Curso Gratuito Master en Atención al Cliente y Control de Procesos en Pisos + Titulación Universitaria

Duración: 710
Modalidad: Online
EURO5c36f0a120867
Valoración: 4.6 /5 basada en 100 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Atención al Cliente y Control de Procesos en Pisos + Titulación Universitaria:

El Master en Atención al Cliente y Control de Procesos en Pisos le prepara para tener una visión completa sobre el sector de la hostelería llegando a aplicar técnicas de organización y control en pisos y alojamientos.

A quién va dirigido:

Este Master en Atención al Cliente y Control de Procesos en Pisos está dirigido a cualquier profesional del entorno que tenga especial interés en conocer las pautas de control y organización en pisos y alojamientos, así como a aquellos que quieran especializarse en la atención al cliente en este sector.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Atención al Cliente y Control de Procesos en Pisos + Titulación Universitaria:

- Definir y establecer los procesos de prestación de servicios del departamento de pisos, precisando los planes de trabajo para conseguir resultados adecuados y rentables. - Dirigir la formalización y control de los inventarios de ropa, productos, materiales de limpieza, máquinas, utensilios y mobiliario de modo que se pueda conocer su cantidad y grado de rotación y conservación, prestando asistencia técnica y operativa. - Establecer normas, procedimientos, métodos y medidas para el aprovisionamiento externo, almacenamiento, distribución interna, control y reposición periódicos de los productos, materiales y utensilios propios del área de pisos, de modo que se pueda obtener el máximo provecho económico de los recursos disponibles. - Coordinar, en colaboración con los departamentos implicados, el mantenimiento y reparación de las instalaciones del área de pisos, supervisando los resultados finales. - Vigilar el cumplimiento de las normas en materia de seguridad de las personas y de las cosas, informando y controlando al personal a su cargo y participando en la evacuación en casos o simulacros de emergencias. - Verificar el estado de limpieza y puesta a punto de las instalaciones asignadas al departamento de pisos, prestando la asistencia técnica y operativa necesaria, para conseguir un óptimo rendimiento y facilitar el trabajo del personal dependiente. - Controlar los procesos de lavandería-lencería, prestando la asistencia técnica y operativa necesaria, y asegurando un nivel óptimo de acabado y la coordinación con todos los departamentos o empresas implicados. - Supervisar la decoración y ambientación de la zona de pisos y áreas públicas u otras instalaciones del establecimiento, participando en su definición y realización, con el fin de lograr que el cliente pueda disfrutar de un entorno confortable y accesible y se ofrezca, además, una imagen actualizada y acorde con la imagen corporativa de la empresa o entidad.

Salidas Laborales:

Hostelería / Turismo / Gestión de pisos y alojamientos.

 

Resumen:

Si trabaja en el sector de la hostelería y tiene interés en dedicarse profesionalmente al entorno de la gestión de alojamientos y pisos este es su momento, con el Master en Atención al Cliente y Control de Procesos en Pisos podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta labor de la mejor forma posible.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Atención al Cliente y Control de Procesos en Pisos con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación Universitaria de Seguridad en el Trabajo con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. FUNCIÓN DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
  1. El trabajo y la salud.
  2. - Los riesgos profesionales y su prevención.

    - Factores de riesgo y técnicas preventivas.

    - Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

    - Otros riesgos para la salud de los trabajadores.

  3. Las condiciones de trabajo.
  4. - Condiciones de seguridad.

    - El medio ambiente de trabajo.

    - La organización y la carga de trabajo.

  5. Daños derivados del trabajo.
  6. - Accidentes.

    - Incidentes.

    - Enfermedades profesionales.

  7. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
  8. - Servicios de prevención propios.

    - Servicios de prevención ajenos.

    - Asunción personal del empresario.

    - Servicios de prevención mancomunados.

    - Responsabilidades administrativas.

    - Responsabilidades penales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PAPEL DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
  1. Integración de la prevención de riesgos laborales en la estructura de la organización.
  2. - Gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.

    - La prevención de riegos laborales como cambio en la organización.

    - Acciones integradoras y problemas habituales.

  3. Funciones de los mandos intermedios en la prevención de riesgos laborales.
  4. -Tipos de funciones.
  5. - Actividades y tareas preventivas específicas de los mandos intermedios.

    - Integración de la prevención de riesgos laborales en la ejecución y supervisión de las actividades.

