene para su prevención.
Titulación:
Título Propio Master en Cuidados de Enfermería de Úlceras y Heridas Crónicas expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 75 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. CUIDADO DE ÚLCERAS POR PRESIÓN Y HERIDAS CRÓNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA CUTÁNEA Y EL PROCESO DE CICATRIZACIÓN
- Revisión anatómica cutánea
- Cicatrización cutánea
- Estructura de la piel
- Propiedades y funciones de la piel
- Proceso de cicatrización
- Métodos de la cicatrización
- Factores que influyen en la cicatrización de la piel
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN Y HERIDAS CRÓNICAS
- Concepto de herida y su clasificación
- Definición de herida crónica
- Úlceras por presión
- Fisiopatología
- Características clínicas
- Estadios de la úlcera por presión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN Y HERIDAS CRÓNICAS
- Alimentación o nutrición
- Malnutrición
- Relación entre la nutrición y las UPP
- Estrategias nutricionales
- Incontinencia
- Definición de nutrientes y sus funciones
- Tipos de nutrientes
- Definiciones
- Diferencias entre lesiones por presión y por humedad
- Lesiones de la piel por causa de la humedad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE PREVENCIÓN DE UPP Y HERIDAS CRÓNICAS
- Introducción
- Valoración del riesgo a desarrollar una UPP
- Valoración nutricional del paciente
- Cuidados de la piel y control de la humedad
- Manejo efectivo de la presión
- Educación
- Escala Norton y Norton modificada
- Escala de Braden
- Escala de EMINA
- Inspección de la piel
- Cuidados e higiene de la piel
- Manejo de la humedad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANEJO DE LA PRESIÓN
- Introducción al manejo efectivo de la presión
- Movilización
- Cambios posturales
- Superficies Especiales para el Manejo de la Presión (SEMP)
- Protección local ante la presión
- Movilidad articular pasiva
- Posiciones terapéuticas
- Componentes de las Superficies Especiales para el Manejo de la Presión (SEMP)
- Clasificación de las SEMP
- Elección de SEMP según el riesgo y el estado de la UPP
- Requisitos de seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN Y APÓSITOS QUE SE PUEDEN EMPLEAR
- Valoración del paciente con úlceras por presión
- Valoración y tratamiento del dolor
- Tratamiento de la úlcera por presión
- Tipos de apósitos y materiales que se pueden emplear en la cura
- Valoración del paciente
- Valoración del entorno de cuidados
- Valoración de la lesión
- Valoración del dolor
- Tratamiento del dolor
- Limpieza
- Desbridamiento
- Mantenimiento del equilibrio bacteriano
- Control del exudado
- Estimulación de la cicatrización
- Cuidados de la piel perilesional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE DESBRIDAMIENTO
- Introducción al desbridamiento
- Consideraciones previas al desbridamiento
- Factores a considerar para la elección del desbridamiento
- Tipos de desbridamiento
- Desbridamiento quirúrgico
- Desbridamiento cortante
- Desbridamiento enzimático
- Desbridamiento autolítico
- Desbridamiento osmótico
- Desbridamiento larval
- Desbridamiento mecánico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO BACTERIANO
- Equilibrio bacteriano
- Signos y síntomas de la infección
- Biofilm o biopelículas
- Manejo de la carga bacteriana en UPP
- Toma de muestras de una úlcera por presión
- Fases de formación del biofilm
- Disminución de la carga bacteriana
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ÚLCERAS VASCULARES
- Definición y características de las úlceras vasculares
- Úlceras arteriales
- Úlceras venosas
- Clasificación y riesgos de las úlceras vasculares
- Características y síntomas diferenciales
- Patología: enfermedad arterial periférica (EAP)
- Tratamiento de las úlceras arteriales
- Epidemiología y fisiopatología
- Patologías: clasificación y características
- Diagnóstico
- Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PIE DIABÉTICO
- Definición del pie diabético
- Clasificación
- Evaluación del pie diabético
- Tratamiento del pie diabético
- Consejos a tener en cuenta en el cuidado de los pies
- Métodos de evaluación de neuropatía periférica
- Método de evaluación de enfermedad vascular periférica
MÓDULO 2. ESTOMATERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PATOLOGÍA COLOPROCTOLÓGICA. TIPOS DE OSTOMÍAS
- La Coloproctología
- Ostomías
- -¿Qué es una ostomía?
