Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Atención al Cliente y Control de Procesos en Pisos + Titulación Universitaria:
El Master en Atención al Cliente y Control de Procesos en Pisos le prepara para tener una visión completa sobre el sector de la hostelería llegando a aplicar técnicas de organización y control en pisos y alojamientos.
A quién va dirigido:
Este Master en Atención al Cliente y Control de Procesos en Pisos está dirigido a cualquier profesional del entorno que tenga especial interés en conocer las pautas de control y organización en pisos y alojamientos, así como a aquellos que quieran especializarse en la atención al cliente en este sector.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Atención al Cliente y Control de Procesos en Pisos + Titulación Universitaria:
- Definir y establecer los procesos de prestación de servicios del departamento de pisos, precisando los planes de trabajo para conseguir resultados adecuados y rentables. - Dirigir la formalización y control de los inventarios de ropa, productos, materiales de limpieza, máquinas, utensilios y mobiliario de modo que se pueda conocer su cantidad y grado de rotación y conservación, prestando asistencia técnica y operativa. - Establecer normas, procedimientos, métodos y medidas para el aprovisionamiento externo, almacenamiento, distribución interna, control y reposición periódicos de los productos, materiales y utensilios propios del área de pisos, de modo que se pueda obtener el máximo provecho económico de los recursos disponibles. - Coordinar, en colaboración con los departamentos implicados, el mantenimiento y reparación de las instalaciones del área de pisos, supervisando los resultados finales. - Vigilar el cumplimiento de las normas en materia de seguridad de las personas y de las cosas, informando y controlando al personal a su cargo y participando en la evacuación en casos o simulacros de emergencias. - Verificar el estado de limpieza y puesta a punto de las instalaciones asignadas al departamento de pisos, prestando la asistencia técnica y operativa necesaria, para conseguir un óptimo rendimiento y facilitar el trabajo del personal dependiente. - Controlar los procesos de lavandería-lencería, prestando la asistencia técnica y operativa necesaria, y asegurando un nivel óptimo de acabado y la coordinación con todos los departamentos o empresas implicados. - Supervisar la decoración y ambientación de la zona de pisos y áreas públicas u otras instalaciones del establecimiento, participando en su definición y realización, con el fin de lograr que el cliente pueda disfrutar de un entorno confortable y accesible y se ofrezca, además, una imagen actualizada y acorde con la imagen corporativa de la empresa o entidad.
Salidas Laborales:
Hostelería / Turismo / Gestión de pisos y alojamientos.
Resumen:
Si trabaja en el sector de la hostelería y tiene interés en dedicarse profesionalmente al entorno de la gestión de alojamientos y pisos este es su momento, con el Master en Atención al Cliente y Control de Procesos en Pisos podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta labor de la mejor forma posible.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Atención al Cliente y Control de Procesos en Pisos con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación Universitaria de Seguridad en el Trabajo con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. FUNCIÓN DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
- El trabajo y la salud.
- Las condiciones de trabajo.
- Daños derivados del trabajo.
- Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
- Los riesgos profesionales y su prevención.
- Factores de riesgo y técnicas preventivas.
- Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
- Otros riesgos para la salud de los trabajadores.
- Condiciones de seguridad.
- El medio ambiente de trabajo.
- La organización y la carga de trabajo.
- Accidentes.
- Incidentes.
- Enfermedades profesionales.
- Servicios de prevención propios.
- Servicios de prevención ajenos.
- Asunción personal del empresario.
- Servicios de prevención mancomunados.
- Responsabilidades administrativas.
- Responsabilidades penales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PAPEL DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
- Integración de la prevención de riesgos laborales en la estructura de la organización.
- Funciones de los mandos intermedios en la prevención de riesgos laborales.
- -Tipos de funciones.
- Instrumentos del mando intermedio para la prevención de riesgos laborales.
- Gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.
- La prevención de riegos laborales como cambio en la organización.
- Acciones integradoras y problemas habituales.
- Actividades y tareas preventivas específicas de los mandos intermedios.