    - Recomendaciones para integrar la función de prevención en el equipo de trabajo.

    - Formación del equipo de trabajo en prevención de riesgos laborales.

  6. Instrumentos del mando intermedio para la prevención de riesgos laborales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA MANDO INTERMEDIOS.
  1. Evaluación de riesgos.
  2. - Tipo de evaluaciones.

    - Proceso general de evaluación.

    - Métodos de evaluación.

  3. Control y registro de actuaciones.
  4. - Inspecciones.

    - Investigación de daños.

    - Documentación preventiva.

    - Plan de auditoría.

    - Aspectos reglamentarios.

    - Elaboración de propuestas de mejora.

  5. Elaboración de planes de emergencia para los trabajadores.
  6. - Elementos de un plan de emergencia.

    - Plan de evacuación.

    - Organización de los trabajadores en una emergencia.

    - Normativa aplicable.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOS DE RIESGO Y MEDIDAS PREVENTIVAS.
  1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  2. - Condiciones generales de los locales.

    - Orden y limpieza.

    - Servicios higiénicos.

    - Señalización de seguridad.

    - Normativa aplicable.

  3. Riesgos químicos y eléctricos.
  4. - Manipulación de productos químicos.

    - Equipos de protección individual contra el riesgo químico.

    - Almacenamiento de sustancias y preparados químicos según sus características.

    - Peligros y lesiones por riesgo eléctrico.

    - Sistemas de protección contra contactos eléctricos.

    - Equipos de protección individual contra el riesgo eléctrico.

    - Normativa aplicable.

  5. Riesgos de incendio y explosión.
  6. - Factores determinantes del fuego.

    - Medidas preventivas: protección pasiva y activa.

    - Sistemas de detección, protección y alarma.

    - Extinción de incendios.

    - Equipos de protección individual y de lucha contra incendios.

    - Normativa aplicable.

  7. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
  8. - Riesgos relacionados con el ambiente térmico.

    - Riesgos relacionados con el ruido y las vibraciones.

    - Equipos de protección individual contra los riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.

    - Normativa aplicable.

  9. Riesgos ergonómicos y psicosociales.
  10. - Carga de trabajo: esfuerzos, posturas, movimientos repetitivos, carga y fatiga mental.

    - Trabajo a turnos y nocturno.

    - Cambios en la organización del trabajo y estilo de dirección.

    - Estrés.

    - Violencia y hostigamiento psicológico en el trabajo.

    - Normativa aplicable.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS.
  1. Intervención básica ante quemaduras, hemorragias, fracturas, heridas e intoxicaciones.
  2. Mantenimiento de botiquines de primeros auxilios.
  3. Intervención y transporte de heridos y enfermos graves.
  4. Técnicas de reanimación cardiopulmonar.

PARTE 2. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA HOSTELERÍA Y TURISMO.
  1. La comunicación óptima en la atención al cliente.
  2. - Barreras que dificultan la comunicación.

    - Comunicarse con eficacia en situaciones difíciles.

    - El lenguaje verbal: palabras y expresiones a utilizar y a evitar.

    - El lenguaje no verbal: expresión gestual, facial y vocal.

    - Actitudes ante las situaciones difíciles:

    - Autocontrol.

    - Empatía.

    - Asertividad.

    - Ejercicios y casos prácticos.

  3. Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales.
  4. Resolución de problemas de comunicación.
  5. Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO.
  1. Clasificación de clientes
  2. - Tipologías de personalidad.

    - Tipologías de actitudes.

    - Acercamiento integrado.

    - Tipologías de clientes difíciles y su tratamiento.

  3. La atención personalizada
  4. - Servicio al cliente.

    - Orientación al cliente.

    - Armonizar y reconducir a los clientes en situaciones difíciles.

  5. El tratamiento de situaciones difíciles.
  6. - La nueva perspectiva de las quejas y reclamaciones.

    - Cómo transformar situaciones de insatisfacción en el servicio en clientes satisfechos con la empresa.

    - Tipología de reclamaciones.

    - Actitud frente a las quejas o reclamaciones.

    - Tratamiento de las reclamaciones.

  7. La protección de consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y Unión Europea.

PARTE 3. GESTIÓN DE PROTOCOLO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVENTOS Y PROTOCOLO.
  1. El concepto de protocolo
  2. - Origen.

    - Clases.

    - Utilidad.

    - Usos sociales.