- Recuerdo Anatómico y Fisiológico
- Patologías coloproctologías
- Clasificación de Ostomías
- Tipos de ostomías digestivas de eliminación y evacuación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS DEL PACIENTE OSTOMIZADO
- Aspectos a tener en cuenta
- La imagen corporal
- Sugerencias para los pacientes ostomizados
- Apoyo psicosocial a la familia o cuidador
- Estrategias de afrontamiento y adaptación.
- La vida sexual
- Relaciones sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL PACIENTE OSTOMIZADO
- Marcaje del Estoma Previo a la Cirugía
- Cuidados de Enfermería Postoperatorio
- Recursos materiales y accesorios para ostomías
- Localización del punto ideal
- Cuidados Postoperatorios
- Educación sanitaria
- ¿Qué es una bolsa?
- Elección del dispositivo o bolsa
- Sistema de irrigación o bolsas continentes
- Accesorios y protectores de la piel periestomal
- Autonomía en la persona portadora de un estoma
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ALIMENTACIÓN DEL PACIENTE OSTIMIZADO
- Aspectos a tener en cuenta
- Hidratación
- Cambios nutricionales en paciente ostomizado
- Recomendaciones dietéticas en pacientes con ostomías digestivas
- Ostomías complejas
- Recomendaciones para el mal olor de las heces
- Recomendaciones para disminuir flatulencias
- Recomendaciones en caso de diarrea
- Recomendaciones en caso de estreñimiento
- Pacientes ostomizados con intestino corto
- Resecciones Intestinales
- Ostomías de Alto Débito
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTOMA INFANTIL
- Indicaciones de Ostomía Infantil
- Cuidados de los estomas digestivos
- Selección del dispositivo adecuado para el niño.
- Cuidados de la ostomía
- -Colocación del dispositivo
- Consideraciones según la edad
- -Cuidados generales en prematuros y nacidos a término hasta los 12 meses
- Apoyo educativo y emocional al niño, padres o cuidadores
- Pasos para capacitar a la familia en el manejo del paciente pediátrico ostomizado
- Atresia Intestinal
- Atresia anorrectal
- Enterocolitis Necrosante
- Enfermedad de Hirschsprung
- Enfermedad Inflamatoria Intestinal
- Pseudoobstrucción Intestinal
- Síndrome de Berdon
- Desmosis de colon
- Hipoganglionosis adquirida
- Complicaciones oncológicas
- Perforaciones intestinales secundarias
- Fase preoperatoria
- Cuidados de la piel periestomal
- Cuidados generales en niños mayores de 1 año
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPLICACIONES FRECUENTES DE LOS ESTOMAS
- Estomas: diferentes complicaciones
- Problemas de la Mucosa del Estoma
- Sangrado de la mucosa del estoma
- Retracción/Hundimiento del estoma
- Absceso e Infección
- Dehiscencia
- Dermatitis alérgica
- Dermatitis Irritativa
- Dermatitis Micótica o Microbiana
- Dermatitis Mecánica
- Edema
- Estenosis
- Granulomas
- Fenómeno de Koebner
- Fístula
- Prolapso
- Hernia/ Eventración
- Metaplasia escamosa
- Necrosis o Isquemia del estoma
- Micosis en la mucosa
- Úlceras
- Varices periestomales
- Sinus por material de sutura
MÓDULO 3. ENFERMERÍA ONCOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ONCOLOGÍA
- Descripción del área
- Introducción a la oncología
- El enfermo de cáncer
- Epidemiología y prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODALIDADES ESPECÍFICAS DE TRATAMIENTO
- Fases o etapas del tumor
- Marcadores tumorales: tipos de cáncer y sus marcadores; estadios