- Integración de la prevención de riesgos laborales en la ejecución y supervisión de las actividades.
- Recomendaciones para integrar la función de prevención en el equipo de trabajo.
- Formación del equipo de trabajo en prevención de riesgos laborales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA MANDO INTERMEDIOS.
- Evaluación de riesgos.
- Control y registro de actuaciones.
- Elaboración de planes de emergencia para los trabajadores.
- Tipo de evaluaciones.
- Proceso general de evaluación.
- Métodos de evaluación.
- Inspecciones.
- Investigación de daños.
- Documentación preventiva.
- Plan de auditoría.
- Aspectos reglamentarios.
- Elaboración de propuestas de mejora.
- Elementos de un plan de emergencia.
- Plan de evacuación.
- Organización de los trabajadores en una emergencia.
- Normativa aplicable.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOS DE RIESGO Y MEDIDAS PREVENTIVAS.
- Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
- Riesgos químicos y eléctricos.
- Riesgos de incendio y explosión.
- Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
- Riesgos ergonómicos y psicosociales.
- Condiciones generales de los locales.
- Orden y limpieza.
- Servicios higiénicos.
- Señalización de seguridad.
- Normativa aplicable.
- Manipulación de productos químicos.
- Equipos de protección individual contra el riesgo químico.
- Almacenamiento de sustancias y preparados químicos según sus características.
- Peligros y lesiones por riesgo eléctrico.
- Sistemas de protección contra contactos eléctricos.
- Equipos de protección individual contra el riesgo eléctrico.
- Normativa aplicable.
- Factores determinantes del fuego.
- Medidas preventivas: protección pasiva y activa.
- Sistemas de detección, protección y alarma.
- Extinción de incendios.
- Equipos de protección individual y de lucha contra incendios.
- Normativa aplicable.
- Riesgos relacionados con el ambiente térmico.
- Riesgos relacionados con el ruido y las vibraciones.
- Equipos de protección individual contra los riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
- Normativa aplicable.
- Carga de trabajo: esfuerzos, posturas, movimientos repetitivos, carga y fatiga mental.
- Trabajo a turnos y nocturno.
- Cambios en la organización del trabajo y estilo de dirección.
- Estrés.
- Violencia y hostigamiento psicológico en el trabajo.
- Normativa aplicable.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS.
- Intervención básica ante quemaduras, hemorragias, fracturas, heridas e intoxicaciones.
- Mantenimiento de botiquines de primeros auxilios.
- Intervención y transporte de heridos y enfermos graves.
- Técnicas de reanimación cardiopulmonar.
PARTE 2. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA HOSTELERÍA Y TURISMO.
- La comunicación óptima en la atención al cliente.
- Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales.
- Resolución de problemas de comunicación.
- Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática.
- Barreras que dificultan la comunicación.
- Comunicarse con eficacia en situaciones difíciles.
- El lenguaje verbal: palabras y expresiones a utilizar y a evitar.
- El lenguaje no verbal: expresión gestual, facial y vocal.
- Actitudes ante las situaciones difíciles:
- Autocontrol.
- Empatía.
- Asertividad.
- Ejercicios y casos prácticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO.
- Clasificación de clientes
- La atención personalizada
- El tratamiento de situaciones difíciles.
- La protección de consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y Unión Europea.
- Tipologías de personalidad.
- Tipologías de actitudes.
- Acercamiento integrado.
- Tipologías de clientes difíciles y su tratamiento.
- Servicio al cliente.
- Orientación al cliente.
- Armonizar y reconducir a los clientes en situaciones difíciles.
- La nueva perspectiva de las quejas y reclamaciones.
- Cómo transformar situaciones de insatisfacción en el servicio en clientes satisfechos con la empresa.
- Tipología de reclamaciones.
- Actitud frente a las quejas o reclamaciones.
- Tratamiento de las reclamaciones.
PARTE 3. GESTIÓN DE PROTOCOLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVENTOS Y PROTOCOLO.
