Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster de Asistencia a Procesos de Documentación y de Gestión en Oficinas y Despachos + Titulación Universitaria en Sistemas de Archivo y Clasificación de Documentos:
Este Master Asistencia a Procesos de Documentación y de Gestión en Oficinas y Despachos le prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área desarrollando en el alumno unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector, y más concretamente en Asistencia a Procesos de Documentación y de Gestión en Oficinas y Despachos.
A quién va dirigido:
Este Master de Asistencia a Procesos de Documentación y de Gestión en Oficinas y Despachos está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el ámbito de Administración y Gestión y quieran especializarse en Asistencia a Procesos de Documentación y de Gestión en Oficinas y Despachos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster de Asistencia a Procesos de Documentación y de Gestión en Oficinas y Despachos + Titulación Universitaria en Sistemas de Archivo y Clasificación de Documentos:
- Analizar las distintas fuentes de información internas y externas en las organizaciones, en función de su disponibilidad, facilidad y utilidades de acceso, y el tipo de información requerida en los documentos habituales de ámbito profesional específico. - Aplicar técnicas mecanográficas con precisión, velocidad y calidad de escritura al tacto, transcribiendo textos complejos a través de aplicaciones informáticas específicas. - Analizar la información contenida en hojas de cálculo identificando los resultados y forma de presentación más adecuados, a través de gráficos, utilizando con precisión las fórmulas, funciones u otras herramientas adecuadas para alcanzarlos. - Identificar los distintos tipos de datos que pueden contener las hojas de cálculo como son los rótulos, valores, fórmulas, fechas y horas. - Identificar los distintos tipos de funciones disponibles, su tipología y sintaxis como las matemáticas, predefinidas, anidadas, de pago, lógicas, estadísticas y aritméticas. - Analizar los documentos jurídicos necesarios para la constitución y funcionamiento legal de las distintas organizaciones, teniendo en cuenta la normativa civil y mercantil vigente. - Distinguir los procesos y procedimientos de contratación pública interpretando la normativa jurídica aplicable a los trámites de preparación y presentación de documentación tipo. - Cumplimentar los modelos de contratación privados más habituales en el ámbito empresarial, identificando y aplicando normativa civil y mercantil vigente. - Actualizar la información y la documentación derivada de los procesos y actividades del área de recursos humanos ?selección, comunicación interna, formación, desarrollo, compensación y beneficios?, atendiendo a los procedimientos previamente establecidos por la organización, para contribuir a la consecución de los objetivos del área de recursos humanos. - Aplicar las técnicas de archivo convencional e informático, utilizando los sistemas de clasificación, codificación y almacenamiento apropiados a la información y documentación que se gestiona. - Analizar procedimientos de gestión documental tipo, determinando los elementos intervinientes, garantizando la trazabilidad, vigencia y unicidad de los mismos, utilizando sistemas de representación de flujos, a través de aplicaciones informáticas de gestión documental.
Salidas Laborales:
Administración y Gestión
Resumen:
En la actualidad, en el mundo de la administración y gestión y dentro del área profesional de gestión de la información y comunicación, más concretamente en la asistencia a la dirección, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente Master de Asistencia a Procesos de Documentación y de Gestión en Oficinas y Despachos se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la recopilación y tratamiento de la información con procesadores de texto.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master de Asistencia a Procesos de Documentación y de Gestión en Oficinas y Despachos con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Sistemas de Archivo y Clasificación de Documentos expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 30 horas y 1 crédito universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. SISTEMAS DE ARCHIVO Y CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ARCHIVO. CONCEPTO Y FINALIDAD
- Clases de archivos
- Sistemas de registro y clasificación de documentos
- Mantenimiento del archivo físico
- Mantenimiento del archivo informático
- Planificación de un archivo de gestión de la documentación
- Los Flujogramas en la representación de procedimientos y procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS DE OFICINA
- Análisis de sistemas operativos
- Instalación y configuración de sistemas operativos y aplicaciones
- Gestión del sistema operativo
- Gestión del sistema de archivos
- Exploración o navegación
- Grabación, modificación e intercambio de información
- Herramientas
- Procedimientos para usar y compartir recursos
- Optimización de los sistemas
- Técnicas de diagnóstico básico y solución de problemas
- Procedimientos de seguridad, integridad, acceso y protección de información
- Normativa legal aplicable
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLANTACIÓN Y TRANSICIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ELECTRÓNICA DE LA DOCUMENTACIÓN
- Organización y funcionamiento de los centros de documentación y archivo
- Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales
- Definición del flujo documental a partir de aplicaciones informáticas específicas
- Diseño del sistema de clasificación general para toda la documentación
- Enfoques y Sistemas de Calidad en la gestión de la documentación
PARTE 2. RECOPILACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO
- Metodologías de búsqueda de información.