- Pruebas diagnósticas: endoscopias, radiografías simples; TAC; ecografía; resonancia magnética nuclear, medicina nuclear
- Aplicaciones de la cirugía oncológica
- Principios de la cirugía oncológica
- Técnicas quirúrgicas especiales
- Definición de quimioterapia
- Quimioterapia del cáncer: administración, horario
- Tipos de quimioterapia
- Como trabajan las drogas de la quimioterapia
- Fármacos antitumorales: agentes alquilantes; antimetabolitos; antraciclinos; antibiótico; camptotecinas; taxanos; platinos; hormonas esteroides; conclusión; terapia de investigación
- Efectos secundarios de la quimioterapia: pérdida de pelo (alopecia); boca y garganta; náuseas y vómitos; estreñimiento; diarrea; reacciones de la piel
- Efectos de la quimioterapia de la medula ósea: anemia; neutropenia; trombocitopenia; inmunodepresión; hemorragia; tumores secundarios; cardiotoxicidad; hepatotoxicidad; nefrotoxicidad; síndrome de lisis tumoral; infección
- Otras células de sangre afectadas por la quimioterapia
- Sexualidad
- Efectos secundarios de la quimioterapia tardíos
- Definición de la radioterapia
- Tipos de radioterapia
- Lo que no es la radioterapia
- Personal de un equipo de radioterapia
- Etapas del proceso radioterapéutico
- Efectos secundarios de la radioterapia
- Efectos secundarios generales
- Efectos secundarios específicos de la zona de tratamiento
- Consideraciones especiales sobre los efectos segundarios
- Historia de la radioterapia
- Diferencias entre la quimioterapia y la radioterapia
- Terapias biológicas
- Trasplante alogénico (medula ósea y célula madre) ¿qué es la medula ósea? ¿Qué significa alogénico? ¿Cómo se colecta las células de la medula ósea? ¿Qué enfermedades se tratan con un trasplante alogénico? ¿Cuál es el “régimen preparatoria”? ¿Por qué hacer un trasplanté? ¿Cuándo se da infusión de la médula? ¿Qué es injerte? ¿Cuáles son las complicaciones potenciales de este tratamiento? ¿Qué sucede cuando el paciente se le da de alta? ¿Qué es un trasplante de mini-alo o de intensidad reducida?
- Medicina complementaria o alternativa
- Terapia del gen: cómo se da la terapia del gen; efectos secundarios de la terapia del gen; ¿la terapia del gen es efectiva?
- Terapia fotodinámica: ¿cómo se trabaja la PDT?; cómo se utiliza la PDT; efectos secundarios de la PDT; ¿qué es la terapia dirigida?
- Vacunas para el cáncer: ¿cómo son las vacunas del cáncer diferentes a las vacunas que previene las infecciones?; ¿hay vacunas que prevengan el cáncer?
- Estudios clínicos para el tratamiento del cáncer
- Según la distancia de la fuente: braquiterapia; teleterapia o radioterapia externa
- Según la secuencia temporal: radioterapia exclusiva; radioterapia adyuvante; radioterapia concurrente o sincrónica
- Según la finalidad de la radioterapia: radioterapia radical o curativa; radioterapia paliativa
- Cómo se dan las terapias biológicas
- Efectos secundarios de las terapias biológicas
- Eficacia de la terapia biológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS NUTRICIONALES EN EL ENFERMO ONCOLÓGICO
- Inflamación de mucosa, boca y garganta (mucositis). Consejos prácticos
- Alteración del gusto y del olfato. Consejos prácticos
- Boca seca (xerostomia) y dificultad para tragar (disfagia). Consejos prácticos
- Diarrea: consejos prácticos
- Estreñimiento: consejos prácticos
- Intolerancia a la lactosa: consejos prácticos
- ¿Son beneficiosos los suplementos vitamínicos?