- El concepto de protocolo
- Clases de protocolo
- Descripción de las razones y aplicaciones más habituales del protocolo en diferentes eventos.
- Aplicación de las técnicas de protocolo más habituales
- Aplicación de las técnicas más habituales de presentación personal.
- El protocolo aplicado a la restauración.
- Origen.
- Clases.
- Utilidad.
- Usos sociales.
- El protocolo institucional tradicional.
- El protocolo empresarial.
- Protocolo internacional.
- Precedencias y tratamientos de autoridades
- Colocación de participantes en presidencias y actos.
- Ordenación de banderas.
- Selección de comedor
- Selección de mesas: únicas o múltiples
- Elementos de la mesa
- Servicio personal del plato
- Decoración y presentación de la mesa
- La estética de la mesa
- Colocación protocolaria de presidencias y restantes comensales
- Conducción de comensales hasta la mesa
- Normas protocolarias en el momento del discurso y el brindis.
- Normas protocolarias en el vino de honor, cóctel o recepción, buffet, desayuno de trabajo y coffee-break.
PARTE 4. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE PISOS
- Modelos característicos de organización de la prestación de los servicios: descripción y comparación.
- Organización de los espacios físicos de las zonas de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería: Habitaciones de clientes. Zonas nobles. Zonas de servicio. Offices de pisos, lavandería y lencería. Propuesta de ubicación y distribución en planta de mobiliario.
- Procesos característicos del departamento de pisos: Descripción, diseño y elección. Análisis de información de procesos de servicios propios del departamento. Flujo de materias primas, ropa y lencería.
- Métodos de trabajo: La planificación del trabajo. Métodos de mejora de la producción.
- Elaboración de planes de trabajo del departamento de pisos.
- Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales.
- Confección de horarios y turnos de trabajo.
- Organización y distribución de las tareas.
- Normas de control de: averías, objetos olvidados, habitaciones, empleo de materiales y productos y otros aspectos.
- Especificidades en entidades no hoteleras
- Métodos de medición de la actividad productiva:
- Hospitales y clínicas.
- Residencias para la tercera edad.
- Residencias escolares.
- Otros alojamientos no turísticos.
- Medición de tiempos: cronometraje.
- Métodos basados en la ergonomía.
- Métodos basados en la experiencia.
- Estimación y asignación de tiempos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS APLICADOS AL DEPARTAMENTO DE PISOS
- Aplicación de procedimientos administrativos propios del departamento.
- Manejo de equipos y programas informáticos específicos.
- Utilización y manejo de equipos de oficina.
- Identificación, clasificación y cumplimentación de documentación específica.
- Especificidades en entidades no hoteleras
- Hospitales y clínicas.
- Residencias para la tercera edad.
- Residencias escolares.
- Otros alojamientos no turísticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DEL ESPACIO EN FUNCIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS DEL ÁREA DE PISOS, ZONAS COMUNES, LAVANDERÍA Y LENCERÍA
- Clasificación y medidas básicas de maquinaria y equipos.
- Ubicación y distribución en planta de maquinaria y equipos
- Especificidades en entidades no hoteleras
- Hospitales y clínicas.
- Residencias para la tercera edad.
- Residencias escolares.
- Otros alojamientos no turísticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROVISIONAMIENTO, CONTROL E INVENTARIO DE EXISTENCIAS EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS
- Análisis de la dotación característica del departamento de pisos.
- Métodos utilizados para identificar necesidades de aprovisionamiento y fuentes de suministro, efectuar solicitudes de compra y desarrollar procesos de recepción y control de materiales y atenciones a clientes: análisis y aplicación.
- Sistemas y procesos de almacenamiento, distribución interna, mantenimiento y reposición de existencias: análisis y aplicación.
- Elaboración de inventarios y control de existencias
- Especificidades en entidades no hoteleras
- Hospitales y clínicas.
- Residencias para la tercera edad.
- Residencias escolares.