  3. Clases de protocolo
  4. - El protocolo institucional tradicional.

    - El protocolo empresarial.

    - Protocolo internacional.

  5. Descripción de las razones y aplicaciones más habituales del protocolo en diferentes eventos.
  6. Aplicación de las técnicas de protocolo más habituales
  7. - Precedencias y tratamientos de autoridades

    - Colocación de participantes en presidencias y actos.

    - Ordenación de banderas.

  8. Aplicación de las técnicas más habituales de presentación personal.
  9. El protocolo aplicado a la restauración.
  10. - Selección de comedor

    - Selección de mesas: únicas o múltiples

    - Elementos de la mesa

    - Servicio personal del plato

    - Decoración y presentación de la mesa

    - La estética de la mesa

    - Colocación protocolaria de presidencias y restantes comensales

    - Conducción de comensales hasta la mesa

    - Normas protocolarias en el momento del discurso y el brindis.

    - Normas protocolarias en el vino de honor, cóctel o recepción, buffet, desayuno de trabajo y coffee-break.

PARTE 4. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE PISOS
  1. Modelos característicos de organización de la prestación de los servicios: descripción y comparación.
  2. Organización de los espacios físicos de las zonas de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería: Habitaciones de clientes. Zonas nobles. Zonas de servicio. Offices de pisos, lavandería y lencería. Propuesta de ubicación y distribución en planta de mobiliario.
  3. Procesos característicos del departamento de pisos: Descripción, diseño y elección. Análisis de información de procesos de servicios propios del departamento. Flujo de materias primas, ropa y lencería.
  4. Métodos de trabajo: La planificación del trabajo. Métodos de mejora de la producción.
  5. Elaboración de planes de trabajo del departamento de pisos.
  6. Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales.
  7. Confección de horarios y turnos de trabajo.
  8. Organización y distribución de las tareas.
  9. Normas de control de: averías, objetos olvidados, habitaciones, empleo de materiales y productos y otros aspectos.
  10. Especificidades en entidades no hoteleras
  11. - Hospitales y clínicas.

    - Residencias para la tercera edad.

    - Residencias escolares.

    - Otros alojamientos no turísticos.

  12. Métodos de medición de la actividad productiva:
  13. - Medición de tiempos: cronometraje.

    - Métodos basados en la ergonomía.

    - Métodos basados en la experiencia.

    - Estimación y asignación de tiempos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS APLICADOS AL DEPARTAMENTO DE PISOS
  1. Aplicación de procedimientos administrativos propios del departamento.
  2. Manejo de equipos y programas informáticos específicos.
  3. Utilización y manejo de equipos de oficina.
  4. Identificación, clasificación y cumplimentación de documentación específica.
  5. Especificidades en entidades no hoteleras
  6. - Hospitales y clínicas.

    - Residencias para la tercera edad.

    - Residencias escolares.

    - Otros alojamientos no turísticos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DEL ESPACIO EN FUNCIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS DEL ÁREA DE PISOS, ZONAS COMUNES, LAVANDERÍA Y LENCERÍA
  1. Clasificación y medidas básicas de maquinaria y equipos.
  2. Ubicación y distribución en planta de maquinaria y equipos
  3. Especificidades en entidades no hoteleras
  4. - Hospitales y clínicas.

    - Residencias para la tercera edad.

    - Residencias escolares.

    - Otros alojamientos no turísticos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROVISIONAMIENTO, CONTROL E INVENTARIO DE EXISTENCIAS EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS
  1. Análisis de la dotación característica del departamento de pisos.
  2. Métodos utilizados para identificar necesidades de aprovisionamiento y fuentes de suministro, efectuar solicitudes de compra y desarrollar procesos de recepción y control de materiales y atenciones a clientes: análisis y aplicación.
  3. Sistemas y procesos de almacenamiento, distribución interna, mantenimiento y reposición de existencias: análisis y aplicación.
  4. Elaboración de inventarios y control de existencias
  5. Especificidades en entidades no hoteleras
  6. - Hospitales y clínicas.

    - Residencias para la tercera edad.

    - Residencias escolares.

    - Otros alojamientos no turísticos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES, MOBILIARIO Y EQUIPOS EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS
  1. El departamento de mantenimiento: objetivos, funciones y relaciones con el área de pisos
  2. Competencias del departamento de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería en materia de mantenimiento de instalaciones, equipos y mobiliario.
  3. Tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y mixto.
  4. El establecimiento de alojamiento y su mantenimiento; principales elementos: El inmueble: fachada, terrazas, suelos, techos, paredes, carpintería, cristalería, salidas deemergencia, otros. Las instalaciones: de protección contra incendios, de calefacción, climatización y agua caliente, aparatos de elevación, instalaciones eléctricas y otras instalaciones.
  5. Especificidades en entidades no hoteleras
  6. - Hospitales y clínicas.

    - Residencias para la tercera edad.

    - Residencias escolares.

    - Otros alojamientos no turísticos.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO
  1. El servicio de seguridad: equipos e instalaciones
  2. Identificación y descripción de los procedimientos e instrumentos para la prevención de contingencias
  3. Descripción y aplicación de normas de protección y prevención de contingencias.
  4. Ordenación de procedimientos para la actuación en casos de emergencia: planes de seguridad y emergencia.
  5. Aplicaciones en simulacros de procedimientos de actuación en casos de emergencia.
  6. Justificación de la aplicación de valores éticos en casos de siniestro.
  7. La seguridad de los clientes y sus pertenencias.
  8. Especificidades en entidades no hoteleras
  9. - Hospitales y clínicas.

    - Residencias para la tercera edad.

    - Residencias escolares.

    - Otros alojamientos no turísticos.

PARTE 5. PROCESOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y CONTROL DE USO DE EQUIPOS, MÁQUINAS Y ÚTILES PROPIOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
  1. Productos específicos de limpieza de habitaciones y zonas comunes en alojamientos.
  2. - Análisis y evaluación de productos de limpieza. Rendimientos. Condiciones para su utilización.

    - Riesgos: identificación, causas más comunes y prevención.

  3. Equipos, maquinaria, útiles y herramientas
  4. - Descripción y aplicaciones

    - Limpieza y mantenimiento de uso

    - Normas de seguridad en su utilización

  5. Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS Y EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
  1. Análisis y evaluación de los sistemas, procesos y métodos de limpieza de equipos
  2. y mobiliario y de tratamiento de superficies:
  3. - Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.

    - Procedimientos de transmisión de órdenes, ejecución y control de resultados.

  4. Formalización de programas de limpieza de locales, instalaciones, mobiliario y equipos propios del departamento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
  1. Aplicación de normas, técnicas y métodos de seguridad, higiene, limpieza y mantenimiento en el uso de locales, instalaciones, mobiliario, equipos y materiales propios del departamento de pisos y áreas públicas.
  2. Condiciones específicas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos y el material propio del departamento. Prohibiciones
  3. Justificación de la importancia de la higiene de instalaciones y superficies en hospitales y clínicas.

PARTE 6. PROCESOS DE LAVADO, PLANCHADO Y ARREGLO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS DE LAVADO DE ROPA
  1. Lavandería en el departamento de pisos
  2. - Organización y funcionamiento del departamento

    - La lavandería industrial

    - Local e instalaciones de lavandería.

  3. Selección y control de uso de equipos, máquinas y útiles propios de lavado de ropa
  4. - Productos específicos.

    - Análisis y evaluación de productos, rendimientos y riesgos en su utilización.

    - Equipos, maquinaria, útiles y herramientas, mantenimiento de uso y normas de seguridad en su utilización.

    - Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores

  5. Análisis y evaluación de los sistemas, procesos y métodos de lavado de ropa.
  6. - Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.

    - Técnicas de lavado y escurrido, descripción, aplicación y control.

    - Tipos de agua en función de sus aplicaciones y medidas correctivas que se deben emplear en cada caso.

    - Productos químicos.

    - Temperatura.

    - Tipos de suciedad.

    - Análisis de los tipos de agua en función de sus aplicaciones y medidas correctivas que se deben emplear en cada caso.

    - Ropa de clientes, clasificación y tratamiento

    - Prendas y complementos

    - Características, acabados y comportamientos de los tejidos

    - Procesos de secado de la ropa

    - Presentación de ropas.

    - Procedimientos para baja y descartes

    - Procedimientos de transmisión de órdenes, ejecución y control de resultados.

    - Almacenamiento y distribución de ropa lavada.

  7. Control del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los procesos de lavado de ropa.
  8. - Aplicación de normas, técnicas y métodos de seguridad en los procesos.

    - Condiciones específicas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos y el material utilizados.

    - Prohibiciones

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS DE PLANCHADO DE ROPA
  1. Plancha en el departamento de pisos
  2. - Organización y funcionamiento del departamento

    - Local e instalaciones de planchado

  3. Selección y control de uso de equipos, máquinas y útiles propios de planchado de ropa
  4. - Productos específicos.

    - Análisis y evaluación de productos, rendimientos y riesgos en su utilización.

    - Equipos, maquinaria, útiles y herramientas, mantenimiento de uso y normas de seguridad en su utilización.

    - Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores

  5. Análisis y evaluación de los sistemas, procesos y métodos de planchado de ropa.
  6. - Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.

    - Procedimientos de transmisión de órdenes, ejecución y control de resultados.

    - Almacenamiento y distribución de ropa planchada.

  7. Control del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los procesos de planchado de ropa.
  8. - Aplicación de normas, técnicas y métodos de seguridad en los procesos.

    - Condiciones específicas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben reunir

  9. los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos y el material utilizados.
  10. - Prohibiciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS DE ARREGLO DE ROPA
  1. El arreglo de ropa en el departamento de pisos
  2. - Organización y funcionamiento del departamento

    - Local e instalaciones de cosido y arreglo de ropa

  3. Selección y control de uso de equipos, máquinas y útiles propios de cosido y arreglo de ropa
  4. - Materiales específicos.

    - Análisis y evaluación de materiales, rendimientos y riesgos en su utilización.

    - Equipos, maquinaria, útiles y herramientas, mantenimiento de uso y normas de seguridad en su utilización.

    - Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores

  5. Análisis y evaluación de los sistemas, procesos y métodos de cosido y arreglo de ropa.
  6. - Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.

    - Procedimientos de transmisión de órdenes, ejecución y control de resultados.

    - Almacenamiento y distribución de ropa cosida.

  7. Control del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los procesos de cosido y arreglo de ropa.
  8. - Aplicación de normas, técnicas y métodos de seguridad en los procesos.

    - Condiciones específicas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos y el material utilizados.

    - Prohibiciones.

PARTE 7. DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN EN HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOBILIARIO EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
  1. Identificación de estilos y características arquitectónicas del mobiliario de pisos y áreas públicas.
  2. Clasificación, descripción y medidas básicas del mobiliario según
  3. - Características

    - Funciones

    - Aplicaciones

    - Tipo y categoría del alojamiento.

  4. Revestimientos, alfombras y cortinas
  5. - Clasificación

    - Caracterización según tipo, categoría y fórmula de alojamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
  1. Ubicación y distribución de elementos decorativos en las habitaciones y zonas comunes en alojamientos.
  2. Recursos y tipos de decoración
  3. Ambientación musical
  4. Sistemas de iluminación
  5. Aplicaciones.
  6. Técnicas decorativas
  7. Clasificación, Descripción y Aplicación.
  8. Decoración floral y frutal
  9. Análisis de técnicas
  10. Aplicaciones.

PARTE 8. SEGURIDAD EN EL TRABAJO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  1. Conceptos básicos: trabajo y salud
  2. - Trabajo

    - Salud

  3. Identificación de los daños para la seguridad y la salud en el ámbito laboral
  4. Accidente de trabajo
  5. - Requisitos de los accidentes laborales

    - Tipos de accidente de trabajo

    - Regla de la proporción accidentes/incidentes

    - Repercusiones de los accidentes de trabajo

  6. Enfermedad Profesional
  7. - Procedimiento de declaración de la enfermedad profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDICIONES LABORALES
  1. Condiciones de Trabajo
  2. Condiciones de Seguridad. El lugar y la superficie de trabajo
  3. - El lugar y la superficie de trabajo

    - Condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo

  4. Factores de Riesgo
  5. - Organización y carga de trabajo

  6. Técnicas Preventivas y Técnicas de Protección
  7. - Las Técnicas preventivas

    - Las Técnicas de Protección

  8. Acoso moral en el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTADÍSTICAS DE SINIESTRALIDAD LABORAL
  1. Introducción a las estadísticas de siniestralidad laboral
  2. Notificación de los accidentes de trabajo
  3. - Parte Oficial de Accidentes de Trabajo