- Complementos nutricionales y nutrición enteral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DOLOR EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO
- Tipos de dolor: qué causa el dolor; qué obstaculiza el que pueda aliviarse el dolor de cáncer
- Evaluación inadecuada del dolor; obstáculos legales; cómo se informará el médico sobre el dolor que siente el paciente; cómo se trata el dolor de cáncer
- Principios generales en el uso de analgésicos
- Escalera analgésica de la OMS: fármacos no opioides; fármacos opioides; opioides débiles menores, opioides mayores (narcóticos)
- Efectos secundarios de los opioides
- Perjuicios sobre la morfina
- Fármacos coadyuvantes
- Otros métodos de tratamiento: cirugía - radioterapia; quimioterapia; bloqueos nerviosos; terapias no médicas; biorretroalimentación; el método de visualizaciones mentales; aplicación de frío y calor; el masaje; la relajación; la distracción; la hipnosis; el estímulo; eléctrico transcutáneo de los nervios; en la acupuntura; la fisioterapia
- Tolerancia al medicamento
- Cómo dejar de tomar un medicamento opioide
- Administración de los medicamentos: dosis; horario
- ¿Hay estudios clínicos en que se estén estudiando nuevos tratamientos contra el dolor?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES EN EL ENFERMO ONCOLÓGICO
- Factores intrínsecos
- Factores extrínsecos
- Cómo mejorar y medir la calidad de vida
- Cuidados de enfermería: como facilitar el afrontamiento positivo
- Técnicas conductuales
- El significado personal del cáncer: respuesta individual; aparición de la enfermedad y estrés, sufrimiento espiritual
- Adaptación psicosocial y calidad de vida; enfoque interdisciplinario; valoración estructurada; proceso de adaptación; diagnóstico inicial y tratamiento; recurrencia; supervivencia a largo plazo
- Consecuencias del Cáncer
- Estrategias de afrontamiento situacional del paciente y su familia: alternativas del afrontamiento. En la fase de diagnóstico; en la fase de pruebas diagnósticas; en la fase de tratamiento; en la fase postratamiento
- Las estrategias positivas de afrontamiento
- Las estrategias de afrontamiento ineficaz
- Apoyo libre de prejuicios
- Autovaloración de la enfermera: significado personal; experiencia profesional
- Modelos teóricos psicosociales: teoría de la crisis; áreas de inquietud predominante; evolución de la respuesta psicosocial; proceso de muerte y muerte
- Conceptos erróneos frecuentes: negación y esperanza; tristeza y depresión
- Supervivencia: rehabilitación; rehabilitación física; rehabilitación psicosocial; rehabilitación vocacional y laboral
- Medidas de comodidad para los pacientes terminales: derecho a morir; duelo; espiritualidad; intervención emocional
- Apoyo para el cuidador: cómo establecer prioridades; aptitudes para mejorar la vida
- La enfermera como educadora
- Cómo promover el autocuidado
- Necesidad del paciente de mantener el control
- Cómo ayudar al paciente a establecer objetivos
- Derivación para la asesoría
- Fundamentos
- Tipos de técnicas conductuales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASISTENCIA AMBULATORIA Y DOMICILIARIA
- Introducción
- Atención hospitalaria
- Hospital de día: la primera sesión; Información; sesión de tratamiento; los tratamientos
- Atención domiciliaria
- Domicilio: lugar de atención
- Propuesta para la resolución de problemas en el domicilio
- ¿Qué es un cuidador?
- La organización del cuidado
- Problemas que produce el cuidado crónico
- Corolario
- Formación para el autocuidado
- Enseñanza del paciente y su familia: cuidados de la piel; cuidados de la mucosa oral; cuidados de la mucositis vaginal y rectal; cuidados frente a las infecciones; cuidados ante el aumento del riesgo de hemorragia; cuidados de la fatiga relacionada con la anemia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. URGENCIAS EN ONCOLOGÍA
- Introducción
- Urgencias más frecuentes
- Síndrome de vena cava superior
- Taponamiento pericárdico
- Hemoptisis masiva
- Compresión medular
- Crisis comiciales
- Síndrome de hipertensión intracraneal
- Hipercalcemia
- Otras complicaciones metabólicas
- Obstrucción de las vías urinarias
- Compresión de la vía biliar
- Obstrucción intestinal
- Obstrucción de las vías respiratorias
- Disnea
- Náuseas y vómitos
- Como informar al paciente y a su familia
MÓDULO 4. ATENCIÓN AL PACIENTE CON DOLOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATOMOFISIOLÓGICAS DEL DOLOR Y CLASIFICACIÓN DE FÁRMACOS ANALGÉSICOS.
- Concepto de dolor y nocicepción.
- Tipos de dolor.
- Bases anatomo-fisiológicas del dolor.