- Identificación de fuentes de información especializada: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias.
- La recuperación de la información.
- Selección, discriminación y valoración de la información.
- Búsqueda de documentos.
- Ética y legalidad.
- Presentación de información con tablas.
- Gestión de archivos y bancos de datos.
- Grabación de archivos en distintos formatos.
- Protección de archivos.
- Creación, utilización y asignación de tareas automatizadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MECANOGRAFÍA. TÉCNICAS ESPECÍFICAS PARA EL ASISTENTE A LA DIRECCIÓN
- Composición del teclado.
- La técnica dactilográfica.
- Configuración del teclado.
- La transcripción de textos.-Fórmulas, jergas, idiomas y galimatías-.
- Ergonomía postural -posición del cuerpo, brazos, muñecas y manos-.
- El dictado. La toma de notas.
UNIDAD DIDACTICA 3. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO
- El aspecto de los caracteres.
- El aspecto de un párrafo.
- Formato del documento.
- Aplicación de manuales de estilo.
- Edición de textos.
- Inserción en ediciones de texto.
- Documentos profesionales.
- Creación de formularios.
- Combinación de diferentes documentos de correspondencia.
- Comparación y control de documentos.
- Impresión de textos.
- Inter-operaciones entre aplicaciones.
PARTE 3. ORGANIZACIÓN Y OPERACIONES CON HOJAS DE CÁLCULO Y TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DOCUMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y OPERACIONES CON HOJAS DE CÁLCULO
- Libro de trabajo y hoja de cálculo
- Tipos de datos: rótulos, valores, fórmulas, fechas y horas.-
- Diseño de hojas de cálculo
- Fórmulas y funciones
- Edición de hojas de cálculo
- Instalación personalizada de una hoja de cálculo
- Gestión de archivos: Grabación de hojas de cálculo en distintos formatos -plantilla y Web incluidos-.
- Impresión de hojas de cálculo
- Creación, utilización y asignación de tareas automatizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN DOCUMENTOS
- Representaciones gráficas
- Elaboración -legibilidad, representatividad, vistosidad-
- Gráficos
- Elaboración de organigramas, diagramas y mapas
- Tablas
- Procedimientos de integración de representaciones gráficas en documentos
- Impresión de gráficos
- Inter-operaciones entre aplicaciones
PARTE 4. GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE CONSTITUCIÓN Y DE CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOCUMENTACIÓN LEGAL DE LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO ORDINARIO DE LA EMPRESA
- La empresa como ente jurídico y económico
- El plan de empresa
- Tipos de empresas según su forma jurídica: Características. Trámites de constitución. Documentos jurídicos necesarios para la constitución y funcionamiento. Fiscalidad. Ventajas e inconvenientes. Legislación aplicable
- Elaboración y análisis de los documentos de constitución y funcionamiento de las distintas formas jurídicas empresariales
- Elevación a público de los documentos de constitución y gestión empresarial
- Obligaciones Contables
- Obligaciones Fiscales
- Obligaciones Laborales
- Registro público
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA CON ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
- Legislación aplicable a los procesos de contratación pública
- Partes del contrato
- Procedimiento general de contratación
- Pliego de prescripciones técnicas. Pliego de cláusulas administrativas. Certificado de existencia de crédito. Fiscalización del gasto:
- Modalidades
- Adjudicación
- Formalización del contrato
- Fuentes de información y publicidad de concursos públicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTRATACIÓN PRIVADA DE LA EMPRESA
- Proceso de contratación privado
- Normativa civil y mercantil aplicable
- Tipos de contratos: Compraventa. Franquicia. Intermediación comercial (Agencia. Comisión. Mediación). Leasing y Renting. Factoring y Confirming. Trasporte. Seguro
- Búsqueda de modelos de contratos
- Cumplimentación de modelos de contratos a través de aplicaciones informáticas
- Archivo de la información y documentación de cada contrato
PARTE 5. GESTIÓN AUXILIAR DEL PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA LABORAL Y DE ORGANIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA:
- Normas laborales constitucionales.