    - Partes de Notificación Interna

  4. Investigación de accidentes
  5. - Metodología de investigación

  6. Tratamiento Estadístico de los accidentes de trabajo
  7. - Tratamiento Estadístico

    - Registro de Accidentes

  8. Comunicación de accidentes de trabajo
  9. Siniestralidad Laboral en España
  10. - Datos de siniestralidad

  11. El coste de los accidentes
  12. - Tipos de costes

    - Diferenciación entre costes privados y sociales

    - El coste para las empresas. El coste de la prevención

    - El coste para los trabajadores y sus familiares

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
  1. La Vigilancia de la Salud
  2. - Control biológico

    - Detección precoz

  3. La vigilancia de la salud de los trabajadores en el marco normativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  1. Normativa
  2. Principios de Seguridad y Salud en el Trabajo
  3. Objeto y esferas de la política nacional de seguridad y salud en el trabajo
  4. - Esferas de la política nacional de seguridad y salud en el trabajo

  5. Consejo nacional de seguridad y salud en el trabajo.
  6. - Funciones del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

  7. Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
  8. Órganos y organismos de la Administración
  9. - El instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

    - La Inspección de Trabajo y Seguridad Social

  10. Comité de Seguridad y Salud
  11. - Funciones del Comité de Seguridad y Salud

    - Los centros o Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo

  12. Delegados de Prevención
  13. Trabajadores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN SEGURIDAD VIAL
  1. Introducción a la seguridad vial
  2. Las leyes de circulación
  3. - Principales normas en vigor

  4. El conductor, factores individuales
  5. - Comer, Beber, Fumar y Conducir

    - La atención y las distracciones

    - Fatigas y cansancio

    - El sueño y la conducción nocturna

    - Alcohol

    - Medicamentos

    - Drogas

  6. La posición del conductor
  7. Sistemas de seguridad activa
  8. - Visibilidad

    - Frenos

    - Neumáticos

    - Dirección y suspensión

  9. Sistema de Seguridad Pasiva
  10. - Carrocería

    - Cinturón de seguridad

    - Reposacabezas

    - Airbag

  11. Consejos referentes a seguridad vial
  12. - Consejos generales

    - Consejos sobre el estado del vehículo

    - Consejos sobre conducción en caravana

    - Consejos sobre conducción en autovía y autopista

    - Consejos al conductor

    - Consejos sobre el adelantamiento

    - Preparación del viaje

    - Condiciones especiales

  13. Mantenimiento preventivo
  14. Calendario inspección técnica de vehículos (I.T.V.)
  15. Primeros auxilios en caso de accidente circulatorio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA EMPRESA I
  1. Sistema de seguridad y salud en la empresa
  2. Planificación de la prevención
  3. Evaluación de riesgos
  4. - Etapas de evaluación

    - Métodos de evaluación

  5. 3.3 Tipos de evaluaciones
  6. - Otros métodos de evaluación de riesgos

  7. Plan de Prevención
  8. Obligaciones de los empleadores
  9. Responsabilidades de los trabajadores
  10. - Derechos de los trabajadores

  11. Responsabilidades y sanciones
  12. Información y formación
  13. Memoria anual
  14. Auditorias
  15. - Objetivos de la auditoria

    - Requisitos de los auditores

    - Autorización

    - Empresas obligadas

    - Periodicidad

UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA EMPRESA II
  1. La Protección Colectiva
  2. - Orden y limpieza

    - Señalización

    - Formación

    - Mantenimiento

  3. Protección individual
  4. - La protección individual en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

    - Definición de Equipo de Protección Individual

    - Necesidad de uso

    - Condiciones de los EPIs

UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE EMERGENCIA
  1. Medidas de Emergencia
  2. - Objetivos de las Medidas de Emergencia

    - Clasificación de las emergencias

    - Organización de las emergencias

    - Procedimientos de actuación

    - Estructura Plan de Emergencia

  3. Medidas específicas de prevención y protección
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Primeros auxilios
  2. - Primeros auxilios y principios generales de primeros auxilios

  3. Elementos de primeros auxilios
  4. Soporte vital básico. Casos particulares
  5. - Paro cardiorrespiratorio

    - Obstrucción de la vía aérea y atragantamiento

    - Shock

    - Hemorragias

  6. Heridas
  7. - Gravedad de las heridas

  8. Quemaduras
  9. - Gravedad de una quemadura

  10. Fracturas
  11. - Síntomas generales

  12. Traumatismos
  13. Cuerpos extraños
  14. Intoxicaciones
  15. - Medidas para prevenir la intoxicación

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