- Clasificación de fármacos analgésicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS FRENTE AL DOLOR.
- Dolor agudo.
- Definición.
- Clasificación.
- Tratamiento del dolor agudo.
- Tratamiento algunos tipos de dolor agudo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOLOR CRÓNICO.
- Características del dolor crónico.
- Clasificación del dolor crónico.
- Modelos explicativos del dolor.
- Dolor crónico y personalidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS.
- Mecanismo de acción.
- Acciones farmacológicas.
- Clasificación.
- Reacciones adversas.
- Contraindicaciones.
- Características diferenciales del grupo.
- Uso de los aines en el tratamiento del dolor.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL LOS ANALGÉSICOS OPIOIDES.
- Mecanismo de acción.
- Acciones generales.
- Características diferenciales.
- Reacciones adversas.
- Vías de administración.
- Uso de los opioides en el tratamiento del dolor.
MÓDULO 5. TÉCNICAS PARA LA MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE TOPOGRAFÍA ANATÓMICA
- Topografía anatómica
- Planos, ejes y regiones anatómicas
- Terminología de posición de dirección
- La célula
- Los tejidos
- Órganos, sistemas y aparatos
- Cabeza
- Tronco
- Anatomía topográfica del miembro inferior
- Organelas celulares
- Influencia genética
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA DEL CUERPO HUMANO I
- Aparato respiratorio
- Sistema cardiocirculatorio
- Sistema linfático
- Aparato digestivo y glándulas anejas
- Sistema nervioso
- Nariz
- Faringe, laringe y tráquea
- Alvéolos y pulmones
- El diafragma
- El corazón
- Vasos sanguíneos
- Boca y faringe
- Esófago y estómago
- Intestino delgado e intestino grueso
- Glándulas anejas
- El encéfalo
- La médula espinal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA DEL CUERPO HUMANO II
- Aparato locomotor
- Sistema endocrino
- Sistema urogenital
- Sistema tegumentario y anejos cutáneos
- Órganos de los sentidos
- Huesos, músculos y articulaciones
- Vista
- Oído
- Gusto
- Olfato
- Tacto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA HABITACIÓN DEL ENFERMO
- Mobiliario y accesorios de la habitación hospitalaria
- La cama hospitalaria
- Preparación de la cama hospitalaria
- Mobiliario de la habitación hospitalaria
- Accesorio de la habitación hospitalaria
- Tipos de colchones
- Tipos de camas
- La preparación de la cama hospitalaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOVILIZACIÓN DEL ENFERMO I
- Normas generales de elevación de cargas
- Indicación de técnicas de movilización urgente
- Material de movilización
- Técnicas de movilización urgente sin material en situación de riesgo
- Arrastres de urgencia sin material
- Arrastres de urgencia con material
- Maniobra de Reutek
- Transportes de emergencia
- Silla
- Camilla de lona
- Camilla rígida
- Camilla de vacío
- Giros
- Enderezamientos
- Vueltas
- Descensos
- Levantamientos
- Elevaciones
- Movilización del paciente encamado. Cambios posturales
- Mover al paciente hacia la cabecera de la cama
- Movilización hacia un lugar de la cama
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOVILIZACIÓN DEL ENFERMO II
- Técnicas de movilización con material
- Transferencia de un paciente de una camilla a otra
- Posiciones más frecuentes de las personas encamadas
- Transferencia de un paciente de una camilla a otra con dos personas
- Transferencia de un paciente de una camilla con tres personas
- Traslados
- Traspasos
- Transportes
- Transferencia de un sitio a otro en grúa
- Transferencia de una camilla a la silla de ruedas
- Transporte con silla de ruedas
- Utilización de una entremetida
- Utilización de la grúa
- Utilización del arnés
- Utilización de una tabla para transferencia
- Decúbito supino
- Decúbito lateral
- Decúbito prono
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INMOVILIZACIÓN DEL ENFERMO
- Fundamentos de actuación ante las fracturas
- Técnicas de inmovilización
- Inmovilización de extremidades
- Inmovilización ante traumatismo de la columna vertebral
- Inmovilización de las extremidades superiores
- Inmovilización de las extremidades inferiores
- Férulas de inmovilización
- Inmovilización manual de la columna cervical
- Variantes de inmovilización
- Inmovilización para retirar un casco
- Inmovilización cervical
- Inmovilización de la columna vertebral para la extracción de pacientes atrapados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MATERIAL Y TÉCNICAS PARA LA INMOVILIZACIÓN DEL ENFERMO
- Material de inmovilización
- Collarines laterales
- Inmovilizadores laterales de cabeza
- Inmovilizadores pediátricos
- Tabla espinal
- Técnicas comunes de inmovilización
- Técnicas de inmovilización con medios de fortuna
- Tabla espinal pediátrica
- Inmovilizador de columna pediátrico tipo MEI
- Otros inmovilizadores pediátricos
- Tabla espinal corta
- Ferno-Ked, férula espinal, corsé de tracción o dispositivo de salvamento de Kendrick
- Otro tipo de material
- Dispositivos de sujeción para silla de ruedas
- Dispositivos de sujeción para cama
- Inmovilizaciones según la zona corporal
- Sujeción terapéutica en la cama
- Sujeción en la silla de ruedas
- Inmovilización de extremidades superiores con medios de fortuna
- Inmovilización de las extremidades inferiores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LAS PERSONAS ENFERMAS
- Situaciones especiales: usuarios sin familia y familias desestructuradas
- Aplicación de técnicas de observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física
- Instrumentos técnicos para la valoración del estado físico
- Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana
- Otras unidades convivenciales
- Temperatura
- Presión arterial o tensión arterial
- Glucemia
- Higiene general protección de las extremidades y cuidado dental
- Mantenimiento continuado y uñas
- Útiles de uso general
- Otros útiles
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE MASAJE, RELAJACIÓN Y TRATAMIENTOS NATURALES COMPLEMENTARIOS
- El masaje como terapia de los tratamientos y en los procesos de rehabilitación
- El masaje infantil y adulto. Características y factores a tener en cuenta
- Técnicas de masaje y su aplicación
- El masaje en las diferentes partes del cuerpo
- La relajación. Concepto y técnicas más utilizadas
- Influencia terapéutica del agua. Tratamientos balneoterápicos y talasoterápicos. Otros tratamientos mediante el uso del agua en piscina
- Otras técnicas y tratamientos: fitoterapia, acupuntura, etc. Referencias básicas
- Teoría e historia del masaje
- Principios básicos del masaje
- Diferentes elementos naturales a utilizar con el masaje
- Acción del masaje
- Modalidades del masaje
- Efectos del masaje
- Maniobras básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MANTENIMIENTO DEL CONFORT DEL ENFERMO
- Necesidades de movilización de enfermos
- Valoración por criterios de gravedad
- Prioridades de los enfermos
- Importancia de la actividad física
- Ejercicios activos y pasivos para conservar un buen tono muscular
- Tratamientos de úlceras y escaras
- Comunicación entre el personal del centro y el enfermo
- Úlceras por presión
- Proceso de formación
- Zonas de riesgo
- Factores de riesgo
- Medidas de prevención
- Tratamiento de las úlceras por presión
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS
- Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios
- Proceso de desinfección. Métodos y materiales
- Proceso de esterilización. Métodos, materiales y control de calidad
- Prevención de infecciones
- Eliminación de residuos sanitarios
- Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza de material sanitario
- Recomendaciones al proceso de limpieza
- Proceso de desinfección
- Métodos físicos
- Métodos químicos
- Proceso de esterilización
- Métodos e instrumentos de esterilización
- Control de la calidad de la esterilización
- Limpieza de manos
- Conceptos básicos y clasificación de los residuos
- Gestión de los residuos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS
- Normativa de prevención de riesgos laborales
- Identificación de los riesgos de la actividad profesional
- Medidas de autoprotección personal. Equipos de protección individual. (EPIs)
- Fundamento de la ergonomía y mecánica corporal
- Estructuras óseas y musculares implicadas en el levantamiento de cargas
- Biomecánica de la columna vertebral y sus elementos principales
- Técnicas de levantamiento y transporte de cargas
- Ejercicios de flexibilización y potenciación muscular para prevención de lesiones