- Otros alojamientos no turísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES, MOBILIARIO Y EQUIPOS EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS
- El departamento de mantenimiento: objetivos, funciones y relaciones con el área de pisos
- Competencias del departamento de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería en materia de mantenimiento de instalaciones, equipos y mobiliario.
- Tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y mixto.
- El establecimiento de alojamiento y su mantenimiento; principales elementos: El inmueble: fachada, terrazas, suelos, techos, paredes, carpintería, cristalería, salidas deemergencia, otros. Las instalaciones: de protección contra incendios, de calefacción, climatización y agua caliente, aparatos de elevación, instalaciones eléctricas y otras instalaciones.
- Especificidades en entidades no hoteleras
- Hospitales y clínicas.
- Residencias para la tercera edad.
- Residencias escolares.
- Otros alojamientos no turísticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO
- El servicio de seguridad: equipos e instalaciones
- Identificación y descripción de los procedimientos e instrumentos para la prevención de contingencias
- Descripción y aplicación de normas de protección y prevención de contingencias.
- Ordenación de procedimientos para la actuación en casos de emergencia: planes de seguridad y emergencia.
- Aplicaciones en simulacros de procedimientos de actuación en casos de emergencia.
- Justificación de la aplicación de valores éticos en casos de siniestro.
- La seguridad de los clientes y sus pertenencias.
- Especificidades en entidades no hoteleras
- Hospitales y clínicas.
- Residencias para la tercera edad.
- Residencias escolares.
- Otros alojamientos no turísticos.
PARTE 5. PROCESOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y CONTROL DE USO DE EQUIPOS, MÁQUINAS Y ÚTILES PROPIOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
- Productos específicos de limpieza de habitaciones y zonas comunes en alojamientos.
- Equipos, maquinaria, útiles y herramientas
- Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores.
- Análisis y evaluación de productos de limpieza. Rendimientos. Condiciones para su utilización.
- Riesgos: identificación, causas más comunes y prevención.
- Descripción y aplicaciones
- Limpieza y mantenimiento de uso
- Normas de seguridad en su utilización
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS Y EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
- Análisis y evaluación de los sistemas, procesos y métodos de limpieza de equipos
- y mobiliario y de tratamiento de superficies:
- Formalización de programas de limpieza de locales, instalaciones, mobiliario y equipos propios del departamento.
- Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.
- Procedimientos de transmisión de órdenes, ejecución y control de resultados.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
- Aplicación de normas, técnicas y métodos de seguridad, higiene, limpieza y mantenimiento en el uso de locales, instalaciones, mobiliario, equipos y materiales propios del departamento de pisos y áreas públicas.
- Condiciones específicas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos y el material propio del departamento. Prohibiciones
- Justificación de la importancia de la higiene de instalaciones y superficies en hospitales y clínicas.
PARTE 6. PROCESOS DE LAVADO, PLANCHADO Y ARREGLO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS DE LAVADO DE ROPA
- Lavandería en el departamento de pisos
- Selección y control de uso de equipos, máquinas y útiles propios de lavado de ropa
- Análisis y evaluación de los sistemas, procesos y métodos de lavado de ropa.
- Control del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los procesos de lavado de ropa.
- Organización y funcionamiento del departamento
- La lavandería industrial
- Local e instalaciones de lavandería.
- Productos específicos.
- Análisis y evaluación de productos, rendimientos y riesgos en su utilización.
- Equipos, maquinaria, útiles y herramientas, mantenimiento de uso y normas de seguridad en su utilización.
- Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores
- Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.
- Técnicas de lavado y escurrido, descripción, aplicación y control.
- Tipos de agua en función de sus aplicaciones y medidas correctivas que se deben emplear en cada caso.
- Productos químicos.
- Temperatura.
- Tipos de suciedad.
- Análisis de los tipos de agua en función de sus aplicaciones y medidas correctivas que se deben emplear en cada caso.
- Ropa de clientes, clasificación y tratamiento
- Prendas y complementos
- Características, acabados y comportamientos de los tejidos
- Procesos de secado de la ropa
- Presentación de ropas.
- Procedimientos para baja y descartes
- Procedimientos de transmisión de órdenes, ejecución y control de resultados.
- Almacenamiento y distribución de ropa lavada.
- Aplicación de normas, técnicas y métodos de seguridad en los procesos.
- Condiciones específicas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos y el material utilizados.
- Prohibiciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS DE PLANCHADO DE ROPA
- Plancha en el departamento de pisos
- Selección y control de uso de equipos, máquinas y útiles propios de planchado de ropa
- Análisis y evaluación de los sistemas, procesos y métodos de planchado de ropa.
- Control del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los procesos de planchado de ropa.
- los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos y el material utilizados.
- Organización y funcionamiento del departamento
- Local e instalaciones de planchado
- Productos específicos.
- Análisis y evaluación de productos, rendimientos y riesgos en su utilización.
- Equipos, maquinaria, útiles y herramientas, mantenimiento de uso y normas de seguridad en su utilización.
- Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores
- Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.
- Procedimientos de transmisión de órdenes, ejecución y control de resultados.
- Almacenamiento y distribución de ropa planchada.
- Aplicación de normas, técnicas y métodos de seguridad en los procesos.
- Condiciones específicas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben reunir
- Prohibiciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS DE ARREGLO DE ROPA
- El arreglo de ropa en el departamento de pisos
- Selección y control de uso de equipos, máquinas y útiles propios de cosido y arreglo de ropa
- Análisis y evaluación de los sistemas, procesos y métodos de cosido y arreglo de ropa.
- Control del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los procesos de cosido y arreglo de ropa.
- Organización y funcionamiento del departamento
- Local e instalaciones de cosido y arreglo de ropa
- Materiales específicos.
- Análisis y evaluación de materiales, rendimientos y riesgos en su utilización.
- Equipos, maquinaria, útiles y herramientas, mantenimiento de uso y normas de seguridad en su utilización.
- Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores
- Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.
- Procedimientos de transmisión de órdenes, ejecución y control de resultados.
- Almacenamiento y distribución de ropa cosida.
- Aplicación de normas, técnicas y métodos de seguridad en los procesos.
- Condiciones específicas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos y el material utilizados.
- Prohibiciones.
PARTE 7. DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN EN HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOBILIARIO EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
- Identificación de estilos y características arquitectónicas del mobiliario de pisos y áreas públicas.
- Clasificación, descripción y medidas básicas del mobiliario según
- Revestimientos, alfombras y cortinas
- Características
- Funciones
- Aplicaciones
- Tipo y categoría del alojamiento.
- Clasificación
- Caracterización según tipo, categoría y fórmula de alojamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
- Ubicación y distribución de elementos decorativos en las habitaciones y zonas comunes en alojamientos.
- Recursos y tipos de decoración
- Ambientación musical
- Sistemas de iluminación
- Aplicaciones.
- Técnicas decorativas
- Clasificación, Descripción y Aplicación.
- Decoración floral y frutal
- Análisis de técnicas
- Aplicaciones.
PARTE 8. SEGURIDAD EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
- Conceptos básicos: trabajo y salud
- Identificación de los daños para la seguridad y la salud en el ámbito laboral
- Accidente de trabajo
- Enfermedad Profesional
- Trabajo
- Salud
- Requisitos de los accidentes laborales
- Tipos de accidente de trabajo
- Regla de la proporción accidentes/incidentes
- Repercusiones de los accidentes de trabajo
- Procedimiento de declaración de la enfermedad profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDICIONES LABORALES
- Condiciones de Trabajo
- Condiciones de Seguridad. El lugar y la superficie de trabajo
- Factores de Riesgo
- Técnicas Preventivas y Técnicas de Protección
- Acoso moral en el trabajo
- El lugar y la superficie de trabajo
- Condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo
- Organización y carga de trabajo
- Las Técnicas preventivas
- Las Técnicas de Protección
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTADÍSTICAS DE SINIESTRALIDAD LABORAL
- Introducción a las estadísticas de siniestralidad laboral
- Notificación de los accidentes de trabajo
- Investigación de accidentes
- Tratamiento Estadístico de los accidentes de trabajo
- Comunicación de accidentes de trabajo
- Siniestralidad Laboral en España
- El coste de los accidentes
- Parte Oficial de Accidentes de Trabajo
- Partes de Notificación Interna
- Metodología de investigación
- Tratamiento Estadístico
- Registro de Accidentes
- Datos de siniestralidad
- Tipos de costes
- Diferenciación entre costes privados y sociales
- El coste para las empresas. El coste de la prevención
- El coste para los trabajadores y sus familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
- La Vigilancia de la Salud
- La vigilancia de la salud de los trabajadores en el marco normativo
- Control biológico
- Detección precoz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
- Normativa
- Principios de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Objeto y esferas de la política nacional de seguridad y salud en el trabajo
- Consejo nacional de seguridad y salud en el trabajo.
- Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
- Órganos y organismos de la Administración
- Comité de Seguridad y Salud
- Delegados de Prevención
- Trabajadores
- Esferas de la política nacional de seguridad y salud en el trabajo
- Funciones del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
- El instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
- La Inspección de Trabajo y Seguridad Social
- Funciones del Comité de Seguridad y Salud
- Los centros o Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN SEGURIDAD VIAL
- Introducción a la seguridad vial
- Las leyes de circulación
- El conductor, factores individuales
- La posición del conductor
- Sistemas de seguridad activa
- Sistema de Seguridad Pasiva
- Consejos referentes a seguridad vial
- Mantenimiento preventivo
- Calendario inspección técnica de vehículos (I.T.V.)
- Primeros auxilios en caso de accidente circulatorio
- Principales normas en vigor
- Comer, Beber, Fumar y Conducir
- La atención y las distracciones
- Fatigas y cansancio
- El sueño y la conducción nocturna
- Alcohol
- Medicamentos
- Drogas
- Visibilidad
- Frenos
- Neumáticos
- Dirección y suspensión
- Carrocería
- Cinturón de seguridad
- Reposacabezas
- Airbag
- Consejos generales
- Consejos sobre el estado del vehículo
- Consejos sobre conducción en caravana
- Consejos sobre conducción en autovía y autopista
- Consejos al conductor
- Consejos sobre el adelantamiento
- Preparación del viaje
- Condiciones especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA EMPRESA I
- Sistema de seguridad y salud en la empresa
- Planificación de la prevención
- Evaluación de riesgos
- 3.3 Tipos de evaluaciones
- Plan de Prevención
- Obligaciones de los empleadores
- Responsabilidades de los trabajadores
- Responsabilidades y sanciones
- Información y formación
- Memoria anual
- Auditorias
- Etapas de evaluación
- Métodos de evaluación
- Otros métodos de evaluación de riesgos
- Derechos de los trabajadores
- Objetivos de la auditoria
- Requisitos de los auditores
- Autorización
- Empresas obligadas
- Periodicidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA EMPRESA II
- La Protección Colectiva
- Protección individual
- Orden y limpieza
- Señalización
- Formación
- Mantenimiento
- La protección individual en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
- Definición de Equipo de Protección Individual
- Necesidad de uso
- Condiciones de los EPIs
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE EMERGENCIA
- Medidas de Emergencia
- Medidas específicas de prevención y protección
- Objetivos de las Medidas de Emergencia
- Clasificación de las emergencias
- Organización de las emergencias
- Procedimientos de actuación
- Estructura Plan de Emergencia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS
- Primeros auxilios
- Elementos de primeros auxilios
- Soporte vital básico. Casos particulares
- Heridas
- Quemaduras
- Fracturas
- Traumatismos
- Cuerpos extraños
- Intoxicaciones
- Primeros auxilios y principios generales de primeros auxilios
- Paro cardiorrespiratorio
- Obstrucción de la vía aérea y atragantamiento
- Shock
- Hemorragias
- Gravedad de las heridas
- Gravedad de una quemadura
- Síntomas generales
- Medidas para prevenir la intoxicación