- El Estatuto de los trabajadores:
- De los derechos y deberes.
- De la representación colectiva.
- Ley General de la Seguridad Social:
- Campo de aplicación.
- Derechos y deberes de los sujetos obligados.
- Convenios colectivos:
- Ámbito: territorial, funcional, personal y temporal.
- Negociación del convenio.
- Contenido.
- Vigencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONTRATO DE TRABAJO.
- Requisitos.
- Partes del contrato: Trabajador. Empresario.
- Forma del contrato.
- Validez.
- Duración.
- Modalidades de contratos:
- Contrato de trabajo común u ordinario.
- Contrato de duración determinada.
- Contratos formativos.
- Contratos a tiempo parcial y de carácter fijo-discontinuo.
- Otras modalidades del contrato de trabajo.
- Obtención de los modelos de contratos en las páginas oficiales de la administración.
- Cumplimentación de modelos de contratos con medios informáticos.
- Comunicación de las modalidades de contratación laboral.
- La jornada de trabajo:
- Jornada máxima.
- Jornadas especiales.
- Horario de trabajo.
- Horas extraordinarias.
- Descanso semanal y fiestas laborales.
- Vacaciones anuales. Otras interrupciones.
- Modificación del contrato:
- Causas.
- Clases.
- Movilidad geográfica.
- Ascensos.
- Suspensión contractual del contrato:
- Causas.
- Excedencia: forzosa, voluntaria, por cuidado de familia.
- Extinción del contrato:
- Por fuerza mayor.
- Por voluntad del trabajador.
- Por voluntad del empresario.
- Otras causas.
- El despido objetivo:
- Causas.
- Requisitos formales y de procedimiento.
- El despido colectivo:
- Procedimiento.
- El despido disciplinario:
- Causas.
- Trámites.
- El finiquito:
- Contenido y forma.
- Cálculo del importe final.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RETRIBUCIÓN SALARIAL Y ACTUACIÓN ANTE LA SEGURIDAD SOCIAL.
- Estructura salarial:
- Salario base.
- Complementos salariales.
- Pagas extraordinarias.
- Otros.
- Estructura del recibo de salario:
- Devengos.
- Deducciones.
- Retención del IRPF.
- El salario mínimo interprofesional.
- Pago del salario: tiempo, lugar y forma.
- Garantías salariales.
- Regímenes de la Seguridad Social.
- Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.
- Formalización.
- Cuenta de cotización.
- Afiliación. Altas. Bajas:
- Formalización.
- Lugar.
- Plazo.
- Efectos.
- Obligación de cotizar a la Seguridad Social.
- Periodo de formalización, liquidación y pago.
- Responsabilidad del empresario ante la Seguridad Social.
- Sistema electrónico de comunicación de datos. Autorización. Funcionamiento. Cotización.
- Infracciones.
- Sanciones.
- Cálculo de la retribución y cotización utilizando medios informáticos.
- Actualización de tablas, baremos y referencias de datos de los trabajadores.
- Creación de ficheros para remisión electrónica a la Seguridad Social y a entidades financieras.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
- Selección de personal:
- Fases del proceso.
- Técnicas más utilizadas.
- Documentos de apoyo al proceso de selección.
- Resultado.
- Formación de Recursos Humanos:
- Tipos de formación: ingreso, perfeccionamiento, desarrollo, complementaria.
- Proyecto de formación: necesidades, creación de estrategias, búsqueda de entidades de formación y de fuentes de subvención, documentos.
- Incorporación y actualización de datos del proceso de formación.
- Control de personal:
- Documentos básicos: listados, horarios, hojas de control.
- Aplicaciones informáticas para la gestión de Recursos Humanos:
- Tipo y características.
- Carga de datos: introducción y actualización.
- Fundamentos y principios básicos de un modelo de calidad total.
- Normas de protección de datos.
- Prevención de riesgos laborales:
- Organismos responsables de Seguridad.
- Proceso de identificación y evaluación de riesgos profesionales.
- Daños
- Normas básicas de protección del medio ambiente en el ámbito laboral